20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Primer acercamiento al E3 2012: Nintendo

Aún falta casi un mes para que comience el E3 2012, pero el esperado evento ya acapara gran parte de las noticias diarias en los medios especializados en videojuegos. Esta edición, que se celebrará entre el 5 y el 7 de junio, está llamada a ser una de las más memorables de los últimos años, quizá porque existen muchas probabilidades de que se convierta en la inauguración simbólica de una nueva generación de consolas.

Aún es pronto para saber con qué nos vamos a encontrar el mes que viene, pero los rumores y ciertos adelantos y pistas dados por las propias compañías nos permiten aventurar algunas pinceladas sobre lo que las tres grandes compañías del sector —Nintendo, Sony y Microsoft— tienen escondido bajo la manga. En este post me centraré exclusivamente en Nintendo y dejaré a Sony y Microsoft para sendos textos posteriores.

En principio, los planes de Nintendo parecen los más claros. En el E3 de 2011 mostró al mundo la desconcertante Wii U y es de esperar que este año centre todo el grueso de su conferencia en la sucesora natural de Wii. La información  relacionada con la máquina sigue siendo confusa y extraña. Nintendo ya ha dicho que no dará detalles específicos sobre el lanzamiento (ni fechas ni precios) en la presentación, así que todo se centrará en los juegos.

Hace unos días se filtraba una lista de supuestos títulos de lanzamiento de Wii U en la que se pueden leer nombres como Darksiders II, Batman: Arkham City, Ninja Gaiden 3 y Rayman Legends. En caso de ser cierta, o si se aproxima mucho a la realidad, estaríamos ante uno de los mayores temores de los fans: la nueva máquina de Nintendo estará al nivel de la competencia actual, pero no al de una nueva generación de consolas. Además, la compañía ha registrado la patente de un atril para el mando de Wii U, algo que no inspira mucha confianza en la ergonomía del pad y que recuerda a lo sucedido con el segundo stick para Nintendo 3DS.

Por otro lado, hay un par de cuestiones que me intrigan y me hacen mantener la fe en Nintendo. Primero, parece que la compañía ha abierto un poco los ojos y se ha dado cuenta de cuáles fueron los errores de Wii. Las última declaraciones de Iwata al respecto, en las que asegura que su público principal volverán a ser los jugones de toda la vida y que el negocio casual quedará relegado a un segundo plano, son bastante esperanzadoras.

«Wii pudo llegar a un gran número de nuevos consumidores que nunca habían jugado con videojuegos y darles experiencias con Wii Sports y Wii Fit. Sin embargo, no pudimos crear la situación adecuada para que esos nuevos usuarios jugaran frecuentemente o durante periodos largos y consistentes. El resultado fue que no se pudo mantener un buen nivel de beneficios», dijo Iwata hace unos días, señalando además que Nintendo 3DS ya está demostrando ese giro hacia estrategias más clásicas.

En segundo lugar, me hace ser optimista el hecho de que, tras las malas críticas y la negativa reacción de los inversores al anuncio de Wii U en 2011, Nintendo haya hecho desaparecer la consola del mapa durante todo un año. Sería una muy agradable sorpresa descubrir en junio que Nintendo ha estado doce meses replanteándose la estrategia y elaborando un producto y una imagen de marca que resulte atractiva a la inmensa mayoría de los jugadores (una Wii U negra, tal vez rediseñada, catálogo hardcore…). ¿Demasiado bonito para ser verdad? Puede. Ya veremos…

¿Qué esperáis de Nintendo en el E3 2012?

13 comentarios

  1. Dice ser rg

    Eso que mucho hardcore llama casual son los jugones, que no «juegones», de toda la vida y que ya superan los 40 años; aquellos que han vivido esta historia desde su comienzo y que muchos de ellos son creativos de videojuegos; no digo todos pero ya es causalidad tanto casual, valga la redundancia, ante tanto hardcore como pollo sin cabeza.

