20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El huracán de la piratería

Se ve que la piratería es el tema del que hay que hablar. Unas veces es la crisis, otras veces la sequía, la gripe A, un temporal de nieve… Ahora toca la piratería. El Gobierno la ha liado parda con el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, pero la cosa no se ha quedado ahí: los profesionales de la música han salido a la calle a pedir leyes efectivas, Álex de la Iglesia (actual presidente de la Academia de Cine) ha hablado, Elena Salgado (vicepresidenta segunda del Gobierno) ha hablado, el PP, la Asociación de Internautas, Redtel, Promusicae… Todo Cristo ha hablado.

Entre todo este maremagnum de declaraciones, reuniones e indignación protagonizado por políticos, profesionales de la música, gente del cine y, sobre todo, internautas y profesionales de la Red, los videojuegos también han tenido su hueco. En el epicentro del terremoto, aDeSe (la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) ha hecho público su estudio sobre estudio Usos y hábitos de los videojugadores españoles. ¿Y a qué no sabéis qué es lo más destacable del informe? ¡Exacto! Hay mucha piratería.

Los datos dicen que cerca del 44,6% de los juegos que se usan en España han sido adquiridos ilícitamente mediante descargas piratas o a través del top manta. Asimismo destaca la escasa penetración en España de los videojuegos mediante descargas de pago, que sólo suponen el 1,5% del mercado. Los representantes de buena parte de la industria (no toda) también se molestaron en recalcar que la piratería ocasiona al sector pérdidas anuales por valor de cien millones de euros.

Ya he hablado mucho sobre piratería en el blog y no quiero repetirme en exceso. Insisto en que yo prefiero los juegos originales y en que jamás he pirateado una consola (siendo sincero, no puedo decir lo mismo de los juegos de PC). Creo que si algo te gusta debes invertir en ello para que siga existiendo. Los programadores, diseñadores, distribuidores… no pueden vivir del aire. Dicho esto, quiero hacer una serie de puntualizaciones que considero importantes:

– El foco de la piratería: En el estudio de aDeSe no se realiza una diferenciación minuciosa por plataformas. Cuando se habla de piratería, los datos se dividen en «PC» y «Consolas». En cuanto al PC, no hay nada que no supiésemos. El alarmismo sobre esto no tiene sentido. De hecho, si se analizase la tendencia de los juegos de ordenador hacia el negocio online, tal vez se observaría que las compañías que desarrollan para PC se encuentran en mejor situación que hace unos años.

Si hablamos de consolas, la división por plataformas revelaría algo que ya sabemos todos: las portátiles se llevan la peor parte. La piratería en Nintendo DS y PSP ha hecho una sangría. En cambio, la piratería en consolas de sobremesa no es tan sangrante.

– Pocas descargas de pago: En este asunto, mucho más importante que los datos actuales es el progreso de los mismos. Sí, las cifras de juegos descargados previo pago es baja, pero va en aumento. En mi opinión, ese crecimiento va a ser brutal a lo largo de los próximos dos años. Tal vez me equivoque, pero el sistema me gusta, ya hay mucha calidad y confío en que la gente sepa verlo.

– La calidad de los juegos: Entiendo que algunas compañías se quejen de la piratería, pero otras no tienen perdón de Dios. No puedes quejarte de que no se compran tus juegos cuando en realidad te dedicas a lanzar producciones cutres a coste mínimo que lo único que pretenden es beneficiarse de una licencia popular, de una moda o del éxito de otro juego al que se está copiando descaradamente.

– La piratería hace perder dinero: Es cierto, pero no tan radicalmente como se dice. Que un jugador se descargue de Internet un juego no significa que, de no tener esa posibilidad, se lo habría comprado. En otras ocasiones son los elevados precios o el trabajo poco cuidado lo que hacen que los jugadores opten por bajárselos en vez de comprarlos.

¿Qué pensáis vosotros sobre la piratería en los videojuegos?, ¿creéis que la situación es equiparable a la que están viviendo las industrias del cine y de la música?

