20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

A la caza del dragón

Una pizca de Skyrim, algo de Dragon Age, cierta influencia de Devil May Cry, toques de Fable, unas gotas de World of Warcraft, un retazo de Assassin’s Creed y un mucho de Monster Hunter han dado como resultado Dragon’s Dogma, el intento de la compañía japonesa Capcom de desarrollar una aventura de rol y acción al estilo occidental, mucho menos quemado y más de moda que los trillados RPG orientales plagados de clichés.

Pese a sus muchas inspiraciones, el juego consigue desarrollar sin mucho esfuerzo un espíritu propio, con un héroe que podemos personalizar hasta el más mínimo detalle, armas y habilidades mejorables, cientos de misiones y un vastísimo mundo plagado de monstruos –muchos de ellos gigantescos- a los que enfrentarnos.

A todo ello hay que sumar un original sistema de peones, compañeros controlados por la inteligencia artificial del juego que nos ayudan a avanzar en la aventura. Son tres los asistentes que nos siguen, uno de ellos creado por nosotros y dos que elegimos entre los millares que pueblan el juego y que aparecen aleatoriamente (siempre con más probabilidad los que han sido creados por nuestros amigos).

En un segundo plano queda la historia, que parece que quedará relegada a mera excusa para recorrer campos y montañas en busca de hazañas que realizar. De momento tan solo se sabe que encarnaremos a un héroe que ha de buscar al dragón que le robó el corazón.  Tal vez Capcom tenga preparado algo más profundo, pero esa no es la impresión que dio la presentación de Dragon’s Dogma que Koch Media organizó en Madrid hace no mucho.

Dicho evento, al que acudió el director del proyecto, Kento Kinoshita, dejó aparcadas las espectaculares escenas de acción del juego, que ya todos habíamos visto en numerosos vídeos, para centrarse en las posibilidades jugables que le otorgan profundidad al desarrollo. Tras una interesante demostración (quizá algo aburrida para aquellos que sólo buscan avanzar y dar tajos) me quedó muy claro que en Dragon’s Dogma todo se podrá recorrer, todo se podrá mejorar, todo se podrá subir de nivel y todo se podrá golpear (incluidos los ciudadanos).

El resultado me parece tan atractivo como aterrador, ya que la inmensidad de Dragon’s Dogma hace presagiar una aventura larguísima, casi infinita, de esas que te quitan horas de vida a cambio de toneladas de emoción. La caza del dragón comenzará en mayo en PS3 y Xbox 360, así que aún tengo tiempo para decidir si este será uno de mis juegos del año o solo un título con el que pasar un buen rato sin sucumbir a todo su absorbente encanto.

7 comentarios

  1. Dice ser Laura.

    A mi eso de subirse al monstruo para darle en el sitio clave me recuerda a Shadow of the Colossus. Tiene buena pinta ;D

    20 marzo 2012 | 20:31

  2. Dice ser Juanjo

    Interesante…en mayo se enfrenta a un peso pesado que muchos esperamos con ansia, The Witcher 2, Assasin of Kings….a ver qué tal se presenta el panorama con ambos en la palestra.

    20 marzo 2012 | 20:44

  3. Dice ser Tyzan

    De capcom… eso que es, de nivel 1 a 10 gratis, y si quieres subir mas niveles, te bajas un DLC por un módico pecio… o algo así? xD

    20 marzo 2012 | 21:02

  4. Dice ser Crank

    Boicot a los cabrones de Capcom, ni originales (juego clasico de RPG con dragones y polladas de esas), y un sistema de DLCs y expansiones/packs de pago que son abusivos para el consumidor.

    Y si quereis juegos de rol originales de verdad jugar al Fallout 1 y 2.

    20 marzo 2012 | 23:14

  5. Dice ser Radagast

    Señores, el Rol occidental es la clave. El rol asiático, el japonés es infantiloide, ñoño, irreal, histriónico, edulcorado, inconsistente y caca.

    Por supuesto, no es más que mi opinión.

    No obstante, a fé mía que no es la opinión de alguien que no sepa sobre rol, la historia de este género en los videojuegos o en los juegos de mesa… precisamente. Soy perro viejo y me he petado muchas… demasiadas veces el eye of the beholder y he llegado a perturbar dragones con los pañales usados de los bebés del última 7…

    ROL JAPONÉS = CACA.

    21 marzo 2012 | 02:16

  6. Dice ser Kastle

    ¡Tiene pinta de ser una pasada! ¿PS3 y Xbox? ¿Qué hay de PC?

    21 marzo 2012 | 10:04

  7. Dice ser cesarfuenla

    radagast, yo opino lo contrario. a mi de momento no me ha gustado practicamente nada del rol occidental. en su momento me engancho el sacred, pero poco mas. el dragon age origins no duro ni 24h en mis manos… en pc igual mola, pero en consola me parecio malo. la historia a lo mejor es lo mejor del mundo mundial, pero ese apartado grafico desfasadisimo unido a esa jugabilidad (rehuso usar terminos despectivos para no herir la sensibilidad de los amantes del rpg occidental, cosa que a ti no te importa hacer con el jrpg…)

    para mi,donde esten los FF VII, VIII, IX, Lost Odissey, Blue Dragon… que se quite el rpg occidental…

    21 marzo 2012 | 10:28

Los comentarios están cerrados.