20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los MMO se pasan al modelo gratuito

La tendencia parece imparable. Tras muchos años con World of Warcraft como líder indiscutible en el negocio del juego multijugador masivo online, la situación parece estar cambiando. El WoW sigue dominando de forma absoluta, por supuesto, pero ya se aprecian señales de una nuevo orden de cosas.

La colosal obra de Blizzard nació en 2004 y, pese a las constantes actualizaciones y diversas expansiones, empieza a notarse algo envejecida. Aunque no se trata, por supuesto, del primer MMORPG (o momorropogo, como le gusta decir a un amigo) de la historia, enseguida se convirtió en la principal referencia del género, con un sólido sistema de suscripción que generaba y genera ganancias millonarias año tras año.

Con el paso del tiempo muchos otros videojuegos vieron la luz con el propósito de hacerse con una pequeña cuota de mercado. Fueron meros arañazos para World of Warcraft, quizá menos que eso. Sin embargo, en los dos últimos años ha empezado a ganar empaque una variante de los MMO, aquellos que se basan en el modelo free to play, es decir, títulos online a los que se puede jugar gratis, sin pagar una mensualidad. El negocio está en las microtransacciones que se realizan dentro del mundo virtual, en la compra de ventajas tales como armas, monturas y otros contenidos adicionales.

El sistema de juego gratuito generó muchas dudas en un principio pero, a día de hoy, ha alcanzado una gran solidez. Con importantes exponente como Runes of Magic o Forsaken World, el free to play ha ido creciendo en popularidad a la par que en solvencia. De este modo, en parte empujados por Blizzard y en parte animados por esta viabilidad para el negocio, grandes MMORPG han abandonado la suscripción y se han subido al carro del juego gratis. Ese ha sido el caso de El Señor de los Anillos Online, Age of Conan, City of Heroes, Champions Online

En Blizzard no son nada tontos y, viendo los vientos que empezaban a soplar, el pasado junio anunciaron que World of Warcraft pasaría a ser gratuito hasta nivel 20 y que ya no sería necesario pagar por The Burning Crusade, la primera expansión del juego. Aun así, la compañía ha perdido más de un millón de suscriptores en la segunda mitad de 2011.

No creo que sea un fracaso sino más bien algo natural. World of Warcraft tiene muchos enemigos: su citado envejecimiento, los rivales gratuitos, el nuevo Star Wars: The Old Republic (recién lanzado y por tanto mucho más fresco y adaptado a los tiempos que corren) y el que en mi opinión es el obstáculo más peligroso de todos: él mismo. ¿Cómo demonios va a hacer Blizzard para repetir el éxito sin precedentes alcanzado con WoW? ¿Lograrán migrar a 10 millones de jugadores a un hipotético y espectacular World of Warcraft 2?, ¿mantendrán un apoyo masivo a un MMO alejado del universo Warcraft como el futuro Titan?

Lo único que me atrevo a asegurar es que World of Warcraft no podrá mantenerse por siempre tal como es ahora mismo. Supongo que, tarde o temprano, a Blizzard no le quedará más remedio que dar el salto a un nuevo MMORPG o apostar por el free to play total, un modelo con el que podrían asegurarse mínimo otro lustro de éxito arrollador. También existe la posibilidad de que la compañía haga ambas cosas.

Aunque ahora mismo parezca una posibilidad lejana, esta decisión no sería ningún disparate. Un buen ejemplo es el de DC Universe Onine. Tras hacerse gratuito aumentó su número de jugadores en un 1.000% y sus ingresos en un 700%. Star Trek Online también acaba de añadir la opción del free to play, aunque aún no hay datos sobre cómo ha afectado este movimiento a la comunidad de usuarios.

Intuyo que la acogida de Mists of Pandaria, la cuarta expansión de la franquicia, será un elemento clave para Blizzard a la hora de decidir los siguientes movimientos de la franquicia. Puestos a arriesgar, yo apuesto por un WoW free to play para mediados de 2013. ¿Qué decís vosotros?

16 comentarios

  1. Dice ser Lirian

    El WoW sigue con sus millones de jugadores, yo misma me incluyo, pero obviamente tiene que ir adaptándose a esta era en la que salen los MMO gratuitos.
    De todos modos discrepo en lo que comentas del SWTOR, ya que no es gratuito, también hay que pagar mensualidades y la verdad, aunque pueda ser el actual competidor contra el WoW, es el WoW el que siempre es líder y al que muchos de sus jugadores vuelven al probar cualquier otro MMO.

    09 enero 2012 | 19:34

  2. Dice ser Garrj

    Jamás he entendido el éxito de wow, mira que lo he intentado, lo mas que he jugado ha sido una semana y se me hacia tediosamente repetitivo y superfluo, claro que tampoco me gustan los hack & slash o como se llame.

    09 enero 2012 | 19:49

  3. Dice ser Rbk

    La estrategia de Blizzard es mucho mejor que la de sus competidores, gratis hasta nivel 20, lo justo para engancharte y pagar. El WoW sigue siendo el rey por mucho free to play que haya. Y si es por mi, prefiero que siga siendo de pago. Lo que tiene que hacer Blizzard es poner gratis las expansiones.

    09 enero 2012 | 19:51

  4. Dice ser Io

    ¿Se puede saber porqué no hay mención al Aion?, en Febrero en Europa se pasa al modelo Free to Play y creo que ha sido uno de los juegos con más éxito de estos últimos años

    09 enero 2012 | 20:03

  5. Dice ser Bloodymery

    SW no deja de ser una copia del WoW, y te lo digo yo que tengo un powertech nivel 42. La gente lo hemos cogido con ganas porque llevamos jugando al wow 7 años y nos apetece probar cosas nuevas, pero no deja de ser un wow con cierta estética de las películas de SW originales.

