20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Valkyria Chronicles II, de lo mejor de la temporada para PSP

Sí, creo que Valkyria Chronicles II es uno de los mejores juegos de la temporada para PSP (honor que comparte con Kingdom Hearts: Birth by Sleep). Esto es bueno porque, desde un punto de vista objetivo, el juego tiene un elevado nivel de calidad, pero al mismo tiempo pierde algo de valor si tenemos en cuanta la escasez de novedades que sufre la portátil de Sony desde hace ya muchos meses (yo diría que ya casi dos años).

El juego original (que tuve oportunidad de ver por primera vez en mi viaje a Japón con Sega) era un pequeño diamante, una de esas creaciones infravaloradas que de ser más antigua ya habría incluido en un ‘Viejas joyas’. El título salió en exclusiva para PlayStation 3 y, pese a las buenas críticas recibidas por los medios y por los jugadores más hardcore, Valkyria Chronicles no obtuvo las ventas que merecía.

Lo cierto es que no me sorprendieron las bajas ventas de este videojuego. ¿Los motivos? Por un lado, Sega no le dio toda la publicidad que merecía y, por otro, no se puede decir que el género fuese el más atractivo para el gran público. Valkyria Chronicles era una aventura que combinaba de forma bastante original el rol y la estrategia con momentos de acción real en los combates.

Ahora, tal vez por la expectativas no cumplidas del juego original, la secuela de Valkyria Chronicles abandona la PS3 para salir únicamente en PSP. Las características se mantienen a grandes rasgos respecto a su anteecesor. De hecho, nos encontramos con la misma mecánica de estrategia por turnos anteriormente citada.

En cuanto a la historia, la aventura nos sitúa dos años después de lo acontecido en la primera parte, con la imaginaria nación de Gallia (situada en los años 30 de una Europa ficticia) sumida en un nuevo conflicto bélico. En la parte técnica destacan los gráficos, con un  preciosista y colorido diseño heredado del juego original.

Su longitud, la variedad de misiones y objetivos, el carisma de los personajes y los combates multijugador tanto competitivos como cooperativos redondean un título de notable alto que sólo queda empañado por la ausencia de una traducción al español. Teniendo en cuenta el género de Valkyria Chronicles, aquel que no domine el inglés será incapaz de apreciar este juego en toda su grandeza.

¿Probásteis el Valkyria Chronicles de PlayStation 3?, ¿qué os parece esta secuela?, ¿os parece bien que sólo salga para PSP?

9 comentarios

  1. La presentación de Valkyria chronicles es de lo más espectacular que he visto y los dibujos muy nítidos , mejor que si fueran imágenes reales. Es raro que no tenga el éxito esperado.

    Clica sobre mi nombre

    20 septiembre 2010 | 19:41

  2. Dice ser EoE GOTY 2010

    Soy un deboto del primer Valkyria Chronicles, con eso creo que lo digo todo XD. El 2 en un principio no me lo iba a pillar pero ha sido ver el anuncio del E3 de que la tercera parte estaba en desarrollo y al final he caido en la tentación y sinceraente, me he llevado dos berrinches con eso de que salga en PSP, y es que no solo gráficamente hay un abismo, sino que los detalles que le hacia grande al primero el 2 carece de ellos.

    ¿Ejemplos? En PSP con respecto a PS3 se quedan por el camino lo movimientos de los personajes que son toscos, adios a las animaciones de celebración cuando un aliado se cargaba a un enemigo (eso molaba^^), las escenas de los eventos que ahora son caras tipo comic que hacen lo que pueden… esta bien que el turno del enemigo ya no sea en el propio escenario como antes, pero ¿no debería ser una opción que dependa del jugador si quiere ver el turno del enemigo o no?

    En fin, no me ha parecido bien que salgan para PSP, SEGA en priomer lugar no debería haber echo ni segunda ni tercera parte, y de haberlas echo, tendría que haber seguido en PS3, pero en fín, ahí están y aun habiendo un avismo entre PSP y PS3, supongo que con el tiempo terminarán enganchandome los de PSP.

    Ah, y ya aprovecho para tirarles de las orejas a SEGA por no traducirlos, ya les vale.

    20 septiembre 2010 | 20:09

  3. Dice ser Gameparody

    malo, no está en español y es injugable entonces

    20 septiembre 2010 | 20:32

  4. Dice ser Sara

    Me encanta. Tengo los dos Manga y jugué al primero. También pienso que deberían de salir para la PlayStation. Pero bueno, lo jugaremos con la PSP, jeje.

    Que ganas de tenerlo 🙂

    Luego, a por el tercero en el 2011 (eso espero).

    20 septiembre 2010 | 21:06

  5. Dice ser El Cochino Rico

    los videojuegos de poligonos me asquean bastante porque la calidad grafica es inferior a lo juegos 2D.yo soy mas de Sonic y Mario 2D.

    20 septiembre 2010 | 22:48

  6. Dice ser Javi

    «malo, no está en español y es injugable entonces»

    Aprende inglés, tarugo, y si no, sigue jugando al counter strike, ke para pegar tiros no hacen falta idiomas.

    No voy a jugar a los de PSP, estoy aburrido de ke las compañías saken juegos como churros, siempre en el mismo plan, precuelas, recuelas, remakes… agh.

    Eso sí, el de PS3 me pareció una maravilla.

    21 septiembre 2010 | 06:23

  7. Dice ser Alatriste

    Me gustó tanto el primero que estoy sopesando muy seriamente comprarme una PSP para poder jugar al segundo. Con eso está dicho todo. Es un gran, gran juego.

    Ah, y recordar que se ha confirmado muy recientemente que habrá un Valkyria Chronicles 3, aunque no se sabe todavía en qué plataforma.

    21 septiembre 2010 | 08:17

  8. Dice ser EoE GOTY 2010

    Alatriste, Valkyrie Chronicles 3 confirmado para PSP.

    21 septiembre 2010 | 09:15

  9. Dice ser SK

    Palurdos! yiiiiiiiiiiiiiiiiiija

    21 septiembre 2010 | 19:05

Los comentarios están cerrados.