20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Esperanzador Gamefest 2011

Ayer tuve el placer de asistir a la primera jornada de la segunda edición del Gamefest, y digo placer con toda la intención del mundo. Sé que al escribir esto voy a ser incluso más subjetivo que de costumbre, ya que estoy influido por la emoción de reencontrarme con multitud de compañeros y amigos y amigas del sector que hacía meses o incluso años que no veía.

Todos los que repetían asistencia (yo no pude acudir a la Gamefest 2010) me comentaron que este año estaba mucho mejor. No me costó nada creerlo. Sinceramente, la feria ha superado todas mis expectativas. Muchos expositores, e insisto en «muchos», no tienen nada que envidiar a los que pueden verse en las Gamescom o en el E3.

Hay cosplay, hay concursos, hay figuras y decorados curradísimos, hay gente por todas partes, hay azafatos y azafatas de muy buen ver y, sobre todo, hay cientos de consolas y videojuegos, muchos de los cuales aún no han salido al mercado y ya se pueden probar en Gamefest.

El stand de Sony es enorme y cuenta con, entre otras cosas, un espacio muy chulo ambientado en Uncharted 3, otro dedicado al recién estrenado Resistance 3 y una zona en la que probar la PS Vita. El expositor de Microsoft, aparte de ser muy verde, es muy amplio, característica imprescindible para mostrar como es debido  las virtudes de Kinect. Pero no todo es detección de movimiento, Gears of War 3 también está presente y es uno de los juegos para los que siempre hay cola.

La zona de Nintendo, muy luminosa, alberga un bonito espacio verde (algo más oscuro desde que yo lo pisé sin querer mientras caminaba e intentaba tuitear al mismo tiempo) en el que se encuentra la mítica Espada Maestra. Muchas Wii, muchas Nintendo 3DS y un estilo general muy parecido al que la compañía nipona suele mostrar en el E3. Destaca muy especialmente el Super Mario 3D Land.

El espacio de Activision cuenta con otro de los grandes creadores de colas de todo el Gamefest (quizá el que más): Call of Duty: Modern Warfare 3. Ubisoft reparte protagonismo entre Rayman y los Rabbids y Assassin’s Creed. THQ ha metido una limusina Hummer en el pabellón para promocionar Saints Row: The Third y Take Two, un autobús en el que se puede jugar al NBA 2K.

Sega ha convertido su stand en todo un homenaje a Sonic, que cumple nada menos que 20 años. Bueno, el tributo alcanza el stand y mucho más, puesto que lo primero que encontramos al llegar al pabellón, antes de entrar al Gamefest, es un Sonic hinchable gigante. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012 y muy especialmente Sonic Generations se han convertido en el núcleo de la zona de Sega.

Konami nos recuerda que Metal Gear está a punto de llegar a su 25 aniversario y que se celebrará con un nuevo juego. Namco Bandai apuesta por Dark Souls, que se suma a los sempiternos Naruto y Dragon Ball. Warner cuenta con un buen número de títulos, pero uno brilla con oscuridad propia: Batman Arkham City. Por su parte, Koch Media ha montado un stand muy compacto en el que se apiñan muy buenos títulos: Asura’s Wrath, Street Fighter x Tekken, Ninja Gaiden 3

Electronic Arts ha tirado la casa por la ventana, con Xabi Alonso para presentar el FIFA 12, un gran espacio lleno de cochazos y azafatas (que no hay momento que no estén siendo enfocadas por alguna cámara) para promocionar Need For Speed: The Run, y el expositor de Battlefield 3, quizá el más espectacular de todo el recinto, es casi como meterse en una guerra.

La zona de Retromadrid (con maravillosos pinballs, Games & Watch y juegos de Amstrad, Spectrum, etcétera) le pone el punto de nostalgia a una feria que parece que se hace más grande. La crisis «achucha» y las compañías saben que deben esforzarse para promocionar bien sus productos. Doy fe de que van por el buen camino.

No sólo eso… Más allá de lo positivo que pueda resultar el Gamefest para el negocio, también supone un paso más para la consolidación del videojuego como producto cultural. Ya salimos en los periódicos, las revistas, los telediarios… y no vinculados con muertes macabras ocasionadas por tipos chalados que juegan a shooters y MMOs. La palabra «cultura» se mencionó varias veces durante la conferencia inaugural.

