20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Watchmen, el fin está cerca: a años luz del cómic pero mucho más divertido que la película

Aprovechando el tirón y la superpromoción de la película Watchmen, se ha lanzado el juego Watchmen, el fin está cerca para descarga en PC, PS3 y Xbox 360, un título que no hará historia pero que me ha divertido mucho más que la soporífera película de Zack Snyder.

El «visionario director de 300«, ese tío con tan poco talento que se dedica a «copypastear» las obras de grandes artistas, ese individuo que tiene menos sentido poético que Michael Bay, ha sido el responsable de ese gigantesco spoiler llamado Watchmen: La película.

Sus películas tienen cosas aceptables, algunas incluso buenas, pero es que no son suyas. En cuanto mete algo de su cosecha (véanse las escenas de 300 en las que aparecen una especie de ogro con cuchillas en las manos, asiáticos que parecen orcos de El Señor de los Anillos o una cabra tocando la flauta al más puro estilo ‘cantina de Tatooine’) todo se va al carajo.

Pero el tío ha sido listo y en Watchmen se ha limitado a fotocopiar, casi viñeta por viñeta, esa obra maestra de Alan Moore, un recurso con el que esperaba librarse de las feroces críticas de los frikazos redomados ávidos de fidelidad (entre los que suelo encontrarme). Por lo que he leído y escuchado, ha engañado a muchos. Hay gente que piensa que esta película es buena.

Watchmen no es buena: los efectos especiales a veces dan risa, hay decorados que parecen de teleserie barata, los actores son malos con ganas (sólo se salva el que interpreta a Rorschach), pero es fiel, aburridamente fiel. Quizás sea más entretenida para aquellos que no se han leído el cómic, aunque si han ido al cine engañados por el tráiler en plan X-Men que han etado echando en la tele, se van a sentir muy decepcionados.

Si la película es un calco del mejor cómic de la historia, ¿por qué no es la mejor película de la historia? (no creo siquiera que permanezca muchos meses en nuestra memoria). El Watchmen de Alan Moore es una maravilla no sólo por su estética o su guión, sino por su perfección formal: el ritmo y los recursos narrativos son prodigiosos, la relación entre texto y dibujos es perfecta, y los detalles argumentales y de contexto enriquecen el conjunto hasta límites insospechados. Todo eso se pierde en un largometraje que sólo nos muestra la cáscara, una carcasa vacía de toda alma. El envoltorio es el mismo, el contenido no podría ser más diferente.

Ahora, tras esta crítica a la película que mi alma ansiaba por exteriorizar, paso al videojuego, un título que me ha entretenido mucho más que el citado filme. Para empezar, es totalmente fiel al cómic, pero no toca para nada la obra de Alan Moore, sino que nos cuenta una historia que sucedió mucho antes, cuando los héroes aún eran jóvenes y ejercían sus labores justicieras con libertad, antes de la aprobación del «Acta de Keene». Vamos, que no destripa nada a aquellos que no se hayan leído el cómic.

Los protagonistas son el Búho Nocturno y el salvaje Rorschach, que llevan a cabo una investigación que se nos va narrando a través de multitud de diálogos e imágenes con la estética del cómic entre fase y fase. Pero tampoco quiero mentiros, el juego no es nada del otro mundo. Recuerda a los beat’em up de principios de los 90 tanto para lo bueno como para lo malo. Y de lo malo, lo peor es lo repetitivo del desarrollo, que nos obliga a avanzar acabando con grupos y más grupos de delincuentes clónicos.

En el lado positivo nos encontramos con unos gráficos sorprendentemente elaborados para tratarse de un juego de descarga, unos combos y golpes especiales realmente contundentes y sanguinarios y la siempre atractiva posibilidad de jugar a dobles (con pantalla partida). Lástima que jugando uno solo no se pueda cambiar de luchador entre fase y fase. También se echa en falta la posibilidad de controlar a otros personajes como el Comediante, el Doctor Manhattan o Espectro de Seda, que sólo aparecen para hacer un par de cameos.

Aunque el juego no es demasiado largo, las fases sí son extensas y, debido a lo monótono que puede llegar a hacerse, es recomendable jugarlo poco a poco y no del tirón. Su precio es de 15 euros. Quizá a algunos les parezca caro, pero a cosas peores hemos jugado por muchísimo más dinero.

¿Qué os parecen el cómic, la película y el juego de Watchmen?

