20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Smash Bros All-Stars Battle Royale o la fotocopia como modus operandi

Ya sabemos que Nintendo ha creado infinidad de veces conceptos que después han sido ampliamente imitados, modificados y utilizados por otros, tanto en los sistemas de control —que en el caso del Wiimote ha llegado a generar una profunda transformación en la industria— como en ideas específicas para videojuegos.

Los juegos de Mario, empezando por Super Mario Bros y Super Mario 64 y terminando por los múltiples subgéneros popularizados por el fontanero, se han convertido en grandes referencias para miles de desarrolladores. ¿Está mal? En absoluto, está bien tener buenas ideas, pero tampoco es malo aprovechar las de otros, analizarlas, modificarlas, mejorarlas y hacer que se perpetúen. Así avanza toda industria, cogiendo lo que han creado otros y dándole un nuevo empujón o vuelta de tuerca.

El problema llega cuando lo que se copia es algo más que el concepto, cuando lo que se copia es absolutamente todo y se roza el término «plagio». Por este motivo me ha parecido tan escandaloso PlayStation All-Stars Battle Royale. Vale, todos sabíamos desde hace meses que Sony estaba preparando un Smash Bros propio con personajes de la compañía y de algunos pertenecientes a third parties, así que el anuncio no nos ha pillado de sorpresa. Lo que no me esperaba ni por lo más remoto es que el nivel de copia fuera tan brutal.

Ya ha habido otros juegos antes que han copiado a Super Smash Bros pero nunca a este nivel. Este All Stars Battle Royale parece un mod de Smash Bros para sustituir a los héroes de Nintendo por los de Sony. Todo es una fotocopia: cuatro personajes muy dispares en pantalla, de no gran tamaño, con cámara alejada, dándose leches en amplios escenarios que afectan al desarrollo de los combates, poderes específicos para cada uno de ellos, golpes que dependen de la dirección que marquemos con el pad cuando pulsemos el botón de ataque, un sistema de victoria que se determina por el número de veces que hayamos eliminado a los rivales y las veces que hayamos sido eliminados nosotros…

Cualquier persona que no tenga mucha idea de esto, creerá que está ante un nuevo Super Smash Bros. Es más, si yo hubiera visto este juego «de lejos», seguramente habría pensado, en un primer vistazo, que se trataba de la nueva entrega de la saga que Nintendo está preparando para Wii U. No creo ni mucho menos que el juego vaya a ser malo, más bien todo lo contrario. El calco de un juego tan bueno y divertido como Super Smash Bros será tan bueno y divertido como Super Smash Bros.

Creo que Sony no es capaz de reunir un plantel de luchadores tan carismático como el de Nintendo, pero lo compensará con un buen modo online —que es la cuenta pendiente de la gran N— y con espectaculares escenarios (con diferencia, lo que más me ha gustado de estos primeros vídeos).

Lo jugaremos, nos reiremos, lo pasaremos bien y seguiremos muy de cerca las novedades del juego, disfrutando de cada nuevo personaje y escenario revelado, pero… ¿de verdad Sony no tenía nada que aportar a este producto aparte de sus marcas registradas? Me apetecía mucho ver un Smash Bros para PlayStation, pero este, tal y como es, me produce más tristeza e indignación que alegría. No lo puedo evitar. La pequeña llama de mi alma nintendera no lo puede evitar.

28 comentarios

  1. Dice ser plvs

    Anda, otro Nintendero frustrado más. Entérate de una vez, si All-star es una copia. Smash Bros también, el género de smash es más antiguo que la creación de Nintendo. Hay juegos con este aspecto anteriores al éxito de Smash Bros de 64. Pero nada, el mérito lo tiene sólo nintendo no ?

    Aparte de Nintendero, como reportero y conocimientos del mundillo, un suspenso.

    01 mayo 2012 | 13:17

  2. Dice ser Raulillo_o

    Muy de acuerdo… la copia huele a km… Pero tampoco es nada nuevo que Sony copie a Nintendo.
    Ya copió el stick analógico del mando de N64 metiéndolo en el Dual Shock, por no hablar de la descarada copia de Move con el mando Wiimote. No entiendo como una compañía de este calibre se aprovecha del I+D de otras en lugar de tener el suyo propio…

    01 mayo 2012 | 13:20

  3. Dice ser Perezoner

    Por favor plvs antes de criticar a los nintenderos da ejemplos de juegos anteriores al Smash Brosh de 64 todo el mundo te lo agradecera pero lo de sony es una salvajada siempre pasa lo mismo una vez al año.

