20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los DLC: ampliando la diversión

Una de las muchas y grandes cosas que nos ha traído esta ya no tan nueva generación de consolas han sido los DLC (downloadable content). Existen algunos contenidos descargables ridículos y algunos que podrían calificarse como auténticos timos, pero por fortuna no todos son como los trajes extra de Street Fighter IV y Super Street Fighter IV (muy chulos pero un pelín caros).

A través de los servicios online de PlayStation 3 y Xbox 360 es posible ampliar la experiencia de multitud de videojuegos ya de por sí largos si tenemos en cuenta el aliciente que suponen los logros y los trofeos. Uno de los últimos títulos que ha destacado recientemente por sus DLC ha sido Read Dead Redemption, que para aumentar la diversión ha roto el realismo del juego original con la ampliación Mentirosos y Tramposos (que incluye un rifle explosivo) y desbarrará con La Pesadilla de los No Muertos, donde los muertos vivientes invadirán el Lejano Oeste.

Otro caso de contenidos de calidad es el holocausto zombi de Dead Rising.  Si hace una semana me quejaba de que aún no había podido jugar a esta divertida franquicia, hoy me encuentro con el primer y el segundo juego entre manos, el capítulo descargable Case Zero y muy poco tiempo para darles caña (y aún está por llegar Case West).

Case Zero fue un inteligentísimo aperitivo para calmar las ansias de los jugadores entre Dead Rising y la llegada de Dead Rising 2. No se trata de una ampliación sino de un juego en sí mismo (es decir, que no hace falta tener ninguno de los otros dos títulos para disfrutarlo). El gran acierto de este descargable exclusivo de Xbox 360 (aparte de su indudable calidad) es su precio: 400 económicos Microsoft Points (4,80 euros).

Otro de los grandes lanzamientos de lo que va de año, la aventura de terror para Xbox 360 Alan Wake, recibirá el 12 de octubre El escritor, su segundo y último capítulo descargable, al precio de 560 puntos Microsoft. Será un nuevo capítulo que mantendrá exactamente el mismo estilo que la aventura original y que su primer DLC, La señal.

También quería destacar el futuro DLC de Halo:Reach (hoy tengo ‘día Microsoft’) que fue filtrado por un despiste publicado en la página web de Bungie y que, aunque no se sabe nada oficial al respecto, expandirá la experiencia de este superventas. Lo mismo sucederá con Mafia II, Scott Pilgrim, Naughty Bear, Castlevania: Harmony of Despair… Más horas de juego, de calidad y por un precio económico. Bienvenidos sean los contenidos descargables.

¿Cuál es vuestro DLC favorito?

25 comentarios

  1. Dice ser anonadado

    EL problema de los DLC es que muchas veces vas un poco a ciegas y no sabes muy bien que estas bajando o que utilidad tiene…

    http://www.anonadadomehallo.tk

    04 octubre 2010 | 19:43

  2. Dice ser Manuel Mora

    A mi la mayoría de los DLC me parecen un auténtico timo en toda regla y uno de los elementos negativos que estamos viviendo con Xbox 360 y Playstation 3.

    La mayoría de las ocasiones se limitan a hacer pasar por caja a los usuarios por elementos que en generaciones anteriores hubieran sido incluidos como trucos o elementos desbloqueables al finalizar el juego.

    Hace unas semanas hice un artículo de opinión en el que hice referencia a este tema entre otros, y di mis motivos de por qué esta me parece la peor generación de consolas.

    Puedes echarle un vistazo aquí:
    http://www.manuelmora.es/2010/08/17/vivimos-la-peor-generacion-de-consolas/

    04 octubre 2010 | 20:41

  3. Algunos DLC estan bien, pero la mayoria de ellos no, aparte lo gran parte de DLC son para el modo Online, mapas, armas… eso esta bien, los que son para completar el juego NO. Como por ejemplo lo de Assassins Creed 2, que más que contenidos adicionales eran partes para tener el juego completo. Eso es una vergüenza.
    Otros son poco originales como los que incluyen zombies…o skins de personajes…

    No hay que ser catrastrofistas, nadie obliga a nadie a comprar los DLC, lo que pasa es algunas empresas se pasan.

