20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La piratería y yo

Me voy a traicionar. Sé que dije que no merecía la pena rebatir los argumentos sobre la piratería, pero tengo el ánimo respondón y prefiero exponer y aclarar algunos puntoscon otro post en vez de escribir un comentario kilométrico en el artículo anterior.

En primer lugar quiero dejar muy claro que ésta es mi opinión personal sobre el tema, no representa a nadie más que a mí. En segundo lugar pido perdón por mi error jurídico sobre el «caso Espal». Está visto que necesito unas cuantas clases de derecho. El derecho por copia privada«no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de softwareni bases de datos», por lo que este asunto no es comparable al de otras webs de enlaces P2P. Tampoco me alegro del cierre de estas webs ni juzgo si es lícito o ilícito, eso lo harán los tribunales.

Aclarados estos puntos paso a comentar algunas de las argumentaciones más recurrentes:

«Los juegos son muy caros, cobrarlos a 70 euros es un atraco»

¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia? Pues que no te los compras. Esto es igual. Sé que el precio puede parecer muy elevado, sobre todo en el caso de los juegos de baja calidad. Yo no he dicho que los precios me parezcan los más adecuados, pero nadie te obliga a comprarlos. Son artículos de lujo.

¿Aun así los quieres? Ahorra, o cómprate uno de 60, de 50, de 40 euros. También los hay. Con un poco de paciencia, incluso los de 70 euros acaban bajando a 30 e incluso 20 euros. Además está el mercado de segunda mano o la opción de cambiar unos por otros por poco dinero.

¿Y sabéis entre cuánta gente se reparte ese dinero? Los 70 euros (o los que sean) de cada comprador no van directamente al bolsillo de un malvado tirano multimillonario. Detrás de cada videojuegos está el trabajo de muchísimas personas, más incluso que las que aparecen en los créditos finales (que suelen ser bastantes).

Todos sabemos que el precio, más que un problema (que a menudo también lo es) es una excusa. Runaway 3 se vende a 20 eurosy la gente lo piratea, un grupo de desarrolladores lanza un pack de seis juegos a partir de un céntimo de dólar y la gente lo piratea… Como bien decía alguien en los comentarios del post anterior: lo que queremos es un ahorro del 100%, sea cual sea el precio.

«Y si luego el juego es malo o no me gusta, ¿qué pasa?»

¿Qué pasa cuando pagas por ver una peli en el cine o compras un libro y no te gusta? Pues te aguantas. Hay mil formas de averiguar si el juego te puede gustar o no: reviews en páginas especializadas, fotos, vídeos, foros, comentarios de amigos y conocidos…

¡Ah, claro, que no es lo mismo que probarlo! Vivimos en la era de Internet y raro es el juego del que no se puede descargar una demo. También puedes descargarte el juego completo del eMule y probarlo pero, de entre todos los que hagan eso, ¿cuántos se van a comprar el juego después? Todos sabemos que bien pocos.

«Yo ya lo pago con el precio de mi conexión a Internet»

Esto es como mezclar la velocidad con el tocino. ¿Qué culpa tiene tu vecino ‘Paquito’, que es diseñador de videojuegos en ‘Yoquesesoft’, de que tú pagues mucho por tu ADSL?, ¿qué culpa tienen los técnicos de sonido, los programadores, los guionistas…? ¿Me estás diciendo que si tú compras un cuchillo de cocina estás pagando por tu derecho a clavárselo a quien quieras?

Lo que pagamos por una conexión a Internet no va a parar a ningún creador. Los creadores sólo ganan dinero cuando venden su obra y no cuando crean, como dice alguno. Tampoco hay que pagarles cine ni mil ni mil millones de veces. Tú sólo pagas por su obra una vez y luego la disfrutas tantas veces como quieras.

«Están atacando mi libertad de expresión»

Bien, suponiendo que mucha gente acuda a las webs de descargas sólo para charlar en los foros, ¿qué pasa si cierran «el chiringuito»? ¿Están atentando contra tu libertad de expresión y tu derecho de reunión? Eso es como si cierran un bar porque en él se trafica con drogas y tú protestas diciendo que están atacando tus derechos fundamentales porque tú ibas allí a beber y a charlar con tus colegas.

Si es verdad lo que dices, no te preocupes, hay muchísimos bares abiertos. Pero no nos engañemos, la inmensa mayoría iba al bar a por drogas (y entiéndase la sórdida metáfora teniendo en cuenta las lógicas distancias que hay entre un caso y el otro).

«Antes también se prestaba, ¿no os acordáis de los casetes?»

Insisto, el P2P no es igual que el préstamo. Me autocito: «si yo te presto algo, ese algo pasa de mis manos a las tuyas y, mientras lo tengas tú, no lo tengo yo. Con Internet no pasa eso, con Internet no se presta, se duplica, se triplica, se multiplica por mil o por mil millones». Ahora cito a la RAE: «prestar. (Del lat. praestāre). 1. tr. Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva». El concepto de «restituir o devolver» tampoco encaja mucho con el P2P, ¿verdad?

Grabar una cinta que te dejaban no era tomar prestado, era copiar. Esas copias sí tenían consecuencias, pero eran insignificantes comparadas con la maquinaría que se ha generado a raíz de Internet. Y que conste que creo que la Red es uno de los mejores inventos creados por el hombre, es el hombre el invento defectuoso, el que actúa inconscientemente y sin reflexionar (y lo digo por conocimiento de causa, porque yo soy humano e igual de patán que todos en muchos aspectos).

«Sony, Nintendo y Microsoft no se van a arruinar por la piratería. Ellos son los estafadores»

Recuperando uno de los argumentos que exponía antes, Sony, Nintendo y Microsoft no son tres señores muy ricos que quieren robarnos el dinero. Son tres grandes multinacionales de la industria del entretenimiento que crean cosas que nos encantan, que nos maravillan y que nos hacen la vida un poquito más feliz.

Por supuesto que hay directivos que ya tienen su vida y la de sus descendientes solucionada, ¿pero cuántos son? Tras ellos hay millones de trabajadores, de «curritos» que en muchos casos tienen unas condiciones laborales igual o más precarias que las de aquellos que nos descargamos sus creaciones. ¿No conocéis a nadie que esté en el sector de los videojuegos o en cualquier otro con carácter creativo? Preguntadle su opinión. No creo que trabaje gratis, ¿no?

Ni siquiera grandes compañías como Electronic Arts están a salvo de los bandazos de la economía. Han sido muchos los despidos que se han producido en la industria en los últimos dos años. No digo que sea por la piratería (que algo habrña ayudado), simplemente quiero hacer ver que nadie es invulnerable y que en todas partes trabaja gente que está muy lejos de ser millonaria. Si nos ponemos hablar de empresas más pequeñas o de grupos de programación dependientes de otros más grandes, el tema e´s aún más peliagudo.

Aclaración final

El tono beligerante de muchos comentarios me ha hecho ponerme en una actitud algo agresiva, pero no quiero terminar el post sin recordar mi postura: Estoy RADICALMENTE EN CONTRA de la piraterís indisciminada, del todo gratis porque sí, pero NO ESTOY EN CONTRA de Internet ni de las descargas lógicas y honestas, hechas con sentido común, conocimiento de causa y ánimo de ser justo en la medida de lo posible con las personas que crean aquello que me gusta.

Aclaración final: el regreso

Todos los argumentos y muchos de los contraargumentos del post están extraídos de los comentarios del texto anterior. No me los he inventado. Además, no se diferencian en nada de lo que podemos leer en cientos de foros y escuchar por la calle. Insisto en un par de conceptos: NO ESTOY A FAVOR ni de Ramoncín, ni de la SGAE ni de la Ley Sinde; ME PARECE LÓGICO que la gente se descargue cosas (todos lo hacemos), pero siempre y cuando sea consciente de lo que hace e intente compensar a los creadores de alguna manera; NO ENTIENDO que algunos piensen que descargarlo todo sea lo correcto e intenten justificarlo.

