20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un suspenso para Final Fantasy XIII

Desde que Hironobu Sakaguchi abandonó Square Enix, Final Fantasy, la más emblemática saga de RPG de la historia, no ha vuelto a ser lo mismo. Algunos hablan emocionados de Final Fantasy XII y lo ponen por las nubes, otros en cambio aseguran que es sin duda el peor de toda la franquicia. Tengo un par de amigos, de esos que rebuscaron hasta el más mínimo secreto desde el FF VII hasta el FF X y que, sin embargo, no sacaron ganas ni para terminarse el FF XII.

El caso es que ya era hora de que la saga siguiese adelante. Tras una larguísima espera, Final Fantasy XIII está casi listo para ver la luz en todo el mundo y todo apunta a que va a generar más opiniones encontradas que el citado FF XII. Ya han comenzado a publicarse las primeras reviews, y una de ellas ya se ha hecho popular en Internet por la contundencia de sus comentarios y el rotundo suspenso que le ha propinado al juego: nada más y nada menos que un 4 sobre 10.

No hay por qué alarmarse. De momento, ésta es la única crítica destacable del juego y pertenece a una revista de Hong Kong. Pero si lo que dice el periodista que la ha escrito es cierto, entonces sí que deberíamos irnos preparando para recibir uno de los mayores fiascos del año. En cuanto a gráficos y sonido no se pone ninguna pega, la parte técnica del juego es de notable alto o incluso sobresaliente.

El problema llega en los aspectos jugables. Al parecer, el defecto más grave es la tremenda linealidad de la aventura, un error imperdonable en un título de rol. A ver, es cierto que la mayoría de RPGs tienen una parte inicial muy lineal, pero si ésta dura demasiado se corre el riesgo de destrozar el espíritu RPG. En el artículo se pueden leer que «el juego es completamente lineal hasta las últimas fases, en las que podemos pasear por un mundo más abierto. Eso sí, no podemos volver atrás».

El tono no se relaja en ningún momento: «De todos los RPG que he jugado en los últimos años, éste es uno de los más lineales. De hecho parece que estés montando una atracción en un parque de atracciones». […] He leído que el juego es increíble cuando llegas al capítulo 11 pero yo me pregunto… ¿Por qué tengo que tirar 20 o 30 horas de mi vida para llegar a una parte en condiciones? ¿Es algún tipo de masoquismo?». Lo cierto es que, reconociendo que no se ha pasado el juego, este tipo pierde un poco de credibilidad.

También se acusa a Final Fantasy XIII de ser «una terrorífica epopeya lacrimógena», un defecto que no pareció ser tal cuando hablábamos, por ejemplo, de Lost Odyssey. Tampoco hay buenas palabras para el sistema de juego, del que lo más bonito que se dice es que es simplón: «un machabotones a modo de puzzle sin estrategia real ni elementos RPG. El juego no es más que una novela digital con algunos añadidos». A modo de valoración global sobre este punto, la revista asegura que «un sistema tan vulgar apenas puede justificar llamarlo RPG de ningún modo”.

Lo cierto es que la exageración parece evidente. Un suspenso sería más o menos creíble en caso de que las puntuaciones no fueran tan exageradamente bajas en algunos puntos. El argumento lo califican con un 2 y el sistema de juego y la diversión reciben un ridículo 1 de nota. Hablando de la duración se dice: “¡Como si pudieses jugarlo durante 100 horas! Lo dejaría en ocho”.

Una de las mayores estafas en la historia de los videojuegos. La gran broma de 2009.

¿Qué os parece esta crítica?, ¿creéis que tiene algún fundamento?, ¿le dais credibilidad?

61 comentarios

  1. Dice ser Hope

    Desilusion, hasta donde has llegado? Intenta pasártelo sólo con la X ^^Es todo pasillos y vídeos hasta que acaba la trama principal, pero esta vez los pasillos valen la pena.Un par de ejemplos:En el boss al final del capítulo 9, he wipeado varias veces. En una, tras bajarle las defensas usó una habilidad que me mató directamente al líder. Así que revisé formaciones, cambié accesorios y gasté PC en el cristalium para tener más vit. Al siguiente intento, lo podía aguantar pero más tarde me tiró condena al líder; al boss aún le quedaba mucha vida y fue imposible. Como ya conocía las habilidades del boss, desbloquee todo el cristalium que me dejaron y opté por emplear formaciones agresivas siempre que fuese posible. Al último intento, iba mejor pero aún así, cuando acababa el tiempo de condena iba aún le quedaba vida al boss y no daba tiempo. A la desesperada invoqué a Odín. Por suerte, condena parecía no tener efecto al estar Odín y lo maté tan justo (con el remate de Odín en modo empatía) que tenía dudas de haber ganado. El último intento fue de 25 minutos.En un pull lo pasé mal porque al final quedó un monstruo con poca vida que entró en enrage y no paraba de usar una habilidad que dejaba casi sin vida todos los personajes. En cuanto levantaba la vit con una formación de dos sanadores me la bajaba de nuevo y así varias veces. El otro personaje era protector y no daba tiempo a cambiar de formación tras las curas. No lo pude aguantar y mató un sanador, tuve que tirar de invocación por orgullo. Tras eso, modifiqué esa formación y tuve cuidado de matar ese monstruo más rápido en los siguientes encuentros.Si hablamos de pasillos, los del FFX sí que eran una chusta.

