20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Y el Torrent de oro es paraaaa…

Muy curiosa me resulta la lista que leía hace poco en Vida Extra. Justo cuando se empieza a hablar de cuáles han sido los mejores juegos de 2008, en TorrentFreak han decidido publicar una lista algo más original… y polémica: los juegos más pirateados de 2008 (los títulos de PC más descargados a través de BitTorrent, para ser exactos).

El máximo galardón se lo ha llevado este año Spore, la última creación de Will Wright. Tanta expectación levantó el juego que, sólo diez días después de su lanzamiento, medio millón de personas ya se lo habían descargado, a pesar de o precisamente gracias a todo el lío que se montó con el DRM.

La cifra de descargas totales hasta el momento es una burrada, 1.700.000, muchísimas más de lo que es habitual en los videojuegos. De hecho, nunca un juego de PC había tenido el dudoso honor de acercarse tanto al pirateo de películas y series de televisión como Spore.

El segundo puesto de la lista también ha ido a parar a una creación de Will Wright, al veterano Los Sims 2 (es lo que tiene el éxito, para bien y para mal). Ha sido descargado la nada despreciable cifra de 1.150.000 veces. ¿Cuántas de esas descargas se habrán convertido en un regalo para una novia, hermana, etcétera? Apuesto a que muchas.

La medalla de bronce se la ha llevado merecidísimamente Assassin’s Creed. Claro, tanto va el hype a BitTorrent que al final acaba descargado.

El juego de Ubi ha sufrido 1.070.000 descargas, poca cosa si lo comparamos con los millones de personas que se sintieron decepcionadas después de comprarlo. Así que no os apenéis demasiado. Además, fue uno de los juegos más vendidos de 2007 en España: sólo contando las unidades de la versión de PS3, Assassin’s Creed superó las 160.000 copias.

El resto de la lista la conforman clásicos de la descarga como Call of Duty 4, GTA San Andreas o el Pro Evolution Soccer del año, y algunos juegos que han conseguido críticas muy positivas, como Crysis o Fallout 3.

Aquí tenéis la lista completa:

1. Spore: 1.700.000 descargas

2. Los Sims 2: 1.150.000 descargas

3. Assassin’s Creed: 1.070.000 descargas

4. Crysis: 940.000 descargas

5. Command & Conquer 3: 860.000 descargas

6. Call of Duty 4: 830.000 descargas

7. GTA San Andreas: 740.000 descargas

8. Fallout 3: 645.000 descargas

9. FarCry 2: 585.000 descargas

10. Pro Evolution Soccer 2009: 470.000 descargas

Ya he hablado unas cuantas veces sobre el tema de la piratería. Ahora vuelvo a hacerlo, y con todas las letras: P-I-R-A-T-E-R-Í-A. Me revientan las personas que argumentan que descargarse algo es sólo compartirlo con otras personas y que no es piratería. (Xanax)

Sí, sí es piratería. A ver, no creo que Electronic Arts o Rockstar se vayan a arruinar porque la gente se descargue sus juegos, pero decir que bajarse juegos del BitTorrent o el eMule no es piratería me parece demagogia barata para tranquilizar la conciencia.

Entiendo que mucha gente diga que los videojuegos son demasiado caros y que, aunque se compra algunos, se baja muchos otros porque de otro modo no podría jugarlos. Sin embargo, este argumento se queda un pelín cojo en el caso de los juegos de PC, que suelen ser mucho más baratos que los de consola. Y que conste que estoy en contra de la SGAE, del canon digital y asuntos similares, pero una cosa no quita la otra.

Una pregunta para los que seguís jugando a juegos de PC: ¿alguna vez os descargáis los juegos?. O tal vez debería decir: ¿alguna vez os compráis juegos originales?

UNA ACLARACIÓN FINAL: Para ser totalmente justo he de decir una última cosa. Yo también me he bajado juegos de PC, pero no intento disfrazarlo. Es piratería y reconozco que he pirateado. No entro en si es legal o ilegal, que eso es otro asunto, simplemente admito que estoy consiguiendo sin pagar algo que cuesta dinero (ya sea mucho o poco).

