20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Yo te copio a ti, tú me copias a mí

Son muchos los aspectos que caracterizan a la actual generación de consolas: la variedad de servicios, la presentación de los mismos mediante una interfaz, la explosión del juego casual, el crecimiento del negocio de descargas, las nuevas formas de juego mediante la creación de hardware

Otro rasgo único de las consolas actuales, aparentemente menos relevante que los que he citado al principio, es la creación de avatares que otorgan una mayor personalidad a la experiencia de juego. Estos muñecotes tienden, cada vez más, a servir de nexo entre los distintos servicios que ofrecen las máquinas de Nintendo, Sony y Microsoft.

Por supuesto, la idea de crear estos seres no se les ocurrió a las tres compañías a la vez. La idea original fue de Nintendo, pionera en multitud de ocasiones a lo largo de la historia de los videojuegos y, en conscuencia, mil veces imitada. El caso es que la compañía nipona inventó los Miis, unos personajes que podían editarse para que parecieran caricaturas de los jugadores.

Lo cierto es que la Wii, su diseño, su mando y su imagen comercial ya eran lo suficientemente potentes como para garantizar el éxito de la consola, pero los Miis le dieron un puntito más de simpatía. Eran la guinda del pastel.

Ante el brutal éxito de Nintendo, Sony y Microsoft fueron dirigiendo parte de sus esfuerzos a desarrollar estrategias similares a la de la empresa de Miyamoto & Cia. Uno de los primeros movimientos en esta dirección fue la creación de avatares para Xbox 360 y la inauguración del universo virtual Home en la PS3.

Ahora, Microsoft parece que va a dar un paso más y planea introducir a sus avatares (primos cercanos de los Miis) en un universo virtual (vecino del Home de Sony). ¿Original? No. ¿Pero acaso eso importa? Si alguien tiene una buena idea, ¿por qué no reproducirla, modificarla, mejorarla y hacerla llegar al mayor número de personas posible?

No me cabe duda de que este nuevo servicio (del que aquí podéis ver un par de pantallas) será tan bueno como todos los que viene realizando Microsoft en los últimos tiempos. Lo ideal sería que las otras dos compañías volviesen a copiar: que Nintendo mejorase su política online tomando como ejemplo el servicio de Internet de la 360 y que Sony diese un lavado de cara a la interfaz de la PS3, además de integrar mejor su Home en el resto de opciones de la consola. La competencia es sana, sobre todo para los usuarios.

14 comentarios

  1. Dice ser marketing online

    Es una verguenza, con la pasta que gastamos en estas cosas que no se estrujen mas el cerebro par sacar cosas originales.Pasate por mi blog de marketing online en Bilbao – Vizcaya

    08 octubre 2009 | 18:03

  2. Mucho pesimismo veo aquíi. Creo que la oferta es muy variada. Ahora hago un inciso. Creo que uno de las mayores genios de los últimos años es aquel que vio un nicho en el mercado al comercializar videoconsolas para gente activa. Hasta entonces las videoconsolas eran para panzudos, barrigones y perezosos.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    08 octubre 2009 | 18:27

  3. Dice ser adrian

    muy tipico de los troll y fanboys criticar cosas de wii,pero ahora que les han copiado lo alavan y se tragan sus palabras

    08 octubre 2009 | 20:39

  4. Dice ser anduveporlaautovia10km

    No me compares los Miiss esos con Home, que le pega mil patadas a lo de la Wii lo mires por donde lo mires.Ni copia barata ni nada.

    08 octubre 2009 | 20:55

  5. Dice ser Acebes

    la culpa es de la ETA fijo

    08 octubre 2009 | 21:00

  6. Dice ser Andy

    Espero que almenos tenga menos bugs que el home, que nos dejó agusto xD

    08 octubre 2009 | 21:36

  7. Dice ser josema

    Pero que tiene de malo q copien las cosas buenas de otros sitios…los q hos kejais sois unos llorones

    08 octubre 2009 | 22:07

  8. Dice ser juan

    anduveporlaautovia10km, ¿hablas del mismo home que tardaron año y pico en sacar poblado de bugs que aun no han arreglado, y que ahora van a sacar para PSP con los mismo fallos? donde esten los Miis y la capacidad de interacción con la consola que tienen…

    08 octubre 2009 | 22:29

  9. Dice ser Kolas 360

    HOME????Ps3???Esa consola (y que conste que tengo la tres, Wii, Ps3 y Xbox360), la cual nada más encenderla se tira media hora actualizando?, metes un juego, y se tira otra media hora actualizando? la miras, y se actualiza?Es increible el tiempo que se tira para «cargar el Home», y cualquier cosa que hagas.Ella si se que tira «10km andando por la autovía», o 20. Y creo que no es por la conexión de internet, pues tengo 12Mb con Ono y por cable directo a la Ps3. Va mejor la Xbox360 con diferencia, y con wifi. La Ps3, para ver Blue Ray y poco más. Es una lástima pero, para mi, es así. Saludos.

    08 octubre 2009 | 23:45

  10. Dice ser tocigarpul

    yo tengo la wii y la xbox 360 me encantan los miis siendo mas abstractos que los de xbox son mas «autenticos» me gusta el arcade live de xbox pero jamas pagare por jugar en linea me parece un robo es como si tuviera el imagenio pero cuesta un paston no pienso pagar por el.la WII es gratuito jugar en red y me basta si algun dia desaparecen las aventuras en solitario dejare de jugar.al menos eso creo.

    08 octubre 2009 | 23:46

  11. Dice ser gatos al agua

    Los avatares no son nuevos, pero está claro que al aplicarlo nintendo a las consolas le dio el punto de personalización que les faltaba..el de la 360 me parece un nuevo y mejorado sistema de avatares y espero que algun otro mejore más.Creo que para todo usuario de consola la copia y evolución son la base para tener calidad. Yo ahora uso la 360 (y antes la xbox y antes la PS1) y me preocupa que de las 3 cabezas de las consolas una se haya quedado atras preocupantemente. Como sony no se ponga las pilas se le va a ir el asunto y no estan las cosas para eso. Los videojuegos y el entretenimiento en general son mercados competitivos y los usuarios siempre queremos lo más. Como la cosa se estanque lo llevamos claro.¡Fiesta de avatares!

    09 octubre 2009 | 01:43

  12. Dice ser Francisco

    Sin duda podemos considerar la copia, en general, como una falta de ideas claras e innovadoras, pero yo no estoy de acuerdo.La evolución de TODO se ha producido a base de copiar y MEJORAR, ese es el escalón mas importante. No importa si un producto mejorar mucho o poco a otro y el resto es similar, la cuestión es que lo mejora y ese será mejorado por otro.Si lo pensamos comprobaremos que todos hemos copiado y mejorado algo, aunque fuera tan sencillo como poderle otra opción de menú a un programa, un solo movimiento distinto a un avatar, etc.

    09 octubre 2009 | 12:18

  13. Dice ser Mii casa teléfono, internet, garaje, ferrari...

    Esto es estándar, a ver si lo vemos claro. Lo que pasa es que ves un MMORPG ves lo de estos 3 y estos 3 no son los originales.A parte, configurar un muñeco, etc, viene de Second Life ahora un truño, y de los playmobils, ahora más cuadrados…

    09 octubre 2009 | 12:38

  14. Dice ser patri

    hola queria consultarte ya que eres experto en la materia que te parece el juego gforce (cobayas)??? es para todo el mundo o solo para niños??’ y el de wolfestein que te parece??’gracias y felicicidades por tu blog

    09 octubre 2009 | 14:00

Los comentarios están cerrados.