20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Final Fantasy VII no inventó los RPG

Admito que Final Fantasy VII es uno de los mejores juegos de la historia, todo un grande entre los grandes, pero me molesta que la mayoría de la gente lo considere casi como el primer RPG, como un título innovador y revolucionario.

En realidad, Final Fantasy VII innovó más bien poco, tan sólo fue la evolución lógica de cientos de maravillosos juegos que muchos llevábamos disfrutando durante años.

El primer RPG de batallas por turnos que jugué fue Breath of Fire II para Super Nintendo. Me pareció alucinante: se trataba de un juego larguísimo, con un argumento infinitamente más elaborado de lo que yo había visto hasta entonces. Además, en función de tus decisones, algunos elementos del desarrollo variaban. (Ambien)

Cada personaje tenía su personalidad, su vida, sus secretos e iban mejorando sus habilidades a medida que avanzabas. Esa longitud e intensidad hacía que, tras muchas horas de juego, te encariñases con esos muñequitos que sufrían, cambiaban, morían… Baste decir que, cuando al fin lo terminé, se me saltaban las lágrimas.

Pero el juego era tan enorme que aún me faltaba mucho por ver. No fue hasta muchos años después cuando descubrí un nuevo final en este BoF II (mucho más feliz aunque no tan impactante como el primero).

Yo supongo que el hecho de que el FFVII esté tan sobrevalorado (ojo, no niego que es una obra maestra, pero obra maestra sobrevalorada) se debe a dos factores:

– Por un lado, durante años, cualquier cosa que tuviese un mínimo sabor «japo» estaba condenada a no ver la luz en tierras europeas. Eso impidió que cientos de jugadores disfrutasen de joyas como Final Fantasy VI o Chrono Trigger (para mí, el mejor RPG jamás creado).

– En segundo lugar, el FFVII (que inicialmente iba a salir en Nintendo 64) se lanzó para PlayStation, llegando así a una nueva e importante generación de jugadores que surgió con la consola de Sony, la generación del Metal Gear y el Final VII.

¿Os gustan los RPG?, ¿cuál es vuestro favorito?

30 comentarios

  1. Dice ser Juegos Online

    No sera el inventor, pero es el referente del segmento, es uno de los juegos mas jugados del mundo …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser eddie

    Qué vicios al Shining Force II de MegaDrive

    28 enero 2008 | 08:52

  3. Dice ser drBoiffard

    Xenogears, junto con los Chrono, es otra de las obras maestras que ha dado Japón al mundo. De los más profundos y sesudos RPGs que se hayan hecho jamás.

    28 enero 2008 | 10:36

  4. Dice ser Ozule

    El mejor sin dudad es Final Fantasy VI…esa escena de la ópera…

    28 enero 2008 | 11:05

  5. Dice ser Ota

    He jugado a muchos RPGs, legen of legalia, tales of eternia, chrono trigger, del final fantasy II para arriba, y creo que para mi el mejor es el FFVII, simplemente por el argumento. Es tan genial como enlazan las cosas al final, cosa que no he visto en ningun otro final y ningun otro RPG.

    28 enero 2008 | 13:51

  6. Dice ser Merovingio

    A mi el RPG que mas me ha enganchado en toda mi vida ha sido el Might&Magic III, pero claro, a las nuevas generaciones no se les puede pedir que aprecien un juego que salio cuando lo mas potente era un 486DX2, si es que saben que es eso… :SAins, que tiempos aquellos

    28 enero 2008 | 13:53

  7. Dice ser Alfredo

    Saludos gamers del mundo.Hay un detalle que es curioso de los final fantasy y que pasa muy a menudo… no se porque pasa pero con final fantasy o lo amas o lo odias, no hay intermedios, por mi parte yo lo odio, me parece un juego muy sobrevalorado y sin negar que ha creado muy buenas entregas solo se reconocen como realmente buenas hasta la 6ta y 7ma. entrega de hay en adelante la saga ha decaido…se que se corre el rumor entre los fans de un remake de la 7ma o 6ta entrega para la play 3, dudo mucho que tna siquiera pudiera llegarle a los pies a halo 3 en ventas peeero soñar no cuesta nada jeje…por cierto me llamo mucho la atencion ootra noticia que vi publicada en 20minutos.es, ahora no solo la guerra es contra los enemigos naturales de los videojuegos (los padres), ahora se le suman compañias como Mc Donalds que simplemente se lavan las manos diciendo ese tipo de comentarios… aqui les dejo el link si lo quieren revisar. http://www.20minutos.es/noticia/339656/0/mcdonalds/responde/criti…por cierto si he jugado rpgs… me acuerdo de muchos pero los que mas me gustaron fueron legend of Legaia (psx), Grandia 2(dreamcast), skies of arcadia (dreamcast). por lo menos esos son los que me acuerdo ahorita…y mi comentario final es que ya dejen morir a esta saga.. ¿no les basta ya con las 400 entregas que ya llevan? ¿y las 2000 peliculas que han sacado? ya esta bueno porfavor jeje…P.D: teno guna amiga que se volvio sanamente loca por creerse una mas de esta historia y «amar» descontroladamente a un tal sephi…como-se-llame… jajajaja

    28 enero 2008 | 14:01

  8. Dice ser Teresa

    A lo mejor el primer RPG fue el FFI

    28 enero 2008 | 14:13

  9. Dice ser Karpesky

    Los RPGs Japonenes son para Frikis y flipaos.Jugabilidad minima, y esas super historias que a todos emocionan son de los mas infantiles y recurrentes que se puede ver.Y no hablo por hablar que he jugado a unos cuantos.