304 comentarios

  1. Dice ser kakanariu

    Soy un jubilado de 70 años y uno de mis pasatiempos es bajarme programas y probarlos y despues tirarlos. Hoy me he bajado el photoshop que vale oficialmente 700€. Casi mi paga del mes. Estadisticamente soy un pirata pues los desarrolladores de este programita han dejado de cobrar 700€. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que he hecho algun mal a Photoshop? ¿Alguien puede pensar que en el supuesto que este programa fuera imposible piratearlo yo lo hubiera comprado? Otra vez me baje el Autocad que creo vale unos miles de eurito. Para que me sirvio? Para verlo y comprobar que a un jubilado no le sirve para nada, pero eso si, estadisticamente soy un pirata. Y como estos dos casos el 100% de la basura que pirateo.
    Y autocad cada año saca almercado versiones nuevas, como photoshop y como la mayoria de las empresas. Ellos saben que los profesionales, los que viven de sus programas, ellos si que compran sus programas. He dicho

    09 junio 2010 | 00:49

  2. Dice ser Javier

    Bien, tu te vanaglorias de no haber pirateado un juego en tu vida, pero quien nos puede asegurar que nunca te has colado en el metro, en el cine, no has mangado nada de una tienda… quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

    09 junio 2010 | 00:51

  3. Dice ser Chuck

    Pues que quieres que te diga, siempre que alguien ha podido quitarme algo o alguien a mi, lo han hecho. Las normas de moralidad se han hecho para que los tontos que las cumplen se dejen aplastar por los listos que las inventan. Cada uno que coja lo que pueda y proteja lo suyo.

    09 junio 2010 | 00:55

  4. Dice ser Leteo

    Más de lo mismo. Tengo consolas desde mi querida y primera nintendo master sistem, desde entonces he comprado TODAS las consolas que nintendo ha sacado en España, y en todas me refiero hasta Todas sus variedades, tendré para las distintas consolas más de 200 juegos y hasta un cartucho pirata de la PRIMERA game boy, si de esa gris, (estoy hablando de 1990). Tengo Pc desde un poquito después porque tuve la gran suerte de disponer de PC, y tendré originales también más de 200, si calculas te saldrá MUCHO dinero invertido. Pues bien, actualmente pirateo tanto los juegos de mi WII como los de PC, pero con una excepción, aquellos juegos que creo que merecen la pena los pago. Los juegos de Fx que valen 19.95 los compro sin dudar, porque creo que los desarrolladores cobran un precio decente por un buen producto, algunos juegos de la WII que tienen una calidad estupenda los pago, ya sea original o segunda mano, o eso hacía hasta ahora, porque la lente de mi WII se ha desgastado y me niego a pagar por una lente nueva, así que voy a usar juegos que ya «he pagado» con los canones varios que me «roban». Eso de que se está arruinando el negocio, me descojono, alguien se cree que la gente compraría TODA la música que descarga, que iría al cine a ver TODAS esas películas, etc.. en serio, yo voy al cine a ver películas buenas, para las malas las veo en casa, compro los juegos que merecen la pena, para los que voy a jugar diez minutos me los descargo y la música tres cuartas partes de lo mismo. Por último comentar algo a raiz de uno que ha hablado de la play Station, pues sip, la Play creció gracias al chip pirata que casualmente era de una compañia muy famosa (yo los instalé) SONY!!!! Menos cuentos caperucita. Si no me cobraran el canon es probable que no pirateara simplemente por justicia, pero como ellos me roban yo también pienso robarles. Un saludo y mucho apoyo a la familia ESPAL, que por cierto enteradillo, a parte de juegos «pirata» como los denominas, también existían multitud de juegos y aplicaciones creadas por usuarios, que porcierto en la página de espalnds eran los únicos que se podían descargar, por lo cual encima NO EXISTÍA NINGUN LINK A NINGUN TIPO DE CONTENIDO PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR. Así que en ese caso que sucede, es que esa gente que subía sus programas y juegos creados por ellos mismos no tenían derechos? o es que solo los de EA tienen derecho a subir sus juegos? Menos moralina y más realidad. Un saludo

    09 junio 2010 | 01:04

  5. Dice ser Leteo

    Ah se me olvidaba!! Si quieres un día hablamos de donde se extraen esas materias primas utilizadas para la creación de las consolas y cd, o en que condiciones trabajan esos trabajadores que las fabrican y entonces me dices tu a mí quién es el verdadero criminal

    09 junio 2010 | 01:12

  6. Dice ser jose

    Mira, es muy sencillo, esto es lo que pagamos todos:

    Pago cannon por el ADSL todos los meses (unos 6-7€).
    Pago cannon por el DVD virgen.(unos 15-20 centimos)
    Pago cannon por el grabador de DVD (10€).
    Pago cannon por el lector de DVD (10-15€) o videoconsola (50-70€).
    Pago cannon por mi televisor LCD (50-70€).

    Todo lo dicho anteriormente son cosas necesarias para realizar un backup o copia de seguridad de un juego de videoconsola. Que tenemos que pagar, aunque solo queramos grabar las fotos de la boda, y el video de la comunión.

    Por tanto, cuando pueda realizar una copia, la haré, y cuando no, pues compraré original.

    09 junio 2010 | 01:12

  7. Dice ser JPG

    Vamos a ver, tu eres el único que estás mezclando la velocidad con el tocino, para intentar explicar lo inexplicable: una casa, un coche, un billete de avión a Australia, una película en el cine, un libro, la conexión a Internet, un cuchillo de cocina, los bares, las drogas. ¿Aquí todo vale, no?

    09 junio 2010 | 01:14

  8. Dice ser Víctor

    En mi opinion en el tema de la pirateria llevan años sobredimensionando gravemente los daños que esta provoca. En todos los sectores se han producido graves descensos en la demanda de productos y servicios por motivos que todos conocemos. La crisis pega duro y los que no estan en paro o al acecho de un ERE tienen el salario congelado.
    Así que en esta situación se me hace bastande curioso obserbar como parece ser que en el mundo de la «cultura» no se han visto afectados por esta plaga, sino que en su lugar parece ser que siguen empeñados en echarle las culpas de las bajas ventas a la pirateria.
    Supongo que llevan tanto tiempo empleando este argumento cuando las cifras de ventas no alcanzaban lo que habian prometido en las juntas de accionistas o a sus productores/managers que les debe resultar dificil despegarse de los malos habitos ahora que (por una vez) no es culpa suya.

    09 junio 2010 | 01:15

  9. Dice ser Adrian

    Dani tio, la has cagado, pero no por tus impecables argumentos si no porque estas predicando a adolescentes que propugnan que la cultura «debería ser gratuita» pero escriben «jilipollas».

    El mundo actual es una basura entre otras cosas porque se ha perdido la magia de abrir tu juego, disco o libro original, tenerlo en tus manos, dedicarle minutos a leer un libreto, disfrutar del arte de la portada, !olerlo incluso!.

    Que la cultura sea gratis solo significa que millones de personas no la valoran porque creen que es una especie de derecho divino.

    No señores, la cultura TE LA TIENES QUE GANAR, como el poder, el amor o cualquier cosa que realmente vale la pena de esta vida.

    Los niñatos no dan valor al arte porque para ellos no existe, es algo etereo, un archivo en el pc, nunca han usado la imaginación, nunca ha tenido una pequeña paguita que administrarse como los que ahora superamos la treintena, pero tampoco el gozo de tener esa novedad tan esperada, en contar las horas o días hasta que al fin cae en tus manos.

    Así que déjalos Dani, es una generación perdida de obesos neuróticos y mimados que jamás amaran las cosas como nosotros…

    09 junio 2010 | 01:27

  10. Dice ser Homerojs

    Personalmente, creo que tu punto de vista tampoco es correcto, hay que buscar un punto intermedio entre el «piratear por piratear» y lo que tú expones.