La pregunta que hago al final es intencionadamente provocativa. ¿Por qué? Porque considero que nuestra actitud (y en esto me incluyo) es muy hipócrita. Piratear juegos de PC es muy fácil. Podemos disfrazarlo de lucha contra el capitalismo, de rebelión contra los precios altos, de solidaridad con la comunidad internauta… pero la realidad es que lo hacemos porque es muy cómodo. ¿De verdad lo hacemos porque los juegos de PC son muy caros cuando luego nos compramos una PS3 por 400, 500 o 600 eurazos? No me lo creo.

87 comentarios

  1. Dice ser Anti Sgae

    +1000000 RogerYo me descargo juegos para PSP y para Xbox 360 y estoy orgulloso de ello porque simplemente PASO DE GASTARME UN EURO EN JUEGOS QUE NO ME VAN A GUSTAR.Yo el PES 2009 para Xbox 360 si me lo comprado original ya que me gusta y lo necesito para jugar online.Juegos a 15 o 20 euros y vereis como me los pillo….60 o 70 euros = P2PSALUDOS Y VIVA EL P2P

    09 diciembre 2008 | 15:47

  2. Dice ser FELICIDAD

    yo me compro todo original, nunca pirateo nada,no se lo que es el emule ese……….

    09 diciembre 2008 | 15:48

  3. Dice ser Pixe

    Bueno… Decir antes que los juegos de PC no eran nada baratos antaño… Ahora ha cambiado precisamente porque es más facil piratear un juego de PC que de consola. Yo las sagas que conozco o nuevas que me llamen la atención y sean innovadoras, como Spore, me los compro originales. Si es un género que no me llama demasiado y quiero probarlo, me lo descargo, y si me gusta realmente lo compro. Hay demos de juego que al jugarlas no tienen nada que ver al juego oficial. Valoro mucho el trabajo de los desarrolladores y si el juego es bueno se merecen el dinero. Hay juegos que me los he comprado 2 veces porque luego sacaron una edición especial con extras y me parecía un juego tan bueno que estaba dispuesto a invertir otra vez en él.

    09 diciembre 2008 | 16:05

  4. La verdad es que yo no me creo que nadie este durante tanto tiempo dandole al coco para poder piratear algo a cambio de nada.Y la pregunta es¿Que sacan, los que sacan el pirateo de algo? ¿Quienes son los que piratean? ¿Tan malos son los que encriptan los juegos?¿Por qué no se vende tanto la PS3?

    09 diciembre 2008 | 16:09

  5. Dice ser Jaja

    A ver.. que si, que somos piratas por descargar.. por que pirata, consiste en aprovecharse de los beneficios de otros, no??Entonces, cuando hacen un juego como Spore.. que le puede costar, digamos 3.000.000 de euros hacerlo (exagerado pero posible) y ellos, luego lo han vendido por mas de 15.000.000.. ya no es beneficio «demas» o es que no hay un limite en el que pueden decir: Hemos ganado mas de lo invertido… (no, la politica es: darnos todo , todo, todo, si es mas mejor, sea como sea, y si no, sois unos putos piratas).

    09 diciembre 2008 | 16:13

  6. Dice ser David

    «el pirateo quien lo hace: La verdad es que yo no me creo que nadie este durante tanto tiempo dandole al coco para poder piratear algo a cambio de nada.»Te equivocas totalmente. En general la gente que rompe esos sistemas lo hacen por orgullo personal. Es cuestión de pasar por una facultad de informática y conocer el percal de cerca: A los informáticos (al menos a los que se nos da bien) nos gusta ver como funciona «por que si»: el medio como fin en si mismo. El resto solamente son estudiantes.

