20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Tokyo Game Show… ¡un aprobado!

No quiero repetirme, no quiero darle vueltas todos los días a las mismas ideas, pero es que mire donde mire se repiten una serie de constantes que no me gustan nada. Bien, no voy a dramatizar. Lo cierto es que, reflexionando sobre el recién clausurado Tokyo Game Show y teniendo en cuenta el enfoque de esta feria (con miras mucho menos internacionales que otras como la GamesCom o el E3), creo que el resultado no ha sido del todo malo…

O al menos no ha sido tan malo como el de años anteriores. Eso sí, las escasas expectativas han podido influir en esta percepción.Revelaciones no ha habido muchas. De hecho la sorpresa más gorda, el anuncio de Resident Evil 6, resultó ser un fake. El juego que sí es una realidad y que tampoco se esperaba es Dead or Alive 5, es decir, más lucha y luchadoras neumáticas (aunque no es esto lo que se ve en el vídeo, la verdad).

Otros títulos interesantes que se han lucido en la feria son Asura’s Wrath, Lollipop Chainsaw (más zombis, pero con la mano del tarado Suda 51 detrás), DmC (con el polémico Dante de estética casi emo) y Dragon’s Dogma (un juego de combates contra bicharracos fantásticos). Sin embargo, este año el foco ha estado más puesto en el mundillo portátil.

PS Vita y Nintendo 3DS han acapado gran parte de la atención de compañías, prensa y público. Ambas han tenido sus dosis de críticas y alabanzas. En el caso de la portátil de Sony, el punto negativo está relacionado con la escasa duración de la batería, que ofrecerá sólo de 3 a 5 horas de juego. Por ese motivo, la compañía ya trabaja en una batería externa que aumente un poco eese margen.

El punto negro de la máquina de Nintendo está ya más que comentado. Se trata del artefacto que se acopla a la Nintendo 3DS para añadir un segundo stick analógico. La empresa nipona no ha conseguido mitigar en estos días la mala impresión que generó el accesorio nada más ser revelado.

Sin embargo, tanto PS Vita como Nintendo 3DS han dejado muy buen sabor de boca en forma de juegos. Ambas han presentado catálogos amplios y de calidad. PS Vita, que además nos ha dado la alegría de no contar con protección regional, contará con producciones de la talla de Uncharted, Ultimate Marvel vs. Capcom 3, Ninja Gaiden Sigma o Lord of Apocalypse (del director del deliciosamente infame Deadly Premonition).

Por su parte, la 3DS parece que por fin recibirá laavalancha de lanzamientos que tanto necesita para seguir escalando en ventas. Habrá Luigi’s Mansion 2, habrá crossover entre el Profesor Layton y Phoenix Wright, habrá mucho Mario (Land, Paper, Kart y Tennis), Kid Icarus (se utilizó para anunciar la consola, así que ya va siendo hora), Metal Gear Solid, más Resident Evil, Monster Hunter, Fire Emblem, Kingdom Hearts

Además, en este Tokyo Game Show se ha hablado bastante sobre la influencia de smartphones y otros dispositivos en el mercado de las consolas de bolsillo. Las opiniones están bastante divididas, pero es un tema que los desarrolladores tienen en mente.

La industria japonesa del videojuego sigue sin adquirir el brillo que poseía antaño. Incluso los creadores nipones más reputados están de acuerdo con esto. Sin embargo, la sensación que queda esta vez no resulta tan catastrofista. No sabría decir el motivo. Puede que la imaginación y las ganas estén floreciendo de nuevo o puede -e intuyo que esto esto está más cerca de la realidad- que la crisis económica y de ideas se haya extendido tanto que Japón ya no destaca negativamente desde el punto de vista global.

Pero seamos positivos, el creador de Deadly Premonition va a sacar un nuevo título XD

3 comentarios

  1. el gran problema sigue siendo la escasa duracion de las baterias. Ya podian tomar como ejemplo las baterias de los tablets, cuya duración es bastante superior.

    pincha y los mejores depositos bancarios del momento

    20 septiembre 2011 | 19:12

  2. Dice ser Ryo Stobbart

    Deadly Premonition es lo máaaasss!! Swery65 va camino de convertirse en el nuevo Suda51, que cada vez me resulta más convencional y comercial.

    20 septiembre 2011 | 19:21

  3. Dice ser Zeta

    La bateria externa durara entre 6 y 10 horas, pero aun no se sabe el precio (aunque se rumorea que sera cara), es casi obligatorio para el que viaje mucho y se pone a jugar bastante fuera de la casita.

    El catalogo de PSvita se me hace mas atractivo que la de la 3Ds y tal parace que los juegos de PSvita rebasaran en cantidad a los de la 3Ds en 2012, pues la 3Ds esta siendo abandonada por las «third parties»… Por que parece que le tuvieran miedo a la 3Ds, ¿sera que es complicado crear juegos para la 3Ds? ¿no les agrada la idea del 3D de la 3Ds?

    Ademas, NINTENDO estaria preparando una actualizacio para tambien poder grabar en video con efecto 3D.

    Pero lo que se me despierta emocion es que, ¡PSvita sera compatible con los juegos de android! Ya sabia que PSvita tenia compatibilidad con android, y que podria haber mas aplicaciones disponibles para PSvita, mediante el Playstation suite SDK, ¡pero ahora que los videojuegos de ANDROID se puedan jugar en PSvita! se me hace irresistible querer comprarme esta consola *-*.

    20 septiembre 2011 | 20:22

Los comentarios están cerrados.