20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Ocarina of Time

No sé si sentirme sorprendido, indignado o ambas cosas. Eiji Aonuma, uno de los principales responsables de la saga Zelda, ha comentado que Ocarina of Time, a menudo considerado el mejor juego de la historia (o como poco uno de los mejores), no es tan bueno como se dice. «Es complicado. Las cosas del pasado pertenecen a nuestra memoria y se magnifican en ella. Si ahora juegas a Ocarina of Time te das cuenta de que no es tan bueno», ha dicho Aonuma.

En Ocarina of Time, a veces las cosas no se mueven todo lo rápido que deberían, los gráficos no son tan bellos como deberían, hay algunas partes confusas. Cualquier Zelda actual es técnicamente superior. Todo funciona más rápido, más fluido.

¿Pero de qué va este señor?, ¿qué pretende conseguir con semejante afirmación?, ¿que digamos que los Zeldas posteriores son mejores? Pues me temo que no lo va a conseguir. The Wind Waker me parece una auténtica maravilla, The Minish Cap y Phantom Hourglass son dos joyas portátiles, y Twilight Princess se encuentra sin duda entre los juegos más alucinantes jamás creados, pero en realidad no es más que una evolución de Ocarina of Time.

El Zelda de Nintendo 64 es, sin lugar a dudas, el más memorable de todos los títulos de la saga. Todo el mundo sabía que llegarían otros técnicamente más perfectos, pero era difícil imaginar una aventura de Link capaz de producir un impacto semejante a Ocarina of Time. ¿A estas alturas vamos a empezar a defender que un juego es mejor porque tiene mejores gráficos?

Las virtudes de aquel The Legend of Zelda van mucho más allá de los aspectos técnicos, que por cierto también resultaban espectaculares en su época. El fantástico mundo de Hyrule llegaba a Nintendo 64 como un hermoso y colorido mundo 3D por el que nos podíamos mover con una gran libertad, blandiendo nuestra espada, disparando flechas, resolviendo ingeniosísimos puzles…

La experiencia que producía jugarlo sólo era comparable a la emoción de descubrir Mario 64. Cabalgar por las praderas a lomos de Epona, bucear con los Zora, subir a la inmensa (y explosiva) montaña de los Goron, visitar el Templo del Tiempo, ver cómo el joven Link se convertía en un héroe adulto, comprobar cómo había afectado el paso del tiempo a los singulares habitantes y localizaciones del ancho mundo, descubrir el paradero de la Trifuerza, enfrentarse a Ganondorf en un combate final de espectacularidad pocas veces vista… ¡Uf!, ¡qué grande!Sólo de recordarlo ya me entra el subidón.

A eso hay que sumarle el encanto de todos y cada uno de los personajes que conocemos a lo largo de la aventura y la numerosísima cantidad de misiones y minijuegos secundarios. Tan pronto podíamos estar resolviendo rompecabezas en el templo del fuego como recolectando rupias a base de cortar hierbajos, jugando al tiro con arco, pescando o cazando fantasmones.

Ya he hablado un poco sobre el Tiempo, pero aún queda el otro elemento del título del juego, la ocarina, ese maravilloso instrumento que nos servía tanto para tocar melodías mágicas como para entonar la sintonía de los Simpson o cualquier otra (si teníamos la habilidad necesaria o la partitura correspondiente, claro). La música era una parte fundamental del juego, no sólo por su integración en la trama sino por la belleza de la banda sonora. A la revisión de los impresionantes temas clásicos hay que sumarle melodías tan mágicas como la que se escuchaba en los bosques perdidos o la hipnótica nana de Zelda.

¡Ains!, ¡qué ganas de rejugarlo! Y os aseguro que esta emoción no es sólo fruto del recuerdo, no han pasado ni tres años desde la última vez que me lo terminé. ¡¡¡Larga vida a Ocarina of Time!!!