    El mercado de los videojuegos va bien (por mucha crisis que esté habiendo, dudo que hayan despedido a más trabajadores que en cualquier otro sector) y muestra de ello son las grandes inversiones que se hacen en juegos. Claro que hay que rentabilizarlos, pero a veces, es más fácil recuperar el dinero estrenando los juegos a 40€ en vez de 70€ y que luego bajen por debajo de los 20, si los venden de forma legal a ese precio, que los venden, será porque las empresas pueden aceptar esos precios. Es más, se nos pueden ofertar esos precios dado que ya no quedan casi tiendas pequeñas de alquiler y venta de videojuegos, todo son grandes superficies (Game, Gamestop, MediaMarkt, Carrefour) que compran las unidades por decenas de miles (o incluso cientos), son multinacionales que pueden ofertar unos precios más económicos en los juegos (porque imagino que será como todo, a más unidades compres, menor es el precio que pagas), pero no quieren hacerlo. Yo no te voy a mentir, en la PS2 me lo pirateaba todo. Pero me encontraba con un GOW o un KH y quería comprármelo, pero me pedían 50€. Yo entonces tendría 15-16 años y no podía pagar ese dinero por un juego que me gustara.

    Ahora tengo la PS3 y todos los juegos (obivamente) son originales. Pero entro en GAME y me piden 40€ por un NBA de segunda mano que a mí me costó original 20€ nuevo de importación, con un disco con el mismo contenido que el que me venden en GAME. Me piden 25€ por un Uncharted (de 2007) usado (y, seguramente, reusado) cuando a mí me costó 15. Otros 40 ayer por el Dante’s Inferno, que me compré antes de ayer por Internet por 17.45 Manual y portada en inglés, el resto igual que la versión española.

    Yo me siento insultado con los precios que nos ofrecen… no me extraña nada que la gente siga descargando.

    Si no, mira con la música. Yo desde que uso Spotify no me he vuelto a descargar una canción y me he comprado los discos que más me gustan y quiero guardar (también de importación, ya que por lo que me cuesta uno, me compro tres). Además, la piratería en la música a multiplicado el número de asistentes a comercios porque todos podemos escuchar la música gratis sin tener que gastarnos 15-18 euros en un disco.

    Una cosa es que todo sea gratis, que no se puede, y otra muy distinta, que nos chuleen y nos insulten con el precio.

    09 junio 2010 | 01:29

  11. Dice ser Saelyth

    Yo pago por lo que no puedo conseguir gratis, no soy estúpido para pagar por lo que puedo conseguir sin hacerlo.

    Si nos ponemos así….arreglar un enchufe en tu casa solo deberían hacerlo los electricistas, si lo arreglas tu, les quitas ingresos…y un sin fin de ejemplos mas…

    09 junio 2010 | 01:30

  12. Dice ser Homerojs

    Perdón, quería decir, conciertos, no comercios

    09 junio 2010 | 01:34

  13. Dice ser Pesca

    Hombre lo que no es logico que te acerques a comprar un juego en españa, y te lo encuentres a 70 €, mientras que comprandolo online te puede costar 18 $…. eso es una estafa, se diga como se diga.

    No es cierto una afirmacion que dices sobre el precio, han salido pack de tres juegos a 9 euros que se han vendido como rosquillas.

    Si no vas a comprarte un juego, aunque quieras o no tengas dinero, pero te lo descargas pirata, eso solo redunda en tu beneficio, ya que tampoco te lo ibas a comprar…..asi que no se a quien perjudica.

    Claro que es evidente que la SGAE esta ganando mas por lo que obtiene del canon, que si no existiera pirateria alguna. No es logico grabar con un impuesto, medios audiovisuales, en prevencion del mal uso que hagas con él, algo que no se sostiene juridicamente lo mires por donde lo mires.

    09 junio 2010 | 01:37

  14. Dice ser mellenadeorgullo

    la pena es que solo podamos descargar peliculas, canciones y juegos. si se pudiera descargar ropa, calzado, utensilios, comida, bebida… ufff eso si que seria una gozada.

    09 junio 2010 | 01:39

  15. Dice ser gerardo

    el pago del canon si q es una estafa, q el solo hecho de tener una camara de fotos me obligan a pagar un canon por cd q lo uso para guardar mis recuerdos y dan por hecho q lo usare para piratear. Yo me bajo todo lo q pueda de internet y me da igual

    09 junio 2010 | 01:42

  16. Dice ser Ironhand

    Pues peor para ti. Sinceramente, yo si un juego me gusta me lo compro, incluso después de pasármelo pirata.

    ¿Sabes algo? Pues que Valve (si, esos tan famosos del half life, counter strike y steam, alias el tufillo), ponían que el HL2 iba en un ordena a 900 mhz en la caja, y sin embargo era MENTIRA.

    Como me quedé sin jugarlo hasta 4 años después, cuando ya era una castañufa y el resto de juegos se lo comen con patatas…

    De ahora en adelante me paso los juegos, y si me gustan, me los compro.

    La comparación con las pelis me parece vergonzosa cuando un cine vale 10 euros en 3D guay y un videojuego tostón 70.

    Para comprarme un juego malo podría irme al cine con mi novia casi dos meses todos los findes. O cenar e ir al cine un mes.

    Sinceramente, paso de que me engañen como hacen los ladrones de Valve. Sin embargo a bioware les compro casi todo original. Tengo que probar su nuevo Alpha protocol, y ya veré si me lo pillo si no lleva activación nazi de esas.

    Tú verás.

    09 junio 2010 | 01:44

  17. Dice ser Lord_Mayhem

    Permitame decirte que aquí no se trata de «dejar», «restituir» o «devolver», se trata de COMPARTIR. Según la RAE,Compartir: Repartir, dividir, distribuir algo en partes.

    REPARTIR

    Debemos compartir las cosas? Está claro que existe el riesgo de que se le de un mal uso a algo que compartes.. pero es tu culpa dejar las cosas a alguien? usando tus ejemplos, no es lo mismo dejar un cuchillo pa que corten el pan que lo usen para matar a alguien. Eres complice de ese delito? Seria la solución no compartir nada con nadie?

    09 junio 2010 | 01:55

  18. Dice ser Jorge

    Amén!!! completamente deacuerdo con el artículo al 100% no lo podía haber explicado mejor. Me ha encantado y espero que en algún momento la gente se concience del daño de la piratería.

    Yo tengo un hermano que vive de los videojuegos de venderlos en El Corte Inglés , no es uno de los multimillonarios presidentes de Sony, Nint o Microsoft, es un currito que todos los días madruga y se tira semanas enteras incluso fines de semana completos trabajando para poder vivir como muchos de nosotros. La diferencia es que cada vez vende menos videojuegos, y , a parte de ser por la crisis que estamos pasando, estoy seguro que mucha parte de culpa también la tiene la pirateria.

    Se me cae el alma a los pies cuando viene a casa reventao de estar 8h de pié para NADA, sinceramente es una pena. Creo que con tanta libertad se están perdiendo los valores fundamentales.

    Yo considero que el tema de la copia indiscriminada sin duda es ROBAR. Incluso copiar para uso personal es ROBAR.

    Como bien dice el articulo hay muchas maneras de probar un juego antes de comprarlo ( recuerdo en la época de NES que no lo había ). Y el que no quiera pagar 70 € por una novedad que se espere 4 meses y que lo compre por 30 € en tiendas de segunda mando.

    El problema es que la gente quiere las cosas gratis y eso no puede ser. A todos nos gusta que nos paguen por nuestro trabajo y que nos lo sepan valorar y desde luego esta no es la manera.

    Para los que hablan de la SGAE.. pues son otros que viven del cuento, pero no toda la gente que vive de las obras son como la SGAE, no los metamos a todos en el mismo saco por favor.

    09 junio 2010 | 01:57

  19. Hola a todos,

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en este articulo, me parece mal que haya webmasters que ganen dinero con la publicidad que aparece en sus sitios web que promueven la pirateria informatica.
    Yo soy programador desde 1983, en 1988 desarrolle un juego para spectrum que no se llego a comercializar porque ya existia pirateria en aquel entonces y sin existir internet.
    el juego se llama «murtrum en el templo de cepec» y lo pueden jugar online gratis si lo buscan en google.

    Saludos, Fabio.

