20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: American McGee’s Alice

Una de las noticias más interesantes de la semana, si no la más interesante, ha sido el anuncio del regreso de la perturbada Alicia de American McGee. El juego será la continuación del clasicazo de PC American McGee’s Alice y se llamará The Return of American McGee’s Alice. Y yo me pregunto… ¿American McGee no debe de tener muchos problemas de autoestima, no?

Pero dejemos eso a un lado. ¿Qué mejor momento que éste para recordar cómo era la Alice original? La continuación para PC, PS3 y Xbox360, por la que aún tendremos que esperar bastante, seguro que mantiene la esencia de la primera aventura.

La característica más destacada de American McGee’s Alice, la que más me atrajo desde el primer momento que vi el juego, es su siniestra atmósfera. Me encantan los cuentos y fábulas, sus orígenes, sus parodias y sus reinterpretaciones, especialmente las que exploran los aspectos más oscuros de los relatos. Ese es precisamente el caso de Alice.

La historia relata el tercer viaje de Alicia al País de las Maravillas. Sin embargo, ya nada es lo era en la infancia. Alicia ha cambiado radicalmente. Sus padres fallecieron en un incendio, ella se refugió en el autismo y acabó internada en un sanatorio. La candidez, perdida. La mente, detrozada.

En ese punto es en el que comienza la aventura, el redescubrimiento de un País de las Maravillas que tampoco es el que era. Los colores vivos no tienen cabida aquí, todo es triste, apagado, incluso macabro en muchas ocasiones. Eso es precisamente lo que me enganchó del juego. Tenía mucha curiosidad por ver las nuevas versiones distorsionadas de cada lugar y de cada personaje: el mar de lágrimas, el gran tablero de ajedrez, los jardines del reino rojo, el famélico Conejo Blanco, el espeluznante Gato de Cheshire, la Oruga, el Sombrero Loco, los naipes guardianes…

Por supuesto, quería ver cómo era la Reina de Corazones y ya de paso cortarle la cabeza, así que me acabé pasando el juego. Pero me lo terminé más motivado por la parte artística del juego (aparte del atractivo diseño, los gráficos son de una gran calidad) que por el desarrollo en sí.

De hecho, la aventura en sí me decepcionó un poco: tiene muchas plataformas, algunos puzles y unos cuantos enemigos (no demasiados) a los que descuartizar con diez armas diferentes (un cuchillo, cartas arrojadizas, cajas sorpresa explosivas…), pero no ofrece nada realmente original salvo la citada ambientación.

Aun así, es un juego que merece la pena jugar, aunque sólo sea por vivir una experiencia audiovisual incomparable con ninguna otra. Un par de detalles más: la banda sonora y el doblaje también rayan a gran calidad.

Si no lo habéis hecho aún, ahora es un buen momento para que descubráis qué se esconde al otro lado del espejo.

6 comentarios

  1. Dice ser vhw

    ¿redecubrimiento, editor?el juego original si que la mola

    21 febrero 2009 | 16:57

  2. Dice ser boloo

    Yo me baje el juego original y mola mazohttp://mecongratula.es

    21 febrero 2009 | 17:02

  3. Dice ser sgae

    #boloo si te lo bajas ya no es originales broma , paz y amor

    22 febrero 2009 | 12:13

  4. Dice ser IchiKintama

    Curioso juego… había oído hablar un poco de refilón de él, pero no le he prestado mucha atención… Tras leer el artículo, miré un par de videos, y me dejó una sensación un poco malrollera :S Pero lo probaré algún día…

    22 febrero 2009 | 12:36

  5. Dice ser Alfredo

    Se que sera un buen juego… No habia tenido la oportunidad de jugar la primera parte pero ya es obligado ojala sea una continuacion jajajaja saludos

    22 febrero 2009 | 18:15

  6. Dice ser Jacanton

    El mayor punto del juego que es incomparable es la banda sonora de este. Es algo impactante la calidad de sonido del juego, no se puede coomparar esta calidad que ofrecio el juego

    23 marzo 2010 | 02:20

Los comentarios están cerrados.