20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Virtual Boy y Farmville, entre los peores inventos de la historia

Hace unos días, la prestigiosa revista Time publicó una de esa inútiles listas que, por algún extraño motivo, a todos nos encanta leer. Estoy hablando de una titulada «Los 50 peores inventos». En el ranking podemos encontrar de todo, desde el popular Segway (que jamás protagonizó la revolución a la que aspiraba) hasta el sistema de protección anticopia de CDs de Sony pasando por los urinarios de pago y los Tamagotchis

Dejando a las mascotas virtuales de bolsillo al margen, los videojuegos tienen un par de huecos destacados en la lista. Uno de ellos está reservado para aquella reliquia llamada Virtual Boy y el otro es para un entretenimiento mucho más moderno y exitoso: el «juego» Farmville de Facebook.

Virtual Boy fue el primer intento de Nintendo de acercarse a la realidad virtual, un experimento prematuro por acercarse a un futuro de ciencia ficción. Mis sentimientos hacia este aparatejo son contradictorios. Por un lado, yo mismo lo incluí en un reportaje sobre grandes fracasos tecnológicos, pero por otro me parece una joya de coleccionista.

Aunque fue un desastre comercial, sus gráficos 3D en rojo y negro y su llamativo diseño la han convertido en una valiosa rareza que he tenido el privilegio de probar en un par de ocasiones. «Virtual Boy será recordada como la consola de Nintendo con una vida más corta. Estuvo en el mercado tan sólo seis meses en 1995 antes de su muerte piadosa», explica Time. Su catálogo fue tan escaso -14 jurgos- como breve su existencia. La compañía nipona prefirió centrarse en la Nintendo 64 antes que malgastar esfuerzos en un invento que nació muerto.

En cuanto a Farmville, no puedo decir mucho que no dijera ya en su momento, cuando le dediqué un artículo en exclusiva. El juego, por llamarlo de alguna manera, es uno de los mayores «roba-tiempo» del momento encumbrado al éxito por el auge de las redes sociales. Si bien no exige tanta dedicación como otros juegos online (léase el WoWIkariam, OGame o Travian, entre muchos otros), Farmville es de los más simplones y absurdos: no hay dificultad, no hay competición directa, no hay reto, apenas existen alicientes más allá del «yo la tengo más grande».

En Time lo expresan así: «Maldito seas, Farmville. El más adictivo de los juegos de Facebook ni siquiera es un juego, es más una serie de acciones en una granja virtual que exige que nunca pares de pulsar con el ratón para plantar y cosechar. Y Zynga, la malvada mente que se esconde tras esta adicción digital, afirma que más de un 10% de los americanos han creado alguna vez una granja. ¿Cuántas horas perdidas de productividad supone eso? Dificil de concretar. Pero para mí, personalmente, al menos una docena. Lo siento. Time«.

Creo que puedo estar contento, a mí Farmville me ha quitado poco tiempo de mi vida.

¿Estáis de acuerdo con las inclusión de Virtual Boy y Farmville entre los 50 peores inventos?, ¿qué otros productos del mundo de los videojuegos hubierais incluido en esta lista?

26 comentarios

  1. Dice ser Abogado Malaga

    A mi, gracias a dios, no me ha quitado ni un segundo de mi vida, pero sé lo que es porque conozco a muchisima gente que está demasiado enganchada…

    02 junio 2010 | 20:02

  2. Dice ser Christian

    Creo que se les ha pasado decir Windows ME…por lo que yo he vivido. No me acuerdo de mas.

    02 junio 2010 | 20:15

  3. Dice ser Vero Cohen

    En lo personal te digo que he caído en el juego de Farmville. No soy adicta a estos pasatiempos, pero lo que me gusta es que puedo calcular el tiempo de recolección de cosechas para que no se me cruce con el de la oficina.

    Se que hay a la venta unas tarjetas para aumentar puntos y los FV dólares, en mi país no esta a la venta aún, pero los que compran creo que tiene un caso serio con este juego. En realidad no vale la pena gastar tu dinero en eso.

    También da la opción de comprar con tarjeta de crédito… y eso ya me parece de cuidado.

    02 junio 2010 | 20:24

  4. Dice ser Un español

    El peor invento es el dinero. Con él se justifican guerras, estatus de la sociedad y la gente muere y mata por él. Desde luego es el peor invento que jamás ha existido.