    09 junio 2010 | 01:59

  20. Dice ser Carlos

    Yo estoy en contra del DRM de Ubisoft
    En contra de que alguien de que piratee el juego pueda jugar sin tener conexión a internet constante, asi que sí, prefiero piratearlo y jugar sin internet que querer jugar a algo que he pagado y me diga (como ya ocurrió) «los servidores de auntetificación no estan disponibles).
    Estoy en contra de la política de EA de cobrarte 10$ por un codigo para acceder a las funciones online de sus próximos lanzamientos (viva la segunda mano… Oh wait, que de eso no vemos un duro)
    Estoy en contra de que Bioshock lo pudieras activar un X de veces unicamente…
    Mientras ellos sigan ese camino, la gente seguira el otro, es así de simple.

    09 junio 2010 | 02:06

  21. Dice ser Guillermo

    Respecto a los que dicen que con el canon pagan su derecho a copiar videojuegos es falso. En España el software no está amparado por el derecho de copia privada por lo que es delito realizar cualquier copia de software y además el canon no va parar a las editoras de videojuegos

    09 junio 2010 | 02:06

  22. Dice ser Pozuelo

    Tienes una forma de argumentar parecida a la de un crio de 6 años. Creo que deberías volver a lo tuyo, comentar vídeos del You Tube y noticias que chupáis a otros medios….que eso sí que es piratería.

    09 junio 2010 | 02:06

  23. Dice ser Carlos

    Ah y por cierto, se me ha olvidado comentar en mi anterior mensaje. Mucho hablan de las cifras que ha caido la venta fisica de juegos (lo digo sobre todo por el mensaje de Jorge) pero poco comentan lo que han aumentado las descargas digitales legítimas, a traves de la plataforma Steam por ejemplo. Si puedo tener el juego original en mi casa por dos clicks y más barato, no voy a ir al Corte Inglés a comprarlo, esto es así.

    09 junio 2010 | 02:08

  24. Dice ser Kurt Herborg, Mariscal del Reik

    @Daniel, tu opinión vale MENOS que la del resto de gente que ha opinado por aquí, porque tú eres parte.

    Eres un periodista especializado en videojuegos, por lo que es lógico pensar que TE DARÁN JUEGOS GRATIS para que los analices/publicites, además de otras prebendas en especia o CASH. Seguramente lo negarás… pero tenemos razones de sobra para no creerte.
    A ver si te crees que nos chupamos el dedo. Y aunque seas un bocazas y un faltón (y un flamer redomado) no creo que seas tan estúpido como para morder la mano que te da de comer.

    Venga, ve corriendo donde tu amo, a ver si te da una galletita por estos últimos posts de mierda 😛

    09 junio 2010 | 02:10

  25. Dice ser jose

    Parece mentira que publiques esto en un periodico cuya licencia es una creative commons by-sa. Sinceramente es muy triste y desafortunado tu comentario.

    Quiza alguien deberia explicarte que esos que defiendes no son los verdaderos autores ni es saludable que existan en nuestra sociedad ya que tienen montado de tal manera el monopolio que impiden emerger a los autores que de verdad aportan a la sociedad. Los verdaderos autores a preservar son los que trabajan en Copyleft, en creative commons by-sa, arte libre, GPL, etc.

    Parece mentira que precisamente tu nos quieras meter en el mundo al reves, donde a la gente que comparte lo que tiene se la mete en la carcel y a la gente que impide a la sociedad avanzar y compartir sea a la que debemos llenar las arcas.

    ¿Te fastidia no vender por internet? Pues ponte publicidad, atrae gente y da a conocer tus productos y busca empresas a las que ofrecer tus servicios que es lo que hace cualquier persona medianamente sensata cuando tiene miras de que su negocio por internet prospere. Pero nada, tu en vez de pasarte al Copyleft y respetar a tus clientes, atacales llamandoles de todo menos bonitos, echales la culpa de que tu no sabes hacer negocios por internet y de que vendes algo que en realidad nunca sera suyo por mucho que lo compren, pues nada nada tu sigue por ese camino y pasara lo que te tiene que pasar, que la vida definitivamente te acabara mandando al carajo.

    Quiza debieras tener en cuenta y mas sabiendo donde escribes, que la gente empieza a estar harta de que les tomen el pelo con comentarios como el tuyo y que encima le echen la culpa a las descargas, cuando esas mismas descargas contra las que despotricas son precisamente por su efecto de promocion y publicidad las que crean los fans y compradores aun os compran algo por haberos conocido por el mundo de internet.

    No obstante si hablamos de dinero y en particular nuestro dinero propio. Te dire que comprare algo cuando lo que se me ofrezca vaya a ser mio de verdad, es decir cuando renuncien a parasitarme por utilizar aquello que es mio haga lo que haga con ello, porque para eso es mio y lo compro (de lo contrario evidentemente no merece la pena comprarlo).

    Es muy facil decir que solo te venden el soporte y lo que hay dentro no. Menudo negocio redondo, vender soportes a precios desorvitados, de productos que no sabes que demonios te hacen por dentro, metiendote DRM´s para tomar el control y hacerte espionaje en tus maquinas, cuando lo usas en publico te hacen pagar como si hubiera alguien alli trabajando de verdad, cuando lo usas en privado para ti mismo el autor tambien te quita tu libertad de usarlo como quieras, y en definitiva cualquier tipo de barbaridad y despropositio que se les ocurra. De hecho no es raro que de vez en cuando resulte que algunas de las clausulas puestas en alguno de sus delirios de grandeza anden fuera de la ley.

    Por cierto, no se si te das cuenta de que ya cobran como funcionarios con el canon y ni asi sueltan el monopolio vitalicio de secuestro cultural/tecnologico al que nos tienen sometidos. Hubiera sido mucho mas sensato y tendria mucho mas sentido solo dar ese dinero y el de las subvenciones a aquellos autores que trabajen el Copyleft, que esos si que verdaderamente fomentan la cultura y la inovacion, a los otros ni un misero centimo.

    Y tu me dices dadles dinero a los que os os quitan derechos y os insultan. ¿Porque voy a hacer esa insensatez? ¿Para que usen mi propio dinero para destruir la solidaridad? ¿para acabar con las ganas de compartir y hacer esfuerzos comunes? ¿para fomentar que todo mi pasado, todas mis las imagenes mentales, mis conceptos, mis pensamientos e ideas tengan un dueño y ese dueño no sea yo? ¿para dibujar una paloma de la paz y que vengan a cobrarme? ¿para estar en silencio y que vengan a cobrarme porque el silencio tiene dueño? Te repito que ni loco le doy 1 misero centimo a ese tipo de gente, es mas si de mi dependiera crear las leyes ese tipo de abusos de los derechos de autor lo incluiria dentro de las de practicas ilegales.

    ¿Acaso en el cine se nos informa de que por ley tenemos derecho a grabarnos cualquier pelicula para uso propio segun la Ley de Propiedad Intelectual 31.2?, o por el contrario a la sociedad la engañan con argumentos tendenciosos estos simpaticos autores a los que tu quieres que de dinero mientras atentan contra todos nosotros.

    Por todas y otras tantas mas cosas, yo si quiero un soporte me comprare un soporte virgen, si quiero comprar una obra comprare una obra que sea Copyleft. Asi es como estan las cosas, la gente se empieza a cansar de que la estafen.

    PD: Y por si no te queda claro que es Copyleft, es aquello mantiene lo derechos de autor pero te reconoce estas 4 libertades:

    1. Libertad de uso.
    2. Libertad de modifificacion y derecho a obtener las fuentes para realizar esas modificaciones (codigos fuente, partituras, etc etc)
    3. Libertad para realizar copias exactas, distribuirlas e incluso venderlas.
    4. Libertad para distribuir tus verisiones modificadas mientras que mantengan estas cuatro libertades intactas.

    PD2: Suponia que estando lo que has escrito en el 20minutos (el cual respeta bastante estas 4 libertades y que por cierto es el periodico mas leido de toda España), pues tendrias un poquito mas idea de que va el tema de los derechos de autor, porque lo que acabas de soltar es un autentico disparate que no se tiene por ningun sitio y ademas ni siquiera estas defendiendo a los verdaderos autores. Los verdaderos autores que merece la pena defender los que trabajan en Copyleft.