68 comentarios

  1. Dice ser Edu

    Aqui el unico que ha puesto palabras malsonantes, chulas y prepotentes habéis sido vosotros 2 (Cuaronrules el abogado y Artanis el defensor de los pobres). Y el autor del blog que se ha puesto a criticar una buena película sin ningún tipo de criterio ni sentido y dándoselas de entendido.Si el autor del blog no quiere que se opine sobre lo que escribe, que no de la opción utilizando este medio.Podéis juntaros con Dani e iros los 3 a jugar el videojuego pueril, seguro que mentes faltas de materia gris como la vuestra lo pasáis mejor que viendo El Padrino, titulo que seguro ni siquiera conocéis.

    25 marzo 2009 | 08:07

  2. Dice ser Marc Vidal

    Aún siendo defensor de este film desde luego lo que no es de recibo es el trato de algunos comentarios al pobre Dani, quien tiene todo el derecho del mundo a tener su opinión sobre este o cualquier tema !y más en su blog! al que no le guste !a cagar a la vía!.Dicho esto y argumentando educadamente digo lo siguiente:-Soy fan de los comics, me encantó la obra original y me ha gustado mucho el film por estar hecho por y para fans. ¿es egoista? !SIIIIIIIIII! ¿que no le ha gustado a quienes esperaban ver adaptaciones cutres pero más llenas de acción como Spiderman o Los 4F? que le vamos a hacer…Yo por mi parte he advertido a mis amigos no-fans que no se esperaran ver la típica peli de superheroes.-¿Es mala por ser demasiado fiel? si el original es una obra maestra ¿hace falta poner o quitar algo? yo creo que no. Precisamente por eso el director ha sido el adecuado, en manos de un Scorsese o un Oliver Stone se habría facturado sin duda una película técnicamente más pulida y habrían procurado un reparto y actuaciones mejores…pero totalmene distinta a lo que el fan quiere ver -¿he dicho ya que soy un fan?–¿El juego? una basurilla hecha deprisa y corriendo para sacar unos cuartos. Por lo visto y lo que se comenta bien podrían regalarlo. Estaría bien que se emplearan a fondo e hicieran algo un poco más digno.

    25 marzo 2009 | 08:16

  3. Dice ser NPI

    «Por lo que he leído y escuchado, ha engañado a muchos.»los defensores del tal Dani, que teneis que decir de esta perlita?

    25 marzo 2009 | 08:30

  4. Dice ser Sarg

    «¿que cambiarías si la tuvieras que hacer tu, listillo? En primer lugar nadie confiaría en ti para hacer una película de este calibre. No sirves ni para hacer criticas mediocres.»Había olvidado que para tener opinión sobre un tema hay que ser licenciado en al menos tres carreras relacionadas con él XDDYo me parto, me parto.De verdad, ¿hace falta explicar lo que es un blog?

    25 marzo 2009 | 09:01

  5. Me gustaría decir muchas cosas, pero no tengo demasiado tiempo para hacerlo. Intentaré resumir:- Por supuesto que todo el mundo puede dar su opinión, ¿a alguien se le ha denegado tal derecho? Aquí están todos vuestros comentarios, incluidos muchos que debería haber eliminado por ser claramente ofensivos. Pero no, prefiero dejarlos, ya que sus propias palabras dicen más de los que escriben que cualquier comentario que pudiera hacer yo.- Ya lo he dicho mil veces: no critico la película por que sea fiel, pero eso no es suficiente para hacer una buena película, como mucho para hacer una buena adaptación, pero no una buena película. Repito: la elícula es exactamente igual que el comic pero ni de coña es exactamente igual de buena. ¿Por qué? Yo creo que es mucho más interesante debatir sobre este punto que despotricar con indignación cegados por la ira de un fanatismo irracional hacia un falso mito encumbrado de manera artificial.- Una película que no es buena no es necesariamente mala. Entre un extremo y otro hay un extenso camino. El que no sea capaz de ver esto acabará viviendo en medio de un gran sufrimiento provocado por su percepción bipolar del mundo. Dicho esto, no creo que Watchmen sea mala. Desearía que lo fuera, que fuera rematadamente mala y poder ensañarme a gusto. Pero no, es una mediocridad audiovisual disfrazada de fiel adaptación, y eso me cabrea aún más.mediocre.(Del lat. mediocris).1. adj. De calidad media.2. adj. De poco mérito, tirando a malo.- Ninguno de los que aquí me defienden o defienden mi postura, que por cierto son la inmensa minoría, son amigos míos. Ellos, como harían mis amigos, me defienden porque creo que tengo razón en este caso. Si pensasen lo contrario, también lo dirían, espero que con tanta elegancia y educación como lo ha hecho Marc.- Por último, os dejo de nuevo estos dos enlaces, que parece que muchos no los habéis visto. No había mirado las calificaciones de las pelis de Snyder hasta ayer, pero mira tú qué cosas, las notas medias de la crítica internacional coinciden más con mi opinión que con la contraria. NPI, no sé a que expertos de cine conoces tú, pero me parece que te están engañando.http://www.metacritic.com/film/titles/watchmen?q=watchmenhttp://www.metacritic.com/film/titles/300?q=300¡Un saludo!

