20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La industria del videojuego en España y la lucha contra el fantasma de la piratería

Este martes, como siempre por estas fechas, he acudido a la presentación del anuario de aDeSe, un documento en el que se intenta mostrar una radiografía de la industria del videojuego en España. Aunque la cifra absoluta es buena, la evolución de los datos, por enésimo año consecutivo, vuelve a ser mala. Los ingresos totales del negocio han caído de los 979 millones de euros de 2011 a 822 en 2012, un 16% menos.

Datos 2012 vj

En esta ocasión no voy a realizar un examen exhaustivo de los datos. No hay mucho que destacar: las ventas de hardware vuelven a caer bastante más que las de software, Call of Duty, FIFA y Pro Evolution siguen liderando las listas, los juegos de PlayStation 3 se venden mucho más que los de Xbox 360, la distribución digital es ignorada casi por completo… En esta ocasión prefiero hablar de sensaciones más que de datos.

Mientras que el año pasado mi discurso era optimista, ahora me cuesta mantener la fe en una recuperación a corto o medio plazo. Los portavoces de aDeSe en cambio sí parecen seguir creyendo. No les culpo, es importante tener una actitud positiva y no caer en el derrotismo, especialmente cuando se representa a todo un sector. Sin embargo, percibo ideas que me intranquilizan.

chica jugando ps vita

Creo que siempre hay que ser constructivo, pero evitando caer en la ingenuidad excesiva, que puede ser tan peligrosa o más que el discurso catastrofista. En esta ocasión, aDeSe ha evitado hablar de crisis y de pérdidas y se ha centrado en el potencial de la industria del videojuego, capaz de volver a eso que muchos llaman la senda del crecimiento. Es cierto que el descenso continuado no es una situación exclusiva de España, lo mismo ha pasado en los principales mercados europeos, pero quizá aquí cuesta más creer en la recuperación.

Aun así, hasta aquí acepto la ingenuidad, me parece lógica y tolerable. El problema llega cuando el mayor foco de esperanza lo sitúan en la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, con la que se espera acabar en gran medida con el problema de la piratería y ayudar así a la industria a tirar hacia arriba. Yo siempre me he manifestado en contra de la piratería indiscriminada, considero que es importante invertir en lo que a uno le gusta, pero el argumento esgrimido por la industria me parece de un reduccionismo casi infantil.

kinect f a

¿De qué ha servido hasta ahora la ley Sinde?, ¿de qué ha servido la persecución de The Pirate Bay o el cierre de Megaupload? ¿Las industrias discográfica y cinematográfica han vuelto a prosperar milagrosamente? No entiendo cómo un negocio tan joven como el de los videojuegos ha llegado a parapetarse en la anquilosada excusa de la piratería. ¿No deberíamos habernos dado cuenta con cierta facilidad del cambio de modelo que conlleva de manera inevitable la era de Internet?

Los mercados de la música y el cine —y en los últimos años también el editorial— han cometido muchos errores al enfrentarse a una transición tecnológica que parecen querer evitar. Ahora, la industria del videojuego, en vez de aprender de esos fallos e imitar el espíritu de los que sí han sabido adaptarse, parece buscar esa piedra en la que tropezar una y otra vez.

piracy iltr

La piratería es un fantasma, un fantasma real que se alimenta con el miedo de la industria y se hace más fuerte con cada nuevo intento de ser derrotado. Si un espectro ha encantado una casa, lo mejor es ignorarlo y construir otra, una más grande y mejor, una en la que se esté tan a gusto que muy pocos nigromantes se sientan tentados de llenarla de espíritus malignos.

Vale, se me ha ido un poco la pinza con la metáfora, así que lo traduzco al cristiano: si algo es bueno, bonito y barato, jamás sentiré la necesidad de piratearlo. Si queremos crecer, hay que cambiar un poco el chip.

26 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    La verdad es que ignoro quiénes son los «mandamases» de la industria del videojuego en España actualmente, pero no me extrañaría que sigan siendo los mismos que en los 80 y en los 90. Y, en aquella época, eran gente que venía del mundo de la música, el cine y los libros. Así que es normal que tengan esa visión anquilosada en el pasado.

    Evidentemente que la piratería hace daño y que hay mucha gente apuntada al «todo gratis». También es cierto lo bien que le ha ido al cine desde el cierre de Megaupload (sí, soy irónico).

    Pero también me llama mucho la atención lo bien que venden sitios como Play.com o, incluso, Amazon. Por no hablar de las recaudaciones millonarias de iniciativas como HumbleBundle, en las que podemos pagar lo que queramos (sí, como lo oyen) por packs de juegos bastante apetitosos.