    28 enero 2008 | 15:14

  10. Dice ser Caranthol

    ¿El autor pregunta por el mejor RPG y sólo salen japoneses?¿Nadie va a mencionar el Baldur’s Gate, el Icewind Dale, el Neverwinter’s Night, el Oblivion?

    28 enero 2008 | 15:19

  11. Dice ser Jesús

    ¿¿Y los úlitima?? Eso sí que es RPG. No es por menospreciar a los títulos «japo» pero su base es una historia gigantesca (a veces mejor, a veces peor) y un desarrollo lineal a morir!Ultima VII Serpent Isle sin embargo era al revés, la historia era una excusa para que exploraras un mundo enorme dejandote hacer cualquier cosa que te imaginaras. Eso sí era Rol!! ni siquiera Baldur’s Gate o Oblivion han conseguido dar esa libertad al jugador. Un 10 por Lord British!

    28 enero 2008 | 15:30

  12. Dice ser Gordo del casco

    No invento el rol japones, pero si establecio las bases de todos los que saldrian para psx, y por descontado fue el mejor que se habia hecho hasta entonces.Yo de los anteriores me quedo con el FFVI, el Chrono Trigger y el Grandia de Saturn. Tales era bueno pero no tanto y el BOF 2 por mas que te gustase esta muy lejos del nivel de los que he mencionados.De la anterior generacion me quedo con el Final X y los Xenosaga

    28 enero 2008 | 16:03

  13. Dice ser Pitu

    De RPG’s japos, Chrono Trigger sin duda.De los americanos, «Veil of Darkness», aunque es medio híbrido con aventura gráfica. De los recientes, KOTOR sin duda.Oblivion mola, pero cerrar seis puertas de Oblivion una tras otra hace que te quieras suicidar. Y si alguien me vuelve a decir que soy el héroe de Kvatch le corto los huevos.P.D.: Gran nick, Gordo del Casco.

    28 enero 2008 | 17:18

  14. Dice ser bardo negro

    Es que los primeros RPG’s no fueron videojuegos, que no son sino una adaptación de lor RPGs de mesa. Los RPGs nacieron a finales de los años 70 con D&D. En los 80 y sobre todo en la segunda mitad de los noventa con juegos como Vampiro:La mascarada o Mago:la ascensión.Sinceramente, creo que el mejor RPG de ordenador que he jugado en mi vida es Baldur’s Gate II: Shadows of Amn (ambientado en el RPG AD&D).Pero siento deciros que, si de verdad queréis jugar a rol, tenéis que probar juegos de mesa, tales como Leyenda de los Cinco Anillos, o Vampiro: Réquiem, por decir dos de los que ahora están en las librerías.

    28 enero 2008 | 18:11

  15. Dice ser aravenas

    ya huele tanto ff……………

    28 enero 2008 | 19:36

  16. Dice ser CSL

    El mejor juego RPG que he jugado (o al menos el que mejor sabor de boca me ha dejado) es Vagrant Story, un juego que pasó sin pena ni gloria por nuestro país (en gran parte por su falta de traducción a nuestro idioma, ya que nos llegó con subtítulos y doblaje en inglés). Me encantó el novedoso manejo y un gran argumento que posteriomente heredo el juego Final Fantasy XII (de los mismos creadores) y al que también le cogí el gustillo por algunas de las similitudes con su antecesor (a pesar de que a muchos no llegó a encandilarlos). Y quien sabe, quizás podamos volver a disfrutar de FFVII esta vez en alta definicion…

    28 enero 2008 | 22:29

  17. Dice ser Paulo

    completamente de acuerdo: Chrono trigger es el mejor RPG de la historia.no tengo nada mas que decir.

    29 enero 2008 | 01:02

  18. Dice ser Michi

    Para mi el juego que mas me a marcado fue el baldurs gate (1 y 2) y aun tengo que terminar el planescape torment, otro juego con una gran historia, del FFVII me da igual que no aportase nada nuevo, yo me quedo con su gran historia y los gratos momento que me hizo pasar.Otra de las cosas que mas me gustan de estos juegos son los escenarios, siempre me quedaba mirando detalles…

    29 enero 2008 | 09:12

  19. Dice ser Rayco

    El FFVII innovo bastante solo que tu no te has dado cuenta… Cuantos RPGs habia en ese epoca en 3d??? ninguno!! Y para nada esta sobrevalorado, la historia es increible, yo lo he jugado hace poco despues de tanto años y sigue siendo muy enganchante…Aunque mi juego favorito siempre sera Parasite Eve II.

