20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Personajes que nos hicieron llorar de pena

Ayer hablé de los personajes cómicos en los videojuegos, hoy les toca el turno a las mejores interpretaciones dramáticas, así que lo primero que tengo que decir es: ¡ATENCIÓN, SPOILER!

La inmensa mayoría de los personajes que recordamos con tristeza pertenecen al género de la aventura y, sobre todo, del RPG. Forman parte de grandes historias con tramas profundas y siempre están relacionados con sucesos trágicos que indefectiblemente tienen lugar cuando ya nos hemos encariñado con ellos.

A menudo, para aumentar más la carga emotiva, la tragedia forma parte del mismo final del juego. Por ello, si alguno no quiere que le destripe momentos fundamentales de algunas tramas, será mejor que lea con cuidado todo lo que viene a continuación. Soltemos unas últimas lágrimas por estos viejos amigos que nos llegaron al corazón…

Aeris (Final Fantasy VII)

Por ninguna otra dama virtual se han derramado tantas lágrimas como por ella, una dulce florista perseguida por Shinra y protegida por Cloud que se revela como la última superviviente de la poderosa raza de los Cetra. Siempre risueña y amable, su muerte es considerada uno de los momentos más memorables de la historia de los videojuegos. Aeris murió de forma inesperada, rápida y cruel, atravesada por la espada del malvado Sephiroth. El tiempo se paró y el hecho quedó grabado en las mentes y corazones de millones de jugadores de todo el mundo. La bella escena del «funeral» en la que Cloud deposita a Aeris sobre las aguas del lago contribuyó a hacer aún más mágico el momento. La pasión por Aeris, sólo comparable a la que los fans de los X-Men sentían por Fénix tras su muerte, llegó a tal punto que empezaron a surgir rumores sobre la posibilidad de resucitarla. Ahora, todo el mundo espera poder revivir la historia en un espectacular remake para PlayStation 3. Square Enix ha dicho una y mil veces que ni lo está desarrollando ni lo tiene entre sus planes inmediatos, ¿será verdad?

Kaim Argonar (Lost Odyssey)

Hironobu Sakaguchi, ya fuera de Square Enix, ha creado varios juegos exclusivos para Xbox 360. Lost Odyssey es probablemente el mejor de todos ellos. El juego nos cuenta una historia cargada de momentos emotivos, de situaciones que ponen la carne de gallina y humedecen los ojos. Todo en esta aventura está diseñado para afectar a los corazoncitos sensibles. Kaim, el protagonista, es un hombre condenado a vivir durante 1000 años, un milenio en el que ha tenido amores, ha formado familias, ha tenido amigos y, por culpa del inevitable paso del tiempo, los ha perdido. Mil años dan para perder muchas cosas y para sufrir mucho por su pérdida. El pasado del protagonista se cuenta en la novela Mil años de sueños, una serie de textos que no están integrados en la aventura sino que se muestran aparte entre bellas imágenes y melodías. Sólo los que han leído esos relatos saben hasta qué punto puede emocionar «el dolor y el pesar de quien ha vivido toda una eternidad».

Tidus (Final Fantasy X)

Tidus, un joven y despreocupado jugador del deporte conocido como Blitzball, se ve inmerso sin comerlo ni beberlo en una intrincada historia de guerras y poder. Aunque su diseño es uno de los que menos me gustan de todos los Final Fantasy, hay que reconocerle el gran final del juego. En el último momento, tras la batalla definitiva, Tidus desaparece junto a los eones. Yuna le declara su amor, pero ya es tarde y Tidus se desvanece justo antes de poder abrazarla. Épico, emotivo, una escena memorable que lo habría sido aún más de no haber existido Final Fantasy X-2. Aunque para los que no renieguen de este capítulo como lo hago yo, FFX-2 cuenta con alguna sorpresa argumental. En uno de los múltiples finales del juego, la perspectiva abandona a Yuna y vuelve a centrarse en Tidus, que regresa para quedarse con su amada.

Sniper Wolf (Metal Gear Solid)

Metal Gear Solid es otra de las grandes sagas cargadas de momentazos para el recuerdo. A mí me tocó especialmente la fibra la historia de Sniper Wolf, una de los miembros de élite de Fox-Hound. Francotiradora implacable de origen kurdo, era capaz de pasar días e incluso semanas escondida al acecho de su víctima. En el Metal Gear Solid original protagonizó algunas escenas dignas de mención. En primer lugar disparaba contra Meryl, dejándola gravemente herida en una secuencia capaz de ponernos el corazón a mil por hora. En un segundo enfrentamiento, Snake vencía a Sniper Wolf. Ya derrotada, se mostraba como una persona solitaria y triste, una mujer que sólo conocía la guerra pero que querría haber conocido el amor y el cariño. Ya moribunda, pedía a Snake que la librase del sufrimiento. Su muerte fue llorada por Otacon, quien había comenzado a enamorarse de ella, y por los lobos que se habían convertido en su familia. Banda sonora magnífica, efectos sonoros que ponen los pelos de punta y, en la versión de PlayStation, un doblaje soberbio.

