20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Así es ‘Tap! Tap!! Tap!!!’, el juego más esperado de todos los tiempos

Ambicioso, arriesgado, algunos dicen que pretencioso. Así es Tap! Tap!! Tap!!! para iPhone y iPad, el título por el que millones de videojugadores llevan años suspirando. Más esperado que Resident Evil 6, más profundo que Mass Effect, más oscuro que Eternal Darknes, más innovador que Deadly Premonition¡Y ya está a la venta en la App Store por 0,99 dólares! Sus creadores, los chicos de 118 Games, han hecho un hueco en sus apretadas agendas para responder, en el mismísimo día del lanzamiento, a mis incisivas preguntas.

La gran cantidad de rumores que han circulado durante estos últimos años en torno a Tap! Tap!! Tap!!! han generado una gran expectación, ¿teméis sufrir un fenómeno hype similar al de Assassin’s Creed o no dar la talla como Duke Nukem Forever?
Cuando desarrollas el software más puntero, el número uno, lo que todo el mundo espera, hay mucha presión. Es curioso que nos preguntes por Duke Nukem Forever, porque nosotros empezamos antes que ellos, incluso. Alrededor del 1996, comenzamos a gestar la idea de Tap! Tap!! Tap!!!, y ya por aquel entonces sabíamos que iba a ser un proyecto faraónico en el que íbamos tener que dedicar buena parte de nuestras vidas.

Bromeando, nos decíamos el uno al otro: “¡Hay que tenerlo antes que Duke Nukem Forever! ¡Que el Duke no se nos adelante!”. Desgraciadamente, no ha podido ser y se nos han adelantado (risas). Pero bromas aparte, la crítica está entusiasmada con el juego. Sólo hay que ver el número especial que nos dedicó Famitsu, o la nueva puntuación sobre 200 que Metacritic ha empezado a usar gracias a nuestro juego. Y respecto al público, sólo hay que ver la de Tapmaníacos que hay por todo el mundo: Tokyo, Londres, San Francisco, Moscú, Nueva York, Roquetas de Mar…

Han sido más de diez años de desarrollo, todo un récord en el negocio de juegos para iPhone. ¿A qué se ha debido este retraso?
Pues hubo de todo. Temas de derechos, temas legales, de todo. Es triste, pero a mucha gente no le gusta ver cómo desarrollas la que probablemente será la obra que cambiará la historia de los videojuegos (o por lo menos eso fue lo que dijo Steve L. Kent cuando probó Tap! Tap!! Tap!!!). En un principio el publisher fue Activision, pero diferencias creativas con Bobby Kotick nos hicieron separarnos de ellos. Al final optamos por autopublicarnos. Es un riesgo mayor, pero el beneficio también es mayor. Cuando ganamos los primeros millones con Tap! Tap!! Tap!!! se nos olvidaron todos estos problemas (risas).

¿Cuántas personas han intervenido en este mastodóntico proyecto? Se rumorea que le «robásteis» a EA el equipo que ellos robaron a Konami para así posicionaros mejor frente a FIFA y Pro Evolution Soccer, ¿es cierto?
La verdad es que el tema de EA es cuanto menos delicado, sobre el que la prensa ha hablado mucho, y en muchas ocasiones sin conocimiento de causa. Para empezar, no nos gusta el término “robar”. La propia gente de EA contactó con nosotros cuando supieron que estábamos desarrollando el juego. Y fuimos nosotros los que les rechazamos, por una sencilla razón: en 118 Games, nuestros equipos están formados por 118 personas. Ni una más, ni una menos. De ahí el nombre.  Así que no podíamos aceptarles en plantilla. Cuando les dimos el no, molestos, ellos llevaron la historia a un terreno personal. Pero así son las reglas en 118 Games.