    P.d. A mi nintendo me parece una buena compañía pero nunca me ha gustado porque su CONTENIDO no es de mi estilo; claro que eso es lo que muchos hardcores creen que es de paletos; los que hemos crecido y vivido desde los 10 hasta ahora tenemos un concepto mucho más claro de lo que es la diversión en un video juego, de lo que vale una marca, nada si su contenido no es de su gisto, y «cosas» como Journey parten de la experiencia de los que ya saben que esto da mucho, pero mucho más de sí; otros, enfuscados en su película personal sigen dale que te pego al COD (poligoneros) o a japos (gafapastas); y es que los extremos nunca fueron buenos; ahora ambas industrias se preguntan «cómo se sigue».

    Journey tiene la pista de cómo se puede sguir en más de una dirección, ni mucho menos la única, pero si realmente innovadora.

    Comento aqui porque 20m se ha empeñado en poner las noticias de videojuegos en la sección infantil de unos tal Vandal y no se puede comentar si no te registras en ese sitio; algo incoherente y restrictivo.

    El casual tiene más peso que ningún harcore o gamer de PC, y eso la industria lo sabe, y por eso da pasos; si no estaríamos con ultra-mega-simuladores, con retorcidos y rebuscados argumentos para despistar y demás soplapolleces. pero bueno, es lo que hay.

    10 mayo 2012 | 19:45

  2. Dice ser Kastle

    Nintendo es basura, lleva muchos años siendo basura. Desde la N64 sólo han salido 3 o 4 productos divertidos y jugables, lo demás basura y su máximo exponente basuril la Wii, una consola donde la diversión de un juego dura no más de media hora que es cuando uno se cansa de hacer el payaso con el mando. PS3… ha sido la decepción mucho hardware potente para tanto cuello de botella, la 360 parece que ha sido la más acertada con el mejor pad y uno de los catálogos de juegos más buenos, que es lo que al fin y al cabo dota al hardware de diversión.

    10 mayo 2012 | 20:52

  3. Dice ser Math

    Dani tu no has visto correr el Batman en un PC verdad? Y de hardware en general andas más perdido que un pulpo en un garaje no?

    Manda huevos…

    Por cierto tanto tiempo jugando videojuegos y no sabes que en la transición de generaciones se comparten juegos? Penoso muy penoso, vaya pro pestoso.

    10 mayo 2012 | 20:55

  4. Dice ser Omar

    Amped 3 (2K Sports)
    · Call of Duty 2 (Activision)
    · Condemned (SEGA)
    · FIFA 06: Road to FIFA World Cup (Electronic Arts)
    · GUN (Activision)
    · Kameo: Elements of Power (Microsoft Game Studios)
    · Perfect Dark Zero (Microsoft Game Studios)
    · Peter Jackson’s King Kong: The Official Game of the Movie (Ubisoft)
    · Madden NFL 06 (Electronic Arts)
    · NBA Live 06 (Electronic Arts)
    · Need for Speed: Most Wanted (Electronic Arts)
    · Project Gotham Racing 3 (Microsoft Game Studios)
    · Quake 4 (Activision, id Software y Raven Software Corp.)
    · Tiger Woods PGA TOUR 06(Electronic Arts)
    · Tony Hawk’s American Wasteland (Activision)

    Este era el catálogo de lanzamiento de xbox360 muchos juegos en común con ps2 lo que según tú teoría nos dice que xbox360 no se distancio mucho de ps2, que cosas.

    10 mayo 2012 | 21:59

  5. Dice ser Agus

    Wii quitando la potencia gráfica ( que es más que evidente que no ha sido su principal objetivo en esta gen…) no tiene NADA que envidiar a ps3 o 360 en su catálogo, juegos como DK Returns, Mario galaxy 1 y 2, New super mario bros, The legend of Zelda Skyward Sword… Han hecho que pase grandes momentos junto a la TV. Si quitamos Halo, COD o Uncharted ( grandes juegos sin duda ) 360 y ps3 no se alejan tanto en catálogo.Así que antes de escupir a la wii por fanatismo, os recomiendo que exploréis su catálogo que no os va a defraudar.

