20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Videojuegos con Ñ: Zack Zero

A diferencia de otras áreas de la industria del entretenimiento como la música y el cine, los videojuegos cuentan con la gran ventaja de estar completamente desligados de la idiosincrasia del país en el que nacen. De este modo, cuando nos encontramos con un nuevo título, a no ser que estemos informados previamente, es muy complicado saber dónde o por quién ha sido desarrollado.

Gracias a esta característica, los videojuegos españoles o desarrollados por españoles (que no siempre es lo mismo), o de cualquier otra nacionalidad, tienen una gran capacidad para traspasar fronteras, lanzarse al mercado internacional y competir cara a cara contra productos japoneses y estadounidenses. Si además el producto es bueno, su integración en el catálogo de la plataforma o plataformas para las que sale es perfecta. Este es precisamente el caso de Zack Zero.

Desarrollado por Crocodile Entertainment, Zack Zero es un juego de acción y plataformas que acaba de ver la luz en la PlayStation Store y cuya alta calidad lo pone al nivel o incluso por encima de muchos títulos desarrollados por algunas de las grandes compañías del sector. He de reconocer que conmigo lo tenían fácil, ya que la aventura transmite «vieja escuela» por todos sus polígonos, pero objetivamente es un buen título.

Ninguna de las características de Zack Zero es especialmente innovadora. En realidad, se trata de una aventura que mezcla diversos elementos clásicos pero, del mismo modo que para preparar un buen plato no basta con conocer los ingredientes, el juego los combina con gran acierto.

La historia nos mete en la piel de Zack, un héroe espacial que debe salvar a la secuestrada damisela de turno. Para ello, debemos atravesar una serie de extensos niveles eliminando enemigos y saltando de plataforma en plataforma. La aparente sencillez del planteamiento multiplica de manera exponencial sus posibilidades gracias al traje de Zack, que pose cuatro estados diferentes con poderes específicos para cada uno de ellos: normal, fuego, hielo y tierra.

Las habilidades especiales (que perdemos casi por completo tras el primer nivel y debemos ir recuperando luego poco a poco) otorgan variedad a los combates y además permiten superar determinadas zonas diseñadas a modo de puzle, ya sea volando brevemente, moviendo rocas pesadas, rompiendo superficies con grietas, ralentizando el tiempo…

Otro punto que afecta de manera decisiva a los combates y sobre todo a los saltos es la profundidad. Aunque el avance sea en 2D, todos los escenarios, coloridos y de hermoso diseño, son tridimensionales (tanto a nivel artístico como de diseño no tienen nada que envidiar a los de otros títulos supuestamente «mayores»). A menudo, los enemigos atacan desde el primer plano o desde el fondo de la pantalla, un recurso sencillo y muy vistoso.

Más peliaguda es la aplicación de las 3D a las plataformas, ya que la existencia de varios planos a los que ocasionalmente podemos saltar hace que podamos lanzarnos hacia una zona sólida sin miedo para acabar cayendo al vacío un plano por detrás de ella. Esto no es muy frecuente, pero a veces pasa y resulta frustrante. A este pequeño fallo tan sólo habría que añadir otro algo más grave: el juego se cuelga en ocasiones. Por fortuna, este es un error susceptible de solucionarse.

Largo, bonito, con una gran banda sonora, buenas voces y un desarrollo divertido, Zack Zero es un videojuego que en otros tiempos habría apuntado mucho más alto, la distribución digital en exclusiva para PS3 se le habría quedado corta  (y que conste que esto es un cumplido para Crocodile Entertainment y no una crítica a PlayStation 3).

Enhorabuena a Carlos Abril y Alberto Moreno, dos veteranos del sector del videojuego español, por haber dado a luz a este niño tan guapo tras un largo parto de casi cinco años. Os deseo la mejor de las suertes.

4 comentarios

  1. Dice ser Hector

    Sin haberlo jugado, viendo el video me recuerda algo a «Pandemonium».

    17 enero 2012 | 14:05

  2. Dice ser Ivan Sanz

    Es muy bonito

    Guía de cómo encontrar trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/05/como-encontrar-trabajo/

    17 enero 2012 | 15:09

  3. Dice ser derceto

    He oido que es bastante corto ,apanas seis horas y que es muy muy difñicil…

    23 enero 2012 | 08:48

  4. Dice ser jrrok

    Alguna ayuda, el juego se me paraliza, lo compre de la psn y juego bien hasta que apago la consola, al volver ya no me deja jugar y se me paraliza la pantalla no dejándome otra opción que apagar mi ps3, lo desinstalé lo volvía a bajar e instalé nuevamente, pero igual tengo el mismo error, y por internet no haya ayuda, espero alguien aquí pueda ayudarme. Saludos

    24 enero 2012 | 16:10

Los comentarios están cerrados.