Para que te hagas una idea, ahora en 118 Games tenemos a 43 administrativos, 12 secretarios, 6 productores, un equipo de marketing de 10 personas, 13 managers online, 33 relaciones públicas, y Senén, que es el portero y que un viernes sí y otro no, nos trae bollitos de la Bella Easo para desayunar. ¿Cómo íbamos a prescindir de tan valiosa gente para contratar grafistas, diseñadores, programadores y testers? No hay que olvidarse de que para desarrollar juegos, lo importante son siempre los intermediarios.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora de enfrentaros a un proyecto tan complejo como Tap! Tap!! Tap!!!?
Uno de los mayores problemas que tuvimos fue el testing. Teníamos un equipo externo de testeo en China. De 118 personas, también. Y, allí, bueno… No sé si puedo decir esto, pero allí las jornadas de trabajo son bastante largas, duras e intensivas, y  los testers acabaron con los dedos destrozados, literalmente. Tuvimos que fletar ambulancias en Beijing para que atiendesen a los heridos con ampollas. Registramos unas tres o cuatro mil ampollas. Siendo un poco soeces, podríamos decir que fue ampollatrónico (risas)

Una pregunta obligada: ¿por qué Tap! Tap!! Tap!!!!?, ¿existe alguna críptica referencia literaria o cinematográfica encerrada en el título?
Esto que te voy a comentar no lo sabe mucha gente, pero hay una obra cinematográfica que nos sirvió de referencia e inspiración para el proyecto.  Quizá no salte a la vista, como te hemos comentado, nuestras referencias son crípticas y sutiles, pero tras mucho jugar a Tap! Tap!! Tap!!! no es extraño que la gente se acuerde muy mucho de ese obra maestra del séptimo arte que es Miss Agente Especial 2.

¿Qué podéis contarnos sobre Kojima?, ¿hasta qué punto ha estado implicado en el proyecto?
Lo nuestro con Hideo surgió de forma natural. Coincidimos en un evento, y de forma muy tímida, se nos acercó, y nos dijo que nos llevaba siguiendo desde años, y también que nuestra actitud y porte le había influido mucho a la hora de desarrollar sus juegos (de hecho, nos confesó que Solid Snake lleva barba en nuestro honor) y, por supuesto, nos preguntó que cuando iba a salir Tap! Tap!! Tap!!!

Por ese motivo, precisamente, la colaboración salió de forma espontánea. Entre grandes figuras es fácil entenderse. Le mandamos que rediseñase el Círculo Rosa. Y cambió radicalmente. Al principio era mucho más hosco, más duro, y Kojima le dio ese toque refinado que sólo los orientales saben dar. Así que ya sabéis, Tapmaníacos, el Círculo Rosa que enamora a miles de jugadores es como es  gracias a Hideo Kojima.

¿Es cierto que Nintendo ha contactado con vosotros para incluir en el futuro Smash Bros. de Wii U un escenario inspirado en Tap! Tap!! Tap!!!?

Se trata más de una colaboración doble, al estilo de Tekken vs. Street Fighter y Street Fighter vs. Tekken. Con esto quiero decir que  habrá dos juegos: por un lado, el nuevo Smash Bros de Nintendo con el escenario de Tap! Tap!! Tap!!!, y por otro, el Tap Tap Bros, que sacaremos nosotros. Es un Tap! Tap!! Tap!!! pero ambientado en el mundo de Super Mario.

Y quizá también en el mundo de Monino.

Uno de los primeros datos que se confirmaron sobre el juego es que incluiría a Noob Saibot. Sin embargo, en la versión final vemos que dicho personaje no aparece. ¿Cuál es el motivo?
(Risas) ¡Mucha gente nos dice eso, pero lo cierto es que Noob Saibot SÍ que aparece! Concretamente hace acto de presencia durante unos breves instantes cuando el fondo se vuelve negro. Es complicado verlo, porque… bueno, porque Noob Saibot es… bueno, es todo negro también. Pero si se agudiza la vista, en ocasiones se puede distinguir su sombra. Nos gusta que nuestros homenajes sean así, sutiles, finos.

Se os ha acusado de plagiar descaradamente a títulos clásicos como Tekken, Los Sims o  el juego de los Gremlins de la NES… ¿qué tenéis que decir sobre esas acusaciones? Y puestos a ser sinceros, ¿cuáles han sido vuestras inspiraciones a la hora de crear Tap! Tap!! Tap!!!?
En cualquier caso, tendríamos que discutir que fue primero, si el huevo o la gallina. Ten en cuenta que nosotros comentamos muchas de las ideas que están en Tap! Tap!! Tap!!! mientras nuestro amigo Will (Wright) desarrollaba Los Sims, así qué, ¿quién copia a quién? (risas)

Sea como sea, hay muchos juegos que han influenciado a Tap! Tap!! Tap!!! Desde clásicos como Plumbers don’t wear ties de 3DO, The Town with no name de Amiga CD. El Superman 64 de Nintendo 64 también nos marcó…  Y el E.T. de Atari, sin lugar a dudas. E.T. es nuestra referencia número uno.