    02 junio 2010 | 20:31

  5. Dice ser Laura

    El tamagochi uno de los peores inventos???

    Yo he leido que la señora que lo hizo gano un montonazo de dinero (como otros aqui con malas artes para el pais).

    como se ha medido lo «bueno» o «malo» que es un invento?

    02 junio 2010 | 21:05

  6. Dice ser Javier

    Yo ya deje el farmville hace meses pero estaba muy muy enganchadoxD Y creo que de los peores sino decir el peor es Belen Esteban. FUERA!!

    02 junio 2010 | 21:15

  7. Dice ser Impotente

    Abogado Malaga
    A mi, gracias a dios, no me ha quitado ni un segundo de mi vida, pero sé lo que es porque conozco a muchisima gente que está demasiado enganchada…
    02 Junio 2010 | 20:02

    Claro, tu seguramente estás enganchado al tabaco u otras sustancias que es mejor ¿No?

    Menudo abogado debes ser tu afirmando sin investigar, y llamando enganchaos a tus amigos como si fuera algo malo. A los que nos gustan los videojuegos no estamos enganchaos como tu dices. Simplemente es un hobby, o una pasión, e incluso un oficio, que en muchas ocasiones está mejor pagado que el tuyo…

    02 junio 2010 | 21:46

  8. Dice ser Robert

    Pues igual que leer tu blog…una perdida de tiempo, ¿Cuántas horas perdidas de productividad supone eso?, Tu blog, por llamarlo de alguna manera, es uno de los mayores “roba-tiempo” del momento, Tu blog es de los más simplones y absurdos: no hay dificultad, no hay competición directa, no hay reto, apenas existen alicientes más allá del “yo la tengo más grande”.

    02 junio 2010 | 21:53

  9. Dice ser Robert

    Por cierto…eres un FRIKAZO!!!!

    02 junio 2010 | 21:55

  10. Dice ser Tuppersex Madrid

    Yo también tuve una granja de esas y desde luego, ademas de ser un coñazo te roba el tiempo de narices. Bien apuntado también el Ogame. Dejé de jugar el día que por 10 minutos de retraso me petaron toda mi flota creada tras meses de sufrimiento. El día más feliz de mi vida, me libré de la esclavitud 😀

    02 junio 2010 | 22:04

  11. Dice ser Elestel

    La Virtual Boy fue una incomprendida, porque el sistema fue ingenioso y revolucionario en su día… fijaros que 15 años después ahora nos intentan vender todo en 3-D como si fuera absoluta novedad.
    A ver si algun día hay suerte y consigo encontrar una…

    02 junio 2010 | 22:08

  12. Dice ser HITANO

    ¿El tamagotchi un fracaso?!!!!!: Si se han vendido millones d eunidades!!!!!

    02 junio 2010 | 22:08

  13. Dice ser mala educación

    Si es por inventos se han olvidado uno de los más espectaculares:

    El abrefácil.

    Es andar para atrás como los cangrejos.

    02 junio 2010 | 22:41

  14. Dice ser 20minutos ó 20 horas para cargar la pagina web

    te ha faltado el ipad, el peor invento del siglo

    02 junio 2010 | 23:25

  15. Dice ser sepp

    Farmville es un juego sin objetivo, pero igual que otros muchos que los «jugones» no llegamos a entender, y sin embargo están entre la lista de más vendidos.

    Como por ejemplo, la amplia mayoría de los juegos creados por Will Wright que, junto con Miyamoto, es el mayor «vendedor» de videojuegos, con Sim-City , toda la saga de «Los Sims», o incluso «Spore», juegos que, pasado un tiempo, no tenían objetivo final.

    En general, el fenómeno de los juegos sin objetivo tiene una psicología muy cercana a la de los juegos de Rol (que antes de que me critiquéis, me gustan). Cada uno juega por un motivo, pero son muy útiles para evadirse de los problemas mundo real, y meterse en un mundo en el que tenemos el control absoluto.

    Por eso, Farmville, que es un juego que no exige tanta dedicación, sirve como pasatiempo durante tantas horas a mucha gente.

