20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Wii U: la prueba de fuego de Nintendo

Dos meses lleva ya Wii U —la última gran apuesta de Nintendo— en el mercado y quizá es pronto para sacar conclusiones tajantes sobre su éxito o fracaso, pero sí es posible realizar un primer balance de lo mejor y lo peor que ha dejado esta recién nacida consola hasta el momento.

En primer lugar, pese a la poca fe que tenía en la consola en un principio, reconozco que Wii U gana mucho «de cerca» y con tiempo para probarla detenidamente. Es pequeña, bonita y el mando con pantalla táctil, la auténtica estrella de la nueva máquina de Nintendo, es ligero y ergonómico, algo que ya sabía pero que ahora he podido comprobar en partidas largas.

Wii U 10533527

En cuanto a juegosZombiU, sin ser una obra maestra, le da algunos usos interesantes al mando con pantalla táctil, la auténtica estrella de la nueva plataforma de Nintendo. Aunque es obvio que la mayor baza de la máquina es, al menos de momento, el juego en grupo. Como ya comprobé la primera vez que jugué con Wii U, son videojuegos como Nintendo Land o Super Mario Bros. Wii U los que le están dando vidilla a la consola en estos primeros meses (estoy deseando hacerme con Rayman Legends). Son muy divertidos en compañía, eso es innegable.

En el lado negativo nos encontramos con que el resto del catálogo son adaptaciones de juegos ya existentes en PlayStation 3 y Xbox 360, algunas muy buenas como la de NBA 2K13Batman: Arkham City y otras no tanto como la de Epic Mickey. Independientemente de su calidad, estos juegos no le dan una gran fuerza definitoria a Wii U.

Peor aún es que, tras el primer mes de vida de la consola, los lanzamientos han sufrido un peligroso parón. A Wii U le faltan juegos, tanto en cantidad como en calidad. Nintendo lo sabe. De hecho, si hace poco alababa la sinceridad de Sony con PS Vita, hoy tengo que hacer lo propio con Nintendo y Wii U. Hace solo unos días, en el último Nintendo Direct, Satoru Iwata pedía disculpas a los usuarios por la escasez de juegos para Wii U. Buen gesto y primer paso para resolver un problema.

Por fortuna, las palabras del presidente de Nintendo no fueron un simple mea culpa sino que sirvieron para anunciar un buen puñado de novedades para Wii U: el desarrollo de un nuevo Zelda —que va para largo—, un nuevo Mario y un nuevo Mario Kart, el lanzamiento de The Wind Waker en HD, los progresos en el desarrollo de Bayonetta 2 y el nuevo Smash Bros. —de los que tendremos noticias en el próximo E3—, el regreso de Yoshi como protagonista, un crossover de Fire Emblem con Shin Megami Tensei, la presentación del espectacular título en el que trabajan los creadores de Xenoblade… Aparte de todos esos lanzamientos, Iwata dedicó un tiempo considerable a hablar de la futura consola virtual de Wii U (de la que hablaré detenidamente en otro post más adelante).

En cuanto a ventas, todo es bastante desconcertante y cuesta averiguar hasta qué punto significativo. Los primeros datos en Japón fueron sorprendentes, con unas cifras de venta iniciales muy cercanas a las de Wii en 2006 (aún hoy me cuesta creerlo). En Estados Unidos, Nintendo obtuvo unos datos mucho más modestos. Con el paso de las semanas, se ha debatido mucho sobre si las ventas han sido decepcionantes o no. Iwata considera que han sido estables. Sin embargo, las últimas cifras del mercado nipón, si bien demuestran la fortaleza de Nintendo 3DS, no dejan en buen lugar a Wii U. Es más, la compañía ha reducido sus previsiones de venta. ¿Y en España como ha ido? Desconozco el dato oficial. Probablemente lo tenga guardado Waluigi en una caja fuerte rodeada de Bob-omb.

Dejando las cifras a un lado, creo que lo que viene para Wii U tiene buena pinta. Además, estoy convencido de que el E3 nos dejará gratas sorpresas. Teniendo todo esto en cuenta, Wii U me parece una consola con un potencial enorme, pero me queda la duda de si tal vez no llega demasiado tarde. Quizá hace un par de años habría resultado más impactante. Quizá dentro de dos, mejor preparada para competir con las futuras máquinas de Sony y Microsoft (y Valve y NVidia y quien se quiera sumar), las perspectivas serían más alentadoras. Hay expectativa por ver los movimientos de la competencia, por descubrir los ases que guardan en la manga. De eso dependerá mucho el futuro de Wii U.

¿Cuál es vuestra valoración de Wii U a estas alturas?

20 comentarios

  1. Dice ser Dativa

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. 
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.

