20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

A mis Reyes no les gusta la PSP

Los Reyes Magos repartieron ayer felicidad por toda España, una felicidad que en muchos casos tuvo forma de consolas y videojuegos. En mi caso, no hubo ni lo uno ni lo otro. De hecho, yo mismo decidí no incluir nada de eso en mis cartas, ni para mí ni para mis allegados.

Hace unas semanas, cuando estaba decidiendo qué pedirle a sus majestades de Oriente, tenía en mente una PSP. Sin embargo, después de dar una vuelta por unos cuantos comercios, se me quitaron las ganas. ¿Por qué? Pues porque, en mi opinión, sigue siendo muy cara.

Es imposible comprar una PSP nueva por menos de 170 euros (y eso que ya lleva años en el mercado). Sí, hay packs y tal, pero ninguno me parece lo suficientemente atractivo como para dejarse los dineros en él.

¿Qué puede ofrecernos la portátil que pueda resultar interesante? Casi todos sus juegos son conversiones de títulos para otras consolas, últimamente ha recibido escasas y poco interesantes novedades y las películas en UMD están más abandonadas que el catálogo de la Game Gear.

Quizás el mayor atractivo de la consola, por triste que parezca, es lo fácil que resulta piratearla. La propia Sony reconoció hace tiempo que la piratería beneficia a las ventas de la portátil.

Una prueba más de que la PSP no se encuentra en su mejor momento, al menos en España (en Japón casi sucede lo contrario gracias a Monster Hunter), es que hace tiempo os propuse elegir los mejores juegos de cada una de las plataformas actuales. Pues bien, en el post sobre el mejor juego de PSP, a día de hoy, tan sólo han entrado seis comentarios.

Además, entre esos pocos comentarios no se aprecia ningún tipo de unanimidad: se citan juegos muy diversos y la mayoría de hace bastante tiempo. Quizás el único lanzamiento destacable de los últimos meses (y me estoy yendo a marzo de 2008) sea God of War: Chains of Olympus, una aventura excelente aunque demasiado corta.

Estando así las cosas, decidí no pedirle una PSP a los Reyes. ¡Calcetines y colonias para todos! Mucho más barato para tiempos de crisis.

¿Qué pensáis de la situación actual de la PSP? Y para no olvidarnos del tema de los Reyes, ¿os han traído algún videojuego o consola?

63 comentarios

  1. Dice ser Diego

    Hola chicos, yo tengo la PSP y al menos a mí me parece una pasada. Lo que sí me gustaría es que me dijese alguien de donde y como descargarme los juegos de una forma gratuíta; ya la tengo pirateada pero cuando me bajo algún juego con el Emule, no lo reproduce ni aparece en pantalla; aunque si la conecto al Pc sí aparece ese juego en la tarjeta. Muchas gracias de antemano y saludos.

    08 enero 2009 | 07:22

  2. Dice ser GP2Xero

    Dani, me parece indignante que sopesases la compra de una PSP pasando por alto una opción más barata fiable e igual de válida (si la vas a usar como emulador de SNES, GBA, Genesis / Mega Drive, PS1 o simple reproductor de videos y música) como es la GP2X.Y que ademas no necesitamos «liberar», no debemos preocuparnos de si trae este o aquel firmware, ya viene liberada de fábrica.Creo que deberias haber tenido en cuenta la consola koreana como regalo de reyes, y es más, creo que deberias hacer un pequeño post hablando sobre ella.Ya es hora de que el mundo se entere de que hay 3 portátiles de nueva generación, no dos.

    08 enero 2009 | 08:04

  3. Dice ser duendciyo

    Yo la verda es que me denicle por nintendo ds 😀 y la verda es que me lo paso mejor que jugando a la psp, y weno entre play 3 y xbox 360 me compre la xbox y es la mejor compra que e exo en mi vida 😀 yevo 1 año con ella y cada dia juego mas , los productos de sony son carisimos