    Respecto a Wii U, yo creo que va a exprimir la potencia de esta gen a niveles que no hemos visto, ya que hay veces que es mejor jugar a un juego que no esté a la moda en ultrasuperpotencia gráfica, pero que sea bueno, largo y rejugable, a jugar a juegos dopados de ps4 o 720 llenos de bugs, DLC’s, parches, 10 horas de juego el que más… Y que ningún trolll diga que Nintendo nunca llega a niveles de potencia, o que no saca buenos juegos, porque hasta antes de llegar wii, pocas consolas le hacian sombra en calidad grafica yd e catalogo 🙂

    10 mayo 2012 | 22:03

  6. Dice ser bla

    Primero: es una absurdez decir que como los juegos que van a presentar para Wii U son los mismos que hay para otras consolas, entonces la nueva consola de Nintendo tiene la misma potencia que éstas. Todos esos juegos están o estarán para PC y por supuesto que pueden dar mucha más calidad gráfica si el hardware lo permite (mejor resolución, antialiasing, mil efectos de iluminación, mejores texturas, y un enorme etc.). Realmente sabes muy poco de lo que hablas, Daniel.

    Y segundo: ¿»Juegones»? ¿»Juegadores»? ¿Se trata de algún jueguecito de palabras que te traes con tus lectores desde hace tiempo, o es que eres analfabeto? ¿Cómo es que en periodismo no os enseñan a escribir? ¿¡A qué coño os dedicáis durante 5 años de carrera!?

    10 mayo 2012 | 23:24

  7. Dice ser davidrabd

    La verdad es que este tema de Nintendo y su next console ha sido base de MUCHISIMOS rumores y noticias…..

    SEAMOS REALISTAS….. me parece una PENDEJADA el criticar a una consola basandose simplemente en LAS PREFERENCIAS PERSONALES…. POR ejemplo, veo que eln usuario KASTLE escribio arriba que nintendo es basura…. decir eso es estupido.. simplemente por el hecho que no te gusten los juegos de Nintendo no significa que la compañia sea basura…. FIJATE en los numeros de ventas…. el WII ha vendido casi 100 millones de consolas y es ahora la 5 consola mas vendida en la historia… el nintendo DS ha sido la 2 mas vendida y el NINTENDO 3ds se esta vendiendo muy muy bien…..

    Con respecto a la WII u …. DEFINITIVAMENTE COMPRARE ESA CONSOLA… porque?? porque me llama mucho la atencion que Nintendo quiera hacer muchos juegos para los harcore players, ademas han dicho que NINTENDO sacara proximamente nuevos personajes… El wiiu ofrecera nuevas maneras de jugar, combinando el pad con los controles conocidos de nintendo wii.. YO YA ME CANSE de manipular los mismos controles de la xbox y el mismo control REPETIDO que ofrece PLAY STATION…. creo que los jugadores, estamos listos para descubrir nuevas maneras de jugar e interactuar con los video-juegos.. y eso lo dara la WII U….
    NO TENDRA SUFICIENTE POTENCIA GRAFICA?? la verdad me importa poco….. como acabo de decir prefiero mil veces el entrenenimiento que como luce un JUEGO….. ademas, aun no sabemos que cambios he hecho nintendo en la WII u….
    hace pocos dias termine de jugar ZELDA MAJORA’S MASK… y me parecio un juego FORMIDABLE, acaso el hecho de que sea un juego de hace 12 años importo? NO!!!! la calidad grafica no lo es todo…..

    En mi opinion, creo que la Wii u vendera muy bien….

    11 mayo 2012 | 05:01

  8. Dani (20 hit combo)

    ¡Muy buenas!

    Me parece muy bien que uno se apasione al escribir, pero no faltéis al respeto, por favor. En primer lugar perdón por las erratas ya corregidas. En segundo lugar, ¿de verdad creéis que estamos ante un hardware impresionante que todavía no se ha desvelado? Ojalá, pero ni eso ni el hecho de que en una transición se compartan juego, descartan los malos augurios.

    Por un lado, no son pocos los desarrolladores que ya han dicho que Wii U no está a la altura, así que la cuestión del hardware queda descartada. En cuanto a los juegos de transición… es cierto, es un fenómeno que se repite siempre, pero lo habitual es que se compartan juegos del momento, no juego que llevan mesas (muchos meses en algunos casos) en consolas 6 años más viejas.

    Me parece estupendo que cada uno tenga su opinión, pero respetad la mía. Yo no he insultado ni ofendido a nadie.

    ¡Un saludo!