Seguro que me dejo mil detalles, algunos por olvido y otros porque tal vez no los capté, así que os invito a visitar el Gamefest 11, si es que no lo habéis hecho ya y contéis vuestra propia opinión sobre el evento.

8 comentarios

  1. Dice ser pendergast

    Para mi gusto ( muy personal) la zona retro es de lo mejorcito de la feria, no tiene precio jugar al pinball de indiana jones, la guerra de las galaxias y parque jurásico, probablemente nunca pueda repetir dicha azaña…

    30 septiembre 2011 | 23:51

  2. Dice ser Arrea

    Yo estuve el viernes y tambien asisti a la primera edicion el año pasado y es cierto que ha mejorado algo, sobre todo el espacio, te podias mover con mas soltura. En lo que si te has columpiado un poco es en lo de que no tiene nada que envidiar al E3 o el Gamescom… vale que haya que barrer para casa pero no es para tanto.

    En el E3, TGS, GamesCom, etc… hay presentaciones de videojuegos, conferencias, etc… aqui llega el Gamefest con todo presentado y con unas conferencias bastante flojas en comparacion, y todo aparte del ambiente claro. Yo agradezco que se hagan estas ferias pero a mi no me sirve nada mas que para pasar la tarde con los colegas. Puedes probar los juegos y eso pero de ahi a que no tiene nada que envidiarles hay un trecho.

    Por cierto, punto negativo para los de Forza 4. Participe en el campeonato pero eso de campeonato tenia lo que yo de cura. Era a 2 vueltas y te apuntaban el mejor tiempo (que siempre era la segunda ya que la primera iniciaba en parado) pero a unos les apuntaban la primera vuelta, a otros la segunda… y encima con todas las ayudas!! Era pisar pedal del acelerador y preocuparte nada mas que de mantener el coche en trazada…

    01 octubre 2011 | 00:42

  3. Dice ser pep

    faltan las empresas españolas de videojuegos, que las hay y muy buenas…

    01 octubre 2011 | 05:11

  4. Dice ser falvarez

    Nosotros estuvimos ayer por la tarde y quedamos un poco desilusionados, la verdad.

    En poco más de media hora ya habíamos recorrido todos los stands para ubicarnos, y pocas cosas había que nos llamasen la atención. Colas tremendas para todo. Y poco material que no fuera ya conocido. Quizás, poder probar la PSVita (no lo hicimos por la cola susodicha) o los nuevos lanzamientos dev3DS (Nintendo me digue tentando).

    De Zelda SS no quise saber nada, lo compraré el día que salga.

    El año que viene intentaremos ir en un momento en que no haya tanta aglomeración y tanta chiquillería, a ver qué tal.

    01 octubre 2011 | 11:03

  5. Dice ser Acorralados

    Gracias por el comentario y las fotos! Esperamos más información acerca de Uncharted 3, no puedo esperar a que llegue, me compré la PS3 por este juego XD

    01 octubre 2011 | 17:25

  6. Dice ser Beatriz

    Yo estuve ayer y fui la segunda persona en probar la PsVita, claro que iba como prensar y no tuve que tragarme ninguna cola para verla y tocarla.
    si queréis ver fotos exclusivas…. http://enredenlared.blogspot.com/2011/10/gamesfest-2011-resumen.html

    02 octubre 2011 | 12:37

  7. Dice ser Dani (20 hit combo)

    A ver, no se me revolucionen. Un par de aclaraciones. En primer lugar, yo escribí sobre mi asistencia al Gamefest el jueves. Había colas, sí, pero muchas menos que el resto de días. ya en fin de semana. En segundo lugar, no comparo el evento con el E3, sólo el montaje de algunos stands. Además, como digo en el propio texto, mi experiencia personal (me rrencontré con muchísimas gente) me hace ser un poco más subjetivo, si cabe. Y sí, hago patria (intento hacerla siempre), merece la pena y creo que en este caso no está nada desmerecida. Hay que valorar el esfuerzo.

    03 octubre 2011 | 08:29

  8. Dice ser nando

    Hola, creo que injustamente no haces referencia al stan de XBOX, cuando el Forza 4 tenía colas enormes para probar el juegazo, entre otras muchas cosas interesantes. Es mi opinión.

    03 octubre 2011 | 17:57

Los comentarios están cerrados.