    08 enero 2009 | 12:29

  4. Dice ser jose

    Yo tengo la primera, me la compre de segunda mano en una tienda de juegos conocida, de hecho aún las venden. y cuesta mucho menos que nueva. Así que el precio es relativo.Yo no la tengo pirateada mas que nada por que con mis 6 juegos tengo de sobra para meses, hay que saber escoger, aunque la verdad como dicen nos lo podrian poner mas dificil con más titulos, pero evidentemente no van a sacar tantos si se puede piratear.Esto nos llevaría a la tactica del internet(iphone) que consiste el bajarse los juegos de Internet por 4 perras por el sony network y obligarte a tener el softwre fulanito, esto evidentmente de momento no le han visto futuro ya que nadie en su sano juicio des-piratearia su consola poniendo el softare oficial con lo cuál nos queda la última opción.Potenciar más el lado multimedia y de comunicaciones e intentar desarrollar un competidor para el iphone, lo malo es que extrañamante están tardando demasiado en desarrollarlo y las ventas de otros productos no están siendo lo suficientemente rentables como para abordar este cambio asi que de momento es lo que hay. Además al precio que esta por que es Sony y ya esta.Finalmente no creo que veamos ningún cambio serio hasta que haya un competidor más cercano como la nueva DS que si lleva reporductor MP4 y camara de fotos integrada, eso o los nuevos terminales de Nokia con el regreso del NGageSin esto la PSP no ve un rival para el nivel de ventas que tiene. Ya que como han dicho a sony no le importa que no se vendan juegos le importa que se venda la consola y la consola se vende, así que ¿por que cambiar el precio?

    08 enero 2009 | 12:29

  5. Dice ser jano

    Algo que sabemos todos los que hemos o estamos trabajando en el mundo de los videojuegos (he trabajado incluso para juegos de versiones de PSP y NDS) es que hacer juegos para PSP no es más que coger uno ya hecho y adaptarlo… para aprovechar su potencia gráfica.Pero con las pocas ventas que lleva en todo el mundo no merece la pena hacer algo en serio para ella, las empresas ponen a los peores programadores en las PSP y a los más imaginativos en las versiones NDS para que aprovechen bien las capacidades de la consola. De hecho, Activision, sin ir más lejos si un juego suyo en PSP te saca videos sin sonido o si los vehículos en la carretera «saltan» en vez de circular con normalidad ni se preocupan en arreglarlo… ¿para qué? es un juego de PSP.Para mí comprarte esa consola sería interesante si fuera un teléfono movil también… pero así de buenas, me parece una locura.

    08 enero 2009 | 12:36

  6. Dice ser duendciyo

    PSPero al Máximo respecto a tu comentario de » Lo que es incomprensible es que una consola como la DS que tiene prestaciones de la generación anterior (al igual que la Wii) se vendan como churros estando la PSP (al igual que la Wii)….que bien sabe vender Nintendo…pero que poco sabe hacer consolas decentes. «1 Creo que tu nick dice todo.2. Si se venden mucho mas sera por que tiene algo kno tiene la psp no? tan mala no seran :D3. Madruga y tira tu psp sin que te vea nadie y comprate una xbox 360, te lo recomiendo 😉

    08 enero 2009 | 12:45

  7. Dice ser Mario

    Yo tengo ambas. Y he de reconocer que la Psp la he terminado por guardar en su caja por falta de uso (llevo meses sin jugar con ella, en realidad, las últimas veces solo la usaba para ver pelis).Es una consola muy buena y tiene algunos juegos buenísimos, pero sale taaaan poco para ella y lo que sale me llama taaaan poco, que ya casi la he condenado al cajón de mi colección de consolas portátiles.Por otro lado diré que jamás he pirateado una consola o juego, y me parece vergonzoso que se haga apología del pirateo. Sois vosotros los que hacéis de una consola algo poco rentable y la condenais a su muerte. ¿y todavía os quejáis de que no se sacan juegos?Que triste me parece

    08 enero 2009 | 14:46

  8. Dice ser pspero ndsiano

    Bueno, creo que los que dicen que te compres una Xbox en lugar de una PSP… podían sugerir comprarse una bici u otra cosa, se parecen lo mismo. Y desde luego, no tiene nada que ver con una DS.Yo no me puedo llevar la Xbox en el autobus para oir música (ni la DS). No puedo navegar por internet con ella en la uni, ni usarla como gps cuando viajo (si tienes una psp, por 60€ te compras la antena japonesa y ya tienes un gps…). No puedo ver pelis en el autobús, buscar cosas en google, oir emisoras de radio por internet, leer el pais edición psp (a ver si se apuntan los del 20 minutos a hacer lo mismo)….Y leches, también juego. Mi mujer tiene una ds y he de reconocer que no es lo mismo. Sólo sirve pa jugar y punto. Bueno, también para ¿cocinar?.Yo por mi parte la doy por más que amortizada. Me ha dado muchas horas de entretenimiento, y aún le quedan unas cuantas más.