    09 diciembre 2008 | 16:20

  7. Dice ser mk

    «[…]Una pregunta para los que seguís jugando a juegos de PC: ¿alguna vez os descargáis los juegos?. O tal vez debería decir: ¿alguna vez os compráis juegos originales?[…]»quiero pensar que no estás haciendo estas preguntas a mala idea, dani, como profesional que sé que eres y cuyo blog sigo desde hace tiempo.en este asunto no existe blanco o negro, hay una extensa gama de grises y ni es cierto todo lo que se dice ni se está contando todo lo que pasa realmente.Hay personas que piensan que la mejor forma de obligar a las distribuidoras (no a las desarrolladoras) a bajar los precios es descargándose los juegos que distribuyen a través de redes p2p, como un robin hood al uso que se lo quita a los ricos para dárselo a los pobres. Ojalá fuera así, pero esto no funciona de este modo. Salvo contados casos ( Costa Panayi, de los gloriosos tiempos del Spectrum, Alexei Pajitnov, padre del Tetris, Rare/Ultimate, estudios indie y pocos más…) las desarrolladoras están subyugadas a la voluntad de las distribuidoras, y éstas, antes que sacarle menos rentabilidad a un título prefieren tirar por el camino del medio y cerrar estudios de desarrollo.El precio de los videojuegos está justificado? en absoluto, sobre todo cuando tienes la sensación de que el producto que estás comprando es una beta metida en una vistosa caja con un lazo de satén, y más aún cuando compruebas que el juego que te vendieron (no que compraste, eso querría decir que lo comparaste antes y no fuiste víctima del hype) a 60 € pasa a costar 30 € de la noche a la mañana.Es ilegal descargarse juegos? Depende. Existen redes legales de distribución de juegos por internet (no voy a dar nombres, el que las use ya sabe cuáles son) donde compras tus juegos y te los descargas directamente pagando una cantidad. Existen otras redes libres, las redes p2p, donde se puede encontrar contenido gratuito y contenido comercial, redes de las que hacen uso algunas desarrolladoras para hacer llegar sus productos al usuario final. También tenemos las redes y webs de abandonware, a las que debemos agradecer que alojen copias de juegos que, de no estar ahí, se habrían perdido en el olvido.Es ilegal que el propietario de un software original se descargue una copia por internet? Nunca, sobre todo teniendo en cuenta que las protecciones que se les mete a los juegos afectan más a aquellos que se los compran originales que a las personas que se bajan de internet versiones de ese mismo juego sin tanto lastre (tal vez por eso se han descargado tantas copias de Spore o del GTA IV).Tengo derecho a probar algo antes de comprarlo? Por supuesto. Como ha dicho antes alguien, cuando te compras un coche o una casa vas a probarlo antes. Cada vez se ven menos demos y cada vez hay más hype sobre los juegos y el usuario está bastante indefenso ante esto: la publicidad dice que este juego es el no va más en simuladores de farolas estroboscópicas, pero no he podido probarlo…me lo compro? y si después resulta que simplemente es un candil con espejos y papel charol? merecerá la pena el desembolso?Yo no llamaría piratería a nada de lo anterior, ni a los precios que ponen las distribuidoras (no están por amor al arte, eso está claro, pero lo que hacen se considera legal, aunque a muchos no nos convenza). Varias sentencias han fallado a favor de los usuarios en este aspecto y han dictaminado que mientras no haya ánimo de lucro no es punible.Sí es punible venderlo, estás cobrando por el trabajo de otras personas, currantes que no van a ver un duro. Sí es punible entrar de forma ilegal, saltándose todas las leyes de protección de datos, en una red p2p para tomar nota de quién se está descargando este o aquel archivo. Esto sí es piratería.Así que recordad: la piratería es mala.no asaltéis barcos.

    09 diciembre 2008 | 16:30

  8. Dice ser Tu página web

    Si te gusta muchísimo lo compras. Todo lo de 3, 2 o 1 estrella, pirata. Y lo que compras, con cuidado. Lo demás mentira.

    09 diciembre 2008 | 16:33

  9. Dice ser Juan

    Si pago canon y me tratan como un pirata, por lo menos que sea cierto. Si al compartir juegos sin animo de lucro.Y segundo Hearts of Iron (por ejemplo) juego a precio asequible y que permite MOD de los usuarios. ¿en que puesto esta de pirateado? Ah no sale. Logico.Demo super y juego bluff a carisimo precio, a bajarselo, que estoy harto de dejarme una pasta por fiarme de demo y capturas de pantallas.