    01 mayo 2012 | 15:22

  4. ¡Hola, plvs!

    Me parece que te equivocas un poco. Primero, en lo de nintendero, que es algo que hace años dejé de ser por motivos que he explicado en mil y una ocasiones y que no voy a repetir ahora. En segundo lugar, ¿me podrías decir de qué juego es copia Super Smash Bros? ¿En serio no crees que este juego de Sony es un calco exagerado de Smash Bros? Y por último… ¿de verdad te has leído el texto o sólo has comentado leyendo el titular?

    01 mayo 2012 | 15:22

  5. Dice ser yaja

    plvs, no se critica que sony esté haciendo un juego de este género, se critica que sony ha cogido el smash bros brawl y ha cambiado los personajes por otros, porque es totalmente un clon.

    01 mayo 2012 | 15:24

  6. Dice ser Carl

    Es verdad qe es una copia de Smash pero pfff ese juego ha sido mas marraneado por copias super malas desde el Ps1 con Digimon Rumble y en Ps2 existen aun mas con e juego Battle Stadium D.O.N Digimon Rumble Arena 2 y un juego de las tortugas Ninja con en mismo concepto y gameplay asi qe no sería correcto decir qe Sony copio al Smash solo tomo esa idea para su juego, porqe Smash ya ha sido copiado desde hace mucho tiempo atras y no por Sony

    01 mayo 2012 | 16:34

  7. Dice ser ErMaking

    Dani, 100% de acuerdo contigo. Persona con quien lo comento, texto que escribo, no ceso de decir que este juego es un plagio. Pienso TOTALMENTE lo que tú, que el juego pinta divertido, completo, y hasta BUENO, plena y totalmente BUENO. Y como sonyer que soy, lo admito, siento decir que es una copia. Hay que saber admitir las cosas señores.

    PD: Con respecto a los personajes opino igual, no tiene n tanto carisma. Vamos, que estoy de acuerdo plenamente

    01 mayo 2012 | 17:04

  8. Dice ser Hamartia & Hybris

    «Creo que Sony no es capaz de reunir un plantel de luchadores tan carismático como el de Nintendo». carismático…mmmm…yo creo que el carisma es algo muy subjetivo, ya que pienso exactamente lo mismo pero sobre los personajes de nintendo, o si por reunir te refieres al número de IP’s, pues es un hecho que Sony tiene al menos 6 veces mas que nintendo, ya que algo que siempre esta buscando la «poco original» Sony ofrecer al mercado es eso: nuevas IP’s (pero claro, porque remarcar eso cuando lo que importa aquí es que se cometió el «plagio» de un juego que no fue idea de Sony, sino de los fans que llevan pidiendo esto desde hace años) .
    Pasé un buen tiempo jugando Dream mix TV en PS2, (al que nadie acusó de plagio a pesar de su parecido) pero si algo me agrado más de SSB en comparación con éste es que son muchos mas personajes y creo que eso es algo que PS all star va a tener de sobra y si a esto le agregamos personajes Third parties, mucho mejor aún.
    La verdad si este PS all stars es una vil copia de SSB, no se que podría decir ya que es algo que simplemente no me importa, no sé porque debería comportarme como un niño llorón al que le acaban de copiar su dibujo o tal vez no tengo algún complejo como para dejar que un videojuego me afecte con algo tan tonto como eso, ya que la competencia siempre va a estar en todos lados tratando de imitar lo que la gente quiere, y si a pesar de esto te sientes incómodo y molesto si una empresa saque un juego que no vas a poder jugar en tu consola favorita y se parece mucho a tu juego favorito, déjame hacerte una pregunta: que edad tienes?

    01 mayo 2012 | 17:26

  9. Dice ser segadreamer

    Perezoner, ya existia un juego de lucha 4 contra 4 de un modo super parecido, pero en Megadrive, es Yu Yu hakusho, y es super divertido:
    https://www.youtube.com/watch?v=qWLWKUU7WUo

    Este es el origen de Smash Bros.