    30 enero 2013 | 19:03

  2. Dice ser LOL!

    A ver, la consola está muy bien, y tiene un potencial tremendo. Estoy seguro de que si se lo curran bien, podrán sacarle buen provecho a todo su potencial. Nintendo nunca defrauda con sus experimentos, ya visteis el éxito que tuvo la primera Wii, y quitando la Virtual Boy que nunca se llegó a comercializar, ninguno de sus productos ha sido un fracaso.

    Demosle tiempo, porque el único fallo que ha tenido Nintendo ha sido sacarla demasiado temprano al mercado. Tendrían que haber esperado más tiempo a que las compañías sacasen más juegos más trabajados. Ahora mismo tiene un catálogo de juegos muy escueto y poco trabajado. Pero será a partir del próximo trimestre cuando comencemos a ver la consola en acción, sobre todo cuando empiecen a salir los clásicos de la franquicia.

    Estoy seguro de que todos los que critican a ésta consola, acabarán por comerse sus palabras y comprar una. Wii U es como una flor en un capullo, a punto de florecer.

    30 enero 2013 | 19:06

  3. Dice ser zas

    Nintendo tiene un catálogo infantiloide, manido y aburrido hasta decir basta desde sus inicios, puedo entender que haya cierta gente que le guste pero en años no he encontrado nada atractivo ni en su hard ni en sus posesiones, por muy míticas que las quieran vender.

    Nintendo es un puto coñazo desde que empezó; son ya muuuuchos años de hastío otendo soplapolleces de esta marca. Los sentimentalismos no valen mucho, a lo sumo para Namco, Atari y poco más, pero Nintendo??? Noentiendo.

    30 enero 2013 | 19:08

  4. Dice ser Math

    Zas tachar el catalogo de Nintendo de infantiloide y manido es, a parte de una completa falta de conocimiento, la excusa más infantiloide y manida que se puede dar, sobre todo cuano es evidente que no lo has tocado ni con un palo, puto lloron de mierda.

    30 enero 2013 | 19:24

  5. Dice ser Kuakero

    El problema de Nintendo Wii U, es que es una consola pensada para compertir con Xbox 360 y Playstation 3, ambas cosonsolas que llevan más de 7 años en el mercado, y ni siquiera con esa ventaja Wii U ha sido capaz de demostrar nada de momento, si acaso está a la misma altura que esas consolas, pero claro con más de 7 años de ventaja el que unicamente este a la altura de las consolas actuales no me parece suficiente.

    Además Sony y Microsoft anunciaran sus nuevas consolas en el E3 de este año, ¿y con que las va a combatir Nintendo?, ¿con la Wii U cuando esta esta pensada para competir con las consolas de la ya casi anterior generación?.

    El ptoblema de Nintendo es que desde que se lanzo la Wii va una generación por detras respecto a Sony y Nintendo.

    La nuevas consolas de Sony y Microsoft estaran pensadas para vivir también 7 años o más, y dudo mucho que Wii U pueda tarda más de 3 años quedarse tan obsolota como ahora lo puede ser la antigua Wii.

    30 enero 2013 | 19:36

  6. Dice ser falvarez

    ¿Y no habían previsto que iba a haber esta escasez de juegos? Porque hoy día no es como en los tiempos de los 8 bits, que en 2 ó 3 meses te sacabas un lanzamiento de la manga. Hoy los desarrollos son de meses, si no años en el caso de los títulos AAA.

    Yo el problema que le veo es que es una consola con una apuesta clara y arriesgada, pero que no acaba de definir.

    El catálogo de lanzamiento de la mayoría de las consolas ha sido escaso, pero en las que eran retrocompatibles, al menos tenías la excusa del catálogo de la generación anterior. En el caso de Wii U, no puedes jugar a los juegos de Wii sin más, tienes que comprar los WiiMotes. Si tienes juegos comprados en la consola virtual de Wii, vas a tener que pagar de nuevo por migrarlos a WiiU. El «juego asimétrico», interesante, sólo es divertido si juegas con amigos, a los que jugamos solos no nos aporta demasiado. Por lo demás, WiiU es algo así como una NintendoDS de sobremesa, para lo bueno y para lo malo (sobre todo para lo malo si las thirds se dedican a sacar cutreports y lanzamientos de juegos chorra).

    Yo, de momento, no la tengo en mis expectativas de compra a corto plazo.

    30 enero 2013 | 19:50

  7. Dice ser LOL!

    #zas

    Lo curioso es que por «infantiloide» que a tí te parezca, veo más críos jugando al Call of Dutty (Un juego que se supone que es para mayores de 18), que al new super mario bros U.

    Será un catálogo repetitivo, pero que nunca defrauda.

    30 enero 2013 | 19:51

  8. Dice ser ein

    @Math

    No aceptáis una opnión, aunque sea euqivocada, ni a la de tres, eso sí, para responder insultando lo que haga falta.

