20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La Wii señala el camino

Nunca he estado de acuerdo con eso de que Wii juega en un campo diferente que PlayStation 3 y Xbox 360. Lo he comentado en varias ocasiones en este blog, así que me limitaré a autocitarme:

Sé que hay mucha gente que está de acuerdo con eso de que Nintendo juega en otra liga. Yo no. Nintendo juega en la misma liga, simplemente ha descubierto una jugada maestra que hace que sus goles valgan el doble. Si Sony y Microsoft viesen de veras a Nintendo como otro tipo de negocio, no estarían intentando introducirse en el mercado casual como lo están haciendo.

Nintendo descubrió una mina de oro, un nicho de jugadores potenciales que han entrado en la industria por la vía casual. Microsoft y Sony se dieron cuenta entonces de que el pastel de los videojuegos era mucho más grande de lo que parecía hasta entonces.

Eso hizo que los party games comenzasen a reproducirse como conejos. Los SingStar, Eye Toy y Guitar Hero (que fueron realmente los primeros productos claramente dirigidos al público ocasional, anteriores incluso a la Wii) llegaban al mercado en un chorreo continuo. El sector casual se iba haciendo cada vez más grande y Sony y Microsoft lo han ido tanteando.

La filosofía actual de Nintendo ha llegado a influir incluso en las políticas de marketing de las compañías de la competencia, que ahora destinan una buena parte de sus esfuerzos publicitarios a productos «para toda la familia». ¿Y a dónde nos lleva todo esto? Pues al E3 2009, la feria en la que Sony y Microsoft se han rendido abiertamente a la evidencia y han decidido seguir los pasos de la Wii.

– Microsoft inauguró el E3 dando la campanada con Project Natal, una sorpresa que nadie esperaba. Esta tecnología es mucho más espectacular que la empleada en la Wii, pero también es cierto que aún está en desarrollo y que surge a rebufo del wiimote y la revolución nintendera de los últimos años.

– Nintendo ya tenía sistema de detección de movimientos, así que tan sólo les quedaba mejorarlo. Para ello han centrado sus esfuerzos en el Wii Motion Plus y su mejor representación, Wii Sports Resort. Quizá la propuesta de Nintendo de este año haya quedado ensombrecida por los novedosos sistemas de Sony y Microsoft, pero lo cierto es que ahora mismo son los reyes índiscutibles y todavía tienen tiempo de ampliar aún más su ventaja.

– Sony dio la sensación de llegar un poco tarde a esto de la detección de movimiento. Dos muchachos salieron a escena con una especie de wiimote con forma de Chupa Chups, dos pantallas y una cámara de Eye Toy. El aspecto de todo era bastante cutrecillo, pero sin embargo el resultado fue bastante bueno. (Phentermine) Era difícil sorprenderse tras haber visto, tan sólo veinticuatro horas antes, el Project Natal, pero lo cierto es que el invento da impresión de solidez y precisión.

¿Y ahora qué?, ¿en qué liga juega cada compañía, cada consola? Os lo digo yo: en la liga que más dinero da, la de «juegos para todos» pero sin descuidar a los jugadores veteranos (o al menos eso es lo que dicen). Ya veremos cómo evolucionan estas ideas y qué repercusión tienen en el mercado.

20 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Wii llega una ventaja que será dificilmente alcanzable por Microsoft y Sony. Creo que sus sistemas de detección de movimiento serán un ensayo de lo que nos ofrecerán en la próxima generación (más que nada porque mientras los lanzan y salen juegos ya estaremos casi en la siguiente).Acabo de comprar Wii Motion Plus y las sensaciones mejoran bastante ;)- Puedes escuchar y descargar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    16 junio 2009 | 21:06

  2. Dice ser Stalin

    La Wii es una consola exitosa, pero definitivamente se cuece aparte de las otras. Es como tratar de comparar la PS2 con la PS3.La Wii compite a la PS2 y le faltan muchos años para que alcance ese nivel de ventas, de hecho lo más probable es que la saquen del mercado antes de lograrla.Y lo del sensor de movimiento es algo normal que se copie, igual como Nintendo copió a la PlayStation el uso de CD para juegos en lugar de cartuchos.

