20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¡Todo el potencial de la consola!

Uno de los clichés que más gracia me hacen en el mundillo de los videojuegos es el que se refiere al uso del potencial de una consola. Desde hace añísimos, a los jugadores y medios especializados se les llena la boca hablando de si tal juego utiliza sólo un 50% del potencial de una determinada máquina, si otra ha llegado a su límite en manos de una compañía equis, etcétera.

No se me ocurren afirmaciones más imprecisas y menos significativas a la hora de valorar la calidad de un juego o de una consola. Pero claro, tampoco se me ocurre un arma mejor para que un fanboy enloquecido pueda arremeter sin pudor contra los fanboys de la compentencia.

Ahora se está diciendo que Uncharted 2 utiliza casi el 100% del potencial de PlayStation 3. Es un juegazo, de eso no cabe duda, ¿pero de verdad hacen falta estas afirmaciones para respaldarlo? Si esta generación dura unos añitos más (y yo estoy seguro de que así será), veremos muchos juegos que llegarán e incluso superarán el nivel de Uncharted 2 (tanto a nivel técnico como jugable). ¿Qué diremos entonces?, ¿que utilizan el 110% de la consola?

También puede ser que el juego de Naughty Dog sea lo máximo (o casi lo máximo) a lo que llega la máquina, pero eso resultaría preocupante. No porque el juego tenga baja calidad (insisto en que es de lo mejor, si no lo mejor, que ha salido para PlayStation 3) sino porque no es conveniente llegar al tope tan lejos del final, no es conveniente llegar al tope justo cuando la PS3 comienza a batallar con fuerza.

Recuerdo cómo medio mundo se quedaba con la boca abierta con God of War cuando se creía que ya se había explotado todo el potencial de PS2, recuerdo un juego de carreras de lanchas o algo así que supuestamente iba a explotar todo el potencial ya no recuerdo ni de qué consola (de la PSOne, me parece, y el juego podría ser Rapid Racer), recuerdo cómo Donkey Kong Country rompió todos los esquemas en la industria de los 90…

Señores, el potencial de una consola es el potencial del talento creativo de los desarrolladores de videojuegos. Sí, tienen limitaciones técnicas, pero incluso ésas es posible superarlas con ingenio. Todo lo demás son refriegas de una batalla muy poco constructiva.

13 comentarios

  1. Dice ser psichoboy

    Por Dior, el Rapid Racer… ese «gran» juego que vino a la estela del Wave Race de Nintendo64 y cuyo mayor logro es tener una canción de los olvidadísimos (y que mal han envejecido sus discos) Apollo 440 en castellano macarrónico…La potencia usada en consolas es algo muy relativo. Como bien dices, todo depende más de la imaginación y la calidad del equipo de creación, pero a estas alturas de la historia veo ilógico que se sigan usando argumentos de la época de los 16 bits para vender un videojuego. Es como decir que Uncharted viene con scroll parallax, modo 7 y chip SVP. A la gente hoy en día no le interesan según que «datos» de cara a comprar un juego, ¿no? Además, se pone un «límite» a la vida útil de la consola en cierto modo, y no creo que eso les interese precisamente….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser denunciad a antonio larrosa y similares

    por favor a ver si entre todos paramos a este tarado que usa este blog y todos losque se van publicando para hacer su comentario de retrasado para darse su propia publicidad a su enlace,,ya esta bien de tios cansinos ,esto es para opinar por favor,,,y como el muchos otros que hacen su spam.y nos aburren a los que nos gusta comentar sin leer estupidecesy los de esta web porque no hacen nada para eliminarlos para siempre?

    27 octubre 2009 | 13:12

  3. Dice ser foronero

    Pues razon no te falta muchacho, pero creo que tambien tiene que ver con la potencia del aparato y el tiempo de adaptacion de los programadores a las nuevas prestaciones, me explico:Es normal que cuando una consola acaba de salir al mercado los creadores aun no tengan las herramientas o la capacidad para desarrollar un juego que pueda aprobechar todo el potencial de las consolas, ademas, las promociones previas de los aparatos (recuerdo que con la play 3 se llego a decir que los juegos serian como peliculas) muchas veces van en contra de llos mismos.De todos modos estoy de acuerdo con lo que cuentas en el post. muchas veces habla el que menos debe.

    27 octubre 2009 | 13:23

  4. Dice ser foronero

    @denunciad a antonio larrosa y similares.Ya es en el 3er foro que te veo, por lo que pides a ti tb deberian eliminarte no?

    27 octubre 2009 | 13:25

  5. Dice ser pesadilla de periodistas parlanchines

    y tu eres informático? pues cállate!

    27 octubre 2009 | 14:33

  6. Dice ser jj

    Cuanta tontería junta.Esto no tiene sentido, no sabes ni de que hablas, de forma totalmente incoherente.No tengo ganas de aclarar nada, porque son muchas las metidas de patas, pero si te animo a que escribas de temas que más o menos «controles», o que por lo menos leas algo sobre el tema del que hablas.Saludos y pórtate bien por el bien de los internautas.

    27 octubre 2009 | 14:39

  7. Por algún motivo que no acabo de comprenderm en vez de eliminarse el spam, han desparecido todos los comentarios dejados en las últimas horas.Os pido mil disculpas y os invito a dejar de nuevo vuestras opiniones.¡Un saludo!

    27 octubre 2009 | 19:34

  8. Dice ser Robiño

    No te preocupes Dani, sólo decia que la única limitación de los desarrolladores es su creatividad y no la potencia de la consola.

    27 octubre 2009 | 20:01

  9. Dice ser Manuel Mora

    Ya tenemos una pelea XBOX 360 vs. PS3, jeje.La mayoría de los juegos multi (hay por supuesto excepciones) se ven mejor (tienen más resolución, mejores texturas y/o mejor framerate) en XBOX 360, aunque por ejemplo en juegos exclusivos para PS3 como Uncharted 2 esta sobresale ya que es prácticamente lo mejor gráficamente que hay hoy en día en el mercado.Saludiness.

    27 octubre 2009 | 20:46

  10. Dice ser Wanuchain

    Aceptadas las mil, rechazada la invitación.Un saludo y adiós.

    28 octubre 2009 | 10:02

  11. Dice ser socrates

    Pero joderr!!!

    28 octubre 2009 | 14:52

  12. Dice ser shock

    Recuerdo como FFIX explotó una play station que no daba mas de sí. Aún puedes jugarlo y volverás a flipar con en la play se podia jugar a eso, hazme caso 😉

    28 octubre 2009 | 15:25

  13. Dice ser ricardo

    Creo que no se puede medir el uso de CPU en una consola como en una PC normal, por lo que es subjetivo dependiendo del despliegue grafico, los de N64 Y PSone eran burdos comparados con los actuales pero era lo que podian ofrecer sus procesadores

    29 octubre 2009 | 04:54

Los comentarios están cerrados.