    11 mayo 2012 | 08:30

  9. Dice ser ghdx19

    parece que todos están escepticos con nintendo
    pero prefiero esperar a ver el E3 2012 antes de decir algo de esta empresa tan exitosa y mi favorita en cuanto a videojuegos y que juegos buenos tiene 360 pregunteme yo
    no vallan a decir call of duty o gears of war que son shooters del monton
    no se porque muchos piensan que jugar eso en la maxima dificultad es de hombres, cuando apenas comienzan a fapearse
    vean este juego antes de decir que se sienten hardcores por disparar como pendejos
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7qUmlT-GY-M

    12 mayo 2012 | 07:35

  10. Dice ser raul

    han jugado resident evil 4 en gamecube, pc o ps2 y después jugarlo en el wii?… les aseguro que es muy diferente tener el mando del wiii para este juego… muchísimo mejor… y me importo un comino si fuera mejores gráficas o no… el mando del wii le dio otra dimensión que me hizo jugarlo de nuevo y divertirme aun mas aun mejor que el resident evil 5, que por mucho tiene mejores gráficos pero que para mi no supero al R.E. 4 pues el mando del wii le dio otra dimensión.

    Con esto digo que nintendo intenta darle otra forma de juego a los videojuegos comunes… esperemos a que salga la wii u y veamos como intenta cambiar la forma de jugar, no solo gráficos, como ya lo explicaron ellos, esto va mas allá de solo resolución.

    He jugado en varias consolas, pero jugar the legend of zelda skyward sword ha sido diferente a todo, por la historia, la trama, y sobre todo por la forma de jugar. El mando del wii me dio la oportunidad de empuñar una espada y eso es fantástico… creo que quien lo haya jugado sabrá de lo que hablo… así que esperemos y veamos que ofrece la wii u…

    me encantaría jugar de nuevo zelda con el wiimote… y estoy muy ansioso de ver como podre jugar con el mando de la pantalla táctil…

    por eso vale mas que el psp3 y el 360…

    por ejemplo el psp vita puede tener mejor resolución que el 3ds, pero la de nintendo esta aplastando en ventas a la de sony.. por mucho… y por que? por los juegos, la forma de jugar y la innovación de nintendo.

    12 mayo 2012 | 09:37

  11. Dice ser ugus

    Según el artículo, parece que hay personas con esperanzas en una Wii U que sea un referente gráfica, sin embargo no entiendo por que debería serlo y dudo que sea lo que buscan.
    Existe una realidad y es que guste o no guste nintendo no quieres hacer una psi o una xbox 720, el lanzamiento de la Wii les dio una cosa que todavía no tenían, diferencia, esto se traduce en que existen muchas casas en las que han convivido una ps3 con una Wii , o Xbox360 y una Wii, esto quiere decir que a nivel de ventas no competía con el resto se había hecho su propio hueco.
    Ahora viene una nueva consola, es verdad que quieren acercarse al público hardcore pero también que no querrán perder el casual así que tendremos una consola casual que podrá entretener a alguien hardcore y en este caso eso se traduce en que solo necesitará gráficos necesarios para una experiencia de juego similar a las que existe hoy en día en las otras consolas, por tanto, querrán volver a distanciarse de la competencia cuando saquen sus nuevas consolas nintendo bajará su precio para que una vez más con el tiempo ten e una Ps4 o Xbox 720 no impida que puedas tener una Wii U con una experiencia de juego distinta al resto y sobre todo como siempre más tirando al juego social o party aun que hayan juegos individuales la baza fuerte de Nintendo es la diversión entre muchos jugadores físicos sin necesidad de abusar del online para jugar con mucha gente.

    13 mayo 2012 | 12:16

  12. Dice ser Nixty | Corses

    todo esto esta por ver. aun faltan las pantallas de holograma y en mi opinion las Wii tienen un detalle que les caracteriza para mal hoy en dia, el mando. el mover tu cuerpo y dirigir es lo que mola ahora.

    13 mayo 2012 | 20:39

  13. Dice ser Ocio Aguilera

    Citando a Dani «Por un lado, no son pocos los desarrolladores que ya han dicho que Wii U no está a la altura»

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja eso desarrolladores de los que hablas… son rumores anónimos, sin caras… ¿En verdad eres periodista o estás estudiando comunicación? Porque te documentas muy mal … más bien pareces un troll

    14 mayo 2012 | 00:47

Los comentarios están cerrados.