    16 junio 2009 | 23:22

  3. Dice ser Arom Leunam

    Sony y Microsoft nunca tendrán a los compradoders de Nintendo. Es simple: Si te criaste con la Super Nintendo, siempre comprarás cualquier cosa de Nintendo. Si te criaste con la PS1 (mi caso), siempre comparás cualquier cosa de Sony. Si jugaste con la Xbox (ya no criaste porque esta salió algo después de mis tiempor), comprarás cualquier cosa que esté relacionado con la Xbox.

    16 junio 2009 | 23:25

  4. Dice ser topota

    nintendo tenia un proyecto en cooperacion con sony para la supernintendo, en el que esta videoconsola tendría lector de cd en lugar de cartucho. al final nintendo renunció a éste y sony supo aprovechar la idea. de copiar nada.

    16 junio 2009 | 23:56

  5. Dice ser Overon

    Stalin, y como Sony le copió (bueno, plagió porque no pidió ni permiso de licencias) a Nintendo el pad y la vibración, al final todo se basa en llegar a lo que resulta mejor.Arom, de acuerdo, yo compro aun todo lo de nintendo, excepto remakes (aka lites y DSi si aun me va la vieja) porque es costumbre, aunque si me quiero comprar la Xbox 360 y la PS2 no faltó en la estantería.

    17 junio 2009 | 01:00

  6. Dice ser Way

    Yo crecí con la Nes, Game Boy pocket y Game Boy Color. Después me pasé a la Play 1, y ahora tengo la Wii, y la Nds… Simplemente compro lo que me llama la atención. No compro por ser seguidor de una compañía.Compré la Wii porque me ofrecía innovación, y mal que os pese a algunos tiene un catálogo muy amplio para todos los jugadores, muchos accesorios, y sobretodo jugar en compañía de los amigos. ¿Qué me ofrecía la Play 3? ¿gráficos? no me compensan si me voy a limitar a lo de siempre… jugar solo, con un mando y a lo de siempre…Si entender de juegos o saber de juegos se limita a lo que nos ofrece Play3… o Xbox… Prefiero ver cómo la Wii ha conseguido que mi abuelo intente derribar todos los bolos, que mi madre se anime a jugar con nosotros. Y las risas que pasamos… sinceramente, la Play y la Xbox no me las ofrecen…

    17 junio 2009 | 01:05

  7. Dice ser ark

    #Wii: Para los que no saben de videojuegosPor tu forma de escribir cualquiera diría que tienes 18 años… dicho lo cual, se podría decir que acabas de llegar a esto de las videoconsolas y que eres un fan boy de Sony o de Microsoft que no ve más allá de un montón de FPS. Es por eso tu falta de objetividad al no reconocer el éxito de Wii y el por qué de éste. Desde la NES, me ha dado tiempo a pasarme muchos videojuegos (después vinieron la SNES y la MEGRADRIVE, la PSX y la N64, la PS2 y por último la Wii) y a pesar de no considerarme ningún entendido, te aseguro que tener una Wii no es sinónimo de no saber de videojuegos. Es cuestión de criterio y tu no lo tienes. Igual que en la anterior generación la PS2 fue la única y digna merecedora del número de ventas que cosechó, la SNES lo fué en su tiempo y hoy lo es la Wii. Basta con no ser un fan boy para darse cuenta

    17 junio 2009 | 01:35

  8. Dice ser Wii-timo

    La Wii está acabada, ya han dictado sentencia de muerte contra ella.Nintendo, se os acabó el chollo y el vivir del cuento. Vais a tener que poneros las pilas en serio.

