20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Adiós Tomb Raider, hola Lara Croft

Poco después de que Square Enix comprase Eidos ya se anunció que habría una nueva Lara Croft. Hacía falta un buen lavado de cara. Las críticas y las ventas obtenidas por Tomb Raider Underworld lo dejaron bien claro: renovarse o morir. Pues bien, en los últimos días ya hemos podido ver por dónde van a ir los tiros del próximo videojuego de la aventurera.

Los cambios llegan desde el mismo título del juego, que abandona el mítico Tomb Raider para tirar por lo que más vende y vender por lo que más tira, es decir, Lara Croft. Crystal Dynamics ha decidido que la aventura se llamará Lara Croft and the Guardian of Light. Otro cambio importante tiene que ver con la forma de distribución. Se acabaron los discos en formato físico, ahora Lara llegará vía descarga a Xbox 360 y PlayStation 3 y quizás también a Wii y PC.

El aspecto y el desarrollo tampoco van a recordar a nada visto antes en la saga. La aventura se mostrará desde una perspectiva isométrica y dará una gran relevancia al componente cooperativo. El trabajo en equipo entre la arqueóloga y el guerrero maya Totec será vital, no sólo en los combates a base de tiros y golpes de lanza, sino también en la resolución de puzles y la superación de trampas y obstáculos. Sorprendete cambio, ¿no?

Los desarrolladores dicen que están emocionados con este nuevo proyecto, que han creado «algo completamente diferente a lo que la gente espera», un producto que «será una verdadera experiencia digital original». No puedo contradecir estas declaraciones. Lara Croft and the guardian of Light es distinto, eso es innegable. Pero, ¿es mejor que los anteriores? Quizás por ser más modesto, menos ambicioso, sí. Pero también cabe la temible posibilidad de que sea igual o peor que los últimos Tomb Raider.

Soy un defensor férreo de los videojuegos descargables, pero no sé qué tal le sentará el cambio a una franquicia tan asentada y con tanta historia como ésta. Intuyo que no estará mal, que el cooperativo será muy divertido y que, a pesar de que los atributos físicos de la señorita Croft ya no serán el reclamo que han sido en otros casos, el juego se colará en los top de juegos más descargados en todas las plataformas en los que vea la luz. Pero hay un pero, claro. Tal vez sea poca cosa, tal vez no destaque ni en la parte técnica ni en la jugable.

¿Qué será, será?, ¿el epitafio de la lápida de Lara o un recomienzo humilde que anticipa un regreso a la gloria?

23 comentarios

  1. Dice ser tonho

    A Lara se la cargaron con El ángel de la oscuridad, y punto. Legend no estuvo mal, pero era muy corto y simple. Anniversary era innecesario y Underworld ya ni te cuento.Y por la pinta que tiene lo que cuentas, no tengo muchas esperanzas, la verdad. Ojalá me equivoque.¡Saludos!

    09 marzo 2010 | 20:33

  2. Dice ser Marta

    Huele a chapuza de juego pero aprovechándose del nombre de Lara Croft.Qué tiempos aquellos en los que los Tomb Raider eran auténticos jue-ga-zos.

    09 marzo 2010 | 21:03

  3. Dice ser Magnus

    Yo todavía juego a los antiguos TR (1 y 3 esencialmente, que son los que más me gustaron, aunque tengo todos los de PS1). Los demas ya no son lo mísmo, son como meras copias del Prince of Persia (de los de la PS2, no del antíguo).

    09 marzo 2010 | 21:31

  4. Dice ser Dani

    Aclarar que no es un juego completo como estos que salen de 70 euros, sera un arcade para Xbox y PS3 que como mucho a lo sumo costará 12 euros. Esto es simplemente un aperitivo para el gran regreso el año que viene con Tomb Raider: Origins.

    09 marzo 2010 | 21:33

  5. Dice ser Xboxman

    Pues resulta que eso es lo que hacen muchos.lo descargan y graban en cds y juegan gratis.Serais tontos ! que seria mejor volver a la epoca de los cartuchos de videojuegos.Que esto ya es mas dificil de piratear.

