20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Tales of Xillia y Project X Zone, dos regalitos de Namco Bandai

A mí, que nunca he llegado a pillarle el punto a One Piece, que no tengo tiempo material para seguir la interminable Naruto y que llevo años llorando la sobreexplotación a la que se ha sometido a Dragon Ball, me ha resultado maravilloso descubrirme enganchadísimo a dos títulos de Namco Bandai, dos perlitas muy de gusto nipón: Tales of Xillia (PS3) y Project X Zone (Nintendo 3DS).

tales-of-xilliad

Cuando hace varios lustros descubrí cómo eran los RPG japoneses, no tardé en convertir este género en uno de mis favoritos, en dura pugna con los juegos de lucha uno contra uno. Durante los 90. tuve la suerte de disfrutar de algunos de los mejores títulos de rol que han visto la luz hasta el momento, pero también suspiré por otros que jamás alcanzaron las fronteras europeas.

Gracias a la importación, pude disfrutar de maravillas como el impecable Chrono Trigger, pero otros se me escaparon, grandes de la talla de Star Ocean y Tales of Phantasia. No muchos años más tarde, la proliferación de emuladores me permitió saldar algunas deudas pendientes, pero no todas. Mucho tiempo tardé en disfrutar de un Tales of como se merece esta franquicia.

Fue Tales of Symphonia para GameCube el capítulo que me ató para siempre y de forma irremediable a la franquicia. Ahora, gracias a que Namco Bandai no es Capcom —siempre les odiaré por relegar al olvido a mis queridos Breath of Fire—, estoy pudiendo disfrutar de una nueva entrega de la saga, Tales of Xillia, un RPG clasicote que demuestra que la fórmula de los Tales of envejece muy bien o, para ser más justos, no envejece.

Más raro es el caso de Project X Zone, un surrealista crossover con personajes de Namco Bandai, Capcom y Sega, que apela directamente al corazoncito de los jugadores veteranos, esos que no podemos evitar prestar atención a cada mínima referencia a los videojuegos de nuestra infancia y adolescencia.

La aventura en sí no es nada del otro mundo: el desarrollo es el típico de los juegos de rol tácticos pero sin demasiada variedad ni esmero y, para colmo, la trama principal está poco elaborada y tampoco ayuda a hacer que el progreso sea más divertido. Lo dicho, el mayor valor de Project X Zone es, con diferencia, su componente nostálgico, que además está revestido de un bonito y espectacular envoltorio en forma de vistosos ataques combinados.

2 comentarios

  1. Dice ser superpoyo

    hola sacaste desde el principio esas palabras de mi mente , y es tal la casualidad q hace unos dias comente algo muy similar con un amigo , desde one piece , pasando por el eterno naruto y dragon ball , (no me perdi la ultima peli de dragon ball) lo unico q te falto mencionar es inuyasha , a y gracias a esta nota me enganche a tales of xilia , a y te recomiendo final fantasy 7 , infaltable si te gustan estos tipos de juegos , saludos desde argentina

    09 octubre 2013 | 01:02

  2. Dice ser Lana

    A mi me interesaba mucho el Project X Zone, pero cuando supe (creo que fue en la web de gameprotv) que lo lanzaban solo en inglés, ya se termino mi interés por él.

    Un RPG táctico de esa calidad debería venir al menos con textos de pantalla en español (o multi idioma para que cada uno elija cual prefiere) por que los juegos no son baratos, y si vas a pagar 40 euro o más, al menos que este también en español.

    En cuanto a Tales of Xillia es una obra maestra, aunque el sistema de combate de la saga Tales of sigue sin convencerme mucho, pero el juego merece mucho la pena aún así.

    09 octubre 2013 | 01:03

Los comentarios están cerrados.