20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Mortal Kombat salva la papeleta

La semana ha comenzado con una gran noticia: gracias al éxito de Mortal Kombat vs. DC Universe, Midway seguirá haciendo más juegos de Mortal Kombat . La compañía se encuentra en una situación económica pésima, prácticamente en quiebra, pero los buenos datos de su último título de lucha les hacen asegurar que seguirán adelante sea como sea.

Mortal Kombat vs. DC Universe ha alcanzado los 1,8 millones de copias distribuidas en todo el mundo (que no vendidas) y a la gente de Midway parece que les es más que suficiente. El propio Ed Boon (máximo responsable de la franquicia en solitario desde la marcha de John Tobias) ha querido expresar su satisfacción:

Este juego es el resultado de incontables horas de duro trabajo, y ver cómo el juego supera el millón de unidades vendidas es la recompensa por el esfuerzo realizado. Ya estamos desarrollando la siguiente versión de Mortal Kombat siendo nuestro propósito ofrecer nueva información al respecto en el futuro.

Por mi parte, me alegro mucho y por muchas razones: porque soy fan de Mortal Kombat de toda la vida y creo que sería una pena que desapareciese una saga tan emblemática, porque Midway se merece un pequeño respiro y, sobre todo, porque Mortal Kombat vs. DC Universe me parece un juego de lucha genial.

De hecho, no acabo de entender las puntuaciones que ha obtenido el juego en los medios especializados, notas que, sin ser malas, me parecen un poco bajas. En una época en la que los juegos de lucha «uno contra uno» han perdido la gloria que tuvieron antaño, Mortal Kombat vs. DC Universe ofrece toda la espectacularidad de los combates 3D combinada con la jugabilidad de los mejores títulos 2D.

Reconozco los fallos y carencias del título. Para empezar, el plantel de luchadores es muy limitado: hay 20 personajes (sólo diez por bando), dos más si contamos a los jefes finales. ¿Dónde están Reptile, Kung Lao, Mileena, Lobo, Aquaman o el Detective Marciano? Pues parece ser que algunos de ellos llegarán al juego mediante descarga. esto me indigna un poco, he de reconocerlo.

Luego está el tema del idioma en la versión española del juego. Mientras que las voces están en español peninsular, los textos están escritos en español de Latinoamérica. El súmmum de la perplejidad llega cuando escuchamos a Shao Khan mezclar inglés y castellano en frases tales como «El Comodín Wins» o «Muher Maravilla Wins». Todo esto no supone un fallo grave, pero choca bastante. Para colmo, algunas voces están francamente mal elegidas, la de Liu Kang especialmente.

Lo último que podría echársele en cara al juego son los fatalities, mucho más ligeritos que en otras entregas por eso de andar implicados los grandes héroes del universo DC. Sin embargo, el suavizado de los golpes finales me parece un sacrificio más que aceptable a cambio mejorar el resto del juego. Todo lo demás a mejorado tanto respecto a otros Mortal Kombat que los fatalities acaban siendo un elemento muy secundario.

Los puntos positivos son muchos. Para empezar, Mortal Kombat vs DC Universe tiene todo el atractivo de los crossovers. Los personajes están perfectamente integrados y la historia, aunque a algunos les pueda parecer muy descabellada, no está mal hilada. La trama es prácticamente la misma que encontramos en cómics como JLA / Vengadores.

El paso de la franquicia a la nueva generación se nota. Los luchadores son grandes, tienen un diseño atractivo y protagonizan peleas realmente espectaculares. Me encantan los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, las escenas de combate aéreo, el detalle del deterioro de las ropas y la aparición de moratones, la contundencia de los golpes, la vistosidad de los especiales y la facilidad con la que se hace todo.

Los kombatientes lucen de maravilla. El nuevo Sub Zero me encanta, tanto su aspecto como sus golpes, que garantizan combates memorables. Scorpion, Raiden o Shang Tsung también han ganado enteros. En el otro bando, los héroes y villanos de DC han tenido la suerte de aparecer mejor de lo que han salido nunca en un videojuego. Las habilidades de Superman, Flash, Batman o el Capitán Marvel han sido plamadas en el juego con un gran acierto.

El imprescindible modo versus y el acertadísimo online completan un juego de lucha al que tan sólo le faltaría (antes no recordé este detalle) algún otro modo de juego. ¿Os he dicho ya que estoy enganchadísimo al Mortal Kombat vs. DC Universe? Bueno, creo que ha quedado claro.

¿Vosotros lo habéis probado?, ¿qué os parece?