36 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    Que recuerdo me trae este juego ;-)La güeb de porlajeta

    25 noviembre 2009 | 15:15

  2. Dice ser elmaslerdo

    Los comentarios del señor Aonuma no pueden ser más erróneos.Siempre he sido de Final Fantasy más que de Zelda, pero cuando jugué por primera vez al Ocarina of Time y me lo pasaba una y otra vez a lo largo de los años pensaba que no se podía hacer mejor.Es cierto: hay partes confusas, los gráficos no son lo mejor del mundo, pero es una obra de arte que no se juega: SE VIVE.Le digo más a este japonesito, para mí la mayoría de los mejores juegos de la historia tienen una antigüedad de +5 años, por muy pobres de gráficos que sean.

    25 noviembre 2009 | 15:30

  3. Dice ser Speck

    Me siento viejo diciendo esto pero ya no se hacen juegos como los antes el » ocarine of time, Fvii, y para mi el mejor Maniac of Mansion de la nes ( adoro ese juego) y por supuesto el primer Metal Gear y de futbol el World CupAinsss voy a buscar un emulador de la ness

    25 noviembre 2009 | 15:34

  4. Dice ser Ownage

    Dios, tienes algo más que ofrecer aparte de Final Fantaysy, Zelda y artículos insulsos sobre la Wii?Es que es de lo único que hablas, amigo.

    25 noviembre 2009 | 16:04

  5. Dice ser OMG

    eh,eh «amigo» este blog habla de videojuegos y si no te gusta,con el culo a otro sitioPor cierto,un buen atículo

    25 noviembre 2009 | 16:19

  6. Dice ser Alex

    el sonic, el mario…yo empece con la master system y empece a jugar con el realmente primer sonic ke salio, ke fue para la master system y ke aun no era la mascota de SEGA. asike no se por ke se dice k el primer sonic fue el de la megradrive..no es cierto, fue el de la master system , y fue un juego buenisimo , era muy dificil , me lo logre pasar pokisimas veces!!

    25 noviembre 2009 | 16:20

  7. Dice ser Trizia

    Yo he jugado a todos ellos y mi favorito es y será el mitico cartucho de la SuperNintendo..aunque el de la 64 posterior es una maravilla…

    25 noviembre 2009 | 16:25

  8. Dice ser adrian

    ocaria es el juego,nadie lo superara jamasyo echo de menos mis juegos de megadrive,ya no se hacen juegos como los de antes,ahora con poner buenos graficos ya creen que pueden vender

    25 noviembre 2009 | 16:28

  9. Dice ser Jih

    Juegazo.Como lo disfrute en su época.Estoy casi seguro que ningun zelda volverá a hacerme sentir algo igual.Y Wind Waker me gustó más que el Twilight Princess.

    25 noviembre 2009 | 16:34

  10. A mi Zelda siempre me ha parecido un Ultima 3 con esteriodes… No digo que sea malo, pero su nivel de inmersión ya lo habia conseguido Garriot en 1983. Dicho esto, debo reconocer que es muy bueno.

    25 noviembre 2009 | 16:35

  11. Fe de erratas:Donde dice: «Ultima 3 con esteriodes»Debe decir: «Ultima 3 con esteroides»:o)

    25 noviembre 2009 | 16:36

  12. Dice ser Nostalgico

    Wenas!Por aquella epoca, yo habia pasado a experimentar mas con juegos de PC, luego de una entrañable epoca con la supernes. Un amigo me presto su 64 y con ella el cartucho de Ocaria of Time. Fue la unica cosa que necesite para volver a las consolas.La verdad que la 64 nunca me termino de convencer, pero los recuerdos que guardo de OFT son unicos. Una gran juegazo.Alguien sabe si se puede emular en Vista, pls lo agradeceria realmente!. Leyendo el articulo me ha entrado una nostalgia malsana…

    25 noviembre 2009 | 16:47

  13. Dice ser link

    El mejor juego, sin duda.Para gustos, colores

    25 noviembre 2009 | 16:49

  14. Dice ser Josep

    El Sr. Aonuma confunde el apartado gráfico con la jugabilidad.Por cierto, en su tiempo jugué a un juego de Enix para SNES llamado Terranigma. A quien tenga oportunidad de jugarlo, se lo recomiendo muy gratamente.