    Yo soy optimista y confío en el público amante de los videojuegos. El problema es que, probablemente, ese público no es tan masivo como pretende la industria. Y, por otra parte, esa industria ha dejado de lado la calidad para centrarse en cobrar. Es la pescadilla que se muerde la cola. En resumen, lo veo un poco chungo. :S

    23 abril 2013 | 21:35

  2. Dice ser Odisseo

    1º Los juegos, por lo general, son muy caros.
    2º Si resulta no estar a la altura de las espectativas, y cada vez me ocurre mas, te revienta el doble.
    3º Estamos en crisis, no hay para gastar tanta pasta como antes.

    Entonces, ¿no es normal que se den menores ventas cada año?

    23 abril 2013 | 22:16

  3. Dice ser poncho_aba

    El mismo juego «Far Cry 3» para la misma plataforma «PS3» de la misma cadena de tiendas «Game» está en Reino Unido a 26,96€ y en España a 66,95€; es decir un 248% más caro en España.

    Asi que por mi que se hundan en la miseria la gentuza que mete mano y saca tajada de esta industria, es decir las entidades de gestion y demas vividores del cuento .

    Yo por mi parte seguiré realizando las estrategias que considere necesarias para ahorrarme la pasta en las que incluyo los torrent, las dd, pillarme las ofertas del steam y juegos de 2º mano.

    Aqui os dejo el enlace al juego de Game.es
    http://www.game.es/Product/Default.aspx?SKU=083722

    Y aqui el del juego de Game.co.uk
    http://www.game.co.uk/en/far-cry-3-133331?provenance=New&pageSize=20&attributeName1=Shop%20By&attributeValue1=63

    23 abril 2013 | 22:39

  4. Dice ser Esco

    Y cuentan la gente que compra de importación como yo?
    Porque eso de piratería hay que verlo bien además de ser una cosa muy abstracta, si me bajo un juego que se que jamas compraré es una copia menos vendida por culpa de la piratería?, yo creo que no.

    23 abril 2013 | 22:44

  5. Dice ser yo

    Pero no se dan cuenta los paletos estos que no es culpa de la pirateria que la culpa es de unos precios carisimos cuando la gente no tiene un euro para comprar????

    23 abril 2013 | 23:03

  6. Dice ser Panchito José

    Sí, en España hay mucha piratería. Pero voy a dejar un dato: en Carrefour el juego Tomb Raider cuesta 65 euros. En Amazon son 20 libras esterlinas. Calculad la diferencia de precio para un mismo producto, y luego hablamos de piratería.

    24 abril 2013 | 00:01

  7. Dice ser El PC clónico es libertad

    No será que la industria tiene mucho fantasma contando como no vendido cada juego pirateado.
    Afortunadamente hay una tercera vía, que es disfrutar de juegos indie y libres. No hay que buscar mucho para encontrar auténticas joyas.

    24 abril 2013 | 00:29

  8. Dice ser ingemo

    Me parece adecuado, pero sablear con 60/70 euros a un chaval ilusionado por un juego que sus padres han de rascarse el bolsillo (puedan o no) en cualquier evento de su vida por la copia de un juego (la núm.: 180.573); no es piratería, ES UN ROBO A MANO ARMADA.

    MI PEINETA CON CARIÑO A LOS CREADORES QUE SUEÑAN CON SER MILLONARIOS.

    Recomiendo

    LPHANT IP FILTER, versión 3.51, es genial para la descarga de juegos, música y films.

    24 abril 2013 | 00:43

  9. Dice ser Kaz Hirai

    Yo añadiría bueno, bonito, barato… y accesible.
    La empresa que más ha hecho por los juegos originales y contra la piratería casi sin proponérselo ha sido Valve con Steam.

    24 abril 2013 | 01:17

  10. Dice ser Iris

    Yo, desde que me gasté 60 euros en un juego que esperaba con ganas y me decepcionó mucho mucho, me he puesto el límite de gasto en un juego en 30-35 euros. Qué pasa? Que en España sólo los encuentras cuando son de segunda mano Y con bastante tiempo, por éso yo me he pasado a la importación. Ahora mismo muchísimos de los juegos pal/UK o NTSC/USA (incluso algunos de Asia) vienen en multilenguaje que incluye el castellano y cuestan entre 15 y 30 euros según dónde lo busques, cuanto lleven a la venta y el éxito general que hayan tenido. De hecho, estoy esperando, por ejemplo, a que baje más de precio el Ni No Kuni, porque todavía está a 40 euros de importación, por no hablar de los 70 que cuesta en España.