22 comentarios

  1. Dice ser Montoya

    Conocéis vosotros a algún pardillo que se gastase aquellos 600 euros en la PS3 con la intención de poder tener Linux en ella???Pues podéis decirle que se acaba de quedar sin Linux ;)http://www.vandal.net/noticia/45997/sony-pide-disculpas-por-elimi…Hala, a seguir confiando en Sony… jejeje!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser EN forma

    Que bajen los precios, juegos gratis y pagar por jugar online ahí está el negociohttp://www.menecesitas.comSaludos

    03 diciembre 2009 | 22:18

  3. Dice ser Tremendelirius

    La situacion de la industria del videojuego es envidiable. Produce mucho más que la música y el cine juntos. Y yo creo que es porque se han centrado más en reformarse y adaptarse a la nueva situacion. La música no aporta nada nuevo desde hace años. Pero el videojuego innova cada vez más. Resulta interesante comprarse consolas cuyo funcionamiento es el de mover un lapicito o un puntero, o cuyos gráficos son cada vez mejores.

    03 diciembre 2009 | 23:11

  4. Yo compro juegos y musica , pero me bajo diez veces mas… es cierto, pero solo si me gustan y merecen la pena los compro, si no los borro y a por otroLos viajes baratos a Santo Domingo

    03 diciembre 2009 | 23:15

  5. Dice ser juegos gratis

    Desde luego, con el precio que tienen creo que es normal que no los compre la genteLos mejores juegos gratis

    03 diciembre 2009 | 23:18

  6. Dice ser Dc.K

    Los que justifican la pirateria por un precio elevado de los juegos es que no tienen razones de peso para justificarla. Si algo bueno tienen los videojuegos a lo largo de la historia es que los precios no han cambiado, lo cual es de agradecer. Un juego de SuperNintendo costaba entre 10mil y 12mil pesetas, lo k vienen siendo unos 65 euros. Por lo tanto, no creo k se pueda jsutificar el precio, por k siempre han valido igual, es más, ojala en la epoca de las NES y demas hubieran existido series platinum y facilidades para apañar juegos de 2º mano. Si no tienes diero pa un juego actual, pues t esperas y t lo compras de 2º mano cuando pase un tiempo por menos de 20 euros. Lo k pasa es k la gente es mu ambiciosa y muy cateta y kieren ser los primeros del barrio en pasarse un juego. Mi pregunta es, si no tienes dinero para juegos, para k t compras una videoconsola?? es como comprarse un coche y no tener dinero para llenar el deposito, lo cual no justifica k vallas a robar a la gasolinera. Que cada uno haga lo que quiera, pero luego no quejarse si los juegos no tienen gran calidad o faltan doblajes o demas…

    03 diciembre 2009 | 23:37

  7. Dice ser auman

    llevo copiando juegos desde el spectrum y lo seguire haciendo, tengo muchisimos juegos de ps1,2 y psp y seguro que nos los hubiera ni olido si hubiera tenido que pagar 64 eur por una mierda de partido de tenis o un juego chorra pasapantallas.. pero nadie habla del auge y de los millones de euros gastados en pcs con 2 gb de ram, o el espectacular crecimiento de venta de discos duros o el gasto en internet de alta velocidad o en perifericos de juegos etc.. ¿de verdad que si a 65 euros tuviera 5 ó 6 juegos necesitaria 750 gb de disco duro 2gb de ram, 12 mb de internet para leer el correo o el 20 min??

    03 diciembre 2009 | 23:59

  8. Dice ser Marisa G.S.

    Esto es para MAKEA.Te mereces el calificativo de pirata, y secuestrador. Estoy segura de que secuestraste a la becaria de por la tarde, para que nos censurase y asi llegar al 14000.Insa, Zitro, a por él con el cargamento de tomates

    04 diciembre 2009 | 01:00

  9. Dice ser el_vengador_enmarranado

    «Si hablamos de consolas, la división por plataformas revelaría algo que ya sabemos todos: las portátiles se llevan la peor parte. La piratería en Nintendo DS y PSP ha hecho una sangría. En cambio, la piratería en consolas de sobremesa no es tan sangrante.»No estoy deacuerdo con esta clasificación que haces Dani. Deberias mirar lo segura (frente a la liberación, instalación de homebrew y pirateo) que es una videonconsola, y tal vez entonces verias el hecho real oculto detrás de los datos. Las dos portátiles actuales son realmente muy muy fáciles de liberar. Justo lo contrario ocurre con las de sobremesa (exceptuando la wii, que tiene un sistema de seguridad de juguete). Creo que deberías proporcionar datos sobre el indice de juegos pirata en wii, respecto al de ps3 y x-box.