Siguiendo con el mal rollo -imagino que sois conscientes de la avalancha de críticas que habéis recibido- me veo obligado a preguntaros sobre los niveles de violencia, sexo y lenguaje malsonante en el juego. ¿Diríais que es para todos los públicos?
Vivimos en una sociedad hipócrita, que a menudo rechaza de primeras elementos muy comunes a la propia vida. Si coges los videojuegos, por ejemplo, ¿con qué autoridad moral calificas que destripar a un Locust en Gears of War es más ético que aplastar a un Goomba saltando sobre él en Super Mario Bros? ¿Acaso no es violencia? Todo es una cuestión del prisma con el que se mire la realidad.

Lo mismo nos pasó con el lenguaje malsonante. Cada palabra malsonante nos suponía un problema con según qué gente. Mira, no sé si podrás publicar estas palabras en tu blog, pero tengo que decirlo así: la sociedad tiene que aceptar que “Cáspita”, “Caracoles”, “Jopeta” o “Cachis” son palabras que TODO el mundo usa, por ofensivas y duras que puedan sonar.

En cuanto al polémico tráiler del juego, ¿podéis decirnos quiénes se esconden tras las misteriosas voces del dúo de cantantes?
Cuando concebimos Tap! Tap!! Tap!!! pensamos inmediatamente en dos voces muy potentes, con mucha garra y personalidad para la canción del tráiler. Se nos pasó por la cabeza grandes dúos: Plácido Domingo y José Carreras, Madonna y Justin Timberlake, y por supuesto, Javián y Juan Camus del primer Operación Triunfo. Pero todo quedó descartado cuando gente del MIT nos ofreció una nueva tecnología de audio muy puntera que nos iba a permitir cualquier voz del pasado a la perfección. Y creo que ahora salta a la vista, o mejor dicho, al oído (risas) que el tráiler de Tap! Tap!! Tap!!! está interpretado por las voces de Elvis Presley y Frank Sinatra. También hay un fragmento cantado por Musiquito.

¿No os parece un poco radical que el héroe muera en el último nivel?
¡Pero hombre, no hagas spoilers! (Risas). Hablando en serio, en nuestro juego todo tiene que ver con la vida, la muerte, el reiniciar de algo. Cosas que aparecen y desaparecen, que hay que atrapar o que perderás para siempre. Queríamos un poco de simbolismo en el final del juego. Precisamente porque de eso trata el juego, ese es el trasfondo, aunque muchos se pierdan en la maraña de formas y sonidos que es Tap! Tap!! Tap!!! La gente que terminó el juego nos mandó todo tipo de feedback. Algunos muy positivos, y otros sintiéndose dolidos. Aún así, el auténtico final es algo muy exclusivo, muy selecto. Es el regusto amargo que deja al final un buen vino añejo.

Además, como para ver el final hay que darle 2 millones de veces a la pantalla, tampoco creemos que lo vea mucha gente.

¿Estáis pensando ya en laa secuela?
Precisamente, hablando con David Cage, el creador de Heavy Rain hace poco, nos preguntó lo mismo. Y nos dijo que el tenía muchas ideas nuevas para un Heavy Rain 2, y que estaba muy emocionado. Nosotros le dijimos: “David, creemos que ya has dicho todo lo que tenías que decir sobre Heavy Rain. Hay que hacer cosas nuevas, crear ideas, cosas que rompan moldes.” Al principio se sintió dolido, pero mira, hoy mismo ha dicho que no va a hacer secuela de Heavy Rain. Creo que es bueno que siguiese nuestro consejo, asi que sintiéndolo mucho, Tapmaníacos, no habrá secuela de Tap! Tap!! Tap!!!

TODA LA VERDAD SOBRE TAP! TAP!! TAP!!!