    09 junio 2010 | 02:20

  26. Dice ser madre mia...

    jajajaja
    ¬¬ pero vamos haber…
    m estas comparando un puto videojuego cn una casa o un coxe?? jajajajajaja tio… los videojuegos son como la musica o los libros, y la musica se escuxa gratis en la radio, y los libros te los sacas de la biblioteca… se tratan de cosas ludicas pero de «cultura» como le han puesto de titulos los aleman k han dixo k los videojuegos son tambien cultura.

    y como tal, la unica forma en la k todo podemos disfrutar de esa «cultura» como una peli o un disco d musica es PIRATEANDO o como kieran llamarlo…

    lo k no m parece logico es k sony nintendo y microsoft aora los trates como de pobrecitos trabajadores… ya kisiera yo trabajar en las condiciones k trabajan ellos, y yo soy informatico y se perfectamente lo k hay k acer para hacer un videojuego y se perfectamente k xavales k son los k realmente consumen juegos los intentan engañar aciendoles pagar 70 euros… k una persona cn trabajo estable lo pague.. pues por supuesto y yo soy el primero, pero un xaval estudiante o cn una mierda d curro no le voy a decir k pague, lo siento pero es asi, k piratee hasta k tenga dinero, pero d mientras promociona, ama, y se apasiona cn videjuegos k pueden ser muy buenos, y el dia de mañana recordara como clasicos…

    y k no se kejen tanto pork hace años se hablaba de k los videjuegos iban a ir a tomar por culo y hoy dia hacen super producciones como red dead redemption… y no creo k pierdan dinero la verdad, pork algunos se lo pirateen, sino ni lo sacarian… piensa un pokito anda…

    (y perdon por mi escritura pero eske tengo prisa disculpadme…)

    09 junio 2010 | 02:21

  27. Dice ser Sean Searlas

    Yo sólo diré que gracias a que un compañero de equipo en su día me pasó un cd con canciones en mp3 de cierto grupo desconocido en este país, con más de 30 años a sus espaldas, encontré el que se ha convertido en mi grupo insignia. Y ahora, tras tener en mi pc toda su discografía y videos piratas, poco a poco, voy comprándolos originales. Y ahora es fácil, que al fin tienen una tienda web decente. Antes, en mi tierra, era ir a una tienda de discos, encargarlos y hala… A criar hijos y que tus hijos criasen hijos, que nunca llegaba el pedido, que si descatalogado, que si no se vende, que si «no existe» (¿?)… Luego llegó la Fnac y tuve que esperar de media un mes y medio para que llegasen. Si no, comprar de segunda mano arriesgándote a que llegasen como llegasen. Luego los malos somos mi compañero y yo. Los que queremos comprar pero esta industria de m****a no nos deja y pone obstáculos. Claro. Anda e iros a pastar.

    09 junio 2010 | 02:25

  28. Dice ser Sean Searlas

    Añado, la edición española de uno de sus discos trae unos errores de traducción en el libreto que ni con el traductor de Google. No es que esté mal, es que se inventan las cosas.

    Y podríamos hablar también de cómo está el mercado editorial de libros y echarnos a llorar. Y un largo etcétera. Que la industria haga examen de conciencia y luego hable. El tiempo de la esquilma toca a su fin. Buenas noches a todos.

    09 junio 2010 | 02:27

  29. Dice ser Long John Silver

    jajajajajajaj!!! veo ke lo de las cassetes te llego al alma. Te pille por ese lado XDDDD
    Ke eran pocas las copias ke se hacian en cassete??? eso no te lo crees ni tu. Hasta muchas de las emisoras de radio de los 80 funcionaban con cassetes pirateados.

    sabes lo ke pasa… ke aki la industria no puede machacarnos de otra forma ke no sea la de forzar al gobierno a sacar leyes ke penalicen la pirateria de alguna forma. Al contrario ke las industrias farmaceuticas ke se comieron al pobre Patarroyo cuando dijo ke ponia la vacuna contra la malaria a disposicion de todo el mundo sin cobrar. Al pobre lo machacaron vivo y claro como la gente de a pie no tiene los medios para poder hacer vacunas pos ganaron las farmaceuticas ke se lucran curando a gente con medicamentos por los ke te cobran un paston y cuya produccion cuesta menos de 2 centimos la unidad
    Y ojo, ke hablamos de salvar vidas.
    Pos eso como no pueden hacer lo mismo tratan de ke sean los gobiernos los ke lo hagan.

    Gobierno ke por otro lado permite ke me traten de ladron sin prueba alguna…
    me cobran por la tarjeta de la camara de fotos… por los discos duros donde guardo las fotos, por los dvd’s donde hago mis copias de seguridad… ME ESTAN COBRANDO POR COSAS KE PRODUZCO YO MISMO UNOS SEÑORES KE ENCIMA ME LLAMAN LADRON y si no soy un abogado con mucho tiempo libre o tengo pasta para pagarlo me tengo ke aguantar… ya lo dice el refranero español ke es mu rico… Cree el ladron ke todos son de su condicion.

    Despues, ke pasa cuando se te estropea el soporte del software ke has comprado?? te lo cambian por otro en la tienda??? na, la unica opcion ke te keda es descargarlo y aprovechar el numero de serie del antiguo.

    Reza la publicidad de unos grandes almacenes ke si no te gusta lo ke hayas comprado te devuelven el dinero… porke no hacen lo mismo con los video juegos? lo he probado, no me convence y te lo devuelo. Y no me vengas con ke tienes las demos… la ropa tambien te la pruebas y luego en casa cuando te la pones con mas calma igual no te gusta y la vas a cambiar sin problemas.
    Claro ke peudes decir ke me he podido hacer una copia…pero kien te dice ke no me he puesto el traje para una boda y luego voy a cambiarlo…

    Llevo pirateando juegos desde ke tengo ordenador…mas o menos desde el 84 (primero en cassetes, despues en disketes, mas tarde en cd’s y ahora en dvd’s) y el motivo es el mismo siempre… el alto precio de los juegos. Sigo diciendo ke si los vendieran mas baratos venderian mas, incluso podrian sacar mas beneficios ke poniendolos a 60€.
    Ojo, ke cuando un juego me gusta de verdad me lo compro. pero solo despues de haberlo probado, y no me refiero a la demo donde normalmente ponene la parte ke no tiene fallos del juego.
    Despues estan las compañias de software…te sacan un juego, lo ponen a 40€ te dicen ke tendra soporte durante un par de años. Tu piensas… o ke bien pos me lo compro. Y esa compañia tan lista va al año siguiente y te sacan la version nueva del juego dejando al otra totalmente de lado… me han estafado…ke pasa con el soporte prometido para el juego (actualizaciones y demas). Pues aprendes ke si kieres un juego es mejor descargarlo gratix y ser tu el ke les times en lugar de ellos a ti.

    la musica… je! mas de lo mismo el mismo cd de musica aki en spain te cuesta 23€ y en UK te sale x12€.
    la diferencia es lo ke cuesta producirlo aki?? ? no me lo creo. Mas bien es lo ke kieren ganar de mas los de la compañia de aki.

    jajaja ahor ame viene a la mente un trozo de un articulo sobre pirateria, no recuerdo donde lo lei. Venia a decir mas o menos esto: si entras en la habitacion de un chabal español lo primero ke hace es esconder los juegos originales y poner a la vista los piratas, pero si entras en la habitacion de otro chabal, pongamos aleman, lo primero ke hace es guardar los juegos piratas y poner a la vista los originales.

    con eso keda dicho todo. Ademas despues de ver como nos roban los politicos, da igual del bando ke sean. ke esperan ke hagamos los pobres ciudadanos????

