20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Personajes que nos hicieron llorar de risa

Al igual que las películas, los videojuegos a menudo sirven de carta de presentación de formidables personajes que, a pesar de pertenecer al universo de la ficción, acaban llegando a nuestro corazoncito. Nos conmueven, nos hacen sufrir y nos hacen disfrutar hasta tal punto que casi acabamos considerándolos como viejos conocidos con los que un día vivimos grandes hazañas.

La grandeza de muchos videojuegos radica en sus protagonistas, en sus secundarios, en sus villanos… Su carisma, su personalidad, su vida propia dentro del juego, va más allá de la pantalla y genera una magia especial en torno a ellos y los juegos a los que pertenecen.

Pero no quiero ponerme trascendental, todavía no. Hoy quiero dedicar el post a personajes cómicos memorables. El humor, bien llevado, es una de las mejores vías para ganarse la simpatía de los jugadores. Aquí van unos cuantos ejemplos que a mí me gustan especialmente.

Guybrush Threepwood

Todo en Monkey Island es desternillante, desde las calaveras parlanchinas hasta los piratas malhablados pero, si tenemos que elegir una figura que represente toda esa explosión de chistes y sentido del humor desbordante, no podemos decir un nombre que no sea Guybrush Threepwood.

Héroe indiscutible de la saga, el gran Gyubrush comenzó sus andanzas como joven aspirante a pirata. Aunque bastante torpe, su gran ingenio e incansable lengua le permitieron salir airosos de mil y una situaciones surrealistas. Y ahí estábamos nosotros, con él, leyendo / escuchando sus sorprendentes discursos, mágicas palabras que siempre nos hacían sonreír o reír a carcajadas, mágicas palabras que aún hoy recordamos y citamos y volvemos a citar casi como si fueran textos sagrados. Creo que en cierto modo lo son.

Earthworm Jim

Cuando el talento de Dave Perry se encontraba en su momento de mayor ebullición, el conocido diseñador tuvo la brillante y absurda idea de convertir a una simple lombriz en todo un héroe. Ya sabéis, la típica historia de “lombriz lleva vida aburrida, traje superpoderosos cae sobre lombriz, lombriz se transforma en Earthworm Jim y salva a Princesa ¿Cuál Es Su Nombre? de un cazarrecompensas galáctico”.

No sabría decir que era lo mejor de Jim o de cualquiera de sus dos mitiquísimas aventuras (el Earthworm Jim 3D no lo cuento): cuando el traje utilizaba a la lombriz como látigo, cuando la vaca aparecía volando por el fondo del escenario, cuando escoltábamos al irascible Peter el Cachorro (un perrito que se transformaba a lo Dr. Jekyll y Mr. Hyde), cuando montábamos sobre un hámster, hacíamos puenting con un moco o cargábamos con cerdos de un lado para otro intentando que no los abdujeran los ovnis… Loco, divertido y con calidad sobresaliente en todos sus apartados.

Aprovecho este momento para comentaros que el diseño de Earthworm Jim corrió a cargo del genial artista Doug TenNapel, por desgracia bastante desconocido en nuestro país. Él es el autor de cómics tan maravillosos como Tommysaurus Rex o Creature Tech, cuya lectura os recomiendo encarecidamente (aprovecho también el aprovechamiento para sugerir o, mejor dicho, para exigir que absolutamente nadie vea la película de Watchmen sin haberse leído antes esa Biblia de las viñetas creada por Alan Moore).

Ebisumaru

No puedo negar mi absoluta debilidad por esa “niponada” llamada Goemon, una de las menos populares y, en mi opinión, mejores franquicias de Konami. Las aventuras de Goemon y sus amigos transcurren en un Japón medieval de lo más surrealista en el que se mezcla la cultura tradicional japonesa con robots, ovnis y poderes sobrenaturales. A poco que a uno le gusten el manga y el anime, es imposible no desternillarse con estos juegos. Mi predilecto es Goemon 64, al que dedicaré un “viejas joyas” no dentro de mucho.

En cuanto a los personajes, el premio a mejor interpretación cómica se lo lleva de calle Ebisumaru, un ninja regordete y amanerado que no para de comer bolas de arroz. Sus animaciones en el citado Goemon 64 son de Oscar: sus saltitos, sus contoneos de cintura, sus movimiento de manos… Simplemente geniales. Los diálogos y gestos también son para partirse, pero claro, hay que tener algo de gusto por la cultura oriental para disfrutarlos al máximo.

Wario

Nacido como una versión malvada de Mario (era el enemigo final en Super Mario Land 2), Wario ha desarrollado con el paso de los años una fuerte personalidad que le ha convertido en un personaje tremendamente carismático. Es avaro, tramposo, maleducado… pero cae simpático, sobre todo desde que innauguró la divertidísima franquicia Wario Ware. De hecho, yo no era muy simpatizante de Wario hasta que probé sus microjuegos. Desde entonces soy su fan absoluto.

Las caras que pone no tienen desperdicio y los retos que plantea en sus juegos derrochan un humor surrealista que dice mucho en su favor. La aparente simplicidad de las pruebas de los Wario Ware esconde toneladas de talento. En ellas podemos encontrar desde el humor más soez hasta usos de metalenguaje, referencias culturales (parodiadas, claro), homenajes a la retroinformática, juegos con las leyes de la percepción… Eso sí, con seriedad mínima, o sea ninguna.

Los Rabbids

Una de las sorpresas más recientes. Cuando Rayman ya parecía una vieja gloria llegaron estos conejos lunáticos y obsesionados con la parodia para darle una nueva juventud a la serie. A base de minijuegos, esta especie de conejos cuyo comportamiento me recuerda a veces a los Gremlins (aunque un poco menos salvajes, claro) han hecho de la Wii su mejor medio de expresión.

Lo mejor: las expresiones, las vocecillas y las disparatadas situaciones que plantean: parodias de Guitar Hero, de Superman, de Splinter Cell, de Star Wars, de Apple, de Wii Fit, de Guitar Hero, de Godzilla, de Prison Brake e incluso Sailor Moon, entre muchas otras.

Esto es sólo una escasísima muestra de los personajes cómicos que pululan por los videojuegos, pero hay muchísimos más: los Elite Beat Agents, la descarada ardilla Conker, Manny Calavera, Dan Hibiki (luchador de Street Fighter creado por Capcom como parodia de Art of Fighting), las versiones Lego de los grandes héroes, etcétera.

¿Cuáles son vuestros personajes cómicos favoritos en los videojuegos?

52 comentarios

  1. Dice ser éthyik6

    fblrñojgohghhgyhfhbd hgs jbs jgfduge ungygf hjgvgdehghd hjhdvbvb jjdbbvhyf hkgjyguyg fihghygr hjhhbhher hgjhgfcb kjhelhwefewp3y4e 779374062073

    28 septiembre 2009 | 18:45

  2. Dice ser Leik

    En el baldurs gate hay joyazas, en general todos los dialogos de Minsc y de Jan en Baldur’s Gate 2 eran para tronzarse xDDDConste que mucho hablas por aqui de RPG’s clásicos, y en mi opinión en cuanto a lo que guión se refiere pocos hay mejor que BG2 y el ToB… Claro que para gustos colores…

    29 septiembre 2009 | 01:46

Los comentarios están cerrados.