20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Te gano pulsando un botón

Tercer y último post inspirado por el recién lanzado Marvel vs. Capcom 3. El primero fue sobre el plantel de luchadores, el segundo lo utilicé para tratar el tema de los contenidos descargables, este tercero lo voy a emplear al asunto de la simplificación de los controles, que en MvC3 roza lo ridículo. No, no lo roza, se mete de lleno en él.

Ya he hablado otras veces de estos temas: del uso de guías y de trucos, de lo difíciles que eran antes los videojuegos y de las facilidades que se dan ahora. Si el sistema de ayuda que se incluyó en New Super Mario Bros. Wii ya me pareció escandaloso, la medida tomada por Capcom en Marvel vs. Capcom 3 se me antoja como de chiste.

En esta era de juegos sociales, party games y familias completas que utilizan la consola, las desarrolladoras a menudo buscan fórmulas para hacer que sus títulos sean accesibles para cualquier perfil de jugador. Esto se puede hacer con más o menos habilidad, pero cuando se intenta aplicar este principio a un videojuego hardcore, como es el caso, se producen auténticas aberraciones.

Al comenzar a jugar Marvel vs. Capcom 3, se nos ofrecen dos tipos de control, el normal y el simple. Para empezar, el normal ya es muchísimo más sencillo de lo que suele ser el modo predeterminado típico. Nada de dos botones de patada y dos de puño (ni hablar de tres de cada, por supuesto), ahora tenemos -dejando los botones de cambio de personaje aparte- un botón para golpe débil, otro medio y otro fuerte más el especial que sirve para iniciar los combos aéreos y alguna otra cosilla.

Este sistema viene heredado de Tatsunoko vs. Capcom, al que no acabé de pillar el punto, en parte por los gráficos y en parte por el citado control (y eso que lo pillé con muchas ganas). Aunque estoy acostumbrado a tener varios botones de patada y varios de puño, al final me he adaptado muy bien a este tipo de control. Lo cierto es que es muy sencillo realizar combos y encadenar golpes espectaculares. Imagino que los que sean aún más puristas no verán esta simplificación con buenos ojos.

Pero si el modo normal ya está simplificado, ¿en qué demonios consiste el modo simple? Pues en pulsar un solo botón. Bueno, no exactamente. En realidad, un botón sirve para dar golpes (siempre los mismos), otro para realizar un ataque especial (siempre el mismo) y otro para hacer un Hyper Combo (siempre el mismo). Las funciones del botón de combo aéreo y los de asistencia se mantienen.

¿Y esto para que es?, ¿para que empiecen a jugar nuestros abuelos a MvC3? No le veo la diversión ni tampoco la utilidad. Con este modo hipersimplificado no se aprende a jugar. De hecho, aunque suene abusivo el hacerlo todo con una sola pulsación de botón, no lo es. Es tremendamente complicado ganar así, ya que apenas puedes realizar unos pocos movimientos. Sí, cuando he titulado «Te gano pulsando un solo botón» estaba exagerando. Ese es el concepto del modo simple, pero os aseguro que llevarlo a la práctica no es sencillo salvo luchando contra la CPU en dificultades bajas.

¿Creéis que este modo simple tiene alguna utilidad? Por favor, iluminadme con vuestra sabiduría.

21 comentarios

  1. Dice ser .Partisano.

    Si tienes pericia igual puedes jugar y ganar con la punta de

    25 febrero 2011 | 19:28

  2. Dice ser Michan

    Menos mal que ya es el último… xD
    Yo creo que la única utilidad del modo simple es cargar más el disco y la memory card =/

    Haz click sobre mi nick!! ^^

    25 febrero 2011 | 19:32

  3. Dice ser vin

    Recuerdo cuando iba a las recreativas, y jugaba marvel vs capcom, xmen vs street fighter y otras. En esas si te convertias un verdadero amo, ya que eran 6 botones y no 4 como la marvel vs capcom 2. El ultimo juego que tocaron mis dedos fue la mv vs cap 1, ya que la dos no me gusto precisamente por eso.. Y ahora,, un triste boton hace todo…

    25 febrero 2011 | 19:57

  4. Dice ser Impotente

    No le dediques tiempo a esto si es una mierda. Haz un artículo completo y a correr.

