20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

‘Destiny’, una experiencia personal

Activision y Bungie se encargaron de alimentar el hype. Destiny era con diferencia el juego más ambicioso de la nueva generación. Los creadores de Halo iban a devolvernos la ilusión que nos producían los juegazos que vimos en el ocaso de PlayStation 3 y Xbox 360. Tenían entre manos el desarrollo del producto cultural más caro de la historia (expresión que ha hecho correr ríos de tinta gracias sobre todo a Forges).

La propuesta era de lo más interesante, la mezcla de lo mejor de los shooters en primera persona con toques de MMORPG: personajes divididos en clases, subida de nivel, personalización… Sin embargo, al ver la luz produjo cierta decepción en muchos que esperaban quizá el videojuego definitivo.

Que si las misiones tienen poca variedad, que los enemigos son repetitivos, que si el modo individual es corto y la historia casi inexistente y, en definitiva, que de MMO tiene más bien poco, ya que la parte de exploración no es demasiado atractiva (deberían aprender de Mass Effect) y las personalizaciones de los personajes son quizá algo escasas para un título que prometía dar tanto.

destiny One

Incluso existen zonas a las que no se puede acceder aún, señal clara de que ahí llegarán añadidos vía DLC. No pasa nada por ello, pero quizá podrían disimularse de algún modo. Poner la típica montaña infranqueable que se desrrumba cuando se añade una expansión al juego, por ejemplo.

Pero lo cierto es que todo eso es más que perdonable —al menos a mí me lo parece—, ya que, como buen MMO, lo que ofrece Destiny son experiencias únicas, situaciones que sólo vivimos nosotros y sólo una vez. El multijugador es maravilloso, en competitivo y sobre todo en cooperativo.

Interrelacionarse con otros jugadores, unirse a ellos y superar juntos difíciles misiones o incluso raids (pensadas para 6 jugadores, aunque ya hay algún caso en el que dos tíos solitos se han bastado y sobrado para hacerlo) produce sensaciones de triunfo indescriptibles. Me recuerda un poco a los viejos tiempos en los que raideaba en el WoW.

Lo que no sé es cómo aguantará el paso del tiempo. Estando tan centrado en el online, puede que los nuevos Battlefield o Call of Duty le acaben quitando muchos jugadores y parte de la gracia actual de Destiny. O puede que dentro de 10 años, el juego siga arrastrando a una gigantesca comunidad de fans (los que fueron succionados por Starcraft saben de lo que hablo).

Fantástico para todos menos para aquellos que busquen diversión y profundidad en solitario.

9 comentarios

  1. Dice ser Yo lo compré

    Y es con diferencia, un dinero del que me arrepiento profundamente haberme gastado. El juego en si es aburrido, repetitivo, poca sensación de inmersión, poco realismo en los combates, defraudado totalmente menos en la jugabilidad que esta bien lograda. Pero no es suficiente. Lo he vendido por 25€ a la semana de haberlo jugado. No recomiendo este juego a nadie y el solo Online, promete una muerte prematura.

    15 octubre 2014 | 02:41

  2. Dice ser Ruben

    «Pero lo cierto es que todo eso es más que perdonable —al menos a mí me lo parece—, ya que, como buen MMO, lo que ofrece Destiny son experiencias únicas, situaciones que sólo vivimos nosotros y sólo una vez. El multijugador es maravilloso, en competitivo y sobre todo en cooperativo.»

    Pero tu has jugado al juego? Pero si llevo un mes matando todos los días 3 veces a Pikes Prime!!!! repetitivo hasta hartarse y cero variedad. 4 escenarios para el PvP, cuatro asaltos PvE que se repiten en distintos niveles de difgicultad y para de contar. Eso sí enseguidita llega el DLC por 20 eurillos de nada que viene con dos planetas nuevos que ya estan en el disco.

    15 octubre 2014 | 06:46

  3. Dice ser espectro

    El juego a mi personalmente me esta encantando, tiene su propia identidad, el juego mejorará con el tiempo cuando nos dejen jugar las Raids sin tener listado de amigos y cuando realmente probando las tres clases a fondo decidas cual se adapta mas a tu estilo porque la verdad es que hay mucha diferencia entre coger un Titan y un Mago, yo personalmente estoy con mago, es un especialista en «Post Mortem» en online lo cual siempre me llevo por delante al que mato y al que viene detrás sobre todo en Control.
    En fin para mi es un juego que mejora con las horas, y todo sea dicho que el juego a nivel jugable va como la seda

    15 octubre 2014 | 07:57

  4. Dice ser Zambomba

    No es por nada, pero se veía venir. Tanto vídeo para promocionarse y sin enseñar nada del gameplay…

    15 octubre 2014 | 09:41

  5. Dice ser Laura

    Los que os quejáis del juego no me queda mas remedio que pensar que o bien no lo habéis jugado, o que sois tan mancos que disparais al cielo y fallais.

    Es un juegazo.

    15 octubre 2014 | 09:49

  6. Dice ser El Dóctor

    Un truño del copón!, se han gastado mas dinero en publicitar el título y engordarlo, que en el propio juego.

    15 octubre 2014 | 10:07

  7. Dice ser Zambomba

    Yo no he dicho que el juego sea malo. Lo que digo yo (los demás pensarán lo que quieran) es que han querido dar gato por liebre; y lo que pretendía, aparte de ser un buen juego, era ofrecer experiencias que no ofrecen otros títulos a base maquillaje y videos promocionales en los que parece que estás viviendo una película; y NO es así.

    Es un simple shooter; sí, tiene componentes MMO pero no para ser lo que se nos vendía.

    15 octubre 2014 | 11:35

  8. Dice ser jOE

    En un párrafo dices que «que de MMO tiene más bien poco,» y en el siguiente dices «como buen MMO lo que ofrece Destiny son experiencias únicas…». Aclárate. ¿es un buen MMO? ¿sí o no? Lamento haberme leído el artículo, en serio.

    15 octubre 2014 | 11:48

  9. Dice ser Javicho

    El juego ha podido ser una decepción para algunos, para mi en concreto si, pero otros están que se vuelven locos con el. Personalmente y en un solo jugador, no vale un duro, me quedo con el Halo. Pero nos han llenado de publicidad hasta la saciedad. Incluso en la revista FORBES, porque Forges como mucho, haría un chiste sobre el, no escribiría ríos de tinta.

    16 octubre 2014 | 08:12

Los comentarios están cerrados.