20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Gran estreno de los Premios Top 10

El pasado jueves tuvo lugar uno de esos eventos que, desde que comenzó la crisis, son cada vez más extraños: una fiesta del sector de los videojuegos, la primera edición de los Premios Top 10, galardones que se estrenaron por todo lo alto, con una gran asistencia de los profesionales del negocio, tanto periodistas como representantes de las principales compañías (Microsoft, Nintendo, EA, Activision…).

Yo tuve la suerte de estar allí, entre viejos amigos y compañeros de medios como Vandal, Meristation, Hobby Consolas o IGN, y no lo pude disfrutar más. No sólo por el sarao en sí o por haber ganado el pequeño torneo de Smash Bros que se organizó (tenía que decirlo, no lo he podido evitar), sino por lo que este evento en sí significa.

top 10 vandal

El objetivo de esta entrega de premios, organizada por Carlos Hergueta —máximo responsable editorial de la web de Europa Press Portaltic y perro viejo del sector—, patrocinada por Samsung y con unos trofeos hechos con una impresora 3D de bq, era dar una visión unificada de la prensa española del videojuego, una lista de lo mejor del año consensuada por algunos de los mejores y más veteranos periodistas de este joven mundillo y no el típico Top 10 elaborado por un único medio de forma independiente.

Pero existía una finalidad secundaria que era irónicamente más importante


Tumore prostatico: la prognosi in base a stadio, grado e rischio

Tumore prostatico: la prognosi in base a stadio, grado e rischio

que la principal, constatar la madurez del sector, demostrar que los videojuegos no son un área menor sino que se han ganado a pulso un hueco en los medios de comunicación. Los tiempos han cambiado y los videojuegos, ya sea como ocio, ya sea como cultura (que cada uno elija) son una realidad que mueve millones en todo el mundo: venden, crean puestos de trabajo, producen información y generan multitud de negocios de forma tangencial.

4710_23c19

No somos pocos los que un día escuchamos aquello de «¿qué haces perdiendo el tiempo con la consola?, haz algo más productivo» para años después acabar desarrollando nuestra profesión a partir de los «jueguicos intrascendentes». Yo ya no estoy tan ligado a ellos como hace años (recuerdo con mucho cariño mi época en Nintendo Acción), pero siguen formando parte de mí y no creo que nunca los abandone del todo, ni a nivel personal ni profesional. Eventos como el de la semana pasada me permiten afirmarlo con más rotundidad: este es mi mundo.

En cuanto a los premios en sí, el gran ganador de la noche fue el fantástico Dragon Age Inquisition seguido de Bayonetta y Alien Isolation. La lista la completaron Sombras de Mordor, el GTA 5 de nueva generación, Destiny, Super Smash Bros Wii U, Hearthstone: Heroes of Warcraft, Far Cry 4 y Dark Souls 2. No es la lista que yo habría hecho, pero la gracia de esto es precisamente esa, que este Top no responde al criterio de una única persona.

¡Muchas felicidades a los ganadores! Espero que el año podamos hablar de una segunda edición.

3 comentarios

  1. Dice ser Warp

    El primer Dragon Age me resulto interesante y a pesar de ello no presté atención al segundo.

    ¿Merece la pena jugar DA II antes de este Inquisition? Porque entre todos ya me habéis picado…

    16 febrero 2015 | 12:07

  2. Dice ser JAJA

    Hay algunas decisiones del DA2 que, de alguna manera, customizan la historia del DAI. Pero aparte de eso, si no quieres perder el tiempo salta directamente a este ultimo, porque el DA2 es muy malo…

    19 febrero 2015 | 09:33

Los comentarios están cerrados.