    25 marzo 2009 | 09:03

  6. Dice ser NPI

    Había olvidado que para tener opinión sobre un tema hay que ser licenciado en al menos tres carreras relacionadas con él XDDno, pero si no las tienes, al menos escucha a los que tienen al menos una, y no te creas el amo del mundo por tener un blog.Dani, no voy a leer tu post, es demasiado largo y ya estoy cansado de leer tus estupideces de resabidillo. me voy a otros ambientes ddonde la gente sepa de lo que habla, mas culturales que un blog de un periodico gratuito XDDahi os quedais, en la «blogosfera», me voy al mundo real jajaja

    25 marzo 2009 | 09:35

  7. Dice ser Cuaronrules

    Venga, va el mix:@ los defensores de los derechos del lector ultrajado / «tengo el derecho divino a criticar al autor de un blog»:Breaking NewsNo tenéis ningún puto derecho a llamar absolutamente nada al que hace el blog. Puedes hacerlo, pero no es un derecho perentorio. En absoluto. Principalmente por educación. Si no te gusta lo que escribe, simplemente no lo leas. Sois libres de criticarlo o no, pero se trata al final de una cuestión de simple cortesía y educación. Básicamente: no molestes y deja de tocar los huevos. ¿No te mola? Pues os hacéis un blog de «Odio a Dani el del 20 Hit Combo» y activáis los comentarios. Con vuestro nombre REAL, preferiblemente. En diez minutos os vuelven el culo del revés. Si al final el rollo de ocultarse bajo seudónimo os pone palote y habeis decidido dar caña al autor del blog, quizás deberíais ahorraros lo del «listillo», «a ver qué peli diriges tú» y similares, dirigiéndose al autor en los términos más respetuosos posibles.Watchmen no le ha gustado. Porque le parece una mierda. En cuanto me expliquéis cómo vuestro cerebro hace el salto de «Dani me dice que Watchmen no le gusta» a «Como no le gusta Watchmen, Dani me está insultando personalmente así que le voy a insultar a él», escribidlo lo antes posible. Gracias.@ los fans del zurullo ese:Watchmen es puta mierda. Seis euros de mi dinero a hacer gárgaras muy en parte gracias a la labor de Zack Snyder, inepto director, que es absolutamente incapaz de alejarse ni un sólo milímetro de las viñetas del cómic original sin darse cuenta de que (a lo mejor para alguno de vosotros es una sorpresa: agarráos) algunos de los mecanismos que funcionan en un cómic no funcionan en las películas. Por no mencionar interpretaciones nauseabundas, idiotización de cada idea interesante de la obra original y final «palmadita en el culo» de culebrón de las cuatro y media.Ta luego.

    25 marzo 2009 | 12:45

  8. Dice ser Edu

    Eso…este blog es una mierda.Os podéis ir los 3 amiguetes a jugar a la Playstation cogidos de la mano…Por cierto, no se os ocurra nunca ver El Padrino, que es aburridisima, seguid con El Señor de los Anillos…

    25 marzo 2009 | 15:04

  9. Dice ser Cuaronrules

    @ eduSigue tirando sinónimos e insultando con la mano escondida, chaval. Y a ver si puedes citar otro ejemplo de buena peli que no sea El Padrino. Que eso ya huele.Y deja de dar el coñazo presuponiendo con «si el autor del blog no se qué no se cuántos». Que respetes al autor del blog. Eso es lo que te estoy diciendo.En mi te puedes cagar. Tengo seudónimo.A cascarla, majo.

    25 marzo 2009 | 16:04

  10. Dice ser Cuaronrules

    @NPIPayaso.

    25 marzo 2009 | 16:08

  11. Dice ser Artanis

    NPI, tu nick no podría ser más acertado. Te define mejor que todos «los amiguetes de Dani» juntos.