Ryu (Breath of Fire II)

Es es mi elección más personal. Breath of Fire II fue el juego que me descubrió las maravillas de los JRPG, el primero que me hizo sentir sensaciones que nunca había sentido delante de la consola. La historia que contaba era larga y estaba llena de personajes con un diseño genial y que tenían sus propias vidas y sus propios problemas. A lo largo de la historia, son muchos los sacrificios que se hacen para librar al mundo del Mal (la de Aeris no fue la primera muerte en un videojuego). El mayor sacrificio de todos es el del propio Ryu, el Niño del Destino. En primer lugar, poco antes del final del juego, debe elegir sacrificar a uno de sus compañeros. Por supuesto, la opción correcta es elegirse a sí mismo para salvar a todos los demás. Después llega otro momento de tensión, cuando el jefe final mata sin dudarlo a los tres compañeros que acompañan a Ryu en ese momento. Tras resucitarlos y vencer a Deathevn llega la secuencia final. La primera que vi, que durante mucho tiempo pensé que era la única posible, tenía un final dramático. Entre la alegría de todo el mundo por la victoria, Ryu se daba la vuelta y, al igual que había hecho su madre en el pasado, se conviertía en un enorme dragón durmiente para sellar la puerta del reino de los demonios para toda la eternidad. Tantas horas de juego, tantas emociones compartidas… para terminar así, ¡snif! La alegría que me llevé luego al descubrir el final bueno fue mayúscula claro. Por cierto, el vídeo que he puesto es el de la versión de GBA, he sido incapaz de encontrar el de Super Nintendo, de bastante mejor calidad.

¿Qué otros personajes trágicos de videojuego recordáis?

39 comentarios

  1. Dice ser wendigo

    Yo uno de los finales que recuerdo que me hicieron soltar una lagrimilla, no fue por la muerte de un personaje. fue en el final(la ultima ampliación) del Baldurs Gate 2, cuando te explicaba una breve historia de lo que acaeció a tus compañeros, el caso particular de Minsc y su inseparable hamster gigante espacial bubuSaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fran

    La escena en Gears Of Wars 2 en que Dominic por fin encuentra a su mujer secuestrada María……Es que apenas recuerdo ni en el cine una escena que me dejara semejante nudo en el estómago y semejante desenlace….https://www.youtube.com/watch?v=ZAuz7HeiOFE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser bacaladilla

    Creo que en esta lista falta el final de MGS4, si alguien ha jugado sabrá por que lo digo, porque no voy a destriparlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser asgard

    Tanto años después y aún tengo a Aeris como fondo de pantalla en mi PC…Y las pullas que me pegaba yo con un amigo a ver si Aeris era mejor que Lara… :PAh, y el sacrificio de Chrono (Chrono Cross) también es digno…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser david

    lo que si es una pena y dan gnas de llorar es que salgan juegos tan buenos y no se tenga dinero pa comprarlos todos,y haya que recurrir al alquiler,a que te lo deje un amig@,a esperar que baje de precio o simplemente a no poder tenerle y disfrutar de el.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser david

    lo que si es pa llorar,es no tener dinero pa comprar todos los juegos que te gustan y quedarse con las ganas de probarlos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Elena

    La verdad es que la saga Final Fantasy está llena de escenas que hacen que se salten las lagrimillas, a mí me gusta mucho cuando están Tidus y Yuna en el acantilado y le dice Tidus: «Si me necesitas silba, correré a buscarte, te lo prometo». Es una frase que a mí me emocionó mucho. Más luego, pues todos los personajes que van desapareciendo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser RacoonForest

    Hombre, llorar no, pero impresionar sí que me impresionó la muerte del Sonic en Sonic the hedgehog de la 360 cuando al final del juego Mephiles le atraviesa por la mitad con un rayo. Eso sí que no te lo esperas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Alberto

    Creo que lo mas emotivo que he visto en un videojuego es el final del mafia, podrias ponerlo desde luego.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Ulon

    Pues no has visto el final de Crisis Core: Final Fantasy VII, porque vamos. Entonces si que vas a llorar como una madalena.

    05 marzo 2009 | 10:10

  11. Dice ser Curian

    Sin duda lavitz de leyend of dragoon. Que gran juego!!!

