20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un poco de feedback

Como dije hace unos días, lamento mucho haber descuidado algunos aspectos del blog. Ya he eliminado el spam acumulado desde hace un mes, que no era poco. Hoy quiero compensar la pérdida de retroalimentación. Puesto que me he pasado una temporada sin leer apenas los comentarios y, en consecuencia, sin responderos, aprovecho este post para aclarar unas cuantas cosas basadas en vuestras críticas y observaciones:

– 20 hit combo es un blog de opinión, por lo que no tiene mucho sentido hablar de partidismo. Aquí escribo sobre lo que yo pienso, no sobre verdades universales. Esta generación de consolas la comencé muy entusiasmado con la Wii, un entusiasmo que ha ido decayendo en favor de la Xbox 360, la consola que en principio menos me atraía y la que ahora mismo mi favorita.

Sobre Sony, por la que sentía animadversión desde que puso patas arriba el bipartidismo de Sony y Nintendo, también he cambiado de idea. La PlayStation 3 no me pareció inicialmente una máquina digna, pero en el último año creo que se ha convertido en un producto tremendamente competitivo y atractivo. Aunque sigo prefiriendo a Microsoft. Esa es mi opinión, para dar cualquier otra, ya estáis vosotros, que tenéis absoluta libertad para escribir en los comentarios.

– Las puntuaciones compradas: Este punto está bastante relacionado con el anterior. En un artículo reciente afirmaba que «la compra de puntuaciones y de comentarios positivos es menos frecuente de lo que se piensa». Algunas personas que han trabajado en los medios no están de acuerdo. Yo insisto en lo mismo: no digo que no existan chantajes y calificaciones impuestas previo pago, simplemente afirmo que existe una desconfianza cuasi conspiranoica respecto a todo.

Acepto que la desconfianza está fundada, pero ésta alcanza unos niveles desproporcionados. A mí me han acusado a menudo de que me paga Nintendo, Sony, Microsoft o cualquier otra. Os aseguro que ninguna lo ha hecho nunca. Si digo que algo me gusta es porque me gusta, no hay nada detrás. Y lo mismo sucede con muchísimas reviews en revistas y páginas web.

– Sistemas de ayuda en los videojuegos: Un poquito de humor, caballeros. Sé que un sistemas de ayuda para facilitar un juego, como la Super Guía del New Super Mario Bros., no es una catástrofe. Menos aún cuando es algo voluntario. Que cada uno haga lo que quiera, por supuesto, pero mi opinión es que las ayudas excesivas le quitan la gracia a los videojuegos y lo expreso con toda la pasión de mi lado más friki, como si estuviera hablando con mis colegas. Podría argumentarlo de forma más aséptica, sí, pero sería un coñazo.

– Nunca he sido jugador de OGame: Sé de qué va el juego y cómo funciona a grandes rasgos, pero nunca me ha dado por engancharme al OGame. Me disculpo por las pequeñas incorreciones que cometí en el texto dedicado al quinto aniversario de este «roba tiempo» y os agradezco mucho todas las aportaciones que dejásteis en los comentarios, numerosas y muy interesantes.

– No odio al Team ICO: No, no prefiero destripar ninjas en vez de recorrer los hermosos parajes de Shadow of the Colossus (al menos no en todos los casos). Todo lo que dije en el artículo sobre el Team ICO se malinterpretó y exageró hasta límites insospechados. Jamás dije que ICO fuese un mal juego, y mucho menos Shadow of the Colossus. Este último me parece sobresaliente y el primero, aceptable, pero creo que ambos están sobrevalorados.

Valoro su valor artístico y sus virtudes innovadoras, pero eso no impide que el desarrollo de ICO me siga pareciendo aburrido ni que piense que Shadow of the Colossus tuvo puntuaciones mucho más abultadas de las que merecía. Podría ir de listillo, de gafapasta, y decir que estos juegos son dos joyas inigualables que deberían estar en una urna de cristal con bordes de oro. Pero no, soy sincero. ¿A vosotros os gustan todas las obras de arte? Pues eso.