    17 junio 2009 | 02:34

  9. Dice ser Artanis

    Cuánto iluso se va a comer sus palabras cuando Wii cierre la actual generación con casi 100 millones de consolas vendidas, mientras Microsoft y Sony babeen entre sí por llevarse el trozo de tarta seco y caducado que quede en el plato, con su «Eye-Toy Natal» y su «Polla de Caballo», cuando los niños del cumpleaños ya tengan barba y lleven años de «resaca-sual» tirados en su sofá sin mover más apéndices que los pulgares.Alguien dijo que esto de Wii era una moda, y tenía razón. Para cuando estos dos plagiadores lancen sus «revolucionarios» productos, la moda habrá terminado. Y nos daremos cuenta de que la moda era Wii, y no el control que Nintendo ha inventado con ella, sino Wii, simplemente. Millones de casuals habrán quedado saciados de ejercicio virtual, party-games y de hacer el mandril con sus exhaustas abuelas.El final de esta moda llegará con el final de Wii; el siguiente paso en el mundo de los videojuegos no estará en Project Natal, ni en jugar con todo el cuerpo como espasmódicos payasos, ni en conducir sosteniendo un volante imaginario, ni en la utopía cinematográfica que Spielberg, en el publirreportaje de «Minority Report Edición Coleccionista» que nos brindó en este E3, nos promete con desbordante ilu$ión.Wii se convertirá (ya lo ha hecho) en el «DVD» de la jugabilidad en los videojuegos. Microsoft se propone lanzar el «BlueRay» para desterrar al formato asentado en las casas de todo el mundo, y el resultado será exactamente el mismo, en todos los sentidos. No desarrollaré esta metáfora más detalladamente, porque mejor que el tiempo, nadie lo va a hacer.Pongo la mano en el fuego por los párrafos que acabo de escribir, y reto a quien lo desee a comprobar si sufrí alguna leve quemadura… el día en el que la presente generación de consolas diga adiós.

    17 junio 2009 | 03:35

  10. Dice ser Cralos

    Arom LeunamSony y Microsoft nunca tendrán a los compradoders de Nintendo. Es simple: Si te criaste con la Super Nintendo, siempre comprarás cualquier cosa de Nintendo. Si te criaste con la PS1 (mi caso), siempre comparás cualquier cosa de Sony. Si jugaste con la Xbox (ya no criaste porque esta salió algo después de mis tiempor), comprarás cualquier cosa que esté relacionado con la Xbox.No estoy para nada de acuerdo.Por mis manos han pasado:Atari.Nes(nintendo)Master Sistem.MegaDrive.Y Mega CD.Neo-Geo.Supernintendo.Gameboy.gameboy color.Dreamcast( fabulosa consola y sus juegos)NDS.PSX1PS2.WIIXBOX 360.PSP SLIM.Ahora dime¿De que plataforma y compañia soy?Por cierto.La consola que mas me ha decepcionado en esta generación( y de todas) es Wii.Es la consola que tengo muerta de risa.Lastima de 250 euros que me gaste en ella cuando salio.Quitando 4 juegos, los demas puffff…Mis hijos juegan a Xbos 360 y a NDS(sus preferidas.Y la wii si no fuera por el capitan Sparrow…tampoco y nadie de mi familia quieren jugar cuando llegan a mi casa.El live de xbox 360 es lo que a nosotros nos entretiene y parece ser que a los amigos de mis hijos tambien, por que siempre estan jugando a traves del live.( y Xbox 360 no la tengo pirateada.Todo es original.El live no se puede perder por nada del mundo).

    17 junio 2009 | 04:22

  11. Dice ser Llave

    Cada cosa es para lo que es.La Wii batió records de ventas, cierto. Y, en cierto modo a llegado a un público que no compraba consolas ni jugaba (eso se lo hay que agradecer exclusivamente a Nintendo).Pero, para los que tengan varias consolas ó.. amigos con diferentes consolas y quedemos todos para jugar con ellas, creo que conocerán la realidad.Wii, es la mejor consola para jugar en grupo, cuando quedas con amigos en una fiesta o una tarde ocasional que os junteis varios… y fin.Los fans de Wii… ¿habeis probado a estar un par de semanas jugando solos?Es la cosa más aburrida del universo… de hecho, prefiero leer un libro. Ahí es donde Nintendo ha de mejorar si quiere batir a las otras consolas.No diré cual es mejor 360 o Play3. Ambas son Reinas en los juegos solitarios (o por parejas en caso de fútbol y deportes).¿Qué ocurrirá en los próximos años?No sabría decirlo.Wii anunció mejoras en el sistema de movimiento y Graficos-Juegos (es decir… se quiere ir arrimando a Xbox-play3) – Buena decisión.Xbox está tan ilusionado con su project Natal (que no está desarrollado y tardarán 2 años en sacarlo… a ver si se parece a la demo del E3) que pararon la evolución de la consola para invertir en Project Natal.Dicho de otra forma… dentro de 4 años, seguiremos con la XboX 360. ¿acierto? ¿error? el tiempo lo dirá.Play3 seguirá en su linea, invirtiendo un poco en el sistema de movimiento, en la reproduccion Blue-ray y el Live (donde Xbox le lleva la delantera).Es bueno que haya competencia :)Al final ganamos los usuarios.