    Muchísima gente está probando SW y siguen haciendo raids en el wow, pero pagar, pagan en ambos. Lo que sí oigo quejarse es a mucha gente que no se queda en SW porque el juego «no está en castellano», pero sinceramente, a estas alturas todos deberíamos ser capaces de jugar en inglés sin problema.

    Respecto a microtransacciones, Blizzard ya ha sacado una mascota que no se liga y que puedes vender en subasta a 20K, con lo cual…

    La expansión de los pandas…sinceramente no la veo. Es como un cebo para atraer a jugadores más jóvenes, carne fresca para el WoW y eso es malo: perfiles más bajos, comportamientos de críos y capacidad de juego y constancia cero absoluto.

    El WoW se acaba, es cierto. Pero es como Fraga, agonía lenta hasta morir…

    09 enero 2012 | 21:19

  6. Dice ser porlajeta güeb

    no se como serán los demás… pero por Dios no empeceis el WoW… por favor no que luego estareis enganchados … como yo ;-)=

    salu2 y disfrutar de lo que venga

    http://www.porlajeta.es

    09 enero 2012 | 22:30

  7. Dice ser B0ld

    El WoW es una patraña.

    09 enero 2012 | 23:09

  8. Dice ser U-95

    En mi opinión, no creo que el WoW pase de 2013; sospecho que sacarán la de Pandaria y la «gran final», con Sargeras, los Antiguos, y el Torbellino Inferior y no mucho después sacarán el «Titán» y tratarán de llevarse todos los jugadores que puedan a ése juego. El F2P, si llega, será seguramente mucho antes.

    De todas maneras, si la gente se está yendo del WoW no es sólo por sus gráficos y por vejez sino por lo de ver cómo ése equipo que tanto ha costado conseguir se queda obsoleto con el siguiente parche/expansión; hay bastantes que están cansados de éso.

    10 enero 2012 | 00:42

  9. Dice ser vituperio

    anda que trabajar de los videojuegos y no haber oido hablar de titan… paquete…

    10 enero 2012 | 14:23

  10. Dani (20 hit combo)

    ¡Buenas tardes!

    Hola, Io. No he citado Aion como no he citado muchos otros juegos porque el artículo no es una enumeración exahustiva de MMO’s, tan sólo una visión muy general del panorama.

    Por otro lado, a Vituperio… No hace falta faltar al respeto. Tienes razón, debería haber puesto algo más de énfasis en Titán, pero no desconocía su existencia. De hecho he hablado sobre ese MMO en posts anteriores. Darle mayor presencia en el texto no cambia para nada la esencia del mismo.

    Te daría las gracias por el comentario si no fuese tan despectivo.

    ¡Un saludo a todos los demás!

    10 enero 2012 | 14:34

  11. Dice ser vituperio

    ajajaj desde cuando paquete es despectivo?
    que subcepible nos hemos levantado
    menos mal que no te llame manco xDD

    10 enero 2012 | 14:37

  12. Dani (20 hit combo)

    Hombreeeee, un cumplido no es.

    Jajajajaja. Anda, perdona, tienes razón (no en lo de paquete, claro ¬¬). Ya he añadido la referencia a Titan que pasé por alto la primera vez.

    ¡Un saludo y disculpa de nuevo!

    10 enero 2012 | 14:46

  13. Dice ser vituperio

    n’pa problem
    en mi circulo de colegas lo de paquete no es algo para faltar, es una coletilla XD
    es como marica, no quiere decir que seas gay ni que ser gay sea malo… solo es… marica…

    10 enero 2012 | 17:35

  14. Dice ser Rbk

    Por que teneis tan poca fe en la proxima expansion del WoW? Yo que estoy deseando de ver nuevos mapas y nuevas razas, me da igual que sean pandas o perros salchicha.
    Ademas segun mis propias teorias contrastadas a la hora de hacer pjs para mis primos pequeños, la poblacion mas joven del wow prefieren ser elfos de sangre, por esto de que son mas guapos supongo.

    He jugado a casi todos los free to play que nombras, y muchos mas, cuando descanso del WoW), y la verdad, acaban aburriendome, el unico que ha conseguido engancharme algo el Forsaken Worlds. Del Runes of Magic tengo mal recuerdo, el movimiento me sacaba de quicio pero me encantaba el boton de ordenar inventario y lo hecho de menos en el WoW. Bueno podría hacer una larga lista de los pros y los contras de todos los free to play que he probado.

    Daniel, podrías dedicar un post a los free to play?

    El que quiero que pongan free to play es el Rift, pero de momento no cuela, les debe ir bien el negocio.

    10 enero 2012 | 21:51

  15. Dice ser trovador

    Arriba los free to play!!!
    Yo me niego a jugar al wow, porq lo de estar pagando una subscripcion para jugar me parece un timo!, y te crea ansia, ya que si no juegas es como si perdieses dinero.
    Prefiero una tienda de articulos como en Runes of Magic, asi si te apetece un capricho te lo compras y ya esta, y a jugar que its free!

    si es verdad q el que paga tiene sus ventajas. Pero asi puede competir con la gente q invierte mas tiempo. Dinero = tiempo.

    Ami como subir de nivel y ser poderoso me da igual, a mi me gusta meterme en mi personaje y disfrutar con la gente. Hechen un ojo al blog del trovador de Taborea:
    http://trovadortaborea.blogspot.com/

    16 enero 2012 | 17:22

  16. Dice ser trovador

    muy interesante el articulo!

    16 enero 2012 | 17:23

Los comentarios están cerrados.