– Pelis potables basadas en videojuegos: Sé que hay unas cuantas películas basadas en videojuegos que no merecen la muerte de todos los que participaron en ellas. Algún día escribiré un artículo sobre ellas. Hasta ahora he hablado mucho sobre pelis chuscas basadas en videojuegos, pero eso no significa que me haya olivdado de las honrosas excepciones.

– No soy un fanático alarmista: El artículo sobre Modern Warfare 2 estaba escrito en su totalidad en un tono irónico. Creo que quedaba bastante claro, no sólo por lo exagerado sino porque comenzaba poniendo «IRONY MODE ON» y concluía con «IRONY MODE OFF». Me sorprende la gran cantidad de lectores que creyeron que todo lo que decía lo estaba diciendo en serio. Confío en que los que no comentan, que son muchísimos más que los que sí lo hacen, lo comprendieran sin problemas.

Esto es todo por el momento.

29 comentarios

  1. Dice ser John Rambo

    Beh, SoC es un cagarro

    09 diciembre 2009 | 13:09

  2. Dice ser PeterfromDublin

    «Un poquito de humor caballeros», ahí le has dao Dani. Últimamente están los ánimos muy caldeados en los comentarios de este blog, tómenselo con calma señores, que como bien dice la opinión del bloguero es sólo eso, opinión, como un comentario que se pueda hacer en un bar estando de copas.Podemos criticar todo lo que queramos, personalmente pienso que Wii es para niñas, pokeros y para la tercera edad, pero sin malicia.Por lo demás muy de acuerdo con el árticulo. Yo soy de 360 pero reconozco que la tentación de pasarme a PS3 crece día a día. Sobre las calificaciones y el AC2, auque odio el primero reconozco que este segundo me tiene enganchado y sí merecía una nota alta.Sobre películas, DOA rules!, tías en bikini pegándose palos :). Y si quieres hacer amigos lo mejor escribir un post destripando a DB Evolution.Un saludo a todos

    09 diciembre 2009 | 14:03

  3. Dice ser Ozule

    Como siempre Dani, todo un caballero. Sigue así.

    09 diciembre 2009 | 14:06

  4. Dice ser Draken

    Por cierto, el ultimo Pro Evolution ha vuelto a engancharme…., aunque donde se ponga esa obra de arte universal que se llama PES6 que se quiten el resto de videojuegos deportivos jamas programados….

    09 diciembre 2009 | 14:08

  5. Dice ser PS3 & XBOX 360

    El Assassin’s Creed 2 es la caña……lo estoy jugado en la 360….y quitando el tema del antialiassing….es tremendo

    09 diciembre 2009 | 14:18

  6. Dice ser Gaspode

    Sobre el sistema de ayuda en videojuegos, a pesar de lo relajado que quieras poner, es un hecho que los juegos de hoy en dia son como las colecciones panini: SIEMPRE las tierminas. Sea por darle una y otra vez, sea por aburrimiento o sea porque ahora basta con que te salga bien una sola vez para poder pasar…Creo que los juegos hoy en dia duran menos debido a los guardados y puntos de control. Sin embargo, ¿te imaginas un donkey kong que te guardara el punto de control? O desde otro punto ¿cuantos dias tendrias que dejar encendida la consola si no pudieras guardar los avances en el Assasins creed y tuvieras un maximo de tres vidas (desconexiones), haciendo repetirlo todo desde el principio? Te digo que muchos odiarían el juego con toda su alma (empezando mi hermano, que no tiene paciencia en las zonas de ir trepando como un mono sin nadie con quien pelear).

    09 diciembre 2009 | 14:24

  7. ya veremo que tal es :-)Los viajes baratos a Santo Domingo

    09 diciembre 2009 | 14:34

  8. Dice ser Sí, y tú tienes absoluta libertad para borrar lo que te venga en gana, no te jode

    «tenéis absoluta libertad para escribir en los comentarios»La hipocresía en ciernes señores.

