20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

The Darkness II y la sensación de poder

Ayer tuve la oportunidad de acudir a la presentación de The Darkness 2, uno de los primeros títulos importantes que verán la luz en este de momento bastante seco 2012. En concreto, el oscuro juego de 2K Games saldrá para PS3, Xbox 360 y PC el próximo 10 de febrero, en fechas cercanas al lanzamiento de otros esperados juegos como Final Fantasy XIII-2, Soul Calibur V y Catherine.

Reconozco que nunca le dediqué demasiada atención al The Darkness original. Pese a parecerme entretenido, no fue uno de los shooters que más me han enganchado. Para hacer un poco de memoria, el pasado fin de semana volví a ponerlo. Aunque parezca extraño, me gustó más que la primera vez, pero también noté cierto envejecimiento (mucho ha llovido desde 2007).

Esa primera parte obtuvo muy buenas críticas y, tras ver un avance de la secuela, intuyo que lo que está por venir recibirá la misma o incluso mejor valoración. The Darkness II repite concepto:  juego de acción en primera persona con un tono muy violento y una cuantas gotas de terror, pero se nota que los desarrolladores han sabido aprovechar las mejoras que han venido con el paso de los años y han potenciado sabiamente todos los elementos.

Las mejoras que primero saltan a la vista, como es lógico, son las técnicas. Gráficamente,  y también en cuanto a diseño de escenarios, el juego está muy por encima de su predecesor. Pero lo divertido llega a la hora de jugar. Partiendo como base del cómic The Darkness, creado por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl, nos metemos una vez más en la piel de Jackie Estacado, un hombre maldito con el poder de la Oscuridad.

Ese gran y siniestro poder dota al Jackie de un heroísmo nada convencional. De hecho, cuando Jackie se entrega a la oscuridad se convierte en una máquina de destrucción. Hay juegos que se basan en la debilidad o las flaquezas de sus protagonistas, en ellos hemos de ir con cuidado, siempre con miedo ya que somos las víctimas. En otros juegos, como en The Darkness II, las víctimas son los enemigos. Nosotros somos poderosos y todos deben temernos.

En la fase que pude ver durante la demostración, el héroe demostraba la utilidad de las armas de fuego y, sobre todo, la contundencia y brutalidad de los poderes oscuros, que le otorgan un par de tentáculos demoníacos con los que golpear a los enemigos, desmembrarlos o partirlos por la mitad. Cada muerte era un fatality. Y si la saludde Jackie baja, nada mejor que devorar los corazones de los muertos para satisfacer a los diabólicos apéndices.

A estas habilidades de Jackie, que pueden irse ampliando a través de un árbol de talentos muy similar al visto en muchos juegos de rol, hay que sumar la ayuda de un Oscuro (o Darkling en inglés, que mola más), que hace las veces de agresiva mascota durante los combates.

Esta sensación de poder que produce controlar a Jackie es tremendamente adictiva. Es como manejar a Súper Sonic, tener el Ha-do-ken en Mega Man X, usar al Centinela en Marvel vs. Capcom 3 o activar el ‘Modo Dios’ en cualquier videojuego. Siempre produce un inmenso placer intercambiar los roles con los enemigos o sentirse casi omnipotente.

Las balas enemigas nos hacen daño, claro, y además la luz elimina las habilidades oscuras, pero aun así tengo curiosidad por ver cómo se ha regulado semejante nivel de poder para que la aventura no resulte excesivamente fácil. En un mes lo comprobaré.

4 comentarios

  1. Los gráficos y el motor parecen brutales no, lo siguiente.
    Todos los trucos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    18 enero 2012 | 22:10

  2. Dice ser Ivan Sanz

    Sin ser un experto en videojuegos veo que esto es un poco cutre para el nivel actual ¿no? fracaso seguro

    El Eneagrama te dice cómo eres y cómo puedes mejorar:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/18/eneatipo-uno-el-perfeccionista/

    19 enero 2012 | 10:33

  3. Dice ser Pasteco

    Esto es una entrada larga?Con video tambien. CALIDAD MAXIMA.

    19 enero 2012 | 17:30

  4. Dice ser 20HitTordo

    ¿A quien hay que quejarse de 20minutos para que traigan a alguien que realmente entienda de esto? Es una pena que con los blogs que hay por ahí,en un medio mayoritario tengamos esto. Y lo siento por el autor, pero no hay nivel.

    19 enero 2012 | 21:06

Los comentarios están cerrados.