20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Aluvión kinéctico para Xbox 360

«Disculpe, ¿esto es la conferencia de Microsoft del E3 de 2011 o la de 2010?» Seguro que ayer no fui el único que se hacía esta pregunta mientras veía (vía streaming por desgracia) el gran evento de Xbox 360 en Los Ángeles. La sensación que me produjo fue exactamente la misma que hace un año: un espectáculo que empezaba muy potente para acabar en continuos, y a menudo torpes, intentos de vendernos Kinect.

Lo cierto es que el inicio no pudo ser mejor, con una espectacular demostración de Call of Duty: Modern Warfare 3 que dejó al personal babeando durante horas. Submarinos, lanchas, barcos, Nueva York, disparos y explosiones por doquier… This is Hollywood! La continuación mantuvo el nivel con una Lara Croft rejuvenecida, auspiciada por Square Enix y bastante inspirada por Nathan Drake (me reservo el resto de comentarios sobre Tomb Raider para un post exclusivo). Después llegó el asombroso Mass Effect 3, del que nada malo se puede decir.

Con el nuevo Ghost Recon mi interés comenzó a decaer, pero es que he de reconocer que Tom Clancy nunca ha sido santo de mi devoción. Además, ya empezaba a verse por dónde iban los tiros (nunca mejor dicho): lo que se buscaba era darle mayor protagonismo a Kinect. Eso no me parece mal, de hecho creo que al invento, pese a su exitazo, le ha faltado un buen respaldo de software tanto en cantidad como en calidad. Sin embargo, tampoco creo que lo correcto sea kinectizarlo todo de repente.

En Ghost Recon se podían controlar las armas con Kinect. Tengo serias dudas sobre cómo de bien se manejará eso realmente. Por supuesto, tal y como me comentaba un amigo, ni pensar en emplear este sistema para partidas online. En Mass Effect 3 se podrán usar comandos de voz. Esto tiene su punto, pero es algo prescindible y está por verse cómo lo adaptan al español. Juegos de EA Sports con detección de movimientos (¿FIFA Kinect?, ¿en serio?).

Hasta aquí, lo más impactante del evento había sido todo multiplataforma y con algún añadido exclusivo en el mejor de los casos. Con los títulos propios para Xbox 360 nos llevamos alguna alegría más. Bueno, para ser exactos, nos llevamos una alegría más y además no era nada inesperado: Gears of War 3. Sin sorpresas, pero sin «peros». Menos me gustó lo que han hecho con Fable, una franquicia a la que incomprensiblemente han metido el turbo, y que ha acabado convertida en Fable: The Journey, algo que parece un shooter sobre raíles al que se juega moviendo los brazos para lanzar hechizos. En cuanto al remake del primer Halo… no fue como para quedarse boquiabierto.

Y más Kinect: acción con Ryse (al menos esto lo firma Crytek), Forza MotorStorm 4 (carreras también sin Kinect), una especie de Kinect Adventures con licencia de Disney, un juego de Barrio Sésamo, Kinect Sports 2 (olor a 2010), Dance Central 2 (hedor a 2010), el algo más presentable (no demasiado) Star Wars Kinect… y funciones como el reconocimiento detallado del jugador, el escaneo de objetos o un editor para que los aficionados trasteen con Kinect.

En medio de esta avalancha de juegos y nuevas funciones me pareció especialmente destacable la inclusión de YouTube y Bing en la interfaz de Xbox 360. Nunca está de más  ampliar las posibilidades de la máquina. También me pareció muy curioso el aterrizaje en la consola de Microsoft de algo tan alternativo como Minecraft.

Quizá en un intento por dejar un buen sabor de boca a los jugadores tradicionales tras tanto empacho de Kinect, Microsoft cerró su conferencia con el anuncio de Halo 4. Poco se pudo ver y la información tampoco fue demasiada: llegará a finales de 2012 y supondrá el inicio de una nueva trilogía. Poco, pero suficiente para que los fans de la saga se coman las uñas durante meses.

¿Qué os pareció la conferencia de Microsoft?

8 comentarios

  1. Dice ser krlos

    encuentro toda la razon aun q tenemos que tener en consideracion que en este caso xbox no es tan solo un centro de video juegos ademas devemos de tener la gran variedad de aplicaciones que se le a agregando a esta plataforma , pero en mi caso el gran ganador fue nintendo con su wiiu, pero todo esta muy parejo

    07 junio 2011 | 19:49

  2. Dice ser tachan

    vaya hombre, con lo que me gustaba la saga Fable y ahora hacen esto…

    07 junio 2011 | 23:08

  3. Dice ser sicologo del castin de GH

    ya podreis disfrutar haciendo el chimpancé delante de la pantalla hasta volveros locos de remate.

    08 junio 2011 | 00:05

  4. Dice ser Edwards Well

    No tienes ni idea de lo q tienen en proyecto MICROSOF.
    La pena es que tu des tu punto de vista autoinponiendo la opinion a la gente.
    Seras uno de esos que aborrece la xbox y adora la muy buena consola play S.
    pero te repito q me gustara ver q opinas cuando los proyectos de futuro de microsof salgan al mercado.
    Enorabuena por tu umilde opinion

    08 junio 2011 | 08:42

  5. Dice ser Maestro de Escuela

    Edwards Well:

    Deja la consola un rato, entra al colegio y estudia un poco, que no sabes ni escribir…

    08 junio 2011 | 09:01

  6. Dice ser falvarez

    Yo a Kinect le veo principalmente dos pegas (sin haberlo probado, que me gustaría hacerlo):

    * La mayoría de los juegos parece que tienen lag a la hora de controlarlos.
    * Necesitas un salón con espacio en condiciones para poder jugar.

    08 junio 2011 | 09:43

  7. Dice ser GoIiat

    Una pregunta: por qué se trata de ocultar que Kinect tiene patente israelí y ha sido desarrollado por ingenieros de Israel?

    Gracias.

    08 junio 2011 | 18:13

  8. Dice ser bastian

    la verdad es que no me parece nada de mal que se amplien con kinect…yo tengo la kinect y es lo mas divertido…creo que lo que esta haciendo microsoft es ampliar los posibles jugadores y agregar a la familia ….por lo demas todo muy bien aplicaciones y demases

    09 junio 2011 | 18:36

Los comentarios están cerrados.