    25 noviembre 2009 | 17:05

  15. Dice ser NeZzA

    ¡¡Pero qué grande el Zelda: Ocarine of Time!! ^O^Tú te emocionarás escribiendo, pero yo lo hago leyéndote… y me entran ganas de jugar de nuevo, jajaja…Lo que sí me pasó hace poco es que volví a intentar jugar de nuevo en la N64, para terminar de conseguir todos los corazones (que no los tenía) y me sentí totalmente TORPE, casi no me podía mover XD y es que el manejo también es bastante diferente a otros juegos de la N64.Aish, y la musiquita… ^O^!!!Y ya que hablas del Mario 64, yo también me quedó con el Donkey Kong 64, del estilo… y en el que, curiosamente, para llegar al final tenías que pasarte el juego original del 81 con una sola vida en modo fácil y difícil XDDDD

    25 noviembre 2009 | 17:15

  16. Dice ser a

    ¿Hay un mejor ejemplo de que el recuerdo magnifica que este artículo?

    25 noviembre 2009 | 17:17

  17. Dice ser Jose Manuel

    El mejor juego de la historia!!!!Historia mágica y atrayente, monstruos y Link de lo mejor que he visto en mucho tiempo, los gráficos lo mejorcito en su tiempo, la trama de la princesa Zelda bastante buena y creo que las 2 mejores cosas:-La batalla final contra Ganondorf/Ganon-Y la música de los lugares/ocarina (me tiraba horas en el molino escuchando la canción de fondo de la lluvia).También jugué a la «2ª parte» de N64 (Majora’s Mask) donde los gráficos eran muy similares y la história un poco más rara y complicada. Sólo me lo conseguí pasar una vez.Resumiendo: Viva OOT!!

    25 noviembre 2009 | 17:19

  18. Dice ser Pablito

    Yo me considero ya un veterano en esto de los viedeojuegos, aunque hace ya algunos anyos que perdi el interes por ellos.The Ocarina of Time era una maravilla de juego, pero para mi el mejor siempre ha sido The Secret of Mana de SNES. Era un juego con una mistica y un gancho bestial. Como disfrute pasandomelo una y otra vez.Saludos

    25 noviembre 2009 | 17:23

  19. Dice ser Mi opinión

    El comentario de este señor sin duda viene producido por la ansiedad que debe provocarle el no poder superar en los posteriores Zeldas a OOT.Pero creo sinceramente que va a ser imposible, Zelda: Ocarina of Time es y será el mejor juego de la historia, y no lo digo yo es reconocido y afamado por infinidad de criticos, incluso aquellos anti-nintenderos…pero voy a argumentarlo, es cierto que cualquier Zelda e incluso cualquier juego hecho con un poco de esmero, rigor y mimo supera técnicamente a este, tanto a nivel gráfico como sonoro, argumental…pero el impacto que provoco en los jugones este juego es incomparable con nada actual, acostumbrados a las 2d que aunque bellas limitaban seriamente la jugabilidad OOT habrio un mundo explorable con una jugabilidad brutal, un aspecto gráfico impresionante, una banda sonora de infarto, una historia que te metia de lleno en Hyrule y mucho, mucho más.Creo que alli reside la clave, en ese fuerte impacto que genero….y creo que tan sólo un cambio radical en el sistema de juego (realidad virtual??) podra hacer caer de lo más alto del podio a esta joya.

    25 noviembre 2009 | 17:32

  20. Dice ser ruben

    un articulo buenisimo,me sentido identificado con todo,es un gran juego,sin duda el mejor juego que he jugado,y no an sido poco

    25 noviembre 2009 | 17:50

  21. Dice ser sandman

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Para mí junto con el Super Mario World el mejor juego de la historia.