    Es más, incluso juegos que no llegan traducidos (véase, por ejemplo, Tales of Graces f), que obviamente van a tener en España muy pocas ventas porque no hay mucha gente dispuesta a pasarse un juego en inglés íntegro (a mí me da igual, se me da bien el inglés), los ponen a 60 o 70 eurazos. Obviamente se los van a comer con patatas.

    24 abril 2013 | 09:50

  11. «si algo es bueno, bonito y barato, jamás sentiré la necesidad de piratearlo»
    ¡amén!
    Y poncho_aba y Panchito José tienen toda la razón. Hay una diferencia bestial entre los precios del mercado anglosajón y el español (y eso vale para juegos, libros, películas, consolas, etc) luego quiere decir que alguien que no es el desarrollador del juego se está lucrando con nosotros.

    24 abril 2013 | 10:01

  12. Dice ser U-95

    Cómo pasa con la música y el cine con sus precios abusivos, su «si no te gusta no te devolvemos el dinero», y sobre todo el abuso de los intermediarios -¿porqué un juego aquí es bastante más caro que en el exterior, hasta el punto de que sale más a cuenta importarlo?-, la piratería es algo que las empresas se tienen bien merecido (incluso aunque la copia de software sea ilegal). Y más sabiendo abusos suyos cómo DRMs intrusivos, la intención de acabar con la segunda mano, el abuso de los DLCs, y tantos otros ejemplos que conocemos.bohemi

    Por lo demás, lo llevan claro quienes piensan que van a poder acabar con la piratería, con leyes cómo la Lasalle u otras peores (ver Estados Unidos, etc) que son solamente leyes para tratar de censurar Internet. Lisa y llanamente, llevan las de perder.

    24 abril 2013 | 10:05

  13. Dice ser Lico

    Lo que yo veo es que los juegos , libros , hardware, musica. Aqui en España es carisimo. Como es posible que un juego en Reino Unido cuesta 3 veces menos cuando aqui cobramos mucho menos? Que se esperan o se piratea o no se compra asi de simple. Y si no se piratea y no se compra el producto no se conoce. Aqui los sueldos son bajisimos y tenemos que pagar mas por el servicio de internet , por el hardware y por el software que compramos. Si no ven la relacion es que igual son mas ilusos de que me imaginaba. Muchisima gente se baja una pelicula y si le gusta mucho y se lo puede permitir se la compra si no quieren que se piratee pongan una entrada de cine que no sea a 9,40 para una pelicula que igual es una mierda. No pongan un libro a 30 euros. No pongan un juego a 60 euros. Abaratar internet a un precio europeo y de paso a un servicio similar. La gente trabajando no se podria costear internet , el cine que ve y los juegos que juega. Eliminar la pirateria seria darse el tiro de gracia a si mismos. Con lo facil que seria abaratar las cosas y se que se pueden y mucho.

    24 abril 2013 | 10:40

  14. Dice ser Ralkai Shagtten

    Las culpas a la piratería, y sin embargo donde más han caido las cifras en ese primer gráfico ha sido en Hardware, justamente algo que no se puede piratear así como así.

    24 abril 2013 | 11:36

  15. Dice ser maria

    Steam, las importaciones de UK que cuestan menos de la mitad el mismo juego, FX que edita los juegos a precios razonables, los libros gratuitos o las ventas online a precios reducidos.
    Lo que va siendo coherencia, no se puede tener un ferrari solo por tener «los derechos» de las cosas y querer ser millonarios de la noche a la mañana como antaño.

    24 abril 2013 | 11:41

  16. Dice ser majony78

    Todo lo que se pueda piratear se va a piratear si no se multa , como cualquier infraccion , la gente con las cosas físicas tienen que pasar por el haro y pagar en caja, si no no se lo lleva a casa , y alomejor no le parecía bueno bonito y barato, en fin… el bucle desde 2002, y sigue la sangria,
    Yo no se a quien se referia con quien ha sabido adaptarse, por que todas las industrias pirateables han caido, y si el pan se pudiera piratear igual se piratearia,

    PD:Que bonito es opinar cuando algo no te afecta.

    Un saludo.

    24 abril 2013 | 12:16

  17. Dice ser Pablo

    Juegos a 70 euros, y la tasa de paro más elevada de nuestra historia…es imposible que la venta de videojuegos suba. Que pongan los juegos entre 40 y 50 euros, seguro que suben.

    24 abril 2013 | 12:28

  18. Dice ser Llorones SA

    Que la llamada Industria del Videojuego no se engañe y no engañe. La piratería no causa las pérdidas que alegan estos llorones. El 75% de la gente que se baja juegos jamás los compraría de no poderlo bajar pirata.
    Otro factor que parece no tener en cuenta esta banda de llorones es que un juego no puede costar 70 euros y durar 12 horas como alguno de guerra muy famoso. Cada vez más cutre, más caro y con menos historia. Un jugador acérrimo se los pasa en una tarde. ¿70 euros por una tarde de juego? De eso nada.
    O se reinventa la Industria del Videojuego o volveremos a jugar con los juegos reunidos geiper.