    Efectivamente soy un casual, porque todos los casual de más de 40 años somos unos desinformados sin criterio, jugadores de mainstream y poco más???

    Porque los más jóvenes, no se tú, se han convertido en la más estúpida de las secuelas, y esto incluye mayoritariamente al hardcore: defender con uñas y dientes una empresa, sea de consolas o de juegos o ambas cosas.

    Paso, y mucho de rebatir tu comentario, Nintendo no me gusta y he expuesto mis argumentos, y desde luego que poseo la mayoría de consolas de hace más de 20 años, incluida la Lynx, pero no, no puedo opinar cuando se vende el humo que vende Nintendo sin faltar al respeto, a mi no me gusta y he expuesto mis comentarios.

    Hace mucho que dejé de creer o en hacer un acto de fé en las marcas, creo que nunca lo tuve, pero cuando la Megadrive se extingía tenía la opción de lo nuevo o el continuismo, desde entonces todo el «fanatismo» se vino abajo; PSX había barrido, acerté de potra; el resto es eso, fanatismo absurdo.

    Que a ti te gusta?? vale, que yo te digo el porqué no, también, y si te suena reduccionista no tengo más que exponer. Lo pruebo, lo compro, regalo la DS y me quieres convencer que no me he arrimado a Nintendo??? pues la verdad, salvo en caso de algún casual con la Wii no me he arrimado más que para verificar que a mi no me gusta por lo expuesto antes; es una cuestión de percepción, de gusto (bueno o malo) y de la forma de entender el videojuego, algo tan reciente que sorprende el fanatismo desmedido de muchos. Actualmente juego con todas las plataformas excepto Nintendo y sabes por qué? porque no me gusta por manido, continuista, infantiloide (esto no es despectivo) y previsible.

    Quizás algunos nunca entenderéis porqué a algunos nos aborrece Nintendo aún intentándolo con sus nuevas consolas, quizás porque vimos nacer la idea, luego el boom y después la industria, no nos hace mejores ni más listos, pero la experiencia es un grado, y el gusto una elección.

    Ahorrate los insultos, conmigo no te van a valer.

    30 enero 2013 | 20:04

  9. Dice ser ein

    @ LOL!

    Será que es una generación MUY diferente en cuanto al concepto de videojuego??

    Será que el segundo les resulta previsible y poco atractivo??

    Será que COD es para mayores, y lo és, y no el otro?? Los crios siempre quieren lo de los mayores en estas lides. Son cosas diferentes pero el catálogo de Nintendo a mi no me gusta y sí me ha defraudado en otras épocas, así que para arriesgarme en esperar juegos que no van a pisar Nintendo y que me interesan puedo decudir y decir que A MI no me parece un catálogo apetecible, lo cual no quiere decir que sea malo para otros, ni mucho menos, la segunda entrega que han anunciado me parece espectacular, pero espectacular para alguien que le guste Nintendo, no es difícil de entender.

    Precísamente si de entrada no me gusta algo y esto se reite y repite pues oye, que le voy hacer….es como si se repitieran los Uncharted en Sony….al final serían un bodrio, y están cerca de conseguirlo.

    Me he guiado siempre por el contenido y jamás por el hardware, lo cual podría apuntar a Nintendo como una opción excelente, pero no me gusta su concepto, eso que me pierdo?? no porque lo compro, lo pruebo y lo vendo, pero me resulta llamativo en fanboyismo con las marcas y los perdonavidas a los errores de las mismas cuando todos los tienen.

    30 enero 2013 | 20:15

  10. Dice ser ein

    @ falvarez

    Eso mismo pienso, me atrae la idea pero no el contenido, especialmente por los cutre-ports, porque aunque me pueda permitir una más no voy a encapricharme de algo que si no me gusta su catálogo, que es su fuerte, poco o nada me puede aportar en el resto. Y mira que el hard es atractivo pero por norma me mueve el contenido.

    No tengo ni 4 amigos que tengan WiiU para poder al menos jugar online, para mi lo mejor de esta generación.

    Tampoco está en mis expectativas de compra a pesar de todo; no lo veo, es un quiero y no puedo, es un debate el de Nintendo que no me convence, quiero y no puedo, mi catálogo es genial para el fan de Nintendo pero me quedo a medias en los third party…..paso, de momento paso.

    30 enero 2013 | 20:25

  11. Dice ser ein

    Perdón. ein y zas son el mismo usuario o cmentario, siento haber cambiado de «nick» sin darme cuenta, repito zas el ein y viceversa, siento la confusión que pueda haber causado.

    30 enero 2013 | 20:29

  12. Dice ser dedosrapidos

    Haber yo la tengo desde el lanzamiento y justo al lado de mi ps3 por si hay dudas y bueno la consola de momento tiene pocos juegos pero los que tiene le dan dos vueltas a los que compré junto al lanzamiento de ps3.
    Si aporta algo a cualquier gamer , es cuestión de gustos yo pienso que uno no puede ir por los foros presumiendo de gamer sin haber jugado al Mario o pasado un zelda.

