20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

BlazBlue, lucha animada con sabor oriental

Bajo el nombre de BlazBlue: Calamity Trigger se esconde uno de los mejores exponentes del género de lucha para la actual generación de consolas. El juego, disponible para PS3, Xbox 360 y PC y obra de los creadores de los aclamados Guilty Gear, ha acabado por atraparme de forma irremediable. Pero el proceso no ha sido sencillo, he tardado en hacerme con sus peculiaridades. Os cuento…

Yo iba predispuesto a que el juego me gustase, al fin y al cabo el género me encanta y el diseño me parece muy molón. La primera impresión, tras ver la intro de puro anime, no puede ser mejor. Ale, press start button y a ver con qué me encuentro: opciones, galería de arte, multijugador local y online, entrenamiento… Los modos individuales son tres: Arcade, Historia y Score Attack (el típico reto de ver cuántos rivales consecutivos eres capaz de vencer). Por supuesto, comencé con el modo Historia.

La secuencia introductoria me desconcertó. Tal vez llevo demasiado tiempo alejado del manga y el anime y he olvidado cómo era la narrativa japonesa. Hay mucho texto, algo que en principio no está mal si te ayuda a meterte en la historia. El problema es que cuanto más leía menos me enteraba. Comenzaban a aparecer nombres y más nombres que no sé a qué se refieren (ni siquiera sé si son animales, personas o cosas) y que se van multiplicando en secuencias posteriores: Seithr, Librarium, Azure grimoire, Armagus, Nox Nyctores…

Junto a la confusión (tras jugar un buen número de horas sigo sin pillar del todo la historia) surgió un sentimiento de decepción. Las escenas que van narrando los acontecimientos, lejos de seguir los pasos de la fantástica intro, no son más que imágenes estáticas. Es una lástima pero, por fortuna, es lo único que tenemos que lamentar. A partir de aquí comienza el juego y todo va del notable alto al sobresaliente.

De primeras, el plantel de luchadores puede parecer escaso, son sólo 12, pero una vez profundizas en BlazBlue te das cuenta de la grandeza de cada uno de ellos. Cada personaje es único, tanto en su fabuloso diseño, su personalidad y su carisma como en su estilo de lucha. Con esto no me refiero a que estén los típicos luchadores técnicos, otros grandotes y hábiles en el cuerpo a cuerpo y muchachas ágiles y veloces. La diferenciación entre unos y otros es mucho más radical que eso.

Cada personaje tiene un estilo de combate tan diferente que muchos de ellos poseen barras propias para determinadas habilidades. Además, hay diferencias significativas en el control, lo que obliga a dedicarle un buen rato a cada uno hasta pillarle el tranquillo. Yo lo descubrí a las bravas…

El primer personaje que seleccioné fue el que me parecía el protagonista (en ese momento aún tenía la esperanza de enterarme del argumento), Ragna the Bloodedge. Ragna posee un estilo más o menos convencional, pero incluso con él ya se aprecian diferencias respecto a otros títulos de lucha. Aparte del típico botón de agarre hay un golpe débil, uno medio, otro fuerte y un cuarto que le da a los golpes una especie de efecto mágico.

El segundo personaje que escogí fue Carl Clover, un niño con pinta de mago. Craso error, el muchacho es marionetista y va acompañado por una autómata a la que llama «hermanita». De repente fue como si estuviera jugando a otro juego. En el caso de Clover, el botón con efectos mágicos lo que hace es revivir a la autómata y permitir que ataque. De este modo, para obtener buenos resultados con este personaje es necesario aprender a manejarle a él y a su hermana simultánemaente en los combates.

A partir de ahí te das cuenta de que cada luchador es un mundo: el espectro Arakune juega con las maldiciones que producen plagas de bichos, Bang Shishigami combate al estilo ninja, Rachel Alucard controla los vientos y es capaz de colocar pararrayos en el escenario para luego utilizarlos en sus ataques eléctricos, Litchi utiliza su bastón casi (y sin el «casi») como si fuera un compañero de batalla, esa especie de híbrido entre Hellboy y Bestia (de la Patrulla X) llamado Tager hace gala de un gran poderío físico…

Dejando a un lado las características individuales de cada luchador, el desarrollo de los enfrentamientos también presenta multitud de posibilidades comunes a todos: el Barrier Burst como medida defensiva máxima, los Counter Assault, los superataques Distortion Drive o los fulminantes y espectaculares golpes finales Astral Drive.