    24 abril 2013 | 12:41

  19. Dice ser Gato arrabalero

    Lo que deberían luchar es contra el fantasma de los precios….ofrece al usuario calidad y entretenimiento a un precio razonable y bajarás el indice de piratería….

    24 abril 2013 | 13:35

  20. Dice ser U-95

    «Todo lo que se pueda piratear se va a piratear si no se multa(…)»

    Claro, vamos a poner un sistema cómo el de Francia ó el de Estados Unidos y a quién se baje una sola canción multas con cifras de al menos cuatro ceros ó más -ver Estados Unidos- y a arruinarle de por vida -y más cómo están las cosas-. No solamente iba a ser divertida de ver la reacción ante éso sino que ni se iba a acabar así con la piratería y además iba a dar mucho que pensar que se castigara mucho más la infracción de derechos de autor que algo bastante más serio cómo un asesinato, una violación, los incontables casos de corrupción, ó un robo de algo FÍSICO -cosa que ya pasa en Estados Unidos y otros países-.

    «Yo no se a quien se referia con quien ha sabido adaptarse, por que todas las industrias pirateables han caido»,

    Pues pese a la piratería, al cine y a la música no le van tan mal. Irían mucho mejor si no tuvieran los precios que tienen y sobre todo si no hubiera crisis.

    » y si el pan se pudiera piratear igual se piratearia,»

    Jesús en cierto modo lo pirateó en el milagro de los panes y los peces. Si el pan se pudiera piratear, el hambre en el mundo sería historia.

    24 abril 2013 | 13:44

  21. Dice ser Kaswener

    Para fantasmas todos aquellos que intentan quitar la pirateria. No pienso gastarme ni 60 ni 70 euros en un juego para que ellos se queden con mas del 80% de mi dinero por la cara.

    Que se jodan las empresas por abusibas y aprovechadas!

    24 abril 2013 | 13:53

  22. Dice ser Fugaz

    «Si algo es bueno, bonito y barato, jamás sentiré la necesidad de piratearlo.»

    Hay que estar del lado del cliente, no ser su enemigo.
    ¿quién no quiere que tu a compañía favorita le vaya bien?¿quién no está orgulloso de jugar a un juegazo y que éste bata record de ventas?

    Firmado: un programador que se gana la vida programando, y que sabe que el problema no está en la mal llamada «piratería» ( el no cumplimiento de algunas restricciones de los derechos de autor ).

    24 abril 2013 | 14:13

  23. Dice ser Basura de la new age

    Que les den….

    A la chusma, basura y mierda, que abunda por doquier, hay que combatirla como sea….Porque los putos piratas y terroristas son ellos, no nosotros.

    Salut!

    24 abril 2013 | 14:45

  24. Dice ser fran

    yo compro original pero primero me lo descargo para probar el juego, no me quiero pillar los dedos y comprar algo que sea mediocre…

    en cuanto a música, creo que el futuro esta en internet , en el mismo youtube que es la primer plataforma donde cojo música (se supone que legal)

    y películas, pues me pasa como en videojuegos, tengo una gran colección de dvds originales de las películas que me gustan, pero no antes sin bajarlas y verlas.

    24 abril 2013 | 14:49

  25. Dice ser mordillo

    Datos que no se comentan en el articulo:

    1-adese incluye como piratería la compra de originales de importación
    2-demonización del mercado de segunda mano (no hablemos ya de las nuevas medidas que la industria quiere implementar para impedirla y algunas que ya funcionan)
    3-preciosa abusivos en este pais comparados con otros de la UE
    4-sobrexplotación de franquicias, pésimo contenido de los juegos y exceso de querer cobrar por todo fraccionando el juego en forma de DLC’s y similares
    5-información real de los usuarios que cada vez sucumben menos al hype que tratan de generar los medios especializados y recaban información de primera mano por comentarios reales de otros jugadores y criticas neutrales de terceros
    6-crisis economica y salarios cada vez mas bajos, igual a menor consumo

    Podría seguir pero creo que se pilla la idea…..

    24 abril 2013 | 16:00

  26. Dice ser Warp

    ¿Alguien paga 60€ por un juego?

    Yo simplemente espero unos meses y lo compro a la mitad o menos. Muchas veces los compro en UK a precios de risa.

    Si todos los hicieran, seguramente ya saldrían a 30 o 35€ en vez de a esa cantidad astronómica.

    26 abril 2013 | 20:41

Los comentarios están cerrados.