    30 enero 2013 | 20:47

  13. Dice ser Darumo

    Hay grandes centros comerciales y tiendas nacionales de videojuegos que ni tan siquiera han repuesto el stock de WiiU, simplemente porque no han salido, Nintendo debe estar ahora mismo como el que tiene almorranas, sufriendo en silencio porque la cosa no esta bien, al menos aquí. (en estas ultimas semanas se pueden contar con los dedos de las manos el numero de consolas que ha salido de cada tienda)

    La consola es cara, el mando es un trasto con usos estúpidos (los juegos lo usan por que está ahí, seamos realistas, para la mayoría de juegos su uso será para un mapa, un inventario o alguna tontería, habrá excepciones, claro, pero pocas) y el catalogo… si lo mejor es ZombiU y un Mario lateral como el de Wii y 3DS… mejor ahorrarse el dinero y gastarselos mas adelante en ella si ha mejorado su catalogo o largarse a otra.

    30 enero 2013 | 23:38

  14. Dice ser ivan

    creo q hay q darse la oportunidad d conecer wii u.
    yo tuve la consola wii y ahora tengo wii u y la diferencia de ver los demos en internet, reportajes y entrevistas a comprarla y usarla te das cuenta q es un mundo muy diferente.
    nada que ver lo q escucha uno con tener la consola y utilzarla, la recominedo 100% ya q tengo casi 1 mes usando a diario y me doy cuenta que lo mejor esta por venir.
    desde Mexico saludos.
    escrito desde la gamepad a travez del navegador de Wii U.

    31 enero 2013 | 07:25

  15. Dice ser Ivan Sanz

    WiiU es cara, el mando orpédico y el jugardor hardcore hace años que ignora a Nintendo y está volviendo en masa al PC como refugio ante la incertidumbre de las nuevas generaciones (entre las que NO se incluye WiiU que es más de lo mismo)

    En unos cuantos meses en cuanto estén en números rojos ya les veo sacando juegos de Ponys, Perretes, basculas para gordas y sus morrallas habituales de Mario, Zelda, Metroid…

    31 enero 2013 | 11:37

  16. Dice ser oscar

    aaaah!!! vuelve Zelda!!! que horror, mira que hace muchos añois aparté mi Gamecube porque estaba realmente enganchado….va a ser que voy a tener que comprarme la Wii U.

    31 enero 2013 | 12:01

  17. Dice ser Kyle Hyde

    Wii U será la debacle de NIntendo.
    En el fondo les da igual, viven de las portátiles desde hace generaciones, que son las que les han salvado el culo en más de una ocasión.

    31 enero 2013 | 13:43

  18. Dice ser Ivan Sanz

    En serio Nintendo ¿un remake del Zelda de Cube? ya se ve que sois gente muy pero muy INNOVADORA jojojojojojo

    Venga va, sacada ya los juegos del Profesor Layton y los de sudokus para yayos que ya tardais…

    España está acabada, cómo encontrar trabajo en Londres sin saber ni ingles:

    http://www.ivansanz.com/2013/01/29/como-encontrar-trabajo-en-londres/

    31 enero 2013 | 17:28

  19. Dice ser -A

    @kyle hyde q curioso q wii vendiera más q xbox y ps3? ellos de que viven? evidentemente de las third parties y personas como tú, en fin, si no t gusta wii u simplemente no lo compres, lo mismo para @ivan sanz, q dejame decirte q nintendo al menos es más innovador que ps con sus controles incomodos de caja de cereal y que x box con sus consolas marca patito que se sobrecalientan y se joden, ahora que si los gráficos son lo que marca el salto generacional y no d vdd algo diferente ps que mentalidad tan reducida tienen

    01 febrero 2013 | 04:50

  20. Dice ser XXaviXX

    Creo que WiiU es una buena consola. Se critica mucho por su potencia, pero después de ver el trailer de lo nuevo de Monolith Soft, vemos que WiiU es una máquina muy bien compensada y con potencia suficiente para hacernos disfrutar de grandes juegos.
    Creo que el catálogo inicial que vino con la consola no está nada mal. Recordemos la salida de PS3 que fue un drama en cuanto títulos. Yo la verdad es que con Nintendo Land, ZombiU, New Super Mario Bros WiiU, Rayman Legends y los ports de PS360 que no hayas jugado, no está nada mal. Y a la espera de todo lo que nos han prometido en el Nintendo Direct, que no es poco. Auguro un gran futuro para esta consola y creo que podrá competir bien con las nuevas PS4 e XBOX, porque al final no creo que traigan un hardware tan potente como se dice.

    ¡Saludos!

    01 febrero 2013 | 08:52

Los comentarios están cerrados.