    25 marzo 2009 | 17:02

  12. Dice ser Frank West

    estoy hasta las gónadas de la película de Watchmen y más aún de los enteradillos que se les llena la boca de decir que es «el mejor cómic de la historia» o mejor aún, «el primer tebeo adulto de la historia».No digo que leáis libros (Dios os libre), pero por lo menos leed algún que otro tebeo que no sea de señores en pijama, joder.Sin salir de Moore, From Hell es superior a Watchmen.Y lo de calcar tal cual un tebeo a la pantalla en aras de una supuesta fidelidad es otro temita que también tiene guasa, al final queda cada truño ortopédico y sin ritmo que ya, ya….

    25 marzo 2009 | 19:05

  13. Dice ser gato de comic

    El comic es una obra maestra, tiene su ritmo (de comic) y avanza genialmente y a su manera.La pelicula es un roooooooooooollooooooooo y viniendo de alguien que se traga casi cualquier cosa en el cine, es algo bastante triste.Os prometo que me aburrí. blabla blabla blabla blabla blabla… y como dice mi chica, un tio azul en pelotas por la pantalla que no para de hablar.¿Que el comic es bueno? Una obra maestra. ¿La pelicula? Usa las mismas imagenes que el comic, pero NO es igual.Una pena.pero… ¿Esto no era un blog de videojuegos?

    25 marzo 2009 | 23:56

  14. Dice ser ErPoli

    Joe vaya follon que habeis armao, ejejjejejej yo me pille la dema para la 360 y no me desilusiono para nada, lo unico que es un poco monotomo pero como ha dicho Dani si llego a comprarmelo lo jugare poco a poco…Un Saludo y nos vemos por el Live!

    26 marzo 2009 | 04:55

  15. Dice ser Valentin

    Ayer leí tu comentario sobre la película y el juego y me hizo volver a ver la película de nuevo, la primera vez me encantó, he leído el cómic varias veces y me parece una grandisima adaptación muy fiel al cómic (como siempre se pide que sean las adaptaciones) y al volver a verla tuve la misma sensación, estaba viendo una gran película, una adaptación de uno de los mejores cómics de la historia, está claro que no es X-Men ni similar, el que vaya pensando que se va a encontrar con eso está muy equivocado.No entiendo tu queja en cuanto a que es un calco del cómic, precisamente eso era algo bueno en 300, no se porque ahora los comentarios por internet critican precisamente eso, que es el comic viñeta a viñeta.Ojo, la pelicula no es perfecta, para mi gusto tiene 3 fallos:* El actor que hace de Ozymandias / Adrian Veidt no pega para nada, para mi gusto fue una mala elección* La cancion en la escena de sexo entre Buho Nocturno y Espectro de Seda sobra…* La pedazo nariz de Nixon, parece estar sacado de Dick Tracy.En cuanto al juego… MUY malo, probe la demo y veo que sigue la filosofia Pelicula buena -> Juego malo

    26 marzo 2009 | 14:06

  16. Dice ser SAeNcSA

    Hola!, te suelo leer con frecuencia y a veces estoy de acuerdo contigo y otras veces no, pero esta vez ni siquiera has argumentado el porqué no te ha gustado la película. Lo único que dices es que es igual que el comic, claro, que si no fuera igual, sería eso lo criticarías…Por otro lado, el juego es malo de cojones, muy aburrido y repetitivo además de caro.Es el peor post que has hecho en este blog, pero el PEOR con mayúsculas.

    26 marzo 2009 | 15:13

  17. Dice ser Binza

    A mi personalmente watchmen me gustó, todo sea dicho el final se me hizo un poco lento (lo mismo me pasó con el señor de los anillos: el retorno del rey jajaja)La que no me gustó tanto es 300, no es que sea mala pero a mitad de la película empecé a aburrirme. Supongo que porque el mensaje siempre era el mismo (a mi ver)Por último, ¿os estáis escuchando?, ¿no podéis limitaros a decir que no os gusta la crítica y punto?, ¿dar argumentos y dicutir como personas?No entiendo esa necesidad de humillarse los unos a los otros para conseguir tener razón… en fin cada uno dice lo que dice y se hace cargo de sus palabras, supongo.

    27 marzo 2009 | 13:13

  18. Dice ser alseif

    yo pienso que la pelicula es una mierda y no tiene un argumento fijo, no se explica bien, dejan las cosas a medias, y 2 horas 30 minutos es mucho y el final es una porqueria.

    03 agosto 2009 | 23:55

Los comentarios están cerrados.