    PD: decias ke ke tiene ke ver la velocidad con el tocino… mas de lo ke crees. Si el tocino corre mucho te kedas sin bacon 😉

    09 junio 2010 | 02:30

  30. Dice ser Dro

    Bonito artículo, se nota que te has escuchado el podcast o el programa de Game Over de hace un par de semanas y lo has transcrito pero sin la sorna y la mala leche de aquellos…. Pirata!!!

    09 junio 2010 | 02:33

  31. Dice ser cociencia

    Completamente de acuerdo con el articulo. Solo espero, que a aquellos que se JODEN de la pirateria y lo encuentren casi un derecho -asi estan las cosas-, que lo sufran en sus carnes y que los despidan de sus trabajos, porque su empresa no vende ni tiene beneficios, pues los clientes han decidido que todo tiene que ser gratis. Asi nos va españolitos.

    09 junio 2010 | 02:35

  32. Dice ser juan

    esta claro que la pirateria no se deberia hacer,pero lo que es un error es pensar en esos pobrecitos autores que ganan solo 20 millones de euros al año,es deplorable que salga rosario flores diciendo que este ritmo va a pasar hambre y al dia siguinete te enteras que ha ganado mas de 2o millones de euros con su ultimo disco,ademas es lamnetable que te pretenda vender un cd con 15 canciones de las cuales 12 son tan malas que no las cantan ni en sus conciertos y es de autentica verguenza que una mutinacional que gana con una pelicula 1000 millones de euros se queje de las perdidas cuando dichapelicula le ha costado 100 millones,eso me parece un gran beneficio pero es que lo que quieren es ganar aun mas de lo que gana y les molesta no poder hacerlo,que yo tenga que pagar un canon solo por comprar cd’s virgenes sin saber en que los voy a utilizar se llama robar,es como si a partir de ahora el gobierno te empieza a cobrar por tus futuras enfermedades o si te meten en la carcel por que puedes cometer un asesinato dentro de 20 años o dar positivo de alcoholemia dentro de 15,señores sean serios,si quieren convtir la pirateria haganlo pero primero eliminen el canon,persigan a los que se lucran con las descargas y no a los que descargan,yo cojo algo que esta ahi y es publico ya que es de libre acceso,ni lo puse yo ni le dije a nadie que lo pusiera asi que no he cometido ningun delito para que me acusen como i lo hubiera echo

    09 junio 2010 | 02:37

  33. Dice ser BenderOfender

    Pues te doy en parte la razón, pero es cierto que esto no se arregla así…

    Una cosa si es cierta, cuantos que postean tienen LA PLAYSTATION 3?, es este el mejor metodo anticopia?, porque hasta la fecha nadie ha conseguido saltarse la protección de esta consola, lo que si es verdad, que a pesar de esto, yo vendo video juegos en una famosa cadena, y es cierto que no es que sea la más vendida, vende juegos famosos, FINAL FANTASY, GOD OF WAR, pero luego no vende tanto juego nuevo, y no es que sea una consola lider en el mercado actual, XBOX360 es una consola pirateable, pero a mucha gente le encanta su ONLINE, y saben que si la piratean, mas tarde o más pronto, pueden ser baneados y por lo tanto perder la garantia de la consola y sobre todo el ONLINE. También es un metodo muy aceptable de luchar contra la piratería.

    Una buena forma de luchar, creo que es quitar el formato físico, como ha comentado algún amigo por aquí, y hacer que todo sea descargable, pero a un precio más rentable, y pudiendo tenerlo cada vez que queramos con nuestro codigo, itunes hace mucho dinero en música, y actualmente muy pocos comprarían canciones, aunque la verdad, es muy chulo comprar un disco en itunes, y como biene, ni punto de comparación a una canción descargada de cualquier paginas, que a veces su sonido deja mucho que desear, y no tenemos nada de información de esta.

    En definitiva, estoy contigo, pero no voy a negar que a parte de comprar bastante peliculas, formato blu ray ( puedo copiarmelas, tengo grabadora blu ray ) pero me gustan tenerlas originales las que me molan, algún juego de pc, lo demás lo suelo descargar de internet…

    Por último, tengo un amigo que tiene un video club, que era increible, por lo bién montado que estába, actualmente lo va a tener que cerrar, lleva 15 años con el, y lo típico, la descarga lo está matando…

    09 junio 2010 | 02:43

  34. Dice ser Juventus

    Completamente de acuerdo contigo Hector yo tambien tengo el Steam y juego al Cs 1.6 habitualmente, normalmente no suelo bajarme los juegos porque me compro uno online por Steam y juego en los servidores que me de la gana, a diferencia del Cs 1.6 pirateado que tienes que buscar servidores No Steam sin contar los innumerables Hackers que juegan en ellos, lo dicho jugar original pero sin Cds y a precios como Steam.

    09 junio 2010 | 02:43

  35. Dice ser DECEPCIÓN TOTAL

    Macho (si, al blogger), esta vez te has lucido. La verdad que si eres periodista… tienes que ser un poco vendido. Esas palabras son propias de un policía defensor de las causas indefendibles, un juez sin critero, un inmoral o una persona con poco sentido común, la verdad.

    Me gustaría que dijeses lo cobrado por poner este artículo, que a mi, al igual que muchos otros, nos ha decepcionado. Espero terminar mi carrera de licenciado en periodismo y hacer un periodismo realmente objetivo y no partidista o arbitrario como el tuyo. La verdad, no se si realmente eres un apasionado de videojuegos o un ricachón o niño de papá que no tiene problemas y, para creerse mejor persona, defiende cosas absurdas.

    Por mi parte sólo visitaré esta web si das una explicación en tu próxima entrada, sino… dirás mucho de ti tanto como periodista como de persona.

    09 junio 2010 | 02:45

  36. Dice ser simpo

    eres un hijodeputa

    09 junio 2010 | 02:50

  37. Dice ser laverdad

    para jugar necesito: consola (PS3, Wii, XBOX o lo que sea) y/o ordenador y/o conexión a internet y luego comprar los juegos… ellos, veo que tu no te has informado, crean los videojuegos como churros, a veces cambiando uno o dos escenarios, cada vez más se nota cuando dos juegos son copías casi identicas uno de otro.
    Si el jerifalte de la empresa esta millonario y los curritos no… es el jerifalte y amigos los que deben bajarse el sueldo no yo pagar 60€ por un juego que no vale ni 10€!!!
    si quieren que pague 70€ simplemente no lo compraré… y por tanto no compraré tampoco la consola ni pagaré la conexión a internet… veo que no le has dado muchas vueltas al tema becario… nada nada tu tranqui que ya se te dará mejor eso de pensar.
    en el caso de los músicos es peor ya que es con los conciertos con lo que ganan: pero encima en España valen sus discos de 25 a 40€ y me viene un amigo de Francia o de Bélgica con el mismo a 10 o 30€… eso se llama estafar, por eso ahora ni me los compro ni voy a sus conciertos NI tan siquiera me los descargo… pero me cobran el CANON!!! ah! como se te nota el rejo progre querido becario! tu tienes razón porque sí… los demás no porque son malos… son fachas si están en contra tuya: tonto.

    el disco compacto creo que desaparecerá… pero también desapareció el casette, el problema es que desaparezca o que sobre el soporte actual: i-pod se puede grabar y borrar y por tanto no es controlable???
    obviamente sabes que es lo segundo: la gente por comodidad elige SU música, quereis, tu y tus amigos de la Zeja, un control sobre la m***** de música y películas que haceis? pues vended soportes con canciones o con películas incluidas, vended tarjetas de memoria con e-books, pelis, música,… el mercado se os ha ido de las manos, pero lo que debe ser más triste es ver, que ni con descargas ilegales ni con compras legales, la gente vea películas españolas de los amigos zejunos…

    09 junio 2010 | 02:52

  38. Dice ser En otros países los juegos no salen valiendo 70 €...

    ¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia? Pues que no te los compras. Esto es igual. Sé que el precio puede parecer muy elevado, sobre todo en el caso de los juegos de baja calidad. Yo no he dicho que los precios me parezcan los más adecuados, pero nadie te obliga a comprarlos. Son artículos de lujo.