    09 marzo 2010 | 21:40

  6. Dice ser victor

    como ha comentado dani, éste no es el siguiente juego de la saga Tomb Raider, sino que será algo parecido a un «minijuego». el nombre tomb raider desaparece porque esto no es un tomb raider, sino algo para que la espera ante el siguiente tomb raider. crystal dynamics ha anunciado que a parte de éste invento, está trabajando en otro proyecto, pero uno más grande. también dejaron claro que sólo están trabajando con esta saga, por lo que vinieron a decir que trabajan en tr9 y, a parte, en esta «subsaga». así que, si no te importa, modifica un poco la noticia, porque por este tipo de información la gente no acaba de enterarse de que este no es tomb raider 9, sino un juego a parte, con lara de protagonista, y con otro enfoque. con respecto al precio, si tan solo dos capítulos extra para xbox salían cada uno a casi 10€, éste puede venir a rondar los 20… así es crystal.

    09 marzo 2010 | 21:43

  7. Dice ser porlajeta güeb

    Ya perdió su magia este juego, por lo menos en mi opinión… quizás es por la edad??La mejor güeb de internete

    09 marzo 2010 | 21:48

  8. Dice ser los videojuegos solo cosa de niños, si

    Ninguno como Tomb Raider 2, en realidad todos los demas mejores, pero somos nosotros los que cambiamos y ahora nos aburrimos con un juego 100 veces 1000 veces mas sofisticado que el que nos distraia por ser el primero que jugamos, esto del videojuego tan solo es una fase en la vida de todos luego viene el aburrimiento

    09 marzo 2010 | 22:13

  9. Dice ser Petit Suisse

    Tio, zumbas un montón cuando te han soplado la noticia desde Vandal.Lara tendrá menos Gbytes, que tenia 4.7 o 7 por disco, supongo tendrá una carga fuerte, e irás bajando partes a medida que lo juegues.Yo lo hubiese esperado multiplayer. Lara NPC y un montón de gente o diversas Laras con nombre encima y a ver qué pasa.

    09 marzo 2010 | 22:21

  10. Dice ser Tomb Raider Underworld

    Underworld es el mejor !!!! Por fin el menda pudo terminar un puñetero juego de Tomb Raider !!!!! Gracias a Underworld, los otros son infumables.Angel of darkness fue una basofia, el resto son puzzle sin sentido que no hay quien los entienda.Que la peña lo que quiere es ver mas y mejores atributos fisicos de lara Croft, es que no se enteran de na !!!!Mejores graficas, mas accion, menos puzzles y la tia mas cañon

    09 marzo 2010 | 22:41

  11. Brutal, que buena pinta.

    09 marzo 2010 | 22:44

  12. Dice ser alex

    me acuerdo del parche del TR2 para que lara fuera como sus programadores la renderizaron en el mundo xD

    09 marzo 2010 | 23:52

  13. Dice ser ZoPenquero

    Ya veremos que engendro les sale, a simple vista no pinta mal.

    10 marzo 2010 | 10:11

  14. Dice ser Sermongar

    Como ya han dicho por algún comentario, este juego no será el próximo Tomb Raider, sino otro proyecto de Crystal Dynamics mientras noticias del próximo Tomb Raider aparece (título provisional Tomb Raider Origins).Por lo que este juego en formato digital, solo es a modo de entrenimiento hasta que aparezca el próximo juego de Tomb Raider, y al ser el género y jugablidad distinto a Tomb Raider, por eso prescindieron de las palabras TR en su título.Mis contactos en la compañía digeron que hoy y mañana se presenta en la feria GDC, y que van a aclarar bien que SI que hay otro juego Tomb Raider en curso.