    Los únicos buenos que he jugado son los DLC de GTA4.

    http://aggrohardcoreplayer.blogspot.com/

    04 octubre 2010 | 21:50

  4. Dice ser adrian

    casi todos son un timo,los juegos ya vienen echos de manera que a la semana ya te sacan un dlc,como??? pues teniendolo mas que terminado cuando lanzan el juego

    muy muy pocos dlc valen la pena,casi todos son trajes chorras y tonterias,el saca cuartos de esta generacion,y algunos son tan descarados que lo tienen en el propio disco y luego t cobran,como en assassin creed

    por mi,que se mueran los dlc,no me interesa ninguno

    04 octubre 2010 | 22:00

  5. Dice ser antonio larrosa

    Clica sobre mi nombre para variar .

    04 octubre 2010 | 22:17

  6. Dice ser Lo que hay que aguantar

    Los DLC son extras que antes se llamaban parches y eran gratis, no son un elemento nuevo y no son bienvenidos, son un puñetero asco y un sacacuartos por algo que antes era gratis.

    04 octubre 2010 | 22:18

  7. Dice ser dani

    Estoy a favor de los DLC siempre y cuando los hagan despues de lanzar el juego en el mercado…Pero estoy en contra de los DLC que se anuncian antes incluso que haya salido el juego,puesto que perfectamente los pueden meter en el disco,pero claro es mejor hacernos pasar por caja 2 veces que solamente 1…

    04 octubre 2010 | 22:25

  8. Dice ser laines

    Es un ciclo.
    Allá por los 90 la gente se quejaba de lo mismo, cambiando la palabra DLC por «expansión», alegando bien que el juego era corto para su precio, o bien era un precio alto para ser una expansión.

    Esto no es más que lo mismo, una forma de sacar dinero, y la gente a veces olvida que es algo opcional, tu juego seguirá siendo el mismo juego, si quieres añadidos te los compras, si no quieres seguir el hilo o no quieres gastar más dinero no lo compras.

    Lo que no se puede es la tremenda cantidad de gente que protesta diciendo «la culpa la tiene quien lo compra, pues empuja a que las compañías sigan este ritmo», señores, cada uno hace lo que quiere con su dinero.

    Eso sí, DLC’s que me parecen malos son en plan estéticos (como los de éste SSFIV), los de mapas multiplayer (GoW2, CoD, etc…), los cuales condicionan tu experiencia online (si no compras los últimos mapas, jugarás con menos gente), y los que se están poniendo de moda con el nuevo BlazBlue: compra de personajes de lucha , lo cual significa que pagas 60 euros por el soporte del juego, pero para tener los personajes no vale con pasarse el arcade en modo «muy difícil, tienes que enseñar la tarjeta de crédito.

    En fin, que es el nuevo negocio, y visto lo visto se quedará con nosotros un tiempo. Que cada uno haga lo que quiera con su patrimonio.

    Lamento el mazacote, congratz si conseguiste leerlo hasta aquí xD

    04 octubre 2010 | 22:27

  9. Dice ser Tomas

    Te has dejado la nueva expansion para LEFT 4 DEAD 1 Y 2 «The Sacrifice»
    https://www.youtube.com/watch?v=SvzjTbBCZTI

    04 octubre 2010 | 22:46

  10. Dice ser k

    laines hay algunas expansiones que si merecen la pena ya que te añaden un juego nuevo, el ejemplo más claro, The Frozen Throne , 1 nuevo heroe por raza, un puñado de heroes neutrales nuevos(menos el señor del foso y la mercenario oscura que son remixes), y 3 unidades nuevas por raza. Expansiones como esa son siempre bienvenidas siempre que salgan a no mas de 20 o 30€ y no lo de ahora que tienes que pagar 10€ a parte de los 70 o 80 del juego para poder ver el final o tener la cosas que antes las tenias pasandote el juego….

    04 octubre 2010 | 23:26

  11. Dice ser juanjo

    La solucion es no dejarse llevar, hacer cuentas y ver si merecen el valor que se les pone, y lo mejor que esta tendencia sea masiva, ya que si los editores ven que sus chorradinas no se venden, al final las terminaran agregando en el juego o dandolas como un regalo adicional

    04 octubre 2010 | 23:41

  12. Dice ser Wini

    Totalmente erróneo el titular. Se nota de que no eres jugador de costumbre.
    Los DLC son el GRAN negocio de los videojuegos hoy en dia. Hace 2 años, un juego para PC me valia 45 euros. El juego completo. Hoy en dia, el juego me vale 45 + 15 de un DLC + otros 15 de otro DLC para completar el juego. 70 Euros en total.
    Buena manera de fomentar la pirateria.

