20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

PlayStation 3, la consola (casi) inviolable

La PlayStation 3 puede parecernos buena, mala o regular, se le pueden sacar muchas virtudes y defectos, pero hay algo que nadie puede negar: la máquina de Sony ha conseguido triunfar en todo el mundo sin «ayuda» de la piratería. En ventas globales aún se mantiene por debajo de Wii y Xbox 360, pero las diferencias entre unas y otras se van recortando.

La piratería, que a menudo ayuda a las ventas de hardware pero hunde las de software, fue la enseña de la PlayStation original. El famoso chip disparó las ventas de la consola y contribuyó a que Sony se hiciera un hueco en la industria. (Provigil) Ahora, la nieta de aquella anciana consola ha triunfado llevando por bandera justo lo contrario: su cualidad de inexpugnable. Además, la PS3 compite en un mercado en el que sus rivales no han tenido tanta suerte en la lucha contra las copias ilegales (con lo que eso pueda «beneficiarles»).

Por mucho trabajo hecho que tuviera la PlayStation 3 (heredó la buena imagen de PlayStation y PlayStation 2), me parece loable lo conseguido por Sony con esta consola, más aún si tenemos en cuenta las decepciones iniciales, el alto precio de los primeros años, el lentísimo despegue del Blu-ray (aún me pregunto si llegará a volar algún día), la sensación de prepotencia que emanaba de la compañía…

Los hackers, por supuesto, no han cesado en su empeño por desbloquear la consola… y ha habido éxitos, pero Sony ha estado rápida y ha sabido tapar todos los agujeros abiertos. Un par de casos merecen mención especial. El primero está relacionado con GeoHot (conocido por desbloquear el iPhone y más recientemente el iPad) y originó una gran polémica relacionada con la eliminación de Linux y las actualizaciones del firmware.

El segundo golpe a la inmunidad de la PS3 es mucho más reciente. Responde al nombre de PSJailbreak y posee forma de una una emoria USB que libera la máquina y permite desde cargar juegos copiados hasta instalar un firmware personalizado. Su funcionamiento es de lo más sencillo y, pese a la incredulidad inicial, la noticia de su existencia no tardó en correr como la pólvora. Algunas webs se lanzaron enseguida a anunciar la venta del producto por precios que rondaban los 100 euros. Tampoco pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a salir imitadores del PSJailbreak. PSGroove es un ejemplo.

Sony se lanzó rápidamente a buscar parches. Los encontró pronto. Aseguran que gracias a PlayStation Network es posible detectar el hackeo de una máquina y banear al usuario en cuestión. Además de las argucias técnicas – que incluyen una nueva actualización-, la empresa nipona ha recurrido a los tribunales de diversos países para evitar la distribución del PSJailbreak y productos similares.

La compañía ha emprendido acciones legales tanto en Estados Unidos como en Holanda, aunque su mayor éxito ha tenido lugar en Australia, donde un tribunal ha sentenciado la prohibición del dispositivo PSJailbreak, su importación y distribución. ¿Servirá esto para mantener la PlayStation 3 protegida o se habrá abierto una puerta que ahora será imposible cerrar?

Independientemente de lo que suceda a partir de ahora y dejando a un lado mi opinión sobre la piratería, sobre Sony y sobre la PS3 (temas de los que ya he hablado decenas de veces), me parece admirable lo que están logrando los nipones: en plena era de Internet, en la que la tecnología está al alcance de cualquiera y la piratería forma ya parte de la industria del entretenimiento, Sony está consiguiendo mantener «virgen» a su creación y, aún más impresionante, estabilizar las ventas en un nivel más que notable.

Puede que la consola no te guste, puede que la compañía te caiga mal, puede que estés a favor de la piratería… pero al césar lo que es del césar: Sony está luchando como ninguna otra compañía lo había hecho antes.

51 comentarios

  1. Dice ser xd

    tampoco nos pasemos: la comparativa que haces con la SGAE es un chiste, ya que desdel momento que hay el puto canon te legitima a bajarte todo lo que quieras, tu imaginate que te meten en la carcel » por si atentas contra ZP» en el momento que salgas del trullo atentaras contra el, pues con la pirateria en españa pasa igual

    13 septiembre 2010 | 17:23

Los comentarios están cerrados.