20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los VGA cierran un gran año de juegos

El pasado fin de semana se celebraron los Video Game Awards 2011, el evento que se ha encargado de poner el broche de oro a un año que, si bien no ha destacado por su originalidad (las precuelas, secuelas, remakes y versiones HD han abundado más que nunca), sí ha dejado grandes juegos que no tardarán en convertirse en referentes del sector.

Dejaré al margen los premios a los mejores títulos del año, que son el motor del evento, para comentarlos detenidamente en un post más cercano a fin de año y que sirva de balance de todo este 2011. Ahora me quiero centrar en los anuncios realizados en los VGA, que no fueron pocos.

La mayoría de las novedades se limitaron a la revelación de un nombre y un vídeo de presentación, casi siempre cinemáticas sin nada de gameplay. El material que podría resultar escaso en otras circunstancias, pero en este contexto tiene su punto. Tras una intensa temporada de lanzamientos y con el año a punto de terminar, un evento que no es comparable a otros como el E3 o la Gamescom nos pone en los labios unas gotas de la miel que degustaremos en 2012.

Entre los vídeos que se mostraron estaban un tráiler Hitman Absolution, un teaser de Tekken Tag Tournament 2, el nuevo juego de los Transformers (que por muy espectacular que sea su cinemática y mucho Dinobot que nos regale sigue dejando dudas sobre su desarrollo), la enésima aventura de Spider-Man (que tiene una pinta bastante floja, la verdad), el regreso de Tony Hawk a los videojuegos y el anuncio de Command & Conquer Generals 2 (que está siendo desarrollado por Bioware y llegará en 2013).

Entre los títulos que no dejaron ver escenas de juego real yo destacaría tres. El primero sería Diablo III, que nos dejó saborear su intro, una espectacular secuencia que viene a demostrarnos que en Blizzard siguen siendo unos artistas de las cinemáticas. Seguro que a más de uno le entró el ansia al ver el vídeo, no en vano se trata del juego más esperado de PC en estos momentos.

El segundo videojuego destacable fue una de las sorpresas de los VGA: Fortnite, un juego de Epic Games que deja a un lado la seriedad de los Gears of War para mostrar un rostro más cartoon y un desarrollo inspirado en Minecraft. Al parecer, por el día deberemos reunir materiales con los que construir fortalezas en las que atrincherarnos y sobrevivir a las hordas de muertos vivientes y criaturas de la oscuridad que inundan el mundo por las noches.

El tercer juego destacado es, por supuesto, The Last of Us. Finalmente no se trataba de un Smash Bros de Sony sino de los nuevo de Naughty Dog. Los creadores de Uncharted dejan a un lado las aventuras para meternos en un mundo devastado por seres mutantes. El rollo recuerda mucho a historias del estilo de The Walking Dead (y otras mil series, pelis, libros y juegos de zombis) pero con infectados de otro tipo al parecer más veloces y peligrosos que los no-muertos. La alucinante escena, pese a no ser in-game, está hecha con el motor del juego, algo que ha elevado las expectativas a niveles estratosféricos.

Entre los títulos que sí mostraron escenas reales de juego están el preciosista Bioshock Infinite, la tercera entrega de Mass Effect (que seguramente volverá el año que viene a los VGA como uno de los premiados), la secuela de Alan Wake (que mantiene el espíritu de la primera parte) y Metal Gear Rising: Revengeance (salvado del ostracismo por Platinum Games).

Con tanto tráiler, estos interesantes VGA 2011 nos dejan vislumbrar buena parte de lo que nos depara el cercano 2012. ¿Cuál creéis que ha sido el anuncio más interesante del evento?

3 comentarios

  1. Dice ser Removiendo

    The Last Of Us… o por lo menos promete mucho…

    15 diciembre 2011 | 00:22

  2. Dice ser Zeta

    Me llama la atencion The Last of Us, con esos graficos que muestra, a quien no?
    creo que la chica que aparece, sera como un estorbo (como ashley, en resident evil 4), que elevara la dificultad :B, aunque creo que tambien sera necesaria para resolver algunos puzzles.
    Los mounstros y el paisaje del video, me recuerda mucho a la pelicula protagonizada por will smith, SOY LEYENDA, creo que se inspiraron en esa pelicula :3

    15 diciembre 2011 | 20:20

  3. Ufff qué pintaza ese diablo3, qué recuerdos….
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    17 diciembre 2011 | 16:11

Los comentarios están cerrados.