    05 octubre 2010 | 02:28

  13. Dice ser anonimo

    laines gow 2 te refieres a god of war 2 por que si es asi no es online ni tiene expancion que yo sepa

    05 octubre 2010 | 04:49

  14. los DLC son un invento para seguir sacando cuartos al usuario y que aporta muy poco al juego por no decir que nada en la mayoria de los casos.

    consulta la comparativa de mejores depositos bancarios de Octubre en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    05 octubre 2010 | 07:30

  15. Dice ser enrick

    ¿Ampliando la diversión?

    Mas bien alimentando el timo

    Muchos DLC vienen incluidos en el disco que compramos, y luego se compra una aplicación para desbloquearlo, eso es una vergüenza.

    Yo no he comprado nunca ningún DLC ni lo compraré, es mejor esperar y comprar la versión definitiva del juego con todos incluidos por menos dinero.

    05 octubre 2010 | 09:21

  16. Dice ser wwallace77

    putos DLC´s
    nunca me compré uno, ni lo voy hacer. puede que me pierda cosas con mi actitud pero se trata de principios. no voy pagar por algo de 20k que está incluido en el disco y te venden la contraseña para bajarlo….

    05 octubre 2010 | 09:34

  17. Dice ser para Anonimo

    Yo creo q GoW 2 se refiere a Gears of War 2.. q tiene mas sentido que disponga de DLC’s no? 😉

    05 octubre 2010 | 09:47

  18. Dice ser cho

    creo que despuer de leer tu opinion sobre los DLC no vio a volver por este blog.
    Los DLC que tanto te gustan no son mas que estafas!!! si hacen un juego con x misiones o capitulos que los saquen desde el principio, no me lo saques 1 semana despues y me cobres 5 pavos por 1 misiion, un coche o un traje!!!

    05 octubre 2010 | 10:06

  19. Dice ser lala

    Al Sr. Daniel González Aparicio:
    ¿Esta usted tonto?

    05 octubre 2010 | 10:26

  20. Dice ser juanjo

    Cho desde luego saber que compras un extra que ya viene en el DVD y a las pocas semanas es una tomadura de pelo despues de dejar 70 euros en España, o 50 en UK, o lo que sea donde sea, que es un paston para el poder adquisitivo de la mayoria, y que tengas que pagar por esto… es querer ganar dinero por avaricia, porque un juego con un poco de exito da mucho dinero a sus desarrolladores, es el culmen de «el dinero llama al dinero», si compraria contenidos extra como mapas currados, pero que se los hubieran hecho despues atendiendo a los gustos de los que juegan los juegos, corrigiendo cosas que no gustaron y agregando sugerencias a los nuevos, esos si son los DLCs que merecen la pena, porque alargan la vida del juego, hablando de mapas del GOW 2 me parecio una estafa al principio, me parecen caros en su momento de salida, el precio deberia ser proporcional al All fronts que salio despues recopilandolos, que es que en vez de mapas novedad de 800mp los sacan a 400 y siguen ganando una millonada, es querer ganar dinero por ganar, lo mismo que los mapas del COD MW2, el primer DLC 1200 mps cuando la mayoria eran remakes de los del 4, y cuando lo normal es 800… es politica de ms, cobrar por todo, lo mismo que los arcade, que muchos podrian salir por 800 y te clavan 1200, o los que estan bajo demanda, juegos antiguos que en tienda y con soporte fisico estan a 20 o menos por el live te sacan 30 siempre, teniendolos que tener siempre en el disco duro cada vez que quieras jugar, deberian ser mas baratos

    05 octubre 2010 | 10:47

  21. Dice ser KoX

    Hay DLC que valen la pena, para ser exactos deben de ser no más de 5.

    El resto es una vergüenza y un timo descarado. Antes te lo daban por pasarte el juego en ciertas dificultades etc…pero ahora solo si pasas por caja…

    En el nuevo Dead Rising 2 por ejemplo es una tangada que haya ciertos Skins/personajes que los puedas usar si los compras

    Y en los L4D otra tangada para los usuarios de consola que hay que pagarlos mientras que en PC es gratis

    05 octubre 2010 | 11:05

  22. Dice ser juanjo

    KoX estubo el caso de lo que tu dices de mapas gratis en pc y de pago en consola, en el Unreal tournament 3, el pack titanium no llego a salir en 360 porque epic los queria dar gratis, y microsoft no cedio, osea que ni de pago algunos llegan

