20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Grand Theft Auto, calidad descargable

Acabo de volver hace nada de las oficinas de Take-Two en Madrid, donde he estado probando Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned, el primer capítulo descargable de GTA IV, disponible desde hoy y en exclusiva para la Xbox 360.

¿Y qué queréis que os diga? ¡Que es incrédibol!, ¡acongojanting!, ¡impresionantementebuening! De verdad que no me esperaba este nivel de calidad. Olvidáos de palabras como «ampliación» o «expansión». Esto es otra cosa, es un juego completamente nuevo, basado en GTA IV pero completamente nuevo.

Del fantástico Grand Theft Auto IV recoge todas las virtudes, las pule y las amplía. Los gráficos siguen siendo excelentes, con animaciones mejoradas, fallos corregidos y algunos otros detalles.

El control de las motos se ha mejorado mucho, es más fácil conducirlas y ya no se producen accidentes debido a choques insignificantes. También se ha dado mayor peso a las zonas de Liberty City menos visitadas en GTA IV, esto se ha hecho con la inteligente intención de crear un entorno que parezca nuevo a pesar de seguir en la misma ciudad.

Por supuesto, se ha incrementado el número de armas, el de vehículos, hay nueva banda sonora, nuevos modos multijugador y nuevos minijuegos (pulsos, juegos de cartas o el adictivo air hockey). Si «sólo» fuera esto, igual sí podríamos hablar de una expansión. Pero The Lost and Damned ofrece una historia completamente nueva, con nuevo protagonista y nuevas misiones.

El protagonista es Johnny Klebitz, un personaje que apenas tenía presencia en GTA IV. Su historia transcurre de forma paralela a la de Nico Bellic y de hecho se entrecruzan en algún momento. Klebitz es más bruto que Nico y las armas que utiliza, mucho más devastadoras.

Además, Klebitz es un motero, algo vital en la trama y el desarrollo del juego por los ambientes en los que se mueve, los personajes con los que se interrelaciona, el uso imprescndible de la moto y, sobre todo, el «rollo banda», a la que hay que proteger y con la que hay que conseguir una creciente coordinación y complicidad.

Mientras que muchas compañías habrían aprovechado el tirón de GTA para crear un pegote añadido a lo que ya existía, Rockstar se ha marcado un juego nuevo de gran calidad. No podríamos llamarlo GTA V, pero igual sí podríamos decir que es un GTA IV.V.

Una joya si lo comparamos con secuelas de algunos juegos que sí que parecen expansiones y que se comercializaron (se comercializan) como títulos completamente nuevos. Se me viene a la mente cierto Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (un pastiche descarado entre mi adorado X-Men vs. Street Fighter y Marvel Super Heroes), algún Tomb Raider y trescientos Dragon Ball (lo de Infinte World es para matarlos).

Las críticas de The Lost and Damned están siendo unánimes y os aseguro que no es un hype, vale muy bien los 1.600 puntos Microsoft que cuesta.

Si os moló GTA IV, aquí tenéis una descarga imprescindible.

12 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    No tengo (todavía) la XBox. Y, para colmo, ya tengo el GTA4… 🙁

    17 febrero 2009 | 21:41

  2. Dice ser bulko

    A ver si Sony suelta pelas y consigue que tambien aparezca para PS3…

    17 febrero 2009 | 22:03

  3. Dice ser Marc Vidal

    pobres sonyers….

    17 febrero 2009 | 22:04

  4. Dice ser losreyes

    Acabo de ver el anuncio en la tele, me ha sorprendido mucho porque parecia al menos tan bueno como el anterior, pero cuando vi que se tenia que descargar mediante XBOX LIVE me quede con los ojos como platos. Nunca pense que juegos de este calibre se descargasen de internet, y mucho menos tan pronto.Hay que ver lo bien (o mal) que se distribuye el juego por este metodo.

    17 febrero 2009 | 22:31

  5. Dice ser DavidVG

    Tengo tanto una PS3 como una 360 y,… creo que GTA4 es un título sobrevalorado.

    17 febrero 2009 | 23:32

  6. Dice ser Alguien

    Tengo tanto una PS3 como un PC capaz de mover el GTA4 con todo al máximo (salvo la distancia de visionado, ‘sólo’ tengo 1024 megas de ram gráfica, y claro…) y espero que todos esos rumores y pistas que apuntan a que va a salir también para PC dicha expansión sea cierta, dado que es la versión del juego que tengo (y así compensan un poco todo lo que sucedió los primeros días del juego a los usuarios de PC que nos lo compramos original…)De todos modos, yo ahora tengo mis espectativas puestas en:- Mafia 2 (EL primero me pareció muchísimo mejor que cualquier GTA de la anterior generación… A ver si con este consiguen hacer lo mismo respecto a esta).- Heavy Rain (A pesar de las críticas negativas que recibió por el guión, el Fahrenheit fue un juego que me encantó desde que jugué la demo… Fue probarla y hacer la reserva en lo que de aquella se llamaba Centro Mail)- God of War 3, Uncharted 2 (Por que tengo la Play 3 y me gustaron las precuelas de ambos :P)- Otros 2 juegos de los que no me acuerdo.- Perdón por el offtopic, me acordé de que que mafia 2 iba a salir mientras escribía el comentario y…

    18 febrero 2009 | 01:29

  7. Dice ser Shhh

    Tengo la gran impresión de que este juego saldrá para PC «SEGURO», ¿alguien quiere hacer una apuesta conmigo?

    18 febrero 2009 | 02:16

  8. Dice ser tras

    Yo vivo en EEUU y esta ya en PC. No se que pasa que no tengo suficiente espacio en el disco C pero lo tengo en casa.

    18 febrero 2009 | 03:53

  9. Dice ser danigarcia78

    Mmmmm que ganas de bajarmelo tengo… La verdad es que pinta espectacular. Ya me acabé el juego original en verano y tenía ganas de volver por Liberty City. Lo que menos me atrae es el rollo pandilla, pero lo de las motos se sale. La voy a liar parda…

    18 febrero 2009 | 10:26

  10. Dice ser Alfredo

    realmente es un lastima que no salga como edicion en dvd, a mi me banearon jajaj y ya estaba en mi lista de compras obligadas cuando apareciera..lastima.. ya veremos si algun dia puedo descargarlo…

    18 febrero 2009 | 14:32

  11. Dice ser Alejandro

    se ve pichudicimo

    26 febrero 2009 | 03:50

Los comentarios están cerrados.