Hablando en serio, 118 Games son Alvaro González, y Alfredo González-Barros, dos diseñadores de videojuegos (barbudos) y un músico, amigos del autor de este blog, que hacen juegos en sus ratos libres. Su primer proyecto es Tap! Tap!! Tap!!!, un sencillo pero adictivo juego de tocar repetidamente la pantalla para iPhone, hecho en poco más de dos semanas. Cualquier parecido con la realidad en esta entrevista es falso… «salvo lo de Javián y Juan Camus. ¡Cómo nos hubiese molado que esos dos cantasen la canción del tráiler!».

Por mi parte espero que os haya divertido esta licencia de humor y surrealismo con unas cuantas críticas y guiños bastante más reales de lo que parecen.

27 comentarios

  1. Dice ser yo

    Va en serio esto o el que redacta es tonto? q es eso del juego mas esperado de todos los tiempos? MENUDA GILIPOLLEZ

    29 septiembre 2011 | 15:54

  2. Dice ser abs

    Me parece a mí que el gilipollas aquí eres tú… Así va España con gente así de corta que pretenden saberlo todo =)
    Buen artículo, y buena redacción

    29 septiembre 2011 | 16:01

  3. Dice ser Juan F.F.S

    «Uno de los mayores problemas que tuvimos fue el testing. Teníamos un equipo externo de testeo en China. De 118 personas, también. Y, allí, bueno… No sé si puedo decir esto, pero allí las jornadas de trabajo son bastante largas, duras e intensivas, y los testers acabaron con los dedos destrozados, literalmente»

    Pues ahora vete a vender tu jueguito a china…

    29 septiembre 2011 | 16:01

  4. Dice ser tú

    Para «yo», autor del primer comentario: creo que no has captado la ironía presente en todo el texto del artículo…

    29 septiembre 2011 | 16:02

  5. Dice ser Danny

    Se llama broma y gracias a tu comentario («yo») acabo de entender que no todo el mundo es capaz de cogerlo…..

    29 septiembre 2011 | 16:08

  6. Dice ser Danny

    Juan F.F.S. No eres muy listo no?

    29 septiembre 2011 | 16:09

  7. Dice ser VayaMonguersGuapers

    Juan F.F.S., sospecho que nunca existió ese equipo de testing en China, así como creo que tampoco hay ninguna tecnología que permita replicar voces de famosos muertos. Es más, sospecho que el párrafo final en el que hablan de LICENCIAS HUMORÍSTICAS significa que TODO EL ARTÍCULO ES DE COÑA. Pero sólo lo sospecho, ¿eh?

    29 septiembre 2011 | 16:09

  8. Dice ser Vaya Mierda

    Ha llegado el dia de los Santo Inocentes por adelantado!!!

    Más de 10 años en desarrollo para Iphone… interesante teniendo en cuenta que hace 10 años ni existia el Iphone pero bueno…. ahora en serio: 20 aniversario de Sonic, 30 aniversario de Mario, lo mismo con Zelda y otras grandes sagas… y vás y pones semejante pedazo de mierda… y encima te atreves a llamarlo «el juego más esperado de todos los tiempos»…. retirate…..

    29 septiembre 2011 | 16:15

  9. Dice ser Fuffert

    Yo sospecho que VayaMonguers es un tio mu sospechoso…..y tengo lo duda de si es muy Guapers….pero lo sospecho….

    monguers everywhere!

    29 septiembre 2011 | 16:16

  10. Dice ser SKBron

    Jajajaja, me he partio de risas, que pena que los 2 cortitos de arriba no se hayan enterado de nada y no entiendan de nada. Que pena de pais, y que pena de hijos el día que estos mendrugos sean padres jajajaja.

    29 septiembre 2011 | 16:17

  11. Dice ser Danny

    «Vaya Mierda», otro igual, tio, que es una broma, que no es el juego más esperado de todos los tiempos…….
    QUE ES UNA BROMA !!!!!!!!!

    29 septiembre 2011 | 16:19

  12. Dice ser Subnormales Everywhere

    @Vaya Mierda

    Eres un hacha de la deducción… Aunque lo mismo es que la entrevista es toda de coña. Por cierto, el autor del blog ya le dedicó un post a los aniversarios de Zelda y demás.

