20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Resistance 3 y Gears of War 3 confirman la magia de las trilogías

El 3 es un número mágico. Muchas veces se ha demostrado que el concepto de trilogía funciona, tanto en cine como en videojuegos… al menos cuando la idea está planteada así desde un principio (Matrix y Piratas del Caribe son ejemplos de trilogías forzadas por Don Dinero). Es cierto que los videojuegos son más dados que las películas a sobrepasar las tres entregas, pero también es verdad que el número 3 nos ha dado muchas alegrías.

Super Mario Bros. se quedó en el tres, Sonic debería haber permanecido en el citado numerito, el príncipe de Persia resucitó con la trilogía de las arenas del tiempo, Halo puso un broche de oro a la saga con su número 3, Resident Evil finalizó un ciclo con su tercera entrega (Code:Veronica no se apostilló con un 4 y el RE4 llegó años después y con un nuevo planteamiento), Metroid Prime se quedó en las tres entregas, Onimusha no quiso dar el salto al 4, God of War nos invitó a tumbar dioses tres veces y en su lugar optó por Dawn of Dreams, Uncharted se acerca a su tercer prometedor capítulo…

Pero no hace falta viajar al pasado o al futuro para deleitarse con la grandeza de las trilogías. Este mes han visto la luz dos de los títulos más esperados del año. Uno es para PlayStation 3 y el otro para Xbox 360, ambos derrochan acción y espectáculo, ambos son gráficamente espectaculares y ambos represntan dos de las mayores bazas para sus repsectivas plataformas. Resistance 3 y sobre todo Gears of War 3 ya están haciendo babear a medio mundo.

Aun siendo muy diferentes, los dos juegos comparten algún otro punto en común. El más llamativo es quizá la historia, más centrada en los personajes, más humana y cercana que la que se relataba en los capítulos previos de ambas sagas. En Resistance 3, el protagonista es Joseph Capelli, un guerrero que combate motivado por el amor a su familia, mientras que Gears of War 3 lleva a Xbox 360 la entrega más dramática de las aventuras de Marcus Fénix.

Ninguno de los dos títulos resulta especialmente innovador, pero nadie busca eso. Estos juegos culminan sendas epopeyas y lo único que se esperaba de ellos es que incrementasen las dosis de calidad que ya de por sí tenían. En los dos casos se ha logrado. Resistance 3 y Gears of War 3 demustran una vez más que los videojuegos de tíos anabolizados y armas de fuego no tienen por qué ser descerebrados y para descerebrados. Al contrario, aquí se demuestra lo que es un diseño inteligente de niveles. Los enemigos, el armamento, el desarrollo… Todo rezuma esfuerzo y mimo en su concepción.

Los modos multijugador, especialmente destacables en GoW 3, suponen un último gran aliciente para pasarse meses y meses sin cambiar el disco de la consola. Ante juegos así, no me queda más remedio que aparcar mis críticas a la poca innovación y a la sobreexplotación de franquicias. La próxima aventura de Nathan Drake seguramente me lleve a repetir argumentos similares.

He de decir que yo prefiero el Gears, pero es que siempre me han gustado más los juegos en tercera persona que la perspectiva subjetiva.

¿Han cumplido Resistance 3 y Gears of War 3 vuestras expectativas?

5 comentarios

  1. Dice ser antihielo

    hola!

    26 septiembre 2011 | 16:41

  2. Dice ser gato a los mandos

    Para añadir,
    Aunque parezca mentira, Mátrix era una trilogía antes de empezarse, otra cosa es que se les fuera la cabeza en las dos últimas entregas y perdiera toda la magia de la primera.
    No conozco tanto Resistance, aunque siempre lo he visto como el intento de sacar un título «exclusivo» para la Play intentando emular el éxito abrumador (e inesperado) de la combinación xbox+Halo.

    Halo y Gears of War se plantearon desde el principio como historias de 3 partes. Y el gran olvidado de este post, por ejemplo, es Mass Effect, aunque seguro que habrá otro montón más.

    El caso es que hay que distinguir entre las continuaciones de juego empleando el mismo patrón (Metal Gear, entre otros) e historias concebidas para ser varias partes desde un principio.

    Ahora que ha salido el Gears estamos jugando al 3 y hemos dado un «repasito» al 1 y al 2. Supongo que en todos los juegos pasa igual, porque en el Halo o en el Mass Effect se nota muchisimo cuando los comparas: la innovación técnica es brutal.

    Así que más historias pensadas y menos exprimir de lo que ya funciona, que no todo tienen que ser Gods of War, Marios o Gokus.

    26 septiembre 2011 | 18:18

  3. Dice ser Kratos

    falta God of WAR 3

    26 septiembre 2011 | 21:34

  4. Dani (20 hit combo)

    Gracias por el apunte, Kratos. Ya está añadido. Se me fue (y seguro que se me han ido otros casos importantes).

    ¡Un saludo! 😉

    27 septiembre 2011 | 08:25

Los comentarios están cerrados.