    20 marzo 2010 | 01:49

  2. Dice ser la septima generacion de consolas es una mierda

    mi estimado HOPE, sin animos de ofender tu nick name me dice bastante de ti,esto es realidad simple,tu tienes motivos personales para creer que FF XIII es un buen juego, si eres un jugador de la vieja escuela (lo dudo),no me sorprenderia,yo al igual que tu tengo motivos personales para opinar que FF XIII que es un fraude,un engaño en el que cualquiera puede caer incluso los que han jugado la saga fantasy desde el primero hasta el ultimo ,(SI ..TE LO PONGO EN GRANDE LOS HE JUGADO TODOS INCLUIDO EL FFXIII LO ACABO DE TERMINAR EN MI PS3 )¿Y CUAL ES EL ENGAÑO?creer que final fantasy como saga aun vivepero la realidad es que murio hace mucho al menos para mi…yo cai tambien en este engaño y lo compre aun a sabiendas que la saga esta muerta pero para poder opinar con seriedad, y por que gracias a dios dinero no me falta como mero capricho me lo he comprado,le di la oportunidad como un juego mas, y resulto ser cualquier cosa menos un final fantasy…¿crees que opino que la septima generacion de consolas es una mierda solo por que si?tengo todas las consolas de esta generacion WII,PS3 Y XBOX 360, y he jugado casi todo el catalogo de todas tengo el tiempo y el dinero para hacerlo,aparte de poseer una coleccion de consolas y juegos del pasado muy grande,no es por presumir pero desde principios de los 80s soy gamer harcore…no digo que en esta generacion no existan juegos que valgan la pena porque si los hay, pero son muy pocos ami parecer…el pecado de esta generacion de consolas es la desmedida ambicion de las empresas, y su falta de creatividad y sentimiento al crear los juegos, esto siempre ha sido un negocio o no?solo que hasta la pasada generacion las desarrolladoras competian por ver quien hacia el mejor juego y ahora compiten solo por ver quien vende mas a cualquier precio..se de lo que hablo..pero claro al final mi opinion es solo una mas en el ancho mar de jugadores que hay enla actualidad…creo que tu eres de los jugadores de la vieja escuela que se vio seducido,y pervertido por el oropel y falsedad de esta septima generacion,en el sentido de que tal vez olvidaste lo que sentias en tu corazon la primera vez que jugaste un final fantasy, a menos que seas un niño de venti tantos entenderia porque no puedes darte cuenta que las saga esta muerta…sin embargo, tienes derecho a tener tu propia opinion, y estan respetable como las de todo el mundo,es solo mi opinion si a ti te gusta FF XIII pues adelante te disfrutalo,para mi es basura y estoy arrepentido de a verlo jugado,total puedo volver a jugar los finals viejitos en mis consolas me emociono igual que la primera vez por que yo si soy fan de la saga apesar de para mi esta muerta….saludos….

    24 marzo 2010 | 19:43

  3. Dice ser chiko

    Hay le has dado tio, esta claro, antes se dedicavan a hacerel mejor juego entre consolas, ahora solo intentan crear y crear juegos, solo buscan dinero.Luego se quejan de que hay pirateria por favor, gastarse 60 euros por un juego que dura poco, encima el sistema de juego no se han matado para nada, lo unico que tiene bueno algunos juegos los graficos, pero algunos dan hasta lastima.El mejor final fantasy VII viva play1.No pero es que tiene huevos la cosa, llevo una hora de juego pasiilo video pasillo video, no hay libertad alguna!! solo para alante, y para atacar venga al boton verde todo el rato.Me voy a comprar en los chinos el loro ese basculante que se inclina hacia alante todo el rato y que con el pico le de al boton y me paso el juego.vergonzoso el sistema de juego es patetico.

