20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Far Cry 2, aventura en África

No, no lo presenta Paula Vázquez. Far Cry 2 llega con la misión de mantener el nivel del Far Cry original, un juego de acción táctica en primera persona que en 2004 fue alabado y premiado en múltiples ocasiones.

Esta segunda parte va camino de convertirse en un fenómeno igual o mayor que la anterior. Primero, el salto gráfico es impresionante (objetos que se destruyen de forma realista, fuego que se propaga como si fuese de verdad…), lo que cabía esperar de un shooter de nueva generación, si no más.

En segundo lugar, el cambio de escenario, que abandona las islas parádisíacas para mostrar vastas extensiones africanas, le sienta de maravilla al juego. Le da frescura sin perder una característica fundamental: los grandes espacios abiertos.

Por último, yo pensaba que el juego había sido desarrollado por Crytek, el grupo responsable del primer Far Cry y del genial Crysis para PC. Pero como bien apunta pepepepe en los comentarios, finalmente el grupo se apartó del proyecto y Ubisoft Montreal recogió el testigo.

Debo reconocer que desconocía este hecho, que los juegos de acción con perspectiva subjetiva no son santo de mi devoción y que por fiarme de una fuente de la que no debería haberme fiado he cometido este tremendo error. Es una lástima la ausencia de Crytek, pero parece que Ubi ha sabido mantener el espíritu de la obra original.

Respecto a mi opinión sobre los shooters, nunca me han gustado los juegos oscuros, con muchos espacios cerrados y en los que el desarrollo se limita a avanzar y pegar tiros. Hace años era incapaz de comprender el tremendo éxito que tenía Doom.

Por fortuna, con el tiempo fui descubriendo que no todo son pasillos estrechos y claustrofóbicos en los shooters. Duke Nukem, Golden Eye 007, Turok, Half-Life… me reconciliaron en gran medida con el género.

Este Far Cry 2 posee dos de los elementos principales que debe tener un shooter para que me guste: espacios abiertos y luminosos y gran variedad de desarrollo, con momentos de conducción de vehículos incluidos.

¿Qué os parece Far Cry 2?, ¿cuál es vuestro shooter favorito?

NOTA: Muchas gracias por los comentarios que ayudan a mejorar el blog. Espero que sepáis comprender y perdonar el error.

13 comentarios

  1. Dice ser Brasil

    Flipante, estoy deseando viciarme a este juego. Es más creo que ya tengo algo que hacer en navidad.

    22 octubre 2008 | 18:24

  2. Dice ser pepepepe

    Tio, yo hasta ahora te tenia en muy alta estima y me parecias una persona muy experta en estas cosas, pero has cometido un error de libro:Crytek NO solo no ha desarrolado Far Cry 2, sino que se ha desentendido completamente de su creacion, o sea, no ha tenido absolutamente nada que ver. Una vez que Ubisoft compró los derechos, se encargo por sus estudios de Montreal en desarrolarlo.Y DE HECHO, una de las cosas por las que mas se temia que el juego no estuviera a la altura era precisamente por la ausencia de Crytek en su desarrollo. Eso sin contar que no usa ningun Cryengine, sino el motor gráfico Dunia, creado especialmente para el juego.A ver si nos informamos mejor, pero bueno, eso nos pasa a todos!!!

    22 octubre 2008 | 20:05

  3. ¡Hola, pepepepe!Está corregido. Reconozco mi ignorancia al respecto de este asunto y te ofrezco mis más sinceros agradecimientos.¡Un saludo!

    22 octubre 2008 | 20:57

  4. Dice ser pepepepe

    Perdona, creia que em habias censurado, borra mi ultima aportacion y muchas gracias por todo.

    22 octubre 2008 | 21:00

  5. Dice ser Sarg

    Personalmente, no entiendo cómo la gente puede tenerle tanto cariño a Far Cry. Yo no fuí capaz de pasarme ni la primera pantalla, de lo difícil que me resultó. De hecho, Far Cry está considerado como uno de los FPSs más difíciles.No es la (excelente) IA de los enemigos, es sobre todo el sistema de guardado mediante checkpoints. No hay nada que me ponga más nervioso que el saber que si la cago voy a tener que volver a pasarme 10 minutos de juego. Los juegos que guardan así el progreso me aburren enseguida y me frustran muchísimo.Es como el AvP1… Sólo conseguí pasármelo con el alien, y tenía 10 años menos y mucha más paciencia.

