20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

«Cuando te maten me toca»

Esta expresión, que a muchos nos trae entrañables recuerdos, la he tomado prestada de un reciente post de mi compi El Becario porque creo que refleja a la perfección la relación entre videojuegos y convivencia, un concepto éste que se ha convertido hoy en núcleo de todos los blogs de 20minutos.es.

¡Qué recuerdos jugando a la Master System II, a la Super Nintendo o a la Play con un viejo amigo!, ¡qué de tiempo en el videoclub tratando de ponernos de acuerdo sobre qué juego alquilar para ese fin de semana!, ¡qué momentazos echando partidas a dobles con mi primo! Turnándonos el mando con cada vida, flipando con los modos cooperativos, quejándonos de la poca visibilidad que ofrecen algunas «pantallas partidas», echándonos unos piques a juegos de lucha o de carreras…

¡Y qué subidones al superar una fase, al eliminar a un boss, al completar un juego, al descubrir un secreto o resolver un puzle!, ¡qué maravilla cuando la compenetración es perfecta! ¡Qué fantástica sensación de complicidad! Y es que los videojuegos, pese a la imagen que tuvieron durante muchos años, no fomentan la soledad y el aislamiento. No hacían falta party games para compartir la experiencia.

Yo siempre he dicho que muy malo tiene que ser un juego para que su modo a dobles no resulte divertido. El deseo y el placer de compartir es algo inherente al ser humano e intentamos extenderlo a todos los aspectos de la vida. Los videojuegos no son una excepción. ¿Y qué mejor convivencia puede haber que aquella en la que se comparte, ya sean vivencias íntimas o actividades aparentemente banales?

No nos engañemos, los videojuegos también generan disputas: grandes piques con un colega, enfados monumentales con una hermana, arrebatos de egoísmo que es mejor olvidar… Pero es que esto también es parte de la convivencia. La armonía absoluta es algo utópico.

Desde hace unos años, las compañías de videojuegos están apostando con gran fuerza por el juego social, por las actividades que sirvan para agrupar a grupos de amigos y familias en torno a la consola. Fiestas de SingStar, torneos al Wii Sports, partidas al Buzz y al Scene It!, días de Rock Band, un futuro próximo entre Kinect y PlayStation Move

¿Videojuegos y convivencia?

– Gracias a los videojuegos conocí a mi primer gran amigo de la infancia.

– Mi Super Nintendo fue la reina en muchos de mis cumpleaños (incluso aquel en el que me obligaron a alquilar un infumbale FIFA de la época).

– Juegos como el Super Smash Bros. de Nintendo 64 sirvieron para que mi hermana y yo dejáramos a ratos nuestras continuas peleas para picarnos con la consola.

Mario Kart: Double Dash!!, Mario Party 6 y Mario Power Tennis son probablemente los juegos con los que mejor me lo he pasado en grupo. Los recuerdo como parte de una época inolvidable de mi vida.

Mi afición al WoW me ayudó a sobrellevar la convivencia con dos extraños compañeros de piso: un elfo (así se denominaba él) y una francesa rubia, muy guapa, con acento que casi parecía forzado, dependienta en una perfumería… y muy friki del MMORPG de Blizzard.

– El Guitar Hero fue el protagonista de algunos de los mejores y más divertidos momentos que pasé en compañía de mis dos siguientes compañeros de piso y también compañeros de curro.

Jugad, compartid y convivid felices con los que os rodean 😉

17 comentarios

  1. Dice ser Gus

    ¡Mola! A ver cuando nos pegamos una viciadita al Halo.

    Gus

    08 octubre 2010 | 15:01

  2. Dice ser Michiwawa

    yo crei con los piques con los colegas al Super Mario Kart de SNES, recuerdo que nos lo llevabamos de vacaciones ya que nos jugabamos unos battle y quien perdia tenia que hacer las tareas de casa y recados

    grandes tiempos!!

    08 octubre 2010 | 15:23

  3. Dice ser juego gratis

    que recuerdos, sobre todo cuando el que estaba en la recreativa de turno se hacia el loco y no se quitaba

    salu2
    http://www.lajuego.tk

    08 octubre 2010 | 15:45

  4. Dice ser Uno mas...

    Pues si… antes en parte se disfrutaba mas con menos… la tecnologia atonta a mucha gente… a demasiada… y se vuelven avariciosos y egoistas… (como algunos hermanos) en los que llega el punto de.. «mi consola no la tocas» jajaja… eso si es convivencia…

    ANTES ERA TODO MEJOR…. xD

    A vivir y ser felices… si no se puede juntos mejor cada cual por su camino jejeje xD

    08 octubre 2010 | 16:58

  5. Dice ser dosis

    Nintendero eeh… yo también lo fui, hasta que conocí la 360. A ver cuando nos escribes un post sobre tu convivencia con tu compañera de piso francesa…

    08 octubre 2010 | 17:31

  6. Dice ser AnaMG

    Me encanta la nueva generacion de videojuegos para poder jugar con amigos o en familia. Que bueno, eso tambien lo haciamos antes y tambien teniamos los juegos de mesa.
    Mi marido y yo hemos tenido nuestras buenas temporadas de jugar al mario kart y ahora con el modo online mundial ya os puedo contar que es mas divertido.
    Otro de mis juegos favoritos de grupo es el buzz. Ser un «friki» de los videojuegos no te convierte en un solitario

    08 octubre 2010 | 17:32

  7. Dice ser gato a los mandos

    Totalmente de acuerdo. Me encanta jugar pero…

    Lo que realmente me gusta es jugar con gente.