    10 enero 2009 | 23:51

  9. Dice ser cesarfuenla

    chicos,hay q tener cuidado con lo q se dice…a la psp se le puede modificar la firmware,con lo q puede ejecutar homebrew (emuladores,etc…),acceder a la flash,tunear su aspecto y cargar backups desde la memory,y esto es perfectamente legal,xo solo esto ultimo es pirateria si no juegas a tus propios backups. a mi se me rompio el umd del Ridge Racer,y si no fuera xq disponia de una backup,habria perdido el juego. tambien hace posible jugar a juegos q no han salido aki ni saldran en un tiempo,como las recientes recopilaciones de KOF y Samurai Spirits.x otra parte,decir q yo mi psp slim me la compre en noviembre x 152.95€ en el mediamarkt,solo hay q buscar un poco… 😉

    12 enero 2009 | 17:34

  10. Dice ser kfsv10

    jajajajjajajajjajajajaj junjujuujujuju que tonteria mas grande he leido jajajajajjaaj cambiar un psp por un nintendo ds jajajajaj se jackea el psp y puedes tener juegos gratis de psp y tambien lo puedes emular para tener juegos de mario bross jajaja el psp es mas chilo creeanme yo tengo uno y me lo emularon y jackearon y tengo juegos de mario bross y muchos mas XD

    16 febrero 2009 | 23:58

  11. Dice ser wirlog

    he leido varias notas y lo unico que haces es bastardear a la psp…. nintendo DS (o dual screen para los estirados) es mas economica porque tiene un procesador que vale dos rupias y los juegos son tan simples que los programan dos chimpances!!!en la psp se ve el mismo desarrollo que en un juego de ps2… quisas por ello halla menos varierdad… y tiene funciones multimedia en audio, y video… sumado al web browser incluido nativamente…. en ds hay que comprarlo como un cartucho…si es mas caro comprar una cosola de tal nivel… entonces ya saco el dinero….PD: en argentina vale lo que mensionas multiplicado 4.5… sin sumarle el costo de importacion… y aun asi la gente la prefiere en vez de la DS

    20 febrero 2009 | 04:14

  12. Dice ser fersssj3

    pero no se ¿¿¿ustedes respondan XxDDxD

    08 abril 2009 | 22:00

  13. Dice ser Alberto-Jeien

    Hola e estado leyendo los comentarios, y me parece bien que, quien no tenga una psp diga semejantes tonterias…pero si no saben mejor no hablar. la tecnologia de la psp no se puede comparar con otra portatil que alla, como la DS; es mas, que tiene la ds para compararla??DS :una pantalla tactil y ya esta….(aparte de algunos aportes de scene como emuladores y cpias de seguridad..)PSP: puedes conectarte a internet,reproducir video y musica utilizarlo como marco de fotos digital, gps , compatibilidad con ps3( la puedes usar de mando, reproducir la tv a distancia por wifi o cualquier vídeo que tengas en el hd de tu ps3 a través de la psp….)y si la liberas podrás jugar a cualquier juego de psx, tienes emuladores para aburrirte, trasformar tu psp y personalizarla al máximo utilizar programas grtuitos exor por gente que no tiene dinero para emprender o que no quieren dinero, solo demostrar lo que saben aser. personalmente prefiero la psp. si bien es cierto que sigue siendo cara, no lo es si saves aprovechar todo lo que se puede hacer con ella. En cuanto al catalogo de juegos para mi no se queda pequeño si tienen en cuenta que en españa no salen muxos juegos que en USA o Japon si que salen,Claro que s solo te fijas en los grndes titulos como los gta, god of war o final fantasy no veras muxos juegos..tambien es cierto que ahora estan ampliando ese catalogo. yo no creo que psp este muerta, aun le queda muxo por enseñarnos…

    08 enero 2010 | 01:45

Los comentarios están cerrados.