En la parte técnica sólo se pueden decir cosas positivas. El apartado visual, además del soberbio diseño de los personajes, hay que destacar el perfecto uso combinado de sprites 2D en alta definición con elementos tridimensionales. Los escenarios, que es un elemento que a veces se descuida mucho en este tipo de juegos, son una auténtica marvilla. Merece la pena perder un rato contemplándolos (aunque mientras nos estén dando de leches). La banda sonora, épica, orquestal, ideal para el juego.

Merece un aplauso el hecho de que se hayan atrevido no sólo a lanzarlo en España (aunque sea con mucho retraso) sino a traducirlo (que no doblarlo) a nuestro idioma. Es un gran riesgo económico hacer ese esfuerzo para un juego tan hardcore y minoritario.

BlazBlue es el típico producto muy bien valorado que luego sólo compran cuatro gatos. Una pena.

14 comentarios

  1. Dice ser cesarfuenla

    me lo pillare en cuanto pueda, tiene muy buena pinta :)PD: Hola Raghe xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sí, lo mio es proismo

    laines¿Qué pro ni qué niño muerto? Lo que estoy es cabreado por recibir el juego un siglo después. A buenas horas, ahora todo el mundo está jugando a la segunda parte…Y no, no creo que triunfe por:a) Llegar demasiado tarde al mercado.b) La gente de aquí no tener NPI de juegos de lucha (lol? Tekken éxito y Virtua Fighter fracaso?)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^Posteriormente descubrí otro pupo de mayor envergadura, menos redondeado,más atractivo y mucho más escondido.No, para nada es erótico para mí el susodicho y aún menos con colgajos.Pero como todo en la vida, para gustos los colores y para pupos los ardores.http://www.handbagsonlinesale.com/louis-vuitton-handbags-c-1293.hhttp://www.mbtshoesale.net/mbt-mwalk-shoes-c-1111.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser laines

    Que seas tan pr0 de estar jugando a la segunda parte no significa que este juego sea la leche.Así que #1, no seas tan pringao y calla la boca.Respecto al juego, una maravilla, a ver si en España se deja de lado el puto pro evolution soccer y se hacen más torneillos de este tipo de juegos xD

    30 abril 2010 | 01:47

  5. Dice ser laines

    *: obviamente quería decir «… no significa que este juego NO sea la leche», la emoción me pudo xDD

    30 abril 2010 | 01:48

  6. Dice ser qwe

    Oh no! nick está aquí! no mandé esto a otros videos !Putos hoygan… una cosa, ¿como supiste que es verdad lo de nick si copiaste esto en 5 videos y no mató a tu familia? vino y dijo «va tronco no mato a tu familia» ? te dejo una carta?Anda que… xDDDD

    30 abril 2010 | 02:04

  7. Dice ser Raghe

    Me lo traje de America en cuanto salio y ahora me pille la edicion europea, y no me canso del juego. Lo malo, como es anime, sueltan la excusa de que es para frikis y tan panchos. Juegazo (y lode los nombres raros, se va desvelando en la historia, que sigue en Blazblue Continuum Shift y ahi ya se va explicando mejor las cosas, estan usando el mismo estilo de historia que Guiilty Gear, lenta para obligarte a comprar las siguientes partes, pero profunda)

    30 abril 2010 | 02:47

  8. 【Nuevo Siglo de la Mujer: recepción de un pasillo, se puso en la cocina, escribir el código, cheque excepción, no de matar al caballo, a su vez tiene la pared, la apertura de comprar un automóvil de calidad y asequibles nuevas casas, Dou esposa Deguo segundo, derrotaron a los deshonestos …】【Si la rosa es muy fragante, quiero rosas. Realmente es muy fragante rosa, Bueno, me gusta el ramo de rosas, pero por favor, abra la mano sucia arriba. 】http://www.bagsmkt.com/mens-chukka-timberland-boots-p-2485.htmlhttp://www.shape-ups.org/christian-louboutin-light-sandals-sand-p…

    30 abril 2010 | 09:19

  9. Dice ser Pues no, no merece la pena

    Yo hace MESES que estoy jugando… A LA SEGUNDA PARTE.