    01 mayo 2012 | 17:27

  10. Dice ser kleiver

    Segadreamer aunque es cierto que el juego es 4 v 4 y es de pelea, la verdad es que poco o nada tiene de parecido con super smash bross, algunos creen que porque existen crossovers anteriores a super smash nintendo copio, entonces ellos no tienen merito por el modo de pelea , items y modos de juego cierto ? y me parece que ese es el problema con este juego de sony, es una copia en toda regla

    01 mayo 2012 | 17:44

  11. Dani (20 hit combo)

    ¡Hola, Hamartia & Hybris!

    Creo que no has entendido en absoluto mi texto. Te aseguro que tengo la certeza de que este juego será estupendo, pero eso no quita que sea una fotocopia. Ni siquiera se pude decir que esté inspirado o basado, es que es un maldito clon. No lloro, me limito a comentarlo. A veces hago comentarios positivos y a veces negativos, de eso va un blog de opinión. No quieras saber mi edad :p

    En cuanto a Segadreamer… pues hombre, creo que Kleiver ya te ha dado la respuesta. Yo he jugado a ese Yu Yu Hakuso, y compararlo con Smash Bros tiene más bien poco sentido. Lo de los cuatro jugadores es una similitud meramente anecdótica.

    Más sentido tiene la comparación con los viejos Digimon o con el Jump Ultimate Stars, pero en esos casos se cogió la idea, no se fotocopió.

    En cualquier caso, muchas gracias a todos por los comentarios 🙂

    01 mayo 2012 | 17:52

  12. Dice ser looool

    siiii defended este plagio sonyers!! que todos sepan que tipo de mascara usais , si ya pudierais ya tendriais un mario en ps XDDD jajajjajajajajajjajajajjaja

    01 mayo 2012 | 19:19

  13. Dice ser caewa

    Pues se podían ocupar de estar al día en PSN porque en europa somos los últimos en recibir novedades, demos y demás……por ejemplo HOY, ceporros de Sony, tenía que estar dIRT showdown demo y os lo han levantao los usuarios gold de 360; para eso quereis socios de PNS Plus….jajajajajaja….

    Poneos las pilas, hombre!!!!

    01 mayo 2012 | 20:16

  14. Dice ser claudio

    La crítica o «no crítica» no es que Sony se haya basado en Smash Bros como otros juegos, porque nada prohibe que haya juegos parecido, o a menos eso piensan las industrias de videojuegos. La crítica o «no crítica» es que Sony hizo una copia exacta «no basada» EXACTA!! de Smash Bros

    Espero les guste mi comentario ^u^
    si no… no me importa pk se k tengo razon ^u^

    01 mayo 2012 | 20:24

  15. Dice ser incom2

    Bueno, es exactamente lo mismo que Apple y Samsung. La primera sacó el iPhone, la segunda lo copió hasta la saciedad con diversos modelos de Galaxy de manera que algunos los veías de lejos en los escaparates y pasaban perfectamente por un iPhone 3G o un iPhone 4. Tenías que acercarte para ver las diferencias y por muy buenos que sean esos teléfonos, por muy fan de Android que puedas ser… algo se te revuelve al ver que la »competencia» lo único que ha hecho es montar misma maquinaria con algún toque distinto y a la cadena de producción.

    Supongo que c’est la vie… así que qué menos que permitirnos -y con toda la razón- el sano derecho al pataleo.

    02 mayo 2012 | 00:13

  16. Dice ser Josepvf

    Aquí los Sonyers que no saben leer y les jode ser afines a una compañía que lo único bueno que ha sacado últimamente sea Uncharted… Luego querer quitarle el puesto a los Pokémon con los Invizimals, de una compañía española que deja mucho que desear y que muchos sabemos de dónde cojean.

    Así pues, quien no vea el plagio es que no se merecen estar en este mundillo, son los típicos de FIFA y COD, que ya son unos machotes hardcores.

    A ver si abrís los ojos y extendéis fronteras, mientras yo disfruto con Wii, Xbox360, PS3, 3DS, PSP… vosotros amargados con una Vita y PS3 perdiendoos JUEGOS de verdad.

    PD: leed la entrada que parece que comprensión lectora -20

    Dani, no podría estar más de acuerdo en esta ocasión!

    02 mayo 2012 | 02:46

  17. Dice ser Karl Marx

    Bueno, no es nuevo por parte de Sony. Ya se sabe que cuando Nintendo saca un juego que es un éxito y ellos no saben cómo igualarlo…pues lo copian. Y ya está. Y su masa de seguidores de encefalograma plano lo compran sin importarles que sea un plagio, y además peor que el original. O peor aún, lo ven bien y lo defienden.