    25 febrero 2011 | 20:55

  5. Dice ser Javi

    Hubiera preferido 1500 veces un Marvel vs. SNK, el que sacaron en PS2 era una auténtica maravilla…

    Espero ke a los putos directivos de Capcom se les encienda la bombilla y saquen otro, con los gráficos de ahora.

    A mi tampoco me gusta ke simplifiquen tanto las cosas, odio tener sólo 3 golpes diferentes.

    25 febrero 2011 | 21:19

  6. Dice ser Ukio

    Moñas, joder!! Moñas!! Una guerra y unos cuantos King of Fighters clásicos necesitaban esta generación de moñas!

    25 febrero 2011 | 21:22

  7. Dice ser Sabrina

    No entiendo la noticia.
    ¿Es una opinión de un periodista sobre un tipo de juegos?
    ¿Eres tu la noticia o es el juego?

    Y a mi que me importa tus paranoyas.

    Sois la peor calaña de gente que hay en el mercado laboral.

    25 febrero 2011 | 21:32

  8. Dice ser Jabi

    Hombre, esto era algo que se podía encontrar ya en el Street Fighter Alpha 3 de la PSP. Los combates carecen de emoción, en el sentido de currarte los combos, pero aparece un componente estratégico de cuando usarlos. Quizás equiparan un poco las fuerzas en un VS contra un jugador más esperimentado.

    Aún así, totalmente de acuerdo, la «casualización» de los juegos es ridícula: le resta el componente de currárselo y lo simplifica hasta hacerlo aburrido. Se llega a tal punto que hace que no amorticemos el dinero que nos cuesta la copia del juego.

    25 febrero 2011 | 22:14

  9. Dice ser Magnus

    ¿Solución? No lo uses. Deja que los novatos lo usen creyendo que es algo potente, y zurrales a base de bien con combos bien hechos.

    25 febrero 2011 | 23:10

  10. Dice ser ay señor llevame pronto

    A mí tampoco me gusta el modo simple, de hecho me hago más lío que con el modo normal.
    XD

    25 febrero 2011 | 23:31

  11. Dice ser Rickz80

    Concuerdo totalmente contigo.
    Lo divertido de este tipo de juegos es justamente el reto que te supone ligar un combo con los movimientos del control y apretando en un orden específico los 6 botones.
    Que tiempo aquellos del Marvel Super Heroes en donde hacía un combo con Spiderman de 33 golpes siguiendo una secuencia.
    Desde Street Fighter II nos acostumbramos a patada débil mediana y fuerte. Golpe débil, mediano y fuerte. 6 botones como Dios manda!

    Las nuevas generaciones se vuelven más perezosas. Al rato con la vista controlaran el personaje sin que tener que usar las manos… o con la mente.

    Salu2 a los verdaderos jugadores de arcadias de mi generación.

    26 febrero 2011 | 00:48

  12. Dice ser BiteAchus

    Para gente que por desgracia es discapacitada fisica pueda disfrutar aunque no totalmente una parte del juego.
    No estoy bromeando

    Dudo que en torneos se pueda elegir esa modalidad a menos que le jugador sea una persona discapacitada fisica y necesite esa «ventaja»

    Tambien aprobecho para decirle que el Marvel vs Capcom – como posiblemente sepa pero no trasmite en su critica- tiene muchas mecanicas que van mas alla de lo que seria un combo como el «wave dash» el Intant Block etc.

    Seria bastante logico por su parte – desde mi humilde opinion- que pusiera que mecanicas que existen asi pues se realizan y cuando usarlas correctamente porque -perdoneme si me equivoco- esta dando una idea a los compradores\jugadores que estan delante de un juego que tiene una especie de «cheat» que aunque como comenta contra la CPU ( ¿quien juega realmente mucho, aparte claro esta para ver la historia, contra la CPU a este tipo de juego?) solo funciona en niveles bajos de dificultad pero que en cambio -y lo comento obviamente por omision que es lo que se puede sacar sus palabras aunque esta no sea su intenion- contra un oponente real da una cierta ventaja.

    Ya he comentado antes dudo que sea valido para los torneos y que es mas que posible que sea desactivable en partidas personalizadas que uno juegue como en muchos titulos actuales.