    05 octubre 2010 | 11:14

  23. Lo que no me gusta de los DLC es que luego te sacan la ediciónm GOTY con el juego y sus extras.
    Al final la mejor opción es esperar y pillarse las ediciones GOTY, siempre que no te importe ser el primero del barrio en tener el juego !

    http://www.aggrohardcoreplayer.blogspot.com/

    05 octubre 2010 | 17:38

  24. Dice ser juanjo

    Aggro Hardcore Player normalmente para la goty hay que esperar de medio año a un año, si te apetece esperar tanto, normalmente si es para online mejor no esperar mas de dos meses, porque luego pasa que sale otro juego y la gente migra, terminara teniendo pocas partidas

    05 octubre 2010 | 17:43

  25. Dice ser DEUX EX MACHINA

    No puedo reprimirlo, esta generación me asquea. La decadencia de los videojuegos elevada a su máxima expresión, décadas de historia abocadas a sucumbir al comercialismo más vulgar y a la degeneración creativa, deudora de algo que se comenzó a gestar hace no demasiados ños. Me asquea esta generación.

    Me asquea la generación de los “juegos que se desinflan”, de los juegos que salen a la calle inacabados por cumplir apresuradamente con unos plazos de salida, y que una vez en manos del usuario han de ser sanados con tiritas aquí y allá, actualizaciones, descargas, parches. Juegos que en el peor de los casos hasta dejan de funcionar por errores de programación, algo que ni mucho menos reciente, pero sin duda nunca antes aceptado con tanto descaro por parte de compañías y usuarios.

    Me asquea la generación de las actualizaciones, del pago por el extra, del pago por el añadido, del pago por un mapa, un personaje nuevo, una canción, del pago por el pago al fin y al cabo (pues han encontrado en el usuario actual una casta dispuesta a desembolsar dinero por unos contenidos que deberían serle lícitos con la sola
    adquicisión del juego).

    Me repungna la generación del “hype”, del “LOL”, del “WTF”, del “hamijo”, la generación de decenas de usuarios criados en el seno de las 3D que siembran en los foros la desinformación, que han matado el debate profundo e interesante, defensores del insulto gratuito,
    del analfabetismo característico de nuestra sociedad más joven.

    Me causa náuseas la generación de la Nintendo del logo plateado, la Nintendo que ha dejado de saber hacer videojuegos, de la Nintendo más vulgar y carente de creatividad. Poco que añadir a este respecto que no haya dicho con anterioridad.

    Me asquea la generación sin consolas de Sega, y me asquea la Sega de hoy, la Sega que viste a su mascota con un yelmo y la pone a correr por el medievo, la Sega que prostituye sus sagas más emblemáticas con la salvedad de alguna escasísima excepción, la Sega que se
    disfraza de vida y lleva más de 6 años muerta. La Sega, al fin y al cabo, que los usuarios han querido tener.

    Me asquea la generación de los nueves y dieces regalados, la generación de las notas desmesuradas que se dejan deslumbrar por la preciosa cara maquillada del normal mapping, de la nota que si se parara a pasar el dedo a ese maquillaje descubriría tras de sí el
    refrito de conceptos manidos hasta la saciedad, a veces incluso la desidia más absoluta por depurar un producto.
    Siento aversión por la generación de los juegos de usar y tirar, los juegos carentes del más mínimo aliciente para reencontrarte con ellos más allá de los insulsos extras y con suerte el modo online,

    camuflada esta carencia a veces tras una promesa de “libertad de desarrollo” que luego lleva casi irremediablemente al tedio, a la monotonía, al hastío.

    Esta es la generación que tenemos señores, un lapso temporal donde se nos cobra a precio de oro el “disfrute” de productos inacabados, carentes de mimo, respaldados y empujados por una prensa sensacionalista y desmesurada, por un usuario medio o bien desentendido de esta problemática o bien deleitándose de ella.

    Un nuevo camino en la manera de hacer videojuegos, en medio de un mercado que no sabe encontrar la fórmula de la estabilidad (hoy te saco una versión discreta de una consola, mañana te saco una más completa o que al menos no se queme en medio de una partida, dos
    versiones de un mismo pad, treinta cachivaches inservibles para hacer el orangután con un mando de control, te propongo el formato de almacenamiento del futuro, o mejor te lo dejo de producir mañana mismo…).

    ¡Maravillaos, maldita sea! ¿Acaso no disfrutan vuestros ojos ante semejante espectáculo? ¿No veis los fuegos artificiales a 1080p controlados de manera revolucionaria?

    21 octubre 2010 | 11:43

Los comentarios están cerrados.