    02 junio 2010 | 23:41

  16. Dice ser garrulolisergico

    Yo no he perdido ni un segundo con ese «juego». Primero porque paso de las redes sociales y eso de crearme una cuenta solo para un juego, me da mucha pereza. Y segundo, porque para perder el tiempo ya tengo otras cosas. De todas formas, de ahí a ser considerando como uno de los peores inventos, hay un paso. Que cada cual pierda el tiempo con lo que le plazca…. que tampoco es para tanto.

    02 junio 2010 | 23:45

  17. Dice ser jorge

    me a causado problemas en mi matrimonio y trabajo mi adiccion al farmville y del facebook.

    pero ya lo dejé… y me siento como un exadicto viendo que en todos lados paso lo que no puedo tener…jajaja

    asi que comprendo algunos de ustedes que son adictos a este jueguito

    saludos

    03 junio 2010 | 00:01

  18. Dice ser Ra

    ¿Qué me decis del libro electrónico? Sigo sin verle utilidad…

    03 junio 2010 | 01:25

  19. Dice ser Miguel

    peores inventos de la historia: la tdt, salvame, gran hermano, supervivientes, zapatero, rajoy, las obras de la m-30…..

    03 junio 2010 | 01:41

  20. Dice ser Kroqueta

    El peor invento son los desgraciados que comentan en los foros fingiendo estar interesados en el tema solo para colgar su publicidad.
    Ah! No os olvidéis del Bazooka de la SNES!

    03 junio 2010 | 08:25

  21. Dice ser javier diaz de leon

    Me llamo Daniel González Aparicio. Periodista y aficionado a los videojuegos, he tenido la suerte de que mi afición y mi profesión se dieran la mano. Mi primera consola fue una Atari 2600 heredada de uno de mis primos y, desde entonces, he jugado a casi todo lo que ha visto la luz. Con esto ya basta para que algunos (muchos) me llamen friki, aunque mi gusto por los cómics, el manga y las películas de serie Z ……..ESTE ES TU PEDIGREE Y OSAS CATALOGAR LO QUE NO ENTIENDES JA JA JA

    03 junio 2010 | 08:39

  22. Dice ser Morgana

    Juego a Farmville, lo considero un pasatiempos, no una pérdida de tiempo. Puedes calcular el tiempo y saber cuando parar….La gente que se engancha no la entiendo…mucho tiempo libre por lo que veo.
    Los peores inventos del mundo creo que estan todos en las ultimas decadas….exceptuando la Termomix que a muchos nos quita el hambre…
    Si nos fijamos, todos los inventos relevantes, que son necesarios para nuestra vida de hoy estan inventados.

    Mi peor invento es la television sin duda. Con una radio y un periodico, es que no somo capaces de sobrevivir?

    03 junio 2010 | 09:16

  23. Dice ser U-95

    Faltan cosas cómo la telebasura, los políticos, los spammers, etc.

    En videojuegos, habría que meter aquellos que sacan llenos de bugs ó que venden cómo lo más, pero que luego son al menos mediocres (buscar por ejemplo en la wikipedia «Big Rigs» ó «Action 52»).

    Por cierto, no tiene nada que ver con los videojuegos, pero en el artículo de Time meten la «crinolina» (el armazón que se ponían bajo la falda las mujeres victorianas). Se les olvidó meter el «guardainfante» (ver los cuadros de Velázquez cómo «Las Meninas»); qué suplicio debía de ser para una mujer llevar éso

    03 junio 2010 | 11:43

  24. Dice ser Dvdgg

    Kroqueta: »Ah! No os olvidéis del Bazooka de la SNES!»

    Utilidad tuvo: un buen arma del Smash Bros (Aparte de eso, no ha servido para nada más).

    La Virtual Boy… Pues una adelantada a su tiempo, entre que podía causar mareos con usos continuados, era ‘portátil’ pero había que estarse quieto sobre una superficie plana y la monocromía…
    Y Farmville, pues nunca me he hecho una cuenta de Facebook, ni tengo intención de hacérmela. Me parece uuna tontería.

    04 junio 2010 | 17:47

  25. Dani (20 hit combo)

    A ver, que aquí alguno que tampoco se ha enterado. Lo de los peores inventos no lo digo yo, lo dice la revista ‘Time’. Yo me he limitado a comentarlo.

    08 junio 2010 | 17:51

Los comentarios están cerrados.