20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Blast Corps

Puede que este nombre no le diga nada a muchos de vosotros. Para mí es, junto a aventuras como la del entrañable Whirlo, la del oscuro Demon’s Crest o la saga Breath of Fire, uno de los títulos más infravalorados de la historia de los videojuegos (algún día haré una lista con todos ellos).

Desarrollado por Rare durante los últimos compases de su época dorada con la Gran N –¡qué lejos han quedado ya esos tiempos!-, Blast Corps fue uno de los lanzamientos de calidad que ayudaron a oxigenar el reducido catálogo de Nintendo 64.

La aventura era espectacular y muy original. No se parecía en nada a ningún otro juego visto hasta la fecha. Tan peculiar era que en un principio podía resultar desconcertante. Eso sí, los elevados niveles de diversión que lograba el juego eran innegables.

Voy a explicarlo un poco para todos aquellos que desconocen el juego. El planteamiento es el siguiente: un camión cargado con dos misiles nucleares a punto de estallar se dirige hacia un punto en el que detonarlos de forma segura. El problema es que el piloto automático elige siempre el camino más corto para llegar al destino, sin importar los obstáculos que haya por delante.

Ante esta crítica situación, nosotros debemos asumir el papel de un equipo de demolición que limpie el camino por el que debe pasar el camión. Para acabar con rocas, casas e incluso rascacielos contamos con una amplia gama de vehículos y máquinas que van desde coches, camiones, trenes, grúas y bulldozers hasta motos equipadas con armas de fuego y robots gigantescos.

La gracia está en que no todo consiste en destruir. A los frecuentes momentos de acción y de tensión generados cuando el camión se aproxima a un obstáculo hay que sumar situaciones que requieren habilidad, una buena estrategia o ingenio. Y es que el planteamiento de los niveles está tan bien pensado que nos obliga a buscar múltiples soluciones diferentes para resolver los problemas, que muchas veces acaban siendo una especie de grandes puzles.

Sobra decir que el realismo brilla por su ausencia, pero eso no es malo. Todo es muy exagerado y próximo a la ciencia ficción. Baste decir que el asunto va mucho más allá del planeta Tierra… Ahora sólo faltaría que Nintendo encontrase una forma de recuperar esta vieja y olvidada joya para la consola virtual de la Wii.

12 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pues no estaria mal que tan estupendo juego fuera actualizado con las nuevas tecnicas al alcance de los programadores.. Seguro que sería recibido por los aficionados con mucho apasionamiento y exito.

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2010 | 21:11

  2. Dice ser dsr

    venga conyo larrosa, me vas a decir tú ahora que sabes qué juego es este y que jugabas a la 64 no? buff que tío más plomazo, con tal de comentarlo todo…

    25 noviembre 2010 | 21:37

  3. Dice ser yo

    Yo sí recuerdo este juego, aunque no lo compré. Pero si no recuerdo mal, salió poco, muy poco, después del lanzamiento de la N64, que salío con tres tristes juegos (Si no recuerdo mal, Super Mario 64, PilotWings y uno de Star Wars), y Rare después de aquello sacó juegazos como Goldeneye, Perfect Dark, Banjo Kazooie… para la N64. No es cierto que estuviera dando sus últimos compases

    25 noviembre 2010 | 21:46

  4. Dice ser dsr

    «yo», pues sí, creo que tienes razón. yo tuve la 64 y creo recordar que este fue de los primeros juegos que salieron para la consola junto con el mario 64 y creo que también salió de los primeros el wave race, puede ser? el juego que estuve a punto de comprar y nunca jugué, ni siquiera en emuladores más tarde es el forsaken, sabes tú que tal juego era? me dijeron que era bueno…

    25 noviembre 2010 | 21:52

  5. Dice ser ark2

    Nunca tuve este juego, pero es cierto que pese al catálogo reducido de la N64, sus juegos eran auténticas joyas. Desde el Ocarina of Time, hasta el Perfect Dark, pasando por el Turok 2, el Golden Eye, el Mischief Makers, o los geniales Banjo Kazooie, fue una de las mejores consolas jamás hechas, y a mi modo de ver mucho mejor que la primera PSX, la primera XBOX y que la posterior Gamecube.

    25 noviembre 2010 | 23:00

  6. Dice ser Karl Marx

    Es cierto, fue de los primeros en sacarse para Nintendo 64. Puede que fuera el primero de Rare para esa consola, antes incluso que Goldeneye.
    El de Star Wars que mencionaban era el «Shadows of the Empire», muy grande también.
    Aunque para mi el mejor juego de 64 siempre será el primero que sacaron: Super Mario 64.

    Bueno, para mi es el mejor juego de la historia de la mejor videoconsola de la historia.

    Super Mario Galaxy le come los huevos por debajo del culo.

    25 noviembre 2010 | 23:12

  7. Dice ser sicologo del castin de GH

    yo no le veo emocion a destruir casas,a lo mejor ahora triunfaría para desahogarse los hipotecados asfixiados.

    25 noviembre 2010 | 23:17

  8. Dice ser Nacho

    yo tmb tuve la 64, me pasaba horas delante de la TV jugando, si no recuerdo mal los primeros juegos que salieron junto con el Mario 64, fueron por ejemplo el Wave Race
    Lylat Wars
    Goldeneye, el de James Bond
    International Superstar Soccer 64 (ISS64)
    Blast Corps 64
    Killer Instinct 64
    F-Zero X
    Mario Kart 64
    Turok
    1080º
    San Francisco Rush
    Forsaken
    y ya no me acuerdo de mas, asi q yo recuerde….

    un saludo!

    25 noviembre 2010 | 23:36

  9. Dice ser Javi

    Uff, que viejos recuerdos. Yo lo tenia el blast corps y hace no mucho me lo baje para el pc con un emulador de nintendo 64 ya que la consola la regalé (tonto de mi) con mas de 15 juegos. También me viciaba un huevo al wave race y al 1080 snowboarding, por no decir nada del goldeneye y super mario. Sin dudarlo la mejor consola que he tenido. (y las he tenido casi todas, jeje).

    Creo que ahora sacan un remake del goldeneye para la wii.

    Saludos!!

    26 noviembre 2010 | 00:14

  10. Dice ser comecocos

    Blast Corps es una pequeña gran obra maestra, creo que no fue para nada infravalorado, recibió críticas sobresalientes, lo que pasa es que quizás pasó un poco más inadvertido por la presencia de títulos más comerciales o vendibles por aquella época, fifas y juegos siilares y por la omnipresencia de la psx 🙁 .
    Para mi la época N64 fue la gran época dorada de Nintendo, la desventaja sobre sony y su «pley» les obligó a crear los mejores videojuegos.

    Un saludo.
    S.

    26 noviembre 2010 | 08:32

  11. Dice ser rafasempere

    Pues yo sí lo tenía, en los niveles más avanzados era bastante difícil.

    26 noviembre 2010 | 09:32

  12. Dice ser U-95

    Recuerdo haberlo jugado algunas veces y coincido en que era un juego divertido y original; sobre todo me acuerdo del robot que se elevaba en el aire y se hacía una bola para derribar un edificio cayendo desde lo alto.

    Tenías que hablar también del Conker’s Bad Fur Day; estaba muy gracioso, aunque no llegara a salir en España, al menos traducido.

    (PD: ¿alguien más tiene problemas con Firefox para ver ésto?

    26 noviembre 2010 | 11:20

Los comentarios están cerrados.