    09 diciembre 2008 | 16:39

  10. Dice ser Jason

    Y lo de la SGAE que es???Atraco? por ejemplo. Se saltan los preceptos constitucionales y jurídicos de presunción de inocencia a la torera y se quejan.Mientras me cobren un canon por las fotos que saco yo y que me estoy grabando en un soporte que uso exclusivamente para ello, lo que digas de PIRATERIA no es cierto, ya que a mi me están robando descaradamente.Y esto seguirá así mientras la SGAE siga creyéndose lo que no es

    09 diciembre 2008 | 16:51

  11. Dice ser Juanjo

    @ Dani: Igual de pirateria es bajarse peliculas, series, musica, ebooks, etc, que porque españa no tenga a estos en cuenta por sus leyes no significa que en el resto del mundo no sea pirateria.Y ahi entramos en el tema moral, mas que el legislativo, y entonces cada uno hace lo que le sale de sus morales..Luego esta la manera de contar de las productoras, cada copia descargado o de segunda mano es una copia menos vendida: nada mas lejos de la realidad.Eso sin tener en cuenta que al comprar tu copia si se te raya o rompe ya no estas comprando una copia de una obra intelectual, no, estas comprando la plataforma, por lo que si la quieres otra vez hay que volver a desembolsar.Vamos que a ganar si o si cuente lo que cueste.Por lo que si a ti te gusta el olor a nuevo del juego desprecintado (que se que a los frikis les mola) , yo prefiero bajarmelo, jugar, y si de verdad vale la pena ya me hara con una copia para la cole.Saludos

    09 diciembre 2008 | 16:58

  12. Dice ser Z-Man

    Compro los que considero que valen en diversion y horas y calidad general los 70 € que valen ahora los juegos (menuda puñalada), me bajo y copio y pego y regalo los que se merecen una patada en las tripas al responsable de semejante truño (45€ por el juego del Jenga de Wii es como minimo un TIMO) y en general cuando quiero jugar un juego pero descubro en paginas especializadas que me va a durar una tarde :S

    09 diciembre 2008 | 17:02

  13. Dice ser Ueraven

    Me descargo el juego que me interesa, lo pruebo y si esta bien y me gusta, premio al desarrollador comprandolo, pero como ya he dejado de ser tonto en lugar de pagar los 60 € que te clavan por una novedad lo adquiero por internet o en una tienda de 2ª mano.Estos dos metodos son legales, pero hay un problema, la industria no gana tanto porque he decidido pagar en función a lo que creo que vale y mis posibilidades economicas.Muchisima gente que conozco hace exactamente lo mismo que yo, es mas con los problemas que dan las protecciones y demas trabas de los fabricantes, el mas perjudicado es el que paga, asi que no pocos compradores que poseen un original se lo acaban descargando pirata para poder disfrutar de algo por lo que han pagado sin trabas.

    09 diciembre 2008 | 17:07

  14. Dice ser Ajajajajaja

    AjajajajaNo conozco a nadie que haya pirateado esos juego y aun los tengan instalados (y son mas de 15).La inmensa mayoria de veces, esos juegos pirateados solo duran instalados unas horas porque el tema de la «pirateria» se ha convertido en una simple adiccion a descargar cosas.PD: Personalmente, el spore me parecio un gran cagarro.

    09 diciembre 2008 | 17:08

  15. Dice ser sasy

    hay juegos de pc que uno si puede descargarse como el gta san andreas, pero hay titulos que son baratos en verdad.otro tema es la consola ahora por ejemplo la wii los nuevos juegos te obligan a actualizar la consola contra juegos pirateados o consolas modificadas.

    09 diciembre 2008 | 17:09

  16. Dice ser Importantista

    Yo me pregunto: ¿se devanarán ellos los sesos, debatiendo de la forma como se está haciendo aquí, para mostrar siquiera la mitad de los escrúpulos morales que estáis demostrando vosotros? Póngolo en duda.Saludos

    09 diciembre 2008 | 17:09

  17. Dice ser Tsunade

    El ultimo juego que me compre fue el neverwinter nights con sus expansiones, ahora me gustaría comprarme el nwn2 pero si no existe una demo, como se yo que me funciona el nwn2 en mi pc? según una web me falla la gráfica (aunque según esa misma web me daba el mismo problema el lineage 2 y me funciona perfectamente) el caso es que si quiero ver si un juego me tira o no no me queda mas remedio que bajármelo, por que ya me a pasado mas de una vez que a pesar de que mi pc no entraba en los requisitos me a funcionado perfectamente (obviamente con algunas opciones deshabilitadas xD)

    09 diciembre 2008 | 17:15

  18. Dice ser Danielon

    Los juegos de PC serán más baratos pero el hardware para que funcionen tambien son caros asi que tampoco se puede comparar con los precios de los juegos de consolas.