    Chavalote,que te den a ti y a tus juegos en España.Solo en España valen 70 €.Por tanto,yo los importo.A ver si así aprenden joder,y se va a tomar por culo este mercado de Especuladore$$$$$$$$$$$

    09 junio 2010 | 03:02

  39. Dice ser DTODO1POCO

    Antes de decir nada, dire, que esto es como hablarle al aire, nadie va a leerme, a nadie le va importar lo que escriba, asi que me tomo esto como un ejercicio de reflexion, de mis intenciones y de mis actos.

    TODOS y digo TODOS hemos pirateado algo alguna vez, esta claro. Fotocopias, cintas (las canciones de la radio), videos (las pelis de la tele) o el sistema operativo (o me vas a decir que lo tienes original, junto con TODOS los programas que tienes…si, claro y mi prima es monja) Yo como el resto de personas, he pirateado algo, es mas, si, pirateo (joder parece que este saliendo del armario) pero ha diferencia de el que piratea «todo y porque si» yo tengo motivos y razones, mas lejos del tema monetario, que si, que tambien es uno de ellos.

    Mi aficicion, los videojueos, es un lujo y como tal, pago por ellos, pues tengo muchisimos sistemas (toda la generacion actual, la anterior, portatiles…etc) y pirateados solo tengo las consolas portiles (PSP y NDS) y Wii. Por todas las demas pago por los juegos que me compro(y de Wii pago por joyas como Super Mario Galaxy 1 y 2), eso si, soy selectivo, para no llevarme desilusiones, pero considero un ABUSO el precio de los juegos en España, asi que los importo. ¿Que motivo puede darme una compañia para pagar 70 euros en España por un juego que en ese mismo instante esta a 30 o incluso menos en Inglaterra?

    Otro tema es lo que vale en relacion a la calidad. Lo mismo que en el cine existen las series B, o los cortos, o en la musica existen las maquetas, lo singles, o los recopilatorios, o en la industria del libro hay relatos cortos, escritores articulistas o los mismos blogs ¿Como es posible que un juego de 40 megas para DS, como un imagina ser costurera, cueste 40 o 50 euros y un Final Fantasy XIII 70? y no me salgas con las series planitium,eso son juegos con cerca de 8 meses de antiguedad, yo hablo del precio de juegos desde el momento de su lanzamiento. Estamos hablando de crear clases, no de meter a TODOS los juegos dentro del mismo saco.

    Otro motivo de pirateo, es la antiguedad. ¿Porque, cada vez mas, duran menos en los estantes los juegos?¿no esta la industria en crisis?¿no estan sin dinero?Entonces explicame como es posible, que este año sea uno de los mas cargados en titulos (y ademas buenos) de los ultimos años. Los juegos no duran mas de dos semanas en el top mas alto de novedades (y te lo digo, porque se de lo que hablo, porque si, he trabajado en una tienda del sector) y si tienes una consola antigua (Dreamcast) resulta IMPOSIBLE, encontrar juegos. Lo mas que vas a encontrar es en Cash converter (y tiene apilados) el Chuchu Rocket (que venia con la consola) y nada mas, por lo que SIN MAS REMEDIO, te ves obligado a piratear, o eso o no juego a nada, porque no puedo comprarlos ni nuevos, ni seminuevos.

    Otro motivo es que una consola modificada (OJO, que no es lo mismo que pirateada) me permite ampliar las posivilidades de mi maquina, como por ejemplo la XBOX original, con la que puedo jugar en HDReady o la PSP, con la que ahorro tiempos de carga mediante la carga por memory stick, o puedo jugar a mis copias de Final Fantasy VII (copia que hice del original) o la DS con la que he podido jugar al grandioso Crono Trigger en ESPAÑOL (Por cierto gracias al team que hizo la traduccion).

    Te voy a dar otro motivo. Las descargas. ¿Como me explicas que cueste el juego para descarga lo mismo que en formato fisico? Por no hablar de la estafa que me supone tener mi copia original de un juego de PSX y tener que volver a pagar para jugarlo en PSP, para eso, gracias a dios, existe la scene, que simpre confunden con la pirateria.

    Con la musica me pasa algo distinto. No paro en casa y quiero escuchar musica. Se invento el Walkman, se creo el MP3 y se mejoro (o eso creo) con los MP4 (como mi grandioso ipod). ¿Porque demonios tenemos que estar atados a un puñetero CD? la industria de la musica es la que esta muerta, por seguir apoyando un formato que esta muerto. Yo no quiero un CD PARA NADA, ni quiero tener que pagar por programas que me pasen de ese formato a MP3,yo quiero escuchar musica no seguir un tutorial para pasar mi musica a otros formatos. Y porque cojones tengo que comprarme la musica de un grupo que escucho en CD. Vendeme las canciones en un PenDrive (como Amaral) o inventa algo mas que la store de Apple, para no crear un monopolio de precios, entonces comprare musica, pero no compro musica, porque el formato no me sirve para nada. Es como si me obligaran a comprar las peliculas en VHS.

    Este sector se puede apoyar (economicamente) de muchas otras maneras, porque si pirateo un cd (que lo hago) luego voy y veo el grupo en directo, pagando mi entrada con muchisimo gusto, porque se que ese dinero SI va al artista. Yo no tengo que pagar a una discografica, a un manager o incluso a una tienda de discos. ¿me han visto cara de ONG, o es que acaso se vive muy bien de las rentas de un artista? A dia de hoy se puede ser un artista y ganar dinero, solo tienes que trabajartelo, y si tienes que dar 100 conciertos en vez de 10, que lo hagan y no vivan a la sopa boba, sacando discos y esperando su parte. Y a los puestos de trabajo que dicen que destruimos, que se reciclen y se busquen otros empleos, o sino, que se mantengan los trabajos artesanales, porque las maquinas matan la industria artesanal (notese la intencion sarcastica de la frase).

    Con las peliculas no tengo problema. No las pirateo, porque o las veo en el cine o cuando salen en la tele (que a dia de hoy, y mientras no se den cuenta, sigue siendo gratis) Tengo muy pocas peliculas y si, las tengo originales, en DVD. Y no considero piratear, seguir una serie por internet (como Lost). Si la television nos tratase mejor, veria las series por television, pero no estoy dispuesto a seguir una serie y levantarme cada mañana con el miedo en el cuerpo de si a la cadena X, le ha dado por cambiar de idea y me quitan la serie o me la cambian de dia o de horario.Por no hablar del poco dinero que se gastan en comprar material de calidad. Es mas facil colocarte todo el dia salvame o aqui no hay quien viva, y eso con suerte, que el TDT era el futuro, pero parece que en el futuro solo esta el equipo a, el coche fantastico y cosas de casa. Supongo que es mejor gastarlo todo en los partidos de champion, el motociclimos y la formula uno….que triste.

    Asi que, la proxima vez, no seas tan garrulo y no menciones la pirateria como EL MAL y todo lo original y de pago como EL BIEN. Porque existe un termino medio.

    Salu2 y si alguien me ha leido entero, GRACIAS.

    09 junio 2010 | 03:11

  40. Dice ser Deepy

    ¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia?

    No hay dinero para comprarse una casa porque los cabronazos HDP de los especuladores y la putilla del gobierno hacern que no pueda pagar una hipoteca a 40 años con el 100 % del sueldo. Con los juegos pasa lo mismo muchas veces, con la diferencia de que en la puta vida me gastaria 70 euros en un juego, si no tuviera la opcion de descargarlo me joderia y PUNTO, asi que ese royo de que pierden dinero por cada uno que se lo descarga es falso.

    A mi me gustaria tener los juegos en una bonita caja con su portada y su librito de instrucciones y su garantia y todo, pero entre que el precio es una salvajada (esta demostrado que hacer videojuegos no es tan caro) y que ademas los mismos desarrolladores te obligan a pasar por codigos, a dejarte el cd dentro y a no tener unidades virtuales…me bajo el juego con el crack incorporado y me quito de polladas, tengo 4 juegos por DVD con sus cracks y me olvido de meter CDs cada vez.