    04 diciembre 2009 | 08:57

  10. Dice ser Valentin

    Habria que mirar el porque la gente prefiere piratear. Aqui un ejemplo, al azar, Batman Arkham Asylum para PS3:En Game (españa) 53,95€http://www.game.es/ficha/ficha.aspx?SKU=060239En Play.com (UK) 32,49http://www.game.es/ficha/ficha.aspx?SKU=060239En Game aun hay que incluir los gastos si se pide en su pagina web.Porque en el Reino Unido pueden vender juegos a ese precio y aqui no? Yo lo tengo claro, a partir de ahora voy a tirar de Amazon y Play.com, mientras sigan con esta politica de precios no me ven por una tienda españolaPD: He puesto el ejemplo de PS3, pero en Xbox360 pasa lo mismo

    04 diciembre 2009 | 09:09

  11. Dice ser Valentin

    Perdon, este es el enlace del Batman en Play.comhttp://www.play.com/Games/PlayStation3/4-/6362923/Batman-Arkham-A…Se puede comparar cualquier juego, que en la comparacion siempre sale mas caro aqui

    04 diciembre 2009 | 09:10

  12. Dice ser Goliat

    La situación es completamente equiparable a la que están viviendo las industrias del cine y de la música. Los precios de los productos son igualmente ABUSIVOS. Quienes disponen de acceso a descargas, evidentemente no pagan esos precios. Quienes no disponen de acceso a descargas son mayoritariamente quienes compran los originales.Si pusieran los juegos a 30 euros había mucha menos piratería. Es lo de siempre.

    04 diciembre 2009 | 11:59

  13. Dice ser SoBa

    Los datos que maneja esta gente no dejan de ser propaganda negativa.A mi parecer únicamente la 5ª parte de los juegos que la gente se «descarga ilegalmente» merecen el precio que tienen en el mercado, si se vendiesen por calidad, nos tendrían que pagar por aguantar semejantes pestiños (juegos «peliculeros» y similares, desde GoldenEye64 no he visto nada potable), no valen ni el disco en el que los copias.Calidad=ventas, es así de facil pero no lo ven, es «mejor» llorar que trabajar.Resumiendo;WoW, Halo, Metroid, LBP y tal… valen lo que cuestan y ahí están luciendo en mi estantería.Superman64, juegos de peliculas y más bazofia que hay suelta que ni he probado ni quiero probar (por poner ejemplos de castañas pilongas) que los regalen con los cereales porque vamos…Saludos

    04 diciembre 2009 | 12:26

  14. Dice ser p2p4all

    Coincido con auman, tanto en que descargo juegos y lo que fuese desde chico como en el «detallecito» de que las sociedades hard-software, ISPs y otros piratas legalistas se han llenado de billetes gracias a nuestras supuestas piraterías. Qué va a suceder en este sentido cuando corra Chrome OS, no sé pero me preocupa el monstruo en que puede convertirse google.

    04 diciembre 2009 | 12:33

  15. Dice ser puf!

    yo he usado juegos piratas alguna vez, pero sólo recuerdo UNA ocasión en que realmente un juego que realmente quería lo piratease en vez de comprarlo. De resto, o los he probado y luego comprado, o han sido juegos que realmente no habría comprado ni jarto de vino.También me hace mucha gracia como llaman pérdidas al dinero que no ganan, es como si yo este año gano mil euros y el año que viene 900, y claro, he perdido 100 € (que nunca he tenido…) en fin, que no tiene ningun sentido y que son ganas de hacerse las victimas. He dicho

    04 diciembre 2009 | 12:57

  16. Dice ser Melkorohin

    Dc.K, tu tampoco tienes demasiadas razones para justificar tus comentarios, dado que en la época de la SNES SÍ existía una especie de serie Platinum (2000 pesetas el juego, unos 12 €) llamada Serie Roja (mi Mario Kart y mi DKC 2 eran de esta serie) y tiendas de segunda mano siempre han existido y siempre existirán. Hace ya un par de años que he dejado la piratería, pero igualmente opino que pagar las 10000 o 12000 pesetas por un Mario Kart estaba justificadisimo, pero no así pagar 60 € por un Wheelman, un Buzz, o asquerosidades por el estilo. Si el juego no vale ese dinero, que lo abaraten.