    10 marzo 2010 | 11:28

  15. Dice ser Arcam

    Los primeros Tomb Raider, 1, 2 y 3 fueron autenticos juegazos en su tiempo y lo continuan siendo.Lo que no voy a negar es que «El angel de la oscuridad» fuera un bodrio. Pero tanto el Legend como el anniversary estuvieron muy bien. Y no se porque tanta queja con el Underworld, creo que es uno de los mejores juegos de la saga.

    10 marzo 2010 | 11:38

  16. Mola Lara Croft, es la unica personaje de un juego que ha conseguido

    10 marzo 2010 | 12:07

  17. Como decia, es el unico personaje que me ha hecho mirarlo como una tia de verdad… mola!!resultados quinigol

    10 marzo 2010 | 12:08

  18. Dice ser Romina

    No soy muy aficionada a este tipo de juegos, en este formato y mucho menos lo considero atractivo a este. Aún así, creo que debería verlo en el formato dePlaysatation 3 , porque siempre encuentro allí otro tipo de encantos que comunmente no suelo ver a simple vista je.Aún así, lo de Lara Croft NUNCA me pareció algo atractivo en esencia, sino simplemente un estereotipo para atraer hombres je.Saludos.Romina

    10 marzo 2010 | 15:27

  19. Dice ser lara@ps3

    que coño an echo con lara esto no vale sobre todo por que no lle vara el nombre tomb raiderlo que mas me jode es que edios se vendiera lla no sera lo mismo apartir de ahora y no sabes cuanto lo siento este video juego nuevo a destruido a lara croft tomb raider para siempre ojala esto nuo uviera pasasdo por que asi estariamos mejor todos .Mean gustado mucho los otros tombs riders este no vale la pena ni mirarlo lo siento .pero lara croft no volvera a nuestras video consolas como antes esta vez si que se la an cargado de verdad y definitiva mente

    28 marzo 2010 | 15:31

  20. Dice ser Sandra

    desde que empezaron a sacar los tomb raider para la play2 lo unico que les ha preocupado es mejorar los graficos, y han puesto mas faciles los juegos, los de play1 eran mas complicados, a los TR de ahora les hace falta mas acción, el anniversary esta muy bien porque mezcla los graficos de ahora y la movilidad de lara con el estilo de juego antiguo que era el bueno, ya que las cosas no eran tan faciles de hacer y habia mas acción.Aun asi me encanta tomb raider

    29 marzo 2010 | 17:35

  21. Dice ser MarcosZ

    Que cambien un poco el estilo de juego me parece bien.. que cambien el nombre me da igual siempre que el resultado final sea bueno.. lo que no me hace tanta gracia es que deje de existir en firmato fisico, pues se olvidan de que muchos jugadores no tienen internet.. o por que simplemente prefieren tenerlo con su caja a descargarlo….. personalmente, habria dado a elegir entre comprarlo en formato fisico, como se a echo siempre, o mediante descargas.

    20 abril 2010 | 14:38

  22. Dice ser KBRON

    TOMB RAIDER UNDERWORLD ES UNA PASADA. YO OPINO COMO EL USUARIO tomb raider underworld DE ESTA PAGINA. LOS PRIMEROS TOMB RAIDERS NOS PARECEN JUEGAZOS PORQUE ES LO UNICO QUE HABIA CUANDO SALIERON. LO QUE QUIERE LA MAYORIA DE LA GENTE ES GRAFICOS ALUCINANTES PARA DAR SENSACION DE REALISMO. LOS PUZZLES DEL UNDERWORLD SON DIFICILES SIN SER DEMASIADO COMPLICADOS. POR TANTO EL JUEGO CONTENTA A TODOS.

    28 abril 2010 | 19:43

  23. Dice ser yoyo

    Lengend es un estupendo juego y Anniversary no es que fuera del todo necesario pero ahora que existe ya es imprescindible. A mi estas mierdas que me traman los de enix con sus molestos combates por turnos no me gustan nada… CUIDADITO QUE MANEJAMOS UN HITO.

    04 mayo 2010 | 18:06

Los comentarios están cerrados.