    23 octubre 2008 | 09:15

  6. Dice ser Gaudy

    Pues seguramente gran parte del aprecio que se le tiene al Far Cry original es precisamente su dificultad. No es como los FPS de ahora que te los vas pasand o sin casi mirar a la pantalla.En cuanto al Far Cry 2… Pues te has pasado un poco xDAl final veo que es lo de siempre, proclamar a los 4 vientos los espacios abiertos, pero tienes que andar pasando por puesto con tios que se regeneran mágicamente, con misiones repetitivas… Objetos que no se destruyen tan realistamente como lo pintas…Aunque el fuego sí se lo han trabajado bien.Pero bueno, también has dicho que el Crysis es soberbio, y fuera del nanotraje y los gáficos, no es ninguna cosa especial xD

    23 octubre 2008 | 19:02

  7. Dice ser Sarg

    Hay FPSs malos, ¡pero me gustaría ver a alguien pasarse el HL2 (o el 1) o el Halo 3 sin mirar la pantalla! El sistema de niveles de dificultad del Halo 3 es de lo mejor que he visto en el género: 5 niveles, el más bajo es absurdamente fácil, y el más alto absurdamente difícil, y los niveles intermedios están bien graduados.En cambio en Far Cry el nivel de dificultad «Fácil» ya era un infierno. Para mí eso apunta a un mal diseño del videojuego.Pero claro, decir que te has pasado un videojuego imposible queda muy guay… (y esto no es sólo opinión personal, varios amigos me defendían el juego así. Les daba igual que no fuese divertido pasarse una parte 30 veces antes de llegar al checkpoint, lo importante era pasarse algo tan endemoniadamente difícil). Para mí eso es aberrante.

    24 octubre 2008 | 09:10

  8. Dice ser gatoconsola

    Pues a mi el far cry 1 me pareció un poco… más de lo mismo. Y un poco mal hecho.El 2 sin embargo me ha parecido tremendo. El principio me sonaba muchisimo al Half Life, con esa introducción de paseillo.Me gusta el comentario del blog:Far Cry 2 es la secuela del exitoso Far Cry original.Qué extraño que el farcry 2 sea la secuela del 1. ¿Estais seguros?

    24 octubre 2008 | 15:26

  9. Dice ser Alfredo

    Saludos… ya tenia tiempo sin comentar jeje… lo cierto es que la semana pasada compre el far cry 2.. es bueno.. peeero no se no me temrina de dar la talla, solo basta con jugar un par de horas para irse en vomito, marea mucho….es un historia totalmente nueva.. no tiene nada que ver con lo anterior, para resumirles facil,parece una copia de un GTA en africa y con las graficas que te ofrece el Crytek 2 asi de sencillo

    27 octubre 2008 | 23:13

  10. Dice ser Alfredo

    corrigo, no es Crytek 2 sino el CryEngine 2. solo una laguna mental

    31 octubre 2008 | 05:03

  11. Dice ser la cena

    Que paradojas tiene la vida no, aunque me parece una tontería el tema, es muy fuerte que como responsable final un periódico de una Información falsa sobre la entrega de un video juegos Far Cry cambiándolo de fecha de entrega y luego quitándolo sin dar ninguna explicación. Independientemente por el motivo que sea, incluso ajenos a ellos. (Para vender mas engañando a la gente tiene gracia la cosa.)http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-11-2008/abc/Tecnologia/…http://www.abc.es/servicios/promociones/videojuegos_pc_2008/entre

    05 diciembre 2008 | 19:09

  12. Dice ser Germán

    no sabeis lo k decis es el 2º mejor juego de la historia de playstation 3

    22 diciembre 2008 | 13:28

  13. Dice ser Dany-metal

    Olaaaa!!! a mi me gustaria comprarme el far cry 2 pero no se si merece la pena….x lo k veo en esta pagina es mui bueno, pero en otras es normal tirando pa bien o pa mal.No se lo k acer decidme si aburre o no x k yo suelo comprarme juegos cada cierto periodo de tiempo…. asi k sed sinceros conmigo y decid si merece la pena y no te aburriras en seguida.Por faaaaa!!pd:mi bruto buen maestro http://fenris122.elbruto.com

    12 mayo 2009 | 21:24

Los comentarios están cerrados.