    Ya pasó con Mario Kart y Crash Team Racing o con Mario Party y Crash Bash, sonoros éxitos los primeros y fracasos los segundos.

    Pero aun así, siguen comprando esa mierda. Qué pena de gente.

    02 mayo 2012 | 11:51

  18. Dice ser lol

    Este idiota se nota que nunca jugo smash bros para decir semejante estupidez se puede saber que juego antes que el Smash de 64 es así con escudo,doge, roll, final smash etc te dire cuantos ninguno antes del Smash habían juegos de pelea de a 4 en vista 3d como Power Stone pero el gameplay no era el mismo, también existió un Arcade que era en vista 2D pero tampoco se paresia el gameplay

    Yo no se que tanto tiene que copiar Sony para que los fanboys admitan que muchas veces las buenas ideas se copian y el Psmove tampoco es una copia hahaa yo lo que queria era un juego All-Star de sony pero no así hubieran usado otra cosa no eso, perdono las copias del Smash como el D.O.N y demases pero esto asta sale Peach gorda XD y de Sony ubiera esperado mas esta es como una burla que mierda estaba pensando Sony.

    y ojo que tengo las 3 consola de esta generación nada de fan Nintendo ni Sony soy mas gamer que nada si quieren ver originalidad hay adelante, o que raro que los colores de los player también sean los mismos azul, amarillo, verde y rojo pero que rayos estoy pensando si sony no copia mal de mi.

    02 mayo 2012 | 20:31

  19. Dice ser cesarfuenla

    Estoy de acuerdo en que los personajes de Sony tienen cero carisma. si dices nintendo, lo primero que se te viene a la cabeza es mario, luigi, donkey kong, samus, kirby… sin embargo dices sony y quien te viene a la cabeza? kratos? nathan drake?un tio que pega tiros en el killzone que ni se como se llama?… no pegan ni con cola… si acaso los sack boy y jak y daxter…pero son franquicias muy poco impulsadas por sony a mi parecer, al menos en estos tiempos…si acaso LBP. es por eso que este juego le veo con muy poca chicha…como fan de los juegos de tortas que soy me parece curioso, pero de ahi no pasa.

    03 mayo 2012 | 16:15

  20. Dice ser aldomalaca

    plvs ya investigue, y no encontre ningun juego parecido al smash bros 64 de hecho el prototipo creado por Masahiro Sakurai y Satoru Iwata que trabajaron para el smash bros 64, le da años extra de ventaja, y power stone no cuenta, salio unos pocos dias despues del smash bros 64, asi que tecnicamente hablando smash bros fue primero, ademas todos los entre comillas «plagios» que cometio a otras empresas con ese juego son solo estupideses que se inventan los haters haciendo comparaciones sin sentido, solo falta que digan que smash bros es un plagio de streeth fighter por ser un juego de peleas.
    Y por cierto, este juego aunque sea un plagio descarado del smash bros brawl, por lo menos tiene un buen online cosa que asqueroso smash bros brawl, no pudo hacer bien,y es algo que reconosco, para que no digan que soy un ardido, solo que sincenramente no me parece correcto que los usuarios se inventen cosas para aparentar que saben mucho.
    Asi es la industria todos se copian entre si.

    04 mayo 2012 | 06:35

  21. Dice ser Smasher

    Qué pena me da Sony en verdad, primero saca su copia el Wii Mote, después la tablet que está chafísima, y ahora quiere hacer un Smash Bros con personajes que nadie conoce, no bueno, aunque hay que darle crédito por intentarlo y que haya uno que otro ignorante (para no usar otro término más adecuado a lo que en verdad es) que dice: un nintendero frustrado más.

    Nintendo y sus personajes son un icono y esto de Sega bueno pues… un Nintendo Wanna BE!
    Un saludo a todos los que apoyan el Smash.

    05 mayo 2012 | 17:12

  22. Dice ser AniMa

    EL SMASH ES Y SIEMPRE SERA EL MEJOR DE TODOS

    07 mayo 2012 | 21:50

  23. Dice ser Alex

    Nunca vi tantos nintenderos ardidos …………….
    De todas formas ustedes no lo van a jugar , sigan con su smash bros ………
    que nosotros jugamos all-stars , y que sea una copia no nos importa … lo que importa es que sea divertido y como los personajes no son tan infantiles como los de nintendo facilita el ingreso de personajes no exclusivos de las third party .