    Tambien decirle que el numero de ataques no son un factor muy revelador sobre si un juego es mas o menos dificil y menos cuando tratamos de juegos de lucha.

    Cosa que me hubiera gustado ver en su critica.

    – La rigurosidad de los imputs.
    – La posibilidad de que en ciertos TV no vaya a su «velocidad real»
    -Algo de balanceo de los pj. aunque sea de otros autores que no sea usted.
    Y muchas cosas mas pero todo esto quiza es debido que llevo esperando la salida de este juego – me gustaria darle las gracias por los avances que he ido leyendo en esta seccion- y me esperaba mucha mas informacion que posiblmente no hubiera debido de esperar aqui.

    Sin mas que agradecerle su entusiamo y pasion que pone en todos sus articulos un saludo

    26 febrero 2011 | 01:24

  13. Dice ser laines

    un botón para golpe débil, otro medio y otro fuerte más el especial

    Leí que decías que eso era una configuración de juego normal tirando para lo fácil y dejé de leer.

    Quizás tú estés acostumbrado a los tekken y los street fighter, pero la configuración que tu tratas de simplonas es el modo por excelencia de las máquinas arcade, es el método heredado. Y aunque te parezca fácil, el método se basa en lo que es: tener a tu alcance 3 formas de quitar vida más una especial, característica del personaje que controlas.

    Esto aunque parezca más fácil es algo más lógico, en un juego pegar patadas y puñetazos no provoca ninguna diferencia, si bien la única es que una patada fuerte agachado te tira al suelo (lamerada si se usa repetidas veces).

    Es el modo de jugar de los japoneses, la raza hardcore por antonomasia. Y si alguien quiere especializarse en juegos de lucha, se le recomienda encarecidamente que comience con esa configuración, preferiblemente en los stick arcade edición limitada.

    Un saludo

    26 febrero 2011 | 01:36

  14. Dice ser Akuma

    Vaya, como ha ido bajando el nivel Capcom.
    Yo sigo jugando al Marvel vs. Capcom 1 por internet en GGPO y ahí sí que tienes que currartelo de verdad. De hecho me costo ser el #1 de europa.

    26 febrero 2011 | 11:20

  15. Dice ser hemorroide

    En realidad ya hay un modo de juego con 16 botones para expertos, pero se necesitará un pad especial que habrá que comprar y además para desbloquear cada botón habrá que pagar, pero eso será para el 2012.

    De nada

    26 febrero 2011 | 12:02

  16. Dice ser Octopus

    Pues yo había oído que van a meter un nuevo personaje, Octopus el enemigo de Spiderman, ese que tiene muchos brazos. Como tiene tantos brazos para poder manejarlo se necesitarán 24 botones. Será descargable previo pago claro está, será necesario también comprarse un pad especial «Octopus pad edition deluxe», se estima que para manejar el personaje se necesitarán 12 años de continuo entrenamiento, dedos largos y manos de pianista.

    26 febrero 2011 | 12:14

  17. Dice ser Clica aquí

    Todos tienen razón en algo. Cada cual defiende su tesis desde su punto de vista . Estoy de acuerdo con todos.

    26 febrero 2011 | 12:35

  18. Dice ser SolraC

    Esta queja que tienes de que el juego es muy sencillo es ridicula dado que el juego anterior MvsC2 era incluso mas simple, negadme esto y me demostrareis que no recordais lo sencillo que era. Asi que por favor la proxima vez que quieres criticar algo hazlo con conocimiento y tu propia opinion en vez de copiar lo que la mayoria de las revistas dicen.

    26 febrero 2011 | 14:20

  19. Dice ser arito

    Street Fighter de Super Nintendo, te echo de menos!!!!!!!!!!!!!jajaja
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    26 febrero 2011 | 17:43

  20. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    27 febrero 2011 | 18:04

  21. te entrego la razón ya que al final de unas cuantas rondas ya las peleas empiezan a ser algo monotonas ya que uno empieza a hacer siempre lo mismo o los movimiento mas poderosos carecen de dificultad para poder hacerlos y uno no podra lucirse ya que todos lo podran hacer.

    01 marzo 2011 | 17:27

Los comentarios están cerrados.