    04 diciembre 2009 | 14:40

  17. Dice ser DD

    No es por molestar, pero de donde sacan esos datos? Van preguntando casa por casa a ver quien tiene juegos piratas?Por que ya me imagino la encuesta: buenos dias, somos de la asociacion de productores de videojuegos. Cuantos juegos piratas tiene usted? – Yo ninguno, señora, se lo juro por esnupi.Para mi que todos estos datos los dan a ojo de buen cubero, y ciertamente tirando hacia su lado de la cama. Vamos, que estan llorando a ver si el gobierno les da de mamar, como a los cantantes y cineastas.

    04 diciembre 2009 | 15:56

  18. Dice ser antonio larrosa

    Estados Pegaditos ya avisó a España, con un informe especial conocido como la lista 301 de que somos uno de los paises en que no se respetan los derechos de autor y todo el mundo se aprovecha por Internet del delito de pirateria cultural, pues aunque todo el mundo tiene derecho a la cultura, tambien lo tiene a la alimentación, a una vivienda digna y a vestir, además de a otras cuestiones , pero todo hay que pagarlo, si no esto seria un cachondeo, pues en esta vida cada uno ha de espabilarse, y ha de contribuir y tener acceso a una retribución con su trabajo, tanto más. cuanto más sea demandado por el publico.Es por eso que yo creo que el gobierno, sea como sea, hará que los Estados Arrepetujaos no le llamen más la atención pues con ese proceder , se están perdiendo millones de puestos de trabajo en todo el mundo y eso es una cuestión bastante seria no solo en la música si no en el cine y la literatura . pero no os preocupeis que mi web seguirá siendo gratis sin anuncios y sin ánimo de lucro.. pues yo soy así de chulo.

    04 diciembre 2009 | 16:45

  19. Dice ser melmoth200

    Los anglosajones inventaron el «try and buy»,o sea el prueba y compra.Apliquemolos a la industria,Los videojuegos , tanto en consolas, como pc pasan sobrados.Los libros estan empezando a darse cuenta y nos ofrecen los primeros capitulos….Las peliculas nos ofrecen un trailer de apenas dos minutos con las escenas mas relevantes , y yo ¿me pregunto?si nos ofrecieran la primera media hora, para evaluar su calidad, ¿iria mas gente al cine?Musica,ufffff, los artistas nos ofrecen un single,pero queremos escuchar el album entero, al menos de 11 o 12 canciones, ah es verdad nos dejan escucharlo por la radio, solo una de ellas, seria curioso que uno de esos artistas nos dejara escuchar todo su lp en streaming para evaluar si realmente merece la pena comprarlo.Pero, prevalece el paga y si no sigue pagando.Esto es la realidad, no hay mas

    06 diciembre 2009 | 22:06

  20. Dice ser Montoro

    De verdad hay que creerse que en España se han vendido más PS3’s que Wii’s ???http://www.20minutos.es/noticia/583027/0/playstation/15/aniversar…De verdad nos lo tenemos que creer?????Por Dios, visto esto, visto todo… Será por eso que estamos en la Lista 301, porque no consentimos que nos laven el cerebro…

    09 diciembre 2009 | 10:21

  21. Dice ser Amplidina

    Yo opino que los juegos son carisimos, Y puede ser que algunos juegos lo valgan, pero la mayoria no.Yo he bajo muchos juegos, algunos, autenticas bazofias que valian 60 €, y algunos me han gustado tanto que me los he comprado originales, para poder jugar en red, FARCRY2.Y quiero poner un ejemplo, que ocurrio hace muchos años, en la epoca del Spectrum. La gente de mi gerenación se acordaran de ellos. Entonces los juegos, iban en casete, habia mucha pirateria. un juego costaba 5000 o 600 pesetas. (30 o 35 €). Y una copia 500 ptas (3€). Se pusieron de acuerdo todas las compañias en ofrecer sus ultimas novedades a 875 ptas (Mas o menos 5€). Y la pirateria desaparecio, las ventas se dispararon….Parece ser que hay gente que no quiere ver donde esta la solución….

    10 abril 2010 | 11:21

  22. Dice ser agustín

    yo no pago 70 euros por ningun juegosi vale 70, lo bajosi vale 50, muy bueno tiene que sersi vale 30, lo comprosi abusan, pirateo, asi de simple, no es «justicia de pirata», es sentido comun

    07 mayo 2010 | 18:36

Los comentarios están cerrados.