    11 mayo 2012 | 05:54

  24. Dice ser Neozhero

    Para PLVS:
    Nintendero frustado? jaja no me hagas reir, si viendo smash crees que no es una copia vuelvelo a mirar, y si tu no admites es que tienes un problemon. Esta gente que a programado el jueego debe ser como tú !!! Lo copian y se creen que la idea les a venido de ellos. Estos copían después de haber visto las buenas críticas que recibio el primero….. y pretenden llevarse el pastel, ahora ya tienen una saga más para ir haciendo capitulos….
    Ahora que toca?? Venga señores, vamos a crear un SONY Kart con los personajes de sony… a no es verdad que nintendo no creo esta idea, ya existia años antes de los videojuegos….. joer los sonys flipan, y eso que yo tengo sus máquinas también. Es un PLAGIO como un templo…. aichh que si fuera por ideas propias…..

    19 mayo 2012 | 03:40

  25. Dice ser Maravilloso

    Es un plagio, si.
    Es una copia de uno de los mejores juegos de nintendo, si.

    Con esto llegamos a que los que somos de play vamos a poder disfrutar de la esencia de un juego con el que muchos hemos disfrutado y con el que hemos pasado horas de risas y alegría con amigos.
    La copia ya está hecha, ahora en vez de ponerse a la defensiva, lo mejor será disfrutar de lo que nos depare este juego.
    Sonyers, nintenderos, tras este lanzamiento nose si vereis lo que va a suponer esto para los dos juegos, pero, si por causas de la vida el all star battle royale llega a ser un exito, estad seguros que posteriormente apareceran los mejores SSMB, Y ASBR que podamos esperar jamas.

    23 mayo 2012 | 22:14

  26. Dice ser Nintendero

    plvs ¿de que hablas payaso? es cierto que han habido muchos juegos de pelea antes, pero ninguno de ellos se parece en NADA a super smash bros, ademas se nota que no has jugado ¿así que para que coño hablas? ¿y en cuantos juegos de pelea hay que vencer al rival EXCLUSIVAMENTE lanzandolo del ring? ¿o en cuantos se pueden luchar entre 4 jugadores a la vez? y todo esto antes de Smash Bros, por que después le siguieron muchas otras de este modo y Sony lleva años copiando descaradamente a Nintendo (¿Crash Team Racing?, o que original, la mascota de la consola haciendo carreras en un Car ¿que sera lo próximo? ¿un juego en el que los jugadores tendrán que superar ciertas pruebas y que ademas esta dedicado a toda la familia como si de Super Mario Party se tratara? a espera, si ya lo hay, Crash Bash -_-)

    24 mayo 2012 | 00:32

  27. Dice ser Nintendero

    PARA Alex
    Tu eres otro payaso, Nintendo tiene personajes infantiles como Mario y Kirby, eso es cierto, pero igualmente Sony también tiene personajes infantiles como Sack Boy o Ratchet, igual que Nintendo tiene personajes adultos como Link o Samus Aran y Sony tiene al de Uncharted (que no se como coño se llama) y a Cole McGrath, son First Party, pedazo de cateto, tienen personajes para todas las edades pero son mas representadas las que mas se venden, Super Mario se vende mas que Metroid (que por si no lo sabes, Metroid es un juego de Nintendo y altamente violento, que no llega a ser gore, pero haya donde quiera que este Samus, habra suspense, de echo si has visto la película Alien, este juego te recordara mucho a dicha pelí, pues el panorama completo es el mismo) así que no digas que Nintendo tiene personajes infantiles por que todas las empresas lo tienen, igual que también los tienen adultos, de echo Nintendo a creado uno de los videojuegos de lucha mas sangrientos de la historia titulado Killer Instinc, desarrollado junto a Midway y que lo hace muy parecido a Mortal Kombat, pero los Sonyers, como solo conocéis a Super Mario pues os creéis que ya lo sabéis todo de Nintendo y que el resto de personajes de la compañía son igual o perores que el y no tenéis ni puta idea y Smash Bros ya tiene personajes third party, uno de ellos Solid Snake (¿o me vas a decir que Metal Gear Solid también es infantil?)

    24 mayo 2012 | 00:41

  28. Dice ser brayan

    como seria descargar ala all-star batle royal

    27 mayo 2012 | 02:33

Los comentarios están cerrados.