    01 abril 2010 | 07:57

  4. Dice ser Javier

    Esto no es Final Fantasy ni por casualidad. Esta gente no tienen imaginación ni creatividad. Aquí pinta que los directivos no tienen a nadie competente para llevar esta saga adelante. Ya tiran de la franquicia descaradamente. Yo antes de volver a comprar otro Final primero lo alquilaré. Este juego está muert, no hay fantasia, no hay jugabilidad (es una verdadera basura), no hay investigación, no hay misiones secretas, aventuras no lineales, NO HAY ROL. La verdad es que tampoco estube muy entusiasmado de que llegara este juego después de quedar un poco decepcionado con el FF X-2 (cambio de trajes, de esferas, pfffffff…), creo que han tomado lo de los cambios de trajes para hacer este pupurri asqueroso de modo de combate en el que te limitas a cambiar de modo. Te matas a mejorar las armas y los combates siguen igual de difíciles y lo que es peor, tediosos, con monstruos (¿motos voladoras?!!!) que se repiten continuamente. me quedé hastiado, frustarado con este juego lineal y deprimente. buenos videos, pero nosotros QUEREMOS DIVERTIRNOS JUGANDO. A mitad del juego me lo vendí, me tocaron bien los coj… estos de Square. Prefiero mil veces jugar con mi FF8, creo que no hay ninguno con tan buena jugabilidad e imaginación técnica jugable, lo de encontrar objetos para transformarlos a objetos únicos para conseguir capacidades especiales me encanta. Si estos de square hicieran una versión nueva del FF7 o del FF8, nos ivan a hacer contentos para una vida y ellos se ivan a forrar, seguro. Pero donde hay orgullo propio no hay cooperación. Así que todo se va a tomar por c… y la mierda ya llegó, el 13, ¿erais supersticiosos?

    02 abril 2010 | 13:46

  5. Dice ser yotk

    El juego en si esta ien. Su principal problema es lo mal calibrada que esta la dificultad porqe resulta demasiado facil matar algunos enemigos mientras que otros son tarea practicamente imposible. Suspenso

    02 abril 2010 | 16:51

  6. Dice ser chibisake

    no tengo nada en contra de la franquicia, soy un amante de Final Fantasy, pero tras pasarme el juego y leer lo que ha puesto la review se me han caido los cascarones al suelo, casi parecía que lo estaba redactando yo. Para mi lo único que realmente merece la pena del juego son las cinemáticas y la batalla final, que pese a ser de lo más sencillo del mundo (con lightning-sazh-vanille fue un paseo en góndola) posee toda la carga argumental que no tiene el juego durante su desarrollo. Hay muchos otros elementos que achacar a este título, siempre desde el punto de vista del RPG japonés, porque como juego en sí está bien, pero no como RPG ni mucho menos como Final Fantasy

    03 abril 2010 | 05:42

  7. Dice ser ddw

    Cuanto fanboy hay por aqui….si quereis una review buena buscad la de dross en dross.com.ar

    08 abril 2010 | 13:02

  8. Dice ser jesus

    Nunca habia leido una critica tan real, me acabe el juego ayer reconozco que me encanto, pero le falta la esencia del autentico rpg tipo ff 7(tambien me lo acabe, y 6 veces), el juego y la historia es acojonante, los graficos alucinantes, en contra tiene que es demasiado «jugable» a mi me duro dos semanas, el sistema de combate esta muy bien, las formaciones son cojonudas, el cambio de formacion en combate da mucho juego, en definitiva que es un final fantasy cojonudo e increible, pero no un final fantasy 13 si no una saga paralela tipo final fantasy tactis ps2 vs final fantasy 7

    12 abril 2010 | 01:15

  9. Dice ser Jesus

    A proposito, muy buenas respuestas señores, exceptuando a tres o cuatro.Se nota que saben de lo que estan hablando.

    12 abril 2010 | 01:33

  10. Dice ser HeavyMan

    Me repatea la cantidad de adoraciones que le declaran al Call of duty…aver…que tengo un amigo que tiene los tres ultimos incluido el MW2 y…Si no me dijeran cual de los 3 es, podría confundirlos perfectamente…Ese tipo de juegos es solo para las personas que buscan jugar solo a lo último…Propio de casuals…Para que nos entendamos, tanto FF como COD lo hacen solo por el capital que pueden llegar a obtener…Pero al menos el FF tiene alguna pretensión artística y no solo busca que los efectos de sangre sean mas realistas etc…Así que para que lo sepais, no se puede criticar a un juego por ser distinto u compararlo con una saga que cada nuevo episodio es un Copy & Past del anterior.PD: No soy fan de los FF, solo he jugado a 3 de ellos y devo admitir que 2 de ellos me han gustado mucho (FFXII, X y Dirge of cerberus, ese es malísimo xD).Saludos

    12 abril 2010 | 19:50

  11. Dice ser Ta

    Cri…cri…

    12 abril 2010 | 19:52

Los comentarios están cerrados.