    09 junio 2010 | 03:18

  41. Dice ser como flipan

    El que lo «piratea» está claro que no lo iba a comprar de ningúna forma por lo que no produce absolutamente ningúna perdida. Los «pobres» diseñadores y artistas en general, muertos de hambre y sin un techo en el que cobijarse mientras nosotros nos enriquecemos NO EXISTEN. Que busquen formas de ofrecer algo que produzca beneficios o crees que a las empresas que tu nombras les importa algo que uses un juego descargado si despues les estas pagando el LIVE (jugar por internet) todos los meses. ¿Crees que el mayor beneficio se lo llevan los creadores? Si llega a un 10% es mucho. Que busquen la forma de crear y distribuir sin ningún tipo de intermediarios y verás como los juegos o lo que sea se pueden poner a un 25% de su precio actual (que no su valor). Y dejad de decir tonterías de que si piratería y terrorismo intelectual que despues sois los primeros en saltaros las normas, sino fuera por la posibilidad de descargas no tendría una linea adsl ni el 20% de la población y muchos no tendrian quien les leyera sus opiniones y a lo mejor se estarían buscando la vida copiando contenidos de internet para venderlos, que eso si que está prohibido.

    09 junio 2010 | 03:35

  42. Dice ser Moisés López

    Hombre si por mi fuera, que suban los sueldos y el trabajo y todo el mundo pueda comprar videojuegos y asi los trabajadores de las industrias del entretenimiento tambien se ganen el pan

    Pero hoy en dia, incluso 10 € me siguen pareciendo caros por la mierda que cobran mis padres.
    Quiero escuchar musica y jugar a videojuegos. Pero tambien quiero comer y tener un techo en el que vivir.

    mientras que la sociedad no mejore, la economía tampoco lo hará.

    09 junio 2010 | 03:40

  43. Dice ser aaaaa

    Vete por ahi, colega… que no dices mas que memeces, amargate tu solo.

    09 junio 2010 | 03:47

  44. Dice ser Anda que

    Esta claro que va a llegar un momento que los chupasangres van a querer cobrarte un canon en el puticlub por si piensas en Angelina Jolie, sin palabras….

    09 junio 2010 | 04:08

  45. Dice ser fatal

    Hay una falla en tu lógica, exponer a las personas que trabajan para la empresa como los afectas. Plantéate esto que tal si un producto vende 1,000,000 de copias y todos los involucrados antes de que eso ocurriera ya les habían pagado, y si el juego producto vende 1,000,000,000 la nueva cantidad se repartiría a todos los involucrados equitativamente?

    NO!. La empresa es la de las ganancias considerables y no los desarrolladores, a eso quien si le beneficia?, a los de arriba de las empresas que rara vez se acuerdan de los de abajo.

    No apoyo la piratería, pero tampoco la condeno. Si tienes dinero pues adelante cómprenlo, si no tienes dinero pues adelante bájalo. Es tu problema tú decides, si te afectan los comerciales contra la piratería antes de empezar una película en el cine (que por lo general me dan risa x que todo el mundo es el moralmente correcto excepto uno, por favor casi todos estamos jodidos moralmente).

    09 junio 2010 | 04:09

  46. Dice ser desde luego

    esta visto que vais a comision por el numero de respuestas a un articulo porque no tiene logica hacer un articulo como este que a parte de no exponer nada más que tu opinion esta hecho con el unico fin de provocar o crees realmente que si la mayoria de los que andan por aqui fueran de tu idea alguien se iba a molestar en leerte a ti

    09 junio 2010 | 04:15

  47. Dice ser Aarónimo

    Uauh Daniel! eres mazo radical con esta entrada.

    Mi opinión es que no hay razones para pagar algo si sale gratis y mientras la ley lo siga permitiendo, lo seguiré haciendo. Cuando la ley decida prohibir la piratería realmente lo dejaré de hacer, asi de simple, no existe debate moral tal como el que planteas (o intentas).

    Lo que es gratis siempre será bienvenido para la mayoría de la sociedad asi que abandona el trauma porque no hay vuelta atrás.

    Por último el plan este que llevas de intentar increpar contra los que opinamos de manera distinta me parece totalmente absurdo e impropio de un periodista de 20minutos, la verdad es que eres un afortunado (normal que te compres juegos y eso).

    Yo personalmente espero que te despidan (si es que no eres un becario) aunque seguro que encuentras curro rápido en Intereconomía.

    Un saludo a ti y a tu grupo de pseudo-progres.

    09 junio 2010 | 04:18

  48. Dice ser conrail

    como muchas veces pasa, todo el mundo tiene su parte de razon, y yo voy aportar otro punto de vista: tengo un reproductor de musica, lector y grabador (de lo que me de la gana) en el ordenador, un disco duro tambien, para meter lo q me apetezca, y ademas un preproductor de mp3 para meter las canciones de mis cds originales q tengo, pues bien, sin haber hecho ningo acto de pirateria y descargas ni nada parecido, resulta que me han cobrado un canon por todos estos aparatos. como? que me han cobrado por si llegase a meter algo descargado ilegalmente? …………..!!!! eso es justo?

    pues en mi caso y hasta que pueda la justicia la hago yo!! y pienso meter todo lo que pueda y mas ya q me han cobrado por si lo hacia, lo hiciese o no!!

    09 junio 2010 | 04:25

  49. Dice ser javier

    me has tocado la fibra (por no decir un sinonimo)un poco con este tema, y te cito para responderte «¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia? Pues que no te los compras»

    con este ejemplo que me has puesto te respondo con otra pregunta ¿por qué un videojuego ,pelicula(dvd o blue ray) y/o cd de musica me cuestan aqui 20 o 30 euros mas que en por ejemplo 1,2,3 responda otra vez x 10 cent/€ en reino unido,japon,usa… y tu me podrias responder canon,impuestos??yo pago en españa casi 20 euros mas por un mismo juego,para mi eso si es robar

    09 junio 2010 | 04:41

  50. Dice ser jose

    La pirateria a la que aludis no existe, os inventasteis interesadamente el termino para sustituir la palabra compartir. Queda bastante mas feo decir que combatis contra la gente que comparte a la hora de lavar cerebros ¿verdad?.

    Ese es vuestro problema, queriais ir contra las leyes y montar vuestro negocio sobre las bases de cercenar el que la gente comparta. Pero os salio mal y ahi estaba el derecho a copia privada ¿como quitarlo de en medio sin desvelar vuestra villania?.

    Muchos años intentando lavar cerebros, cambiando los nombres a las cosas e inculcandonos actitudes para que nos olvidemos de nuestros derechos morales y legales. Ese ha sido vuestro camino estos años.

    Vosotros sois los inmorales, fundasteis las bases de vuestro negocio en la falta de etica, sabiais de sobra que vuestras pretensiones de negocio eran ilegales desde un principio y siempre venis exigiendo dinero que ni es vuestro ni os pertenece.

    Deberiais empezar a licenciar vuestras cosas en Copyleft o perdereis vuestra alma, mira que en el infierno seguro que es el unico lugar donde no esta permitido compartir y vais a acabar toditos alli por meritos propios para que vendais a gusto y acorde a vuestras pretensiones ¿eh?. Por cierto los que trabajan en Copyleft tambien ganan dinerito que es lo que os mola, por 7 millones vi el otro dia una oferta de trabajo para la FSF (eso si, habia que trabajar, no se trataba que otro os de dinero por dar play en una radiocasette, que se que es el tipo de curro que mas os mola).

    Pero que no os cunda el panico, si licenciais en Creative Commons no comercial aun podeis elegir una opcion de ganar dinero cuando otro de al play si es para ganar dinero ¿No os parece una estupenda noticia? ¡Podreis chupar igualmente del negocio de otro sin hacer nada! ¡Veis como aun hay gente con corazon que aprecia vuestro trabajo! Con esa licencia no ireis al cielo, pero lo mismo le dais un poquito de pena al diablo y os suben al pulgatorio ¿no es una buena noticia que os alegre el dia?

    09 junio 2010 | 04:54

Los comentarios están cerrados.