    Ahora es, como tú antes, el WoW lo que he descubierto (a estas alturas!!) y tener siempre gente con quién jugar es un vicio muy malo…

    08 octubre 2010 | 18:12

  8. Dice ser Lolo

    Me acuerdo de la primera versión cutre de Street Fighters, de los primeros juegos de SuperMario y Sonic. Las risas con mis hijos durante horas. Buscando los dragones en la primera versión d Spyro. La emoción cuando conseguimos eliminar a Gnasty Knorr y pudimos por fin acceder al tesoro…

    Habrá quien se pase horas debatiendo si tal o cual cosa es «bueno/malo». Qué pérdida de tiempo. Yo solo sé que ahora mis hijos, siendo ya adultos y con sus propias vidas, aún me vienen con aquello de…..¿te acuerdas de cuando jugábamos a esto o lo otro de pequeños?. Y aún nos reímos. Qué buenos ratos hemos pasado jugando juntos a videojuegos.

    08 octubre 2010 | 18:40

  9. Dice ser badass

    El cooperativo del Contra o las Tortugas Ninja 3 de NES siempre tendrán un lugar en mi corazón 😀

    08 octubre 2010 | 20:02

  10. Dice ser Oscar

    Los videjouegos, gran fuente de convivencia

    08 octubre 2010 | 21:24

  11. Dice ser antonio larrosa

    Creí que el blog de hoy trataba del juego de la oca y tiro por que me toca , perdonen pongo mi… Clica sobre mi nombre…. y me voy por el foro.

    08 octubre 2010 | 22:38

  12. Que gran frase ! la de veces que he dicho eso jugando a los sonics ! y la de veces que cuando el colega se despistaba te hechabas dos partidas seguidas de estrangis ! xD
    Me has recordado grandes juegos «sociales», por supuesto los juegos tipo Kart parten el bacalao ! y los Donkey Kong Country ee ! eso son juegos sociales, donde tu prestigio siempre estaba en juego y siempre habia pike!

    Donde se ponga una pantalla partida o un pique por turnos que se quiten los onlines !!

    http://aggrohardcoreplayer.blogspot.com/

    08 octubre 2010 | 23:40

  13. Dice ser Sieglinde

    «Mi afición al WoW me ayudó a sobrellevar la convivencia con dos extraños compañeros de piso: un elfo (así se denominaba él) y una francesa rubia, muy guapa, con acento que casi parecía forzado, dependienta en una perfumería… y muy friki del MMORPG de Blizzard.»

    Una nueva prueba de porque evitar el WoW.

    09 octubre 2010 | 18:43

  14. Dice ser U-95

    Jugar «a dobles». Sí, que recuerdos, y sobre todo las risas jugando a juegos cómo el «Super Smash Bros» y los que le siguieron de ése tipo, algo que aún sigue.

    Por cierto, respecto a ése «elfo», ¿te llegó a decir la raza de elfo que era? (del bosque, lunar, solar, salvaje, nocturno, alto, oscuro…) XDD

    09 octubre 2010 | 19:30

  15. Dice ser cesarfuenla

    esa epoca ya ha pasado,si no fuera por los juegos sociales o casuales como ahora los llaman…antes eso se podia hacer con cualquier juego, ahora los juegos buenos son para jugar en solitario u online,eso de la pantalla partida ya no se lleva.mejor cada uno en su casa,que cada uno pague por un juego,consola,conexion…el modelo de negocio manda!

    PD: dani, otro debate que me gustaria que abrieras seria algo que tiene relacion con este mismo tema, y es la duracion de los juegos. antaño cogias un juego y te lo podias pasar de un tiron en 1 o 2 horas. ahora si un juego dura 10h lo llaman corto.que es lo que ha cambiado?

    19 octubre 2010 | 17:24

  16. Dice ser cheap ugg

    PD: dani, otro debate que me gustaria que abrieras seria algo que tiene relacion con este mismo tema, y es la duracion de los juegos. antaño cogias un juego y te lo podias pasar de un tiron en 1 o 2 horas. ahora si un juego dura 10h lo llaman corto.que es lo que ha cambiado?

    29 octubre 2010 | 08:19

Los comentarios están cerrados.