    09 diciembre 2008 | 17:37

  19. Dice ser Imzel

    Siempre compro juegos originales… aunque muy pocas veces nuevos.

    09 diciembre 2008 | 19:02

  20. Dice ser No tienes razón

    No me parece ni normal que una empresa PRIVADA maneje dinero PUBLICO y luego no haya transparencia en las cuentas.Además encima les pago dinero por grabarme mi proyecto de fin de carrera, o mis propias fotos. Alucinante.

    09 diciembre 2008 | 19:21

  21. Dice ser TekindusT

    Spore es el más descargado quizá porque al ser un concepto de juego tan «distinto», que no sabes si te va a encantar o va a acabar tirado en lo más hondo de la estantería. Y sinceramente, para gastarme 60 eurazos en un juego que no sé si me va a gustar, me lo descargo directamente. Al igual que muchos otros.Tampoco me voy a dejar tal cantidad por Los Sims 2, cuando a la mitad de personas que hemos comentado sólo nos gusta hacer la casa y poco más.Por cierto, qué éxito ha tenido esta entrada.

    10 diciembre 2008 | 12:35

  22. Dice ser Hieronimus Sondar

    Yo descargo juegos del emule. ¿Por qué? Porque me cansé de estar dos meses esperando el lanzamiento de un juego y que, despues de comprobar que cumplía los requisitos mínimos (y más que mínimos) del sistema, NO FUNCIONA o lo que es peor, va de culo. Y la única respuesta del vendedor y/o desarrollador es que quizá en el futuro se arregle con algún patch.Primero lo pruebo y si merece la pena y funciona, me lo pillo original y, generalmente, en edición coleccionista (si la hubiera).

    10 diciembre 2008 | 12:51

  23. Dice ser David

    No entiendo por que, pero no sale mi mensaje nuevo en el que expreso falta de conformidad a la última actualización.

    10 diciembre 2008 | 13:58

  24. Dice ser David

    Daniel, así como te digo que muchos artículos tuyos me han gustado y bastante te digo que este NO.No lo tomes a modo de enfado (por que no lo es), analicemos lo que quiero decir:Y no me ha gustado especialmente la última actualización:»UNA ACLARACIÓN FINAL: Para ser totalmente justo he de decir una última cosa. Yo también me he bajado juegos de PC, pero no intentodisfrazarlo. Es piratería y reconozco que he pirateado. No entro en si es legal o ilegal, que eso es otro asunto, simplemente admitoque estoy consiguiendo sin pagar algo que cuesta dinero (ya sea mucho o poco).»La palabra «pirata»/»piratería» se utiliza de una forma tan ambigua como «friki». ¿Es pirata el que «compra» half life 2 y locrackea para no tener que activarlo por internet? ¿Es pirata el que se baja la beta de warcraft 3 y luego se lo compra? ¿Es piratael que se baja far cry 2 y decide que no va con el?Las cosas no cuestan dinero «por que si» si no que «se intercambian por dinero» por que tienen un valor de cambio «acorde a lo quese está dispuesto a pagar por ello».Yo estoy dispuesto a gastar una modesta cantidad de dinero en juegos y no más.»Me da igual» que salga una ley que tal o que los juegos suban o bajen de precio: mi presupuesto seguirá siendo el mismo. Podrécomprar y jugar más o menos juegos y colaboraré exactamente en la misma medida a esa industria.Estamos mezclando la «capacidad y deseo de pagar» con la intención de «jugar gratis».Ya te he comentado que antes de comprar cada juego de estrategia de blizzard lo he tenido «pirata». Añado también que antes decomprarme CoD4 (en sus versiones de PC y PS3: ¡pague por el 2 veces!) me lo había terminado «pirata».»Pirata»,… ese pantalón y ese navegante,… demasiadas cosas para mezclar una copia no original o una protección rota o una copiade seguridad.»Pirata» es la palabra esgrimida por la industria para llorar a los políticos.»La pregunta que hago al final es intencionadamente provocativa. ¿Por qué? Porque considero que nuestra actitud (y en esto meincluyo) es muy hipócrita.»La hipocresía es tener un sueldo fijo, tener soltura económica y pensar que los demás la tienen para exigirles actuar «como yo».Al igual que la hipocresía es decir en una entrevista «aqui hemos acordado que nunca compraremos juegos de segunda mano» o «Se handescargado N veces el juego» – «Hemos dejado de vender N copias».