    09 diciembre 2009 | 14:45

  9. Dice ser Karl Marx

    La verdad es que la Wii también me está decepcionando a mi. Bueno, no es decepción, es como si estuvieran dejando escapar la mejor oportunidad que Nintendo ha tenido en años. Es desolador pasearse por el Media Markt y ver el estante de Wii lleno de juegos chorras de esos que preferirías que jamás hubieran existido. En el caso de Wii me refiero a juegos tontos como uno de una piñata que había, o uno de motocross que seguramente era un truño, o uno de ninjas que vi por ahí, y no, no era el Red Steel…No se, a mi parecer la están cagando a base de bien. Mientras para XBox y Play3 llegan estrenos sonadísimos y esperadísimos, para Wii…¿Cuanto hace que no se espera un título con cierto renombre?¿Cual fue el último?¿El New Super Mario Bros, forzando un poco?¿El Mad World?En fin…

    09 diciembre 2009 | 14:49

  10. Dice ser Dani

    Para que te voy a mentir estoy como tu aunque sin wii , de hecho pensaba que la playstation 3 era bastante mejor que la xbox y la amiga de sony me ha decepcionado bastante por los precios asi de primera mano.Mi Xbox gracias a una oferta me salió por 1 € y el mejor € invertido de mi vida.Que sin cable de HD no es lo mismo jugar a la xbox pero he estado jugando en casa de un amigo con su cable HD y adiós PS3 .Estoy ahorrando para mi HD .Por lo demas tienes siempre razón, ademas AC 2 se merece las notas altas por mucho que digan.En cuanto a las reviews , estamos como con la política si hay uno corrupto lo son todos?.No amigos un poco de comprensión que esta persona esta hablando de una industria que tendrá mucho futuro y lleva ya mas de 30 años incorporada en nuestras vidas.(Y eso que yo sólo tengo 16 años)

    09 diciembre 2009 | 14:58

  11. Dice ser BoB_69

    Si el autor cree conveniente borrar un comentario, lo hará, para eso el SU blog, si no quieres que te borren los comentarios créate tu uno…. ah no! Perdón! Que eso requiere esfuerzo por tu parte….Y si no te gusta que los borren, por qué sigues posteando?? Si no te gustan las opiniones, por qué sigues visitándolo??Y lo de «tenéis absoluta libertad para escribir en los comentarios» es cierto, otra cosa es que al autor del blog no le gusten y los borren, pero podeis poner lo que querais en los comentarios.Saludos!!PD: Yo los juegos me espero unos 6-12meses a que bajen de precio y los compro de 2ªmano por unos 10-30€

    09 diciembre 2009 | 15:03

  12. Dice ser Objetivator

    Lo cierto es que PS3 es la mejor consola de la generación de largo.Técnicamente es la más puntera y ofrece servicios como centro multimedia que la competencia no puede ni soñar dar. Online gratis, por supuesto y a un nivel de calidad muchas veces superior al de MS (que cobra).Lo malo: el precio. Pero con la Slim se han abaratado mucho.

    09 diciembre 2009 | 15:05

  13. Dice ser Anti anti convencionales

    Se suele decir que XBOX360 es mejor producto que la consola de Sony por compensar el fanatismo pro-Sony que hay, fundamentalmente, en España.Pero lo cierto es que si nos ceñimos a la estricta realidad la PS3 es mejor. Yo no voy de gafapasta alternativo, es mejor como sistema, más fiable y con servicios exclusivos gratuitos envidiables.Yo que tengo un buen PC disfruto como un enano con la negra de Sony, y juego a muchos de los títulos que se enarvolan en X360 como exclusivos.No digo que la consola de MS sea mala, pero sí inferior pese a la gran cuota de mercado que maneja, sobre todo, como no, en North America.