    A lo mejor lo que pasa es que eres tonto del culo

    29 septiembre 2011 | 16:21

  13. Dice ser Porlajeta güeb

    ja, ja me habiais asustado :-)=

    http://www.porlajeta.es

    29 septiembre 2011 | 16:23

  14. Dice ser Pedro Jesús PLV

    asi es el blog mas absurdo de todos los tiempos

    29 septiembre 2011 | 16:29

  15. Dice ser .Partisano.

    Yo estaba teniendo escalofríos, esta broma se hacía laaarga

    Ahora mensaje y petición para el friki que redacta la sección: dedica una entrada y algo de tiempo para los juegos rogue-like, los de verdad, los de PC hechos en ASCII. En especial para Dungeon Crawl Stone Soup, o el clásico NetHack.

    29 septiembre 2011 | 16:29

  16. Dice ser nen

    Pues a mi me ha hecho gracia el texto, un pelín largo la verdad, pero gracioso. Prometo echarle un vistazo al juego en el Iphone y recomiendo a todos los que lo critican que mejoren el nivel de comprensión lectora (O quizás que aprendan a leer a un ritmo adecuado) Así lograrán llegar al final del artículo y entenderán de que va, probablemente hasta les hará un pelín de gracia.
    Pd: No escribo habitualmente pero te sigo, a mi me gusta tu blog, sigue así porfa.

    29 septiembre 2011 | 17:01

  17. Dice ser Xavi

    Y yo pensando «43 administrativos…menuda plantilla,deben ser los cracks de la papiroflexia».
    Muy bueno el artículo en tono de broma, pero que sin duda ha conseguido captar la atención de muchas personas (entre las que me incluyo).
    Saludos

    29 septiembre 2011 | 17:18

  18. Dice ser Carlos

    Pues a mi no me ha parecido un gran artículo, simplemente os mofáis de alguna manera de las entrevistas que leeis sobre videojuegos y demás que están tan de moda, y muy seguramente hayáis tenido como referencia una de ellas delante vuestra, por lo que les quito el mérito por completo(sigue siendo mi opinión) y haciendo esto no creais nada nuevo ni ayudáis a ello, sino que más bien hacéis demagogia de los videojuegos y desmerecéis por completo a los mismos (y a toda su industria (más grande, inclusive, que la meca del Cine..)) con vuestra historieta rocambulesca como sacada de una especie de «Serie B» en las cuanto a historias periodísticas se refiera…muy triste, la verdad.

    Un Lector.

    29 septiembre 2011 | 17:45

  19. Dice ser chumbawamba

    pueeeeeeeees me parece una mierda de juego…. vas a comisión con los barbudos de ‘118 games’?

    29 septiembre 2011 | 17:54

  20. Dice ser Pekuman

    El texto es ampollatronico como dicen los autores….ya solo por la rajada y el vacile se merecen los dos pavos en apple store…

    29 septiembre 2011 | 18:56

  21. Dice ser Me

    aburro

    29 septiembre 2011 | 20:02

  22. Dice ser Gus

    La gente es demasiado seria o se ha olvidado de sacarse la guindilla del culo. ¡Es todo una ironía, una broma, algo informal!

    Y EL JUEGO MOLA, POR CIERTO.

    29 septiembre 2011 | 20:10

  23. Dice ser Mario

    jajajajaja la verdad es que me dió mucha risa lo que he leido en el post, pero más risa me ha causado los comentarios que he leido…

    29 septiembre 2011 | 23:39

  24. Dice ser javito

    jajajaja
    Gran texto, gran entrevista… me he reído mucho. Da gusto encontrarse con alguien con sentido del humor. Lástima que haya gente que no lo entienda.
    Y por cierto, el juego de los barbudos mola bastante! No puedo parar de tapppear Tap!Tap!!Tap!!!

    30 septiembre 2011 | 02:31

  25. Dice ser chorli

    genial dani. siempre sorprendiendo jajaja
    voy a probar el jueguecito este

    30 septiembre 2011 | 02:34

  26. Dice ser badass

    Jajajaja buenísimo, me he descojonado de la risa 😀

    30 septiembre 2011 | 02:48

  27. Dice ser Baston

    Que nivel tienen los lectores de 20 minutos…. 🙂 al menos hay unos cuantos que si vuelven a estudiar deberian ir a clase con mi hija de 4 años

    02 octubre 2011 | 21:12

Los comentarios están cerrados.