16 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Sinceramente no esperaba que el título fuera a tener éxito, se ve que la fama de los personajes de ambos bandos ha podido convencer a muchos compradores (aunque esa es la distribución, habrá que ver las ventas reales que se cuantifiquen finalmente).- Si quieres escuchar mis composiciones originales y remixes de videojuegos puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Néstor

    ¿El Capitán Marvel? ¿En un juego de DC Comics?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sepp

    Nestor, aunque el Capitán Marvel a tenido muchas controversias e incluso cuestiones judiciales por medio, el Capitán Marvel es un personaje DC casi tan antiguo como Superman.http://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_Marvel_(DC)

    27 enero 2009 | 13:08

  4. Dice ser l.h

    la verdad que parece un juego muy currado.

    27 enero 2009 | 13:12

  5. Dice ser Jorge

    Sí, y precisamente por eso le cambiaron el nombre de Capitán Marvel por Shazam.No es por ponerse friki, pero solamente superman zurraría a todos los personajes de mortal kombat… XDDDD

    27 enero 2009 | 13:28

  6. Dice ser Repipi

    No es del todo cierto lo que indicas, Jorge.El Capitán Marvel de DC también se llama Capitán Marvel. Lo que ocurre que la compañía MARVEl posee la marca registrada de dicho nombre. De modo que DC pude sacar comics del Capitán Marvel siempre que dichos comics no se llamen Capitán Marvel, de ahí que los se llamen ‘Shazam!’ en portada aunque el personaje que lo protagoniza sigue llamandose Capitán Marvel.Es como Popeye. Este año sus derechos han revertido al dominio publico en Europa. De modo que tu puedes hace un comic,libro o película de Popeye si quieres ya que los derechos son libres. Pero dicho comic,libro o película no puede llamarse Popeye ya que la marca registrada la sigue teniendo una compañía.Espero haberme explicado.

    27 enero 2009 | 13:51

  7. Dice ser Alfredo

    que raras estan estas declaraciones de ed boon, no se supone que el juego es su responsabilidad? pero por lo menos me gusta que se este tomando en cuenta estos detalles que en las grandes producciones estan muy bien pulidas.Bueno ya midway tiene la formula… quizas ellos si puedan sacar una version estilo super smash con personajes variados y con toda la seriedad de un juego como mortal kombat… tienen la formula solo que no se deben equivocar jeje ni cometer errores como estos…

    27 enero 2009 | 14:21

  8. Dice ser Jean Grey 2

    Si hicieran uno Marvel Vs DC ya verías por la que hicieron con la peli de Superman,,,

    27 enero 2009 | 15:49

  9. Dice ser Marc Vidal

    Amo a Atari-Midway, me encantan los Mortal Kombats y desde luego me alegro muchísimo de que gracias al éxito de este título puedan seguir en el candelero…pero !hay! este juego me pareció flojeras, un título de ps2 en alta definición…No en vano !compremoslo y salvemos Atari!

    27 enero 2009 | 16:37

  10. Dice ser Robiño

    Yo también soy fan de MK, pero desgraciadamente me he sentido decepcionado con esta franquicia muchas veces.Creo que el sumun fue MK2. A partir de ahí todo fue a peor. Se dedicarón a sacar juegos como churros, de calidad mediocre, cuyo único aliciente era tener 200 personajes y 400 fatalitys (MK3, UMK3, MKT). Parecian juegos hechos con «copy paste». Luego el salto a las 3D no le vino mal del todo pero, bajo mi punto de vista todavía no ha salido ningún MK que iguale a MK2.Lo probaré, y espero no llevarme una decepción.

    27 enero 2009 | 20:30

  11. Dice ser G.A.

    Yo lo jugué por primera vez con un buen amigo el viernes pasado… y sí, la verdad es que me sorprendió gratamente. 😉

    28 enero 2009 | 02:03

  12. Dice ser empleo

    a mi me parece genial..y mortal kombat es una apuesta segura para salir de la crisis.

    28 enero 2009 | 10:48

  13. Dice ser austria

    La verdad es que tengo bastantes ganas de probar el Mortal Kombat que me hablan muy bien de el!

    28 enero 2009 | 12:08

  14. Dice ser ErPoli

    Cierto que no ha tenido buenas puntuaciones en los medios… voy a buscar la demo en el Live y lo pruebo.Un Saludo

    03 febrero 2009 | 15:16

  15. Dice ser luis rey

    me gustaria saber cuales son los movimientos de los fatalitys del 360

    22 febrero 2009 | 06:34

  16. Dice ser Sre

    Me encanta MK aunque este no lo probe porque no tengo consola donde lo pueda jugar 🙁 .Por lo que se ve es bueno aunque al principio dije ¡¿Eh?!, no me imaginaba Raiden vs Superman. Cuando fueron saliendo los renders me gustaron los trajes de los personajes, y una de las cosas por las que no me agrada mucho el juego es que no esta Reptile(Mi favorito junto a Scorpion).

    27 agosto 2009 | 23:22

Los comentarios están cerrados.