    29 enero 2008 | 09:28

  20. Dice ser Petet

    Yo me quede prendado al Faxanadú (1988) de nes 8 bits.Tenia algo de plataformas, pero sin duda un buen RPG.

    29 enero 2008 | 09:35

  21. Dice ser Er Bori

    Yo creo que el FF VII si que innovó, innovó en el sentido de haber llegado a Europa y ser un éxito de ventas, respecto a lo que es el juego en sí no tanto, pero si fue innovador en ese sentido.Y estoy de acuerdo con eso que dicen por ahí de que a partir del VII empezaron a decaer, pienso que el FF VIII fue una obra maestra, pero aún así peor que el VII y el resto fueron caída libre (en mi opinión)

    29 enero 2008 | 12:43

  22. Dice ser jpeich

    Esto, ¿nadie va a mencionar Sword of Mana? ¿ni link to the past (aunque sea mas aventura que otra cosa)?

    29 enero 2008 | 19:30

  23. Dice ser Talis

    Pues a mi me gusto mas FFVIII que FFVII, tambien influyo mucho que los graficos mejoraron bastante y la banda sonora. Pero el RPG que mas me engancho fue Vagrant Story. No solo consegui unas armas alucinantes sino que mejore muchisimo mi ingles medieval, ja, ja

    29 enero 2008 | 20:16

  24. Dice ser SwordBlaster

    Claro que no inventó los RPGs. Que yo recuerde, uno de los primeros a los que jugúe fue Times of Lore en el Spectrum:http://www.picofactory.com/download/abandonware/computers/apple_i…(Por cierto, en esa página lo podéis descargar para echaros unas risas viendo con lo que jugábamos por aquel entónces).Si tuviese que decir cual fue el primer RPG (en ordenador)…yo diría que Zork:http://es.wikipedia.org/wiki/ZorkSi. Es una aventura de texto. Pero en mi opinión, los RPG en ordenador surgieron de la división de las llamadas ‘aventuras conversacionales’ en los géneros ‘aventura gráfica’ y ‘RPG’.————————————–Blog: Divagando Sobre Videojuegoshttp://www.swordblaster.es/blog

    29 enero 2008 | 20:21

  25. Dice ser Husky

    Por supuesto, hay que reiterar que «Chrono trigger» es el mejor juego de la historia.

    20 febrero 2008 | 22:31

  26. Dice ser Frenzy-kun

    Golden Sun, el mejor rpg de gba.Y que decir del Barldur’s Gate que no se haya dicho? El mejor rpg no oriental que se ha creado hasta la fecha.

    21 febrero 2008 | 10:23

  27. Dice ser El Niko

    Para mi los rpg llenan nuestros deseos de sueños, fantasias etc. O quien me va a decir que no ha llorado cuando a su RPG termina luego de incontables horas de juegos, dolores de cabeza producto de los puzzles irresolvibles, y lo más común:un regaño de tu madre:). Por eso los RPG no encantan, enojan, molestan y a la vez son tan irresistibles. En fin esa es mi reseña.También les quería comentar que si bien es cierto que el proble que presentan los RPG japo son su exagerado apego a la historia, cosa que curiosamente carecen muchos RPG provinientes de otros lugares del mundo. Aún así existen algunos que para mí son sobresalientes: Sword of Mana, Tales of phantasia, Golden Sun I y II(ambos para mí una maravilla), Summon night II y Riviera: the promised land. Admito también que por ignorancia no puedo opinar mucho sobre la saga de FF, ya que he jugado solo unos cuantos y no me siento preparado para hablar pero para mí el VII sienpre va a ser uno de los grandes, aunque también es cierto que siempre es sobrevalorado, despues de todo siempre hay algo mejor. Sí termino, os deseo que sigan con el afan de los RPG porque mientras exista alguien que desee empuñar una espada, un baculo, un arco, utilizar magia, resolver puzzles siempre se innovara en el que para mí es el mejor genero de todos.Atentamente a ustedes El Niko

    08 agosto 2008 | 22:54

  28. Dice ser OnizukaKintaro

    Entre los FF el mejor para mi siempre sera el VII ya que fue el primero que juegue de la sags, sin embargo hay historias que me han gustado mas como la de Golden Sun.(supongo que por el ambiente medieval)

    11 enero 2009 | 23:32

  29. Dice ser Triglavgftj

    viva dragon quest

    02 febrero 2010 | 21:25

  30. Dice ser U-95

    Ya habéis mencionado el «Neverwinter Nights», y sobre todo el «Baldur’s Gate», así que no hay mucho que añadir.Una pregunta: ¿el «Star Control II» (1992) sería un RPG o más bien una aventura gráfica?

    03 febrero 2010 | 12:41

Los comentarios están cerrados.