    30 abril 2010 | 12:53

  10. Invierno Me diste una primavera verano sueño, me desperté confuso porque de repente no se adecuan a lo contrario, me siento más frío que el invierno, pero no te culpo .. `sueños extraños como una realidad que sólo puede culpar a los …N ser querido se llama soledad antes. Favoritos el nombre de los que están solos …http://www.bagsmkt.com/kooba-handbags-c-1375.htmlhttp://www.bagsmkt.com/nike-air-max-1-87-c-1132.html

    30 abril 2010 | 13:46

  11. Dice ser Rukia

    Me gustó para echar unas «peleitas», pero el modo historia es casi tan aburrido como el del Tekken. Está genial en cuanto a los diseños de los personajes y de los combos, pero a mi donde esté Howarang… xD

    30 abril 2010 | 14:40

  12. Dice ser Comprar plantas

    Yo la verdd es que veo mas de lo mismo… Es verdad que meten mas luces… pero no veo nada mas alla.Llega el dia de la madre, pasate por comprar plantas y echa un ojo a las ideas que te damos para regalar en un dia asi.

    30 abril 2010 | 16:33

  13. Los muchachos dicen: Acabamos de salir se inició una vez o dos veces, están felices de asumir el transporte de equipaje a mi habitación. Estimado JM cohabitan que, en su decisión de con un chico antes, por favor lea la cohabitación de varias trampas, y luego volver a considerar: estoy viviendo con él por ello?http://www.uggcardy.org/mbt-changa-womens-c-1568.htmlhttp://www.uggcardy.org/oakley-sunglasses-c-1548.htmlSexoNo sé cuántas personas son simplemente vivir juntos para resolver problemas, como el mundo al final no sabía que únicamente para el sexo y el matrimonio.Sin embargo, no entiendo el espíritu de la actitud de las mujeres a la especulación sobre el sexo no es una niña que viven con el primer factor en la decisión. Sin embargo, muchas niñas, o simplemente creen que el sexo es sin duda un arma poderosa para los hombres Shuanzhu.En los hombres allí la situación? Cuando la convivencia se ha hecho más que empezar, usted, como puede ser posible desde cualquier momento del éxtasis y feliz, pero es de los 3 meses se encuentran: la convivencia con la vida sexual de la que normalmente viven separados desde el momento aburrido, entonces usted cree que su aceptación de la cohabitación es una idea estúpida. Esta situación se debe a que la frecuencia e intensidad reducido el número de veces? «Un tiempo para hacer lo mismo sería aburrido,» esta no es la razón una razón más por la vida desde el otro lado expuesto por varios defectos pequeños. Por ejemplo, él estaba comiendo demasiado fuerte, demasiado justo comer como un cerdo … … sin saberlo, se encuentra la pasión ardiente original que ya degeneró en «familia clon».

    30 abril 2010 | 18:34

  14. ..Jason Pfeiffer, un ejecutivo de una compañía médica asegura que fue el novio de Michael Jackson durante los últimos meses de vida del «Rey del Pop», en declaraciones emitidas por el canal de televisión Extra.Jason Pfeiffer declaró que mantuvo una relación muy «apasionada y sexual» con el cantante, quién jamás confesó que fuera homosexual. «Asumí que probablemente era bisexual», comentó Pfeiffer, que calificó a Jackson de su «probable alma gemela».»Sé que nos amábamos, él me lo decía todo el tiempo», dijo este empresario del sector sanitario que conoció al artista en 2008 en el consultorio del dermatólogo Arnold Klein, amigo de Jackson y de quien se rumorea que es el padre biológico de sus dos hijos mayores, Prince y Paris.»Nos caímos bien desde el primer momento», añadió el presunto novio de Jackson, que manifestó que no fue obvio «hasta unos meses más tarde» que el cantante «tenía sentimientos» hacia él también.http://www.uggcardy.org/mbt-chapa-shoes-c-1112.htmlhttp://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlEl testimonio de Pfeiffer fue sustentado por el doctor Klein cuando se le cuestionó por el presunto romance. «Cuando ves a dos personas mirándose la una a la otra, sabes lo que está pasando. Yo simplemente era muy feliz por ellos», comentó el médico a Extra.La controvertida confesión de Pfeiffer llega casi un año después del fallecimiento de Jackson, que murió el 25 de junio de 2009, y según el supuesto novio «él la habría autorizado». «Dejar las cosas claras y decir la verdad», comentó Pfeiffer cuando fue preguntado sobre por qué esperó tanto tiempo para contar su historia. «Es lo opuesto a esconderse en una casa en medio de ningún sitio», dijo.

    30 abril 2010 | 19:03

Los comentarios están cerrados.