    05 marzo 2009 | 10:12

  12. Dice ser Astalonte

    Pq todos los juegos que has puesto son japoneses?

    05 marzo 2009 | 10:24

  13. Dice ser Tonytron

    Yo creo que todos los que jugamos al Final Fantasy VII hace ya más de 10 años acabamos es 1º CD con lágrimas en los ojos. Qué recuerdos.Saludos

    05 marzo 2009 | 10:24

  14. Dice ser Fran

    La muerte de Mario, tantas veces repetida en cantidad de juegos, es sin duda alguna la mas tragica y dolorosa…cuanto dolor a tenido que soportar ese noble y valiente fontanero…

    05 marzo 2009 | 10:25

  15. Dice ser Roberto

    Pelos de punta recordando la muerte de Aeris. Ningún videojuego ha vuelto a ser tan revolucionario como FFVII.

    05 marzo 2009 | 10:28

  16. Dice ser Carlos

    No hace falta ver el final de crisi core para enterarte de lo que pasa, en el propio FF VII de play aparece lo que ocurre

    05 marzo 2009 | 10:31

  17. Dice ser User

    A mi me gusto mas el FF8

    05 marzo 2009 | 10:32

  18. Dice ser HugoMac

    Pues mira, mi última experiencia en este sentido -hará un mes más o menos- no es conun personaje propiamente dicho (de hecho, es alguien totalmente secundario), peroSPOILERla escena del Gears 2 en la que el bueno de Dom (pobre hombre…) se encuentra a su mujer (María) moribunda me hizo soltar una lagrima.Sé que no es un juego muy profundo (qué narices, es mata-mata y punto, XDDD), pero entre el cariño que le tengo al susodicho juego -fué lo que me llevó a comprarme la 360 allá por noviembre del 06-, al propio Dom -ese fiel compañero y amigo-, y lo conseguido que está el momento -su carga emocional, la ambientación, la música, los increíbles gráficos del video, LA MÚSICA-; me llegó bastante, la verdad.Saludos.

    05 marzo 2009 | 10:32

  19. Dice ser HugoMac

    Joder, que ridículo me ha queado el SPOILER prácticamente pegao al siguiente párrafo, creía que había dejado mucho más espacio, XDDDDDDDDDDDDDDDD

    05 marzo 2009 | 10:34

  20. Dice ser Squall

    Yo prefiero el FF8

    05 marzo 2009 | 10:38

  21. Dice ser carlos

    para mi los dos finales mas duros son ff7 y metal gear solid 4 cuando se suicida ay si q se me escaparon lagrimas

    05 marzo 2009 | 10:40

  22. Dice ser Email

    Hablando del Metal Gear me ha venido a la cabeza la muerte de la hermana de Otacon a manos de Vamp, bonita escena en el medio del mar, con la musiquita, el atardecer…sniff sniff. Otro momento mitico del Metal Gear 4 es la muerte de Eva y la doctora esa que le hace tilin a Otacon (este hombre es un cenizo) , ahora que lo pienso, este juego es un dramon :PTambien recuerdo un juego de rol de la Play 1 cuyo nombre no recuerdo en la que el protagonista va acompañado en todo momento por una mascotita muy mona que al final se transforma en un hada que se sacrifica para poder vencer al malo maloso de turno, vaya llorera mas tonta me pille 🙂

    05 marzo 2009 | 10:42

  23. Dice ser Carlos

    El final que me gusto más y en el que casi lloro es el final del metal gear 3, lo recomiendo

    05 marzo 2009 | 10:58

  24. Dice ser Webmaster

    Vaya unos seres inútiles que estais hechos todos. Nada más que jugando todo el día a los viedeojuegos y sin buscar un trabajo en condiciones. ¿Así como no va a haber crisis? con perros como vosotros deberiamos estar ya en la puta ruina del pais.P.D: Arriba el Call Of Duty, el mejor juego del mundo.

    05 marzo 2009 | 11:16

  25. Dice ser Mr. X

    Todavía no entiendo por qué la peña se emociona con la muerte de Aeris, un personaje plano como una tabla que no tiene casi desarrollo en la trama y de repente, ¡Coño! Se muere sin venir a cuento.Y el hijoputa del Cloud, en vez de darle una Cola de Fénix, va y la rellena de plomo y la hunde en el lago (Pues no se hundió rpaído ni nada). Mucho aprecio no le tenía, el muchacho.

