20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

EA, la mejor compañía de 2009

Si hubiese leído esto hace no mucho tiempo, ahora mismo me estaría echando las manos a la cabeza. Por fortuna, la Electronic Arts de antaño no es la Electronic Arts actual. La compañía que nos freía hasta el hartazgo con ciento y una entregas de FIFA, Medal of Honor y Need For Speed se ha convertido en la empresa que no duda en arriesgarse, innovar y a menudo acertar con juegos como Dead Space, Skate, Dante’s Inferno, Brutal Legend, Dragon Age, The Saboteur, Army For Two, Left 4 Dead

Otro gran acierto de EA en los últimos tiempos ha sido saber dosificar sus franquicias, alejarlas de la producción compulsiva y acercarlas a la elaboración moderada. El FIFA ha recuperado gran parte de su viejo esplendor y ha conseguido que muchos fans acérrimos del Pro se replanteen su elección anual de título futbolístico. Medal of Honor se ha tomado unas merecidas vacaciones para regresar este año a las consolas, renacido para hacer frente al podería de Modern Warfare.

Need For Speed sigue buscando una fórmula que actualice la franquicia y haga olvidar la saturación de años pasados. La adquisición del talento de Jason West y Vince Zampella (antiguos cabecillas de Infinity Ward y fundadores del nuevo Respawn Entertainment) y Dead Space 2 hace pensar que la compañía mantendrá la misma política de lanzamientos… a pesar de los malos resultados económicos que ha tenido en los últimos dos años (descensos de ingresos y recortes de personal incluidos). Yo quiero pensar que todo ha sido por culpa de la crisis.

Todos estos motivos me parecen más que suficientes para considerar a EA una de las mejores compañías de 2009. Yo quizás no diría que fue la mejor, pero tampoco lo discuto. El caso es que ninguna de las razones que yo he esgrimido ha sido utilizada para reconocer el trabajo de Electronic Arts. En realidad, la elección de la mejor compañía del año se ha hecho mediante las puntuaciones recogidas por el portal Metacritic. En concreto, el criterio utilizado para elaborar la lista ha sido el número de juegos publicado por cada compañía que han alcanzado una nota de 80 sobre 100 o superior.

El método no es el más fiable del mundo, ya que depende en gran parte de lo prolífica que sea una desarrolladora. Una compañía que lance sólo dos o tres juegos al año difícilmente podrá alcanzar el podio de este ranking. Aun así, el resultado no me parece desacertado. EA ocupa el primer puesto con 20 títulos con una puntuación de notable alto para arriba. Le siguen Nintendo, con 18, y Sony, con 16. La lista continúa con Take-Two (7), Microsoft (6), THQ y Sega (5), Activision y Capcom (4), Ubisoft, Square Enix y Konami (3), Bethesda, Rising Star Games y Namco Bandai (2), y Eidos, 505 Games y Codemasters (1).

¿Qué os parece la lista?, ¿cuál fue para vosotros la mejor compañía de videojuegos de 2009? (en cuanto a software, no hardware).

8 comentarios

  1. Dice ser Tito

    Pues vaya lista más arbitraria. Como bien dices, premia sin más a las compañías de gran tamaño. El número de juegos de cada compañía por encima del notable alto tendría sentido si, a su vez, se tuviese en cuenta en número de títulos por debajo de esa nota. Vamos, una media de toda la vida.

    10 mayo 2010 | 17:02

  2. Dice ser paco

    y blizzard? donde os la habeis dejado?

    10 mayo 2010 | 17:23

  3. Dice ser Lainpse

    Paco, ¿de verdad crees que blizzard es una de las mejores compañias de juegos, cuando solo lleva con uno desde el año 2004 y ahora por fin mostrara Starcraft 2? ¿cuantos años llevais esperando el interminable diablo 3? no me hagas reir.

    10 mayo 2010 | 17:34

  4. Dice ser valve

    ¿desde cuando la saga Left 4 dead es de EA?anda que siendo periodista y aficionado en juegos David, perdona el decirtelo, pero has metido la pata hasta al fondo….es como si dices, que las saga FIFA son de konami xDcambialo por favor

    10 mayo 2010 | 18:08

  5. Dice ser Target Marketing

    Todo lo hacen bien. Me encanta EA.

    10 mayo 2010 | 18:12

  6. Dice ser adrian

    venga ya,si EA es una papa de empresa,por dios

    10 mayo 2010 | 18:19

  7. Dice ser Boby

    JAJAJAAJA, pues no será por el fifa2010, por que vaya telita de juego online que tiene, es patetico, los jugadores hacen lo que quieren y la maquina decide quien gana el partido.

    10 mayo 2010 | 19:52

  8. Muy buenas!En primer lugar, mil disculpas por el spam. He estado una semana y pico sin moderar los comentarios y no me di cuenta de que esto se había convertido en un basurero.En segundo lugar, sé que Left 4 Dead no está desarrollado por EA, pero es a EA a la que debemos agradecer que nos llegase (al margen de Steam), ya que ellos se encargaron de la distribución.

    14 mayo 2010 | 17:17

Los comentarios están cerrados.