    17 junio 2009 | 08:57

  12. Dice ser El Wiibox

    La Wii jugaba en otra liga.Microsoft y Sony simplemente se están metiendo en ella, pero manteniendo la suya propia y compitiendo aún entre 360 y PS3, que es donde ha estado hasta ahora la verdadera competición.Es ahora cuando ambas van a empezar a competir verdaderamente con la Wii.

    17 junio 2009 | 12:01

  13. Dice ser Robiño

    Arom Leunam creo que estás equivocado. Yo he tenido la nes, la supernes, la psx, la ps2 y ahora la ps3 y la nds. La ps3 fue un regalo, por que te aseguro que mi intención era comprarme la 360.Por cierto Dani, me parece raro que todavía no hayas hablado nada de Invizimals…

    17 junio 2009 | 12:05

  14. Dice ser Kike

    estoy totalmente de acuerdo con Arom, cada uno tiene su publico, lo que no e entendido es lo de que nintendo copio a PS1 por lo de cd’s, por si no lo recordais nintendo vendio a sony la PS1

    17 junio 2009 | 12:11

  15. Dice ser dani

    dice que el que nacion con una consola de nintendo no tendra otras… yo naci con la nes… me pase de ahy a la play uno… luego la play dos… ahora tengo la xbox 360 aveces no somos tan tarugones como parecemos los epañoles

    17 junio 2009 | 12:13

  16. Dice ser Wii: Para los que no saben de videojuegos

    Todavia no entiendo el exito de la Wii.. el wii mote no es nada del otro mundo y limita mucho la variedad de los juegos, que casi todos son de apuntar y disparar o de menear los mandos… y la precisión debe mejorarse muchismo… me hace gracia como venden humo como la foto que has puesto de la simulación de arco….k trola, sobra una mano.. al final se limita a moverl el nunchaku…

    17 junio 2009 | 12:36

  17. Dice ser monkey

    tengo entendido que se rompio el pacto de nintendo y sony y asi nacio la ps1 y el proyecto de «urgencia» de nintendo fue la N64. La wii pa mi gusto ha co nseguido lo que es un efecto como el que hecho el tetris, algunos juegos se pueden jugar y jugar y puedes cansarte pero luego puede darte el gusanillo de volver a jugar. Lo de la Xbox… pues bueno me parece cojonudo pero eso de no poder pulsar botones seguro que también «limitará» lo que puedas hacer y jugar. Ps3 y xbox tiene su publico sin lugar a dudas y por mi tendria una de cada, pero wii ha sabido explotar el mercado (a parte de calidad y jugabilidad que presente cada una)

    17 junio 2009 | 12:56

  18. Dice ser Andrés

    Para los que no saben de videojuegos y para los que nos hemos cansado de que todos los malditos juegos sean Wolfenstein 3D con mejores gráficos cada mes, pero la misma mierda con distinto olor…Y cada vez que veo un juego en PS3 que también está en PC, me da más lástima ese cacharro negro… ¿Dónde estaban el día que inventaron el anti-aliasing? XD

    17 junio 2009 | 12:56

  19. Dice ser kj

    para los que se criaron con una consola (o con varias) , que triste, a mí me criaron mis padres.por cierto, llevamos ya casi un mes con el temita del E3, cansino ya.

    17 junio 2009 | 13:05

  20. Dice ser JajajxD

    Pues tiene razon Llave xD contra mas competencia, las compañias se lo curran mas, pues mejor para los que las compran, mejor sera la diversionYo creo que si juegan en otra liga, Wii en la de grupo X360 y PS3 en la IndividualistaLa wii es para quedar con tus amigos eso de eii vamos a mi casa a jugar un rato a Ping pong en un rey de la pista, la X360 y PS3 es eso de Hoy sales? no no tengo ganas, vas y te sientas en el sofa o silla o cama y te pones a biciar, aunque tambien con la PS3 X360 se puede quedar tambien en grupoes por eso que prefiero las de Sony i Microsofttambien es la psp, que juega en la liga de las «portables» que hablais voostros que si NDS que si Game boy, la PSP es mejor que NDS… me equivoco ?

    03 septiembre 2009 | 02:08

Los comentarios están cerrados.