    05 marzo 2009 | 11:18

  26. Dice ser Mr. X

    Todavía no entiendo por qué la peña se emociona con la muerte de Aeris, un personaje plano como una tabla que no tiene casi desarrollo en la trama y de repente, ¡Coño! Se muere sin venir a cuento.Y el hijoputa del Cloud, en vez de darle una Cola de Fénix, va y la rellena de plomo y la hunde en el lago (Pues no se hundió rápido ni nada). Mucho aprecio no le tenía, el muchacho.

    05 marzo 2009 | 11:21

  27. Dice ser Anya

    para mi el final que mas me emociono y lloro solo con oir la cancion es el shadow hearts covenant «final bueno» con es etemazo de Getsurenka buahhh impresionante T_T

    05 marzo 2009 | 13:14

  28. Dice ser Haiban

    Yo de Aeris solo me emocione la primera vez despues ya no, me empezo a caer bastante mal e incluso me alegraba por ello (Sephi es dios xD). Pero aun me emociono con la muerte de Sniper Wolf, la mejor de todo MGS, un juegazo en toda regla y unos personajes que marcaron una epoca.

    05 marzo 2009 | 13:29

  29. Dice ser Alfredo

    la verdad que si me parece extraño que todas las muertes sean del estilo japones.. son tragicos los tipos estos jajaj…me acuerdo de una americana… el final de Alone in the dark para 360, entre matar o no matar a la mujer…. cualquiera de las 2 opciones es mala jjajatodo el sufrimiento que vivio megaman, ver a su hermana, hermano y su fiel perro destruidos, y creo que también la muerte de la «novia» de Zero en el x4.la de Gears of war 2 que mencionan es bastante cruel tambien…Y para los fans del manga de naruto, las supuestas muerte de kakashi, shizune y ahora se le suma Hinata.

    05 marzo 2009 | 14:25

  30. Dice ser SOTC

    Pues a mi me dió mucha pena cuando se despeña el caballo en el Shadow of the Colossus, todo el juego juntos y al final…

    05 marzo 2009 | 16:42

  31. Dice ser SOTC

    ARROOOOOOOOOW!!!!

    05 marzo 2009 | 16:43

  32. Dice ser Sheikiah

    Te has olvidado de la muerte de Lisa en el primer Silent Hill…

    06 marzo 2009 | 07:58

  33. Dice ser Luxi

    Mira que matar a Kaidan…yo maté a Ashley y tan feliz, me caía fatal! xDPara final triste de los que he jugado últimamente, el del Persona 3 de PS2, vaya mierda -_-U

    06 marzo 2009 | 10:59

  34. Dice ser Slaine

    A mi cuando tuve que matar a yoshimitsu en el Baldur’s gate II me jodió bastante, y la muerte de Kaidan Alenko en el Mass effect me deprimió bastante (bueno, el personaje que elegí que muriera) y tampoco has hablado del cubo de compañia del portal.

    06 marzo 2009 | 12:18

  35. Dice ser Josemaloco

    Mucho rollo de juego consolero comercial veo por aqui no? Teneis que jugar a mas cosas sabeis…

    06 marzo 2009 | 15:02

  36. Dice ser Lede

    La muerte de Aeris sindo un personaje segundon me emociono por dos razones: la primera es que era una buena persona e inocente atrapada en una lucha de poderes q la afectaba por su herencia de sangre pero q en ningun momento desea mal a nadie, la segunda es q por primera vez sentia q la cosa era personal, q debia matar a sefiroth por ser tan hijo de puta y eso no lo ha conseguido ningun juego.Otro momento es en Prey en el q tu novia ha sido convertida en ciborg pero todavia consciente a mala ostia y al final te pide q la mates, la verdad es q quedo forzado pero la intencion era buena.

    07 marzo 2009 | 21:59

  37. Dice ser Hugo

    Pues yo creo que hay otro puñado de muertes importantes. La de Chrono (Chrono Trigger) es muy dramática. Para ser un juego de peleas, y encima de los malos, para mí destaca la muerte de Krizalid (pasar el KOF 99 con el Ikari Team). La de los hermanos Carmine y la de María en Gears of War también me parece digna de mención.

    08 marzo 2009 | 10:43

  38. Dice ser Pablo

    Ninguno como la muerte de Sniper Wolf, te pone los pelos de punta. Demasiado emotiva cuando lo juegas por primera vez, y sigue siendolo aun casi 10 años despues.Saludos!Rincon de un escritorhttp://pvargas17.blogspot.com

    08 marzo 2009 | 15:50

  39. Dice ser Lord Simius

    Para los muy fans del Breath of Fire, yo creo que el mas chungo es el 4, tiene momentos muy tristes, especialmente cuando manejas al «malo» del juego, Fou Lu (creo que se escribia asi)

    09 marzo 2009 | 15:31

Los comentarios están cerrados.