    25 noviembre 2009 | 18:01

  22. Dice ser Wintersun

    Becario, no sabes lo de acuerdo que estoy contigo y me atrevo ir a más.¿Qué Ocarina of Time no es tan bueno?, la verdad es que Nintendo tiene que darle un correctivo a Aonuma después de estas desacertadas palabras, ya que es tirarle piedras a su misma casa.Lo que pasa es que Aonuma tiene ENVIDIA de Miyamoto, porque sabe que aunque sus Zelda son muy buenos, jamás alcanzarán la genialidad de Ocarina of Time o A link to the past, ambas genialidades de la misma imaginación de Miyamoto.Aonuma ve que la sobra de su predecesor es demasiada larga para el, y en consecuencia lo que hace es menospreciar lo realizado por Miyamoto.Aonuma eres un traidor y mereces que te despidan.¡¡¡ VIVA OCARINA OF TIME !!! Si hay un videojuego que merece la etiqueta de «obra de arte» sin duda es este.

    25 noviembre 2009 | 18:22

  23. Dice ser tocigarpul

    Que buen blog amigo hoy me has alegrado el dia aun recuerdo cuando encendia los palos para luego encender las lamparas y asi abrir una puerta en el arbol DEKU despues lo hicimos muchas otras veces en otros juegos pero la primera vez en juegos como en muchas otras cosas nunca se olvida.Bueno lo voy a poner ahora mismo que lo tengo en el disco que venia con el WINDWAKER ojala el twilight princess me hubiera gustado la mitad que este ultimo de la cube.

    25 noviembre 2009 | 18:34

  24. Dice ser Brujo Piepe

    ¡Madre de dios! No me lo queria comprar porque estaba en inglés. Por suerte hize caso omiso y lo compré.Me acuerdo esas epocas de mi niñez con el juego, nunca se terminaba, inmenso, imperial y triunfante.Volvería a comprarme la N64 sólo para este juego, aun guardo la guía como si fuera un tesoro.Ni Final Fantasys ni alones in the darks. Me sigue encantando…

    25 noviembre 2009 | 18:39

  25. Dice ser alber

    No hay nada comparado a lo que fue el zelda en su época ni borracho…es el único juego que me ha enganchao de tal manera que llegué a asustarme..ya que creía que me iba a dar un ataque epiléctico (o como se escriba jajaja)..de tantas horas que le hechaba, además como me pilló demasiado joven tenía horarios, y en cuanto salian 15 minutos para hacer la compra, como un puto poseso a poner la 64 pa pasarme lo que fuese…además me acuerdo puntualmente de uno de esos días y estaba dentro de la ballena…q recuerdos..q nostalgia me cago en la puta…jajaja!

    25 noviembre 2009 | 18:54

  26. Dice ser Neometalgear

    Uno de los juegos que hacen echar una lagrimilla… Un absoluto juegazo, de apartado técnico sobresaliente para su época. Hay juegos todavía para WII con peor aspecto hoy día. Además, es un juego que transmite magia y evoca recuerdos de lugares, música y sonidos sin parar. Gran articulo. Un saludo

    25 noviembre 2009 | 19:15

  27. Dice ser Jojo Mackenzie

    Pues sí, cualquier juego normal de los de ahora es técnicamente superior. Y bien? Aún con sus polígonos y sus fallos en cálculos matemáticos, este fue el único juego que logró meterme en el mundo videojueguil. Hasta me compré la N64 sólo para jugarlo.Viva el Ocarina of Time!

    25 noviembre 2009 | 19:24

  28. Dice ser Jose

    Da igual que sea de Zelda o de Final Fantasy.Para mi el mejor Final fantasy a sido el VII, aunque el X tambien estaba muy bien aunque un poco lineal.El Final fantasy VII no le llega a la suela grafiacamente hablando al X, pero compensa con una historia que llega a enganchar desde el primer momento.Asi mismo le pasa a el Zelda, fue la revolucion el Zelda Ocarina of Time. Todos los demas estan muy bien pero el que lo revoluciono fue ese. Y si gente que esta metida en el mundo de los videojuegos no lo ve, es que no tiene mucha idea de juegos.Yo por mi parte, el mejor el Final Fantasy VII aunque no le hago ascuas a otras maravillas.Un saludo