    09 diciembre 2009 | 15:12

  14. Dice ser solo ha quedado una consola en el mercado

    Pero la PS3 ya esta mas barata que la XBOX360 que trae el engaño de modelos sin disco duro con los que no se va a ninguna parte, se encuentra a 260 euros la PS3 si la buscas … osea que la XBOX360 ya solo le espera la cuesta abajo …

    09 diciembre 2009 | 15:17

  15. Dice ser Bigfoot

    Dejaros de tonterias con la PS3Aquí es el único país del mundo donde la PS3 esta realmente planteando competencia a la Xbox 360 y por el fanatismo ProSony o el antiMicrosoftEl Live de 360 es lo mejor online… y si es de pago… pero no tiene problemas ni caídas… y por tan sólo 60 € /añoLo que tiene PS3 «por ahora» es gratuito… pero olvidaros de eso, ya que los de Sony ya han noticiado que están viendo el pasarlo a ser de pago… (la pela es la pela)Al final como bien decía un querido y gran jugón amigo mio: «Que más da cual te guste más… si al final tendremos todas tarde o temprano»

    09 diciembre 2009 | 15:42

  16. Dice ser gato a los mandos

    Se vé que este post se ha convertido en una barra libre para expresarnos en general…A estas alturas del partido la PS3 y la XBOX360 son I G U A L E S.Precio parecido, prestaciones parecidas, catálogo parecido, etc.Ahora mismo depende de para qué la uses te viene bien una u otra (no entro en wii, porque creo que no es una elección y la muchos consoleros tienen la wii y además otra).Yo tengo la 360 y me gusta que:1. se actualice cada cierto tiempo ofreciendo cosas nuevas.2. actualice los juegos. Así siempre tienes excusas para jugar.3. contenidos adicionales: entrevistas, videos, etc. Y chorraditas y juegos de pago. ¡Videoclub!4. Un pago periodico por jugar a cualquier juego online.5. juegos cada vez mejores: GoW, mass efect, saga halo, etc.Como no tengo ni idea de como es el online de ps3: animo a alguno que lo tenga a que ponga sus ventajas…

    09 diciembre 2009 | 15:51

  17. Dice ser antonio larrosa

    ¡Vaya! Hoy no le podran acusar de que no se ha esmerado en el post, hasta yo, que no entiendo nada del asunto si no me asesoran mis nietos , estoy asombrado . Francamente, no tengo más remedio que saludarlo caballerosamente y decirle ¡Enhorabuena!No sé como poner Clica sobre mi nombre y que no se enfade.

    09 diciembre 2009 | 15:54

  18. Dice ser pim

    Pues yo sigo opinando que Shadow of the Colossus es el mejor videojuego de PS2 de largo. Y no soy un gafapasta. De hecho les tengo animadversión.A ICO no he jugado, pero no me atrae lo más mínimo. Espero como agua de mayo el nuevo juego que tienen entre manos.

    09 diciembre 2009 | 16:07

  19. Dice ser gatoa los mandos

    SOBRE: antoniolarrosa.¿No hay manera de quitar a este tio de TODOS los blog? Si los comentarios tuvieran algun sentido… pero es spam puro y duro.

    09 diciembre 2009 | 16:07

  20. Dice ser enrick

    Sony con Ps3 ha demostrado como se hacen las cosas bien, apostando por sus juegos propios, esos que MS no puede comprar, killzone2, LBP, uncharted, ratchet, etc… ahora mismo sony se encuentra por delante de MS, y con la bajada de precios y el nuevo modelo, las ventas están mejorando mucho mucho.No entiendo ese fanatismo con 360, cuando no ofrece nada que no ofrezca ps3, y en cambio ps3 ofrece mucho mas que lo que ofrece 360: un buen online gratuito (si, el de 360 es mejor, pero de pago, y no por ello el de ps3 es malo, todo lo contrario rebosa calidad), titulos exclusivos a años luz de los exclusivos de 360 tanto en cantidad como en calidad, una consola completa y versatil, con su wifi, bluray, discos duros y perifericos no especificos, etc…Y sobre Wii ni hablo, ya que no merece las ventas que ha tenido, porque es penosa la dejadez que ha tenido nintendo, que se ha olvidado que en una consola hay que sacar juegos, el new super mario me está encantando, pero no es suficiente