    10 diciembre 2008 | 13:59

  25. Dice ser David

    «Piratear juegos de PC es muy fácil. Podemos disfrazarlo de lucha contra el capitalismo, de rebelión contra los precios altos, desolidaridad con la comunidad internauta… pero la realidad es que lo hacemos porque es muy cómodo.»¿Y no es cómodo pasar la tarjeta en steam o en el «Bazar» o en el «Store»?Pasas la tarjeta y ya está,… bajará a lo que te de la conexión.Pero, claro, «steam» vende «vapor»,…No me creo que yo sea el único que se ha comprado warhawk o GT5P en disco para poder venderlo en eBay al cansarse de ellos.»Hipocresía»,… y lo llaman «steam».Y el día que lo corten le digo adiós a mi counter strike, por el que pagué yo y por el que pagó mi hermano.»¿De verdad lo hacemos porque los juegos de PC son muy caros cuando luego nos compramos una PS3 por 400, 500 o 600 eurazos? No me locreo.»No, es por que un PC es más próximo a un bien inmueble que un juego.Voy al cine en una de las ciudades más caras de España, compro juegos, compro música. ¿Tengo que poner también el **** en *****?Seguiré comprando juegos y acudiendo al cine con regularidad. Espero que algún día se me pase la fiebre y descubra un hobby másbarato, como comprar viviendas (que dicen que por ahí son más legales, lavan menos el cerebro a la gente y especulan menos).

    10 diciembre 2008 | 13:59

  26. Dice ser Belfrahn

    Yo compro todos mis juegos, me gusta además lo de coleccionar las cajas y tener los manuales.A mi los de la SGAE me parecen unos mafiosos y unos ladrones, presuponen el delito de descargar o hacer copias ilegales y te cobran por ello.La gente que se descarga los juegos, series y música me parecen unos ladrones. «Es que los juegos cuestan mucha pasta» pues te compras 2 al año y ya está. A mi tambien me gustaría tener un Lexus de 60.000 euros pero como no tengo dinero ¿voy y me lo robo de un concesionario?Lo de «probar a ver si me gusta» es una mentira como un castillo: para eso existen las demos que suelen salir ANTES del juego completo.Y lo de «Es que no se publica en españa» hay paginas (www.play.com por ejemplo) donde te lo puedes comprar lindamente y ademas no te cobran gastos de envío.Robar es robar lo hagais vosotros (que lo haceis) o los impresentables de la SGAE (que lo hacen). Estais unos y otros cortados de la misma tela, no os engañeis.

    10 diciembre 2008 | 18:35

  27. Dice ser David

    Belfrahn, yo compro MUCHOS más de 2 juegos al año.Estoy convencido de que yo aporto más dinero en videojuegos excluyendo hardware que tu.Tengo unas preguntas para ti (Puedes contestar las que quieras):¿Cuánto juegas?¿Cual es tu presupuesto para juegos/cine al mes?¿Cuánto cobras?¿Crees que quien descarga de internet no compra habitualmente?¿Crees que quien más compra no descarga [bastante]? (¿Crees que individualmente el que piratea compra menos y el que compra mas piratea menos?)¿Te dejaron apuntes en la facultad? ¿Los fotocopiaste? ¿Dejó de vender apuntes el «fotocopiado»? ¿Dejabas los tuyos?¿Alguna vez has utilizado una biblioteca? ¿Pagaste por ello al autor?¿Te han prestado alguna vez un juego?¿Te han prestado alguna vez una película / disco de música? ¿Has pagado al autor por ello?¿Vendes juegos de segunda mano? ¿Pagaste al autor la parte correspondiente de la venta?¿Compraste juegos de segunda mano? ¿Pagaste al autor la parte correspondiente?¿Tarareas el himno español? ¿Sabías que tienes que pagar derechos? (y no es broma)¿Cubrirías los estadios de lona para que los vecinos no pudieran ver los partidos sin pagar?