    25 noviembre 2009 | 19:50

  29. Dice ser la niña de rajoy

    los mejores juegos de rol, siempre han sido en PC

    25 noviembre 2009 | 20:33

  30. Dice ser Sanson

    Pero que tonteria.Juegos como Zelda:a link to the past,Ocarina of time,FFVII,Shining Force II,Alundra,Secret of Mana o el intemporal Chrono Trigger son juegos que te llegan al corazon.Durante unas horas te hacen vivir una aventura paralela a la vida.Y hablo en presente porque son juegos que a dia de hoy,yo me termino alguno de ellos.La historia,los personajes y por su puesto la musica que hacia unicos algunos momentos.¿Quien puede olvidar la escena del juicio en Chrono Trigger?En definitiva,los juegos de hoy en dia son increibles tecnicamente y muchos una maravilla pero menosprecia joyas unicas del pasado no dice mucho en favor de nadie.

    25 noviembre 2009 | 20:50

  31. Dice ser Melkorohin

    Nintendo no critica una obra maestra propia asi como asi… estan sembrando algo… esto me suena a remake para wii del Ocarina Of Time… porque si os fijais, unicamente habla de errores gráficos….

    25 noviembre 2009 | 23:23

  32. Dice ser Melkorohin

    Y francamente, no seria tan descabellado, puesto que ya lo hicieron con todos los Mario Bros al sacar el Mario All Stars para SNES

    25 noviembre 2009 | 23:25

  33. Dice ser SoBa

    TLoZ:OOT Es demasiado para los sentidos.Amén por el comentario que pones en el articulo del subidón que da sólo el recordarlo.Te recomiendo que pruebes si tienes la oportunidad el «Master Quest», le tengo en el pack del Wind Waker y es excelente, casi me gustan más algunas mazmorras como por ejemplo el Templo del Agua, ese gran quebradero de cabeza jejejejejeSaludos

    26 noviembre 2009 | 01:57

  34. Dice ser Melkor

    Respondiendo a Alex, que no sé por qué saca lo del Sonic, el Sonic de Mega Drive salió antes que el de Master System, unos seis meses antes. Que la consola fuera anterior no queire decir que el juego anterior.En cuanto a la cuestión del Zelda… A mí el Ocarina me flipó, como a todos (de hecho me lo bajé de la Consola Virtual en cuanto tuve el mando clásico), pero viéndolo en perspectiva me gusta más el Twilight. No por los gráficos, sino por su ambientación más oscura. Pero considero que el Ocarina surgió cuando nadie tenía ni idea de qué hacer con las tres dimensiones (quitando el Mario 64) y sentó las bases. Sería necesario un cambio tecnológico tan radical para que un Zelda recibiera tal reconocimiento otra vez. Por supuesto, soy consciente de que sin Ocarina no hubiera existido el Twilight, pero como ya digo, la ambientación me gustó mucho más. A parte de que tiene el ítem que más me ha gustado de todos los Zeldas: La Bola.

    26 noviembre 2009 | 04:23

  35. Dice ser Javi

    Pues a mi me parece una auténtica maravilla de juego. En su momento, era perfecto en todas las facetas, graficos, sonido, control e historia, todo perfecto.No puedo contar las horas ke me pasé pescando en el lago, o simplemente paseando para ver como iba pasando el día. Solo recuerdo haber sentido lo mismo jugando a la consola con el shadow of the colossus.El Wind Waker me pareció otra maravilla, de hecho, me compré la GC única y exclusivamente por este juego.El Twilight Princess, es el mejor graficamente, pero no me llamó la atención tanto como como los anteriores.

    26 noviembre 2009 | 13:56

  36. Dice ser Gaudy

    Pues yo tengo que decir, pese a que muchas veces es cierto lo de la magnificación que sufren los juegos en la memoria, que con OoT no es cierto.Lo he rejugado veces y veces a lo largo del tiempo, la última vez el Master Quest hace bien poco, y el juego sigue siendo igual de bueno que en su dia, cuando me impactó de tal manera que quedé enganchado irremediablemente a la saga de Link.

    01 diciembre 2009 | 13:25

Los comentarios están cerrados.