    09 diciembre 2009 | 16:09

  21. Dice ser Dani

    La XBOX 360 y la Play 3.. me quedo con la Play 3, aunque la mayoria de la gente se compra XBOX 360 ya que ésta se puede piratear facilmente y a muy poco precio (unos 30€ aprox~).Asi que con la XBOX sales ganando en realidad aunque no podrás jugar online porque te banearán.. que baina xD

    09 diciembre 2009 | 16:48

  22. Dice ser Diiiaz

    Vi un comentario q decía algo como…»psn va a ser de pago» …esas son las cosaspor las cuales descubres quien es troll y quien no…. Si vieran noticias de fuentes confiables este sujeto ya tendría q saber que los de Sony hablaron poner de pago psn OJO algunas caracteristicas i conté idos extras pero jamás el online así que por favor informarse antes que hablar por hablar no esta bn….. Aguante a ps3 que la tendré esta Navidad…. Saludos desde Colombia…

    09 diciembre 2009 | 18:22

  23. Dice ser novato

    Quiero comprarme una videoconsola cual me aconsejais si la play o la xbox 360 muchas gracias

    09 diciembre 2009 | 20:40

  24. Dice ser ANGEL MENCHERO

    Un poquito por fabo,yo solo pasaba para saludar, porque no entiendo de esto, un abrazo Dan.Dales caña!!

    09 diciembre 2009 | 21:34

  25. Dice ser tocigarpul

    Yo tengo la wii y la xbox360 mi opinion sobre wii es ………….. y un sueño que no se hara a estas alturas realidad.la xbox 360 es un pasote da igual si ps3 o no yo en esta nueva generacion de videoconsolas en HD he descubierto el placer por el juego como nunca lo habia sentido llevo el borderlands por ejemplo a nivel 50 el maximo,y lo sigo jugando y no me aburro y asi con fallout y otras joyas esta generacion es magnifica y creo que le queda mucho por delante quien se lo pueda permitir que se compre las 3 y quien no que decida su opcion entre ps3 y xbox 360 no se equivocara ahora juegos originales aunque sean de segunda mano por el bien de todos.DANI magnifico BLOG y magnificos comentarios de todos .gracias

    09 diciembre 2009 | 21:39

  26. Dice ser hong kongrio

    me caes bieny amo mi psp.por cierto el assasin’s creed para psp es muy aburrido y repetitivo. asi que ahora mismo tengo puesto el final fantasy VI(ese de la snes) con un emulador y madre mia..QUE JUEGAZO

    09 diciembre 2009 | 23:41

  27. Dice ser Melkorohin

    Aqui el amigo Hong Kongrio tiene toda la razón… pensaba que yo era el único que encuentra pésimo el AC BL de PSP… las calles desiertas, pantallas de carga cada momento, terriblemente lineal… No sientes la sensación de Depredador de los otros AC… Francamente, es casi un insulto a la saga, incluso el 1 con su monotonía le daba 400 patadas a este.

    10 diciembre 2009 | 08:31

  28. Dice ser Adarvark

    Sobre las pelis malas basadas en videojuegos a mí me gustaría que le dieses la vuelta. Es decir, que hablases de viedeojuegos buenos basados en películas, que seguro que hay más que al contrario.

    17 diciembre 2009 | 16:29

  29. Dice ser SAeNcSA

    Se te ha olvidado mencionar el efecto que tuvo tu post de la película de Watchmen xDDDUn saludo!

    05 enero 2010 | 15:38

Los comentarios están cerrados.