    10 diciembre 2008 | 19:30

  28. Dice ser Alfalfo

    Pues… yo me compro juegos de PC si me dan un buen modo online ( por ejemplo el diablo II en su momento, starcraft, algunos de la saga del heroes, el PRO ), o si me gustan como coleccionismo. Por lo demas, apenas me ocmpro ya juegos, prefiero los multijugador masivos gratuitos, estilo Atlantica Online 🙂 ( si me compro algun juego de la PS3 )

    10 diciembre 2008 | 20:56

  29. Dice ser empleo

    al final tendre que probar el spore..esperemos que cumpla con las espectativas..

    12 diciembre 2008 | 18:34

  30. Dice ser yader

    no se que tiene de malo bajarse,juegos,musica,videos,etc,es pirateria…al fin de cuentas,si …vale ..ya se que no es legal, pero cuando sale algo nuevo, y las ganas que hay de tenerlo o poder probarlo cuanto antes, pues eso ocurre tambien con los relojes con los coches,con la ropa etc.el canon tambien jodió a todos,ese extra que hay que pagar para que las grandes compañias discograficas de cine se puedan mantener o simplemente para que gane dinero extra unos cuantos famosetes..yo estoy a favor de la descarga,pero los juegos que tengo me los compro originales por la sencilla razon de los virus,troyanos,y por la calidad de imagen de origen que pierden por internet,me gusta lo original de fabrica.un saludo

    15 diciembre 2008 | 19:13

  31. Dice ser Eider154

    Yo reconozco que me descargo juegos, y no es por una lucha contra el capitalismo, es porque no tengo dinero para pagarlos, simple y llanamente.No me considero hipócrita, y yo no pirateo, ya que no ditribuyo ni comercializo los juegos.Y por favor, que los juegos de PC no son caros…por favor.

    15 diciembre 2008 | 21:39

  32. Dice ser gazpacho

    Yo descargo juegos si, y todo lo que pueda,ya pago por ellos cuando me compro un movil,un ordenador,un cd…etc,etc.

    16 diciembre 2008 | 10:42

  33. Dice ser David

    Gazpacho, no estás pagando por los juegos si no para poder jugar a ellos.

    16 diciembre 2008 | 11:03

  34. Dice ser ryu

    Pues 1,700,000 descargas de un juego, suponiendo que esa sea la cifra real contando los fakes o los nuke o los errores de torrent normales, es un mundo, creo que podemos asumir 2 cosas: que definitivamente el drm no sirve mas que para un carajo elevado al cubo, y que si el juego es bueno hay gente dispuesta a comprarlo, pero si el juego es malo y encima le retacas drm pues…Felicidades a EA sigan asi castrando a sus clientes y jodiendoles la existencia, y sigan pagando sistemas drm que ya vemos lo vien que les ha funcionado *cough*1700000*cough* xD.ha si y la pirateria es mala y todo eso.

    16 diciembre 2008 | 18:22

  35. Dice ser Jordi

    Bien contentos estan Ati y Nvidia de la piratrería……..

    17 diciembre 2008 | 14:49

  36. Dice ser Anonimo

    Importante señalar la diferencia entre- Contenidos artísticos- Programas de ordenadorLos primeros, que son los de la SGAE y otros se regulan de forma diferente que los segundos.Los creadores de Juegos y de otros programas no reciben ni un duro del Canon.Podemos descargar música y películas por el derecho a copia privada y por el que pagamos el canon, pero NO se pueden descargar programas ya que eso es delito.

    29 diciembre 2008 | 13:15

  37. Dice ser Dave Mr.morgan

    I Sr. Mor gan Dave, dar préstamos a individuos con ideas serias. Yo doy mi préstamo a tasa de 5%, mínimo de $ 5,000.00 y un máximo de $ 120,000,000.00 y £ 5,000.00 a £ 120,000,000.00 GB Pounds .. Contacte ahora con esta información a continuación: Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos a personas* Préstamo Interno (Secure y ordinarios)* Préstamos Personales (Secure y ordinarios)* Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)* Préstamo de Consolidación.* Los préstamos para estudiantes.NOMBRE COMPLETO:.PAÍS:ESTADO:DIRECCIÓN:SEXO:EDAD:INGRESO MENSUAL:Cantidad necesaria para PRÉSTAMO:.Propósito del préstamo:.La duración del préstamo:.Teléfono:.Correo electrónico de contacto. morganloancompany2010@gmail.comDave Mr.morgan

    26 febrero 2010 | 18:43

Los comentarios están cerrados.