20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Grandes figuras: Shigeru Miyamoto

Para mí, Shigeru Miyamoto no es una gran figura, es la mayor, la más importante personalidad del mundo de los videojuegos y una de las más relevantes de la industria del entretenimiento en general.

A mendo se le cita como el padre de Super Mario y creador de Donkey Kong, Zelda o Pikmin entre otras importantes franquicias. Pero Miyamoto es mucho más que eso.

Este genio revolucionó el mundo de las máquinas recreativas, elevó a Nintendo a lo más alto y definió, redefinió y sigue redefiniendo el concepto de ocio electrónico. Además, es capaz de dotar a sus personajes de un carisma que los han situado al nivel de iconos tan populares como Mickey Mouse. Por si fuera poco, todo el mundo habla maravillas de él como persona: dicen que es humilde, afable, educado…

Pero hagamos un poco de historia. A finales de los 70, Nintendo buscaba sin éxito la forma de hacer mercado en Estados Unidos. Hiroshi Yamauchi, por aquel entonces director de la compañía y actualmente el hombre más rico de Japón, decidió darle una oportunidad a un joven artista japonés: Shigeru Miyamoto.

Inspirándose en Popeye, La Bella y la Bestia y King Kong, Miyamoto creó en 1981 Donkey Kong, un juego de recreativa que arrasaría en todo el mundo y que serviría de presentación tanto del malvado mono (hoy día envejecido, ya no tan malvado y más conocido como Cranky Kong) como del gran Mario (llamado Jump Man en aquella primera aparición).

Pero eso sólo fue el principio. Después llegó la revolución de Super Mario Bros., quizás el videojuego más influyente de la historia; la creación de The Legend of Zelda, el mayor exponente de los action RPG; la aparición del sorprendente Super Mario 64, la aventura 3D que lo cambió todo para siempre; u Ocarina of Time, considerado a menudo como el mejor juego de la historia.

Miyamoto ha sido el máximo responsable de la inmensa mayoría de grandes juegos de Nintendo, aunque a menudo no ha figurado como tal en los créditos. Frecuentemente comparado con «hacedores de sueños» como Steven Spielberg o Walt Disney, ahora se le ha comparado con un genio aún mayor, con Einstein.

La publicación Mental Floss ha elaborado un reportaje sobre Los nuevos Einsteins, «nueve genios capaces de cumplir metas más allá de la imaginación», nueve genios entre los que han situado a Shigeru Miyamoto.

Tal vez sea una exageración situar a Miyamoto entre personas que investigan los agujeros negros, que buscan curas para la malaria o que trabajan en la regeneración de órganos humanos, pero me alegro de que los videojuegos y aquellos que les dan forma tengan cada día un mayor reconocimiento en la cultura.

Este post no es ni de lejos el texto que me gustaría dedicarle a Miyamoto, mi mayor ídolo, el primer rostro que le puse a las personas que hay detrás de los videojuegos. Pero aunque el espacio es infinito en Internet, el tiempo no lo es y hay que limitar los temas.

Cada palabra que se escribe sobre videojuegos, cada partida a cualquier aventura, cada idea nueva que surge en la industria… se la debemos en mayor o medida a este señor, a este simpaticón hombrecillo japonés que ya se ha ganado su merecido hueco en la historia.

8 comentarios

  1. Dice ser CEM

    UN CRACK !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gaudy

    Qué sería de mi pasión por los videojuegos sin mi primer gran juego de verdad, que fué el Ocarina of Time, hace ya 9 añitos.Antes era jugador, con la Master System, por ejemplo, y con innumerables horas con el Alex Kidd y compañía, pero OoT fué un antes y un después.Para mí desde aquellos días de descubrimiento será el mejor juego de la historia, y eso probablemente no cambie nunca, por el simple hecho de que fué demasiado bueno para ser verdad, pero con la pequeña varianto de que sí fué verdad.

    21 octubre 2008 | 18:16

  3. Dice ser rockandroll

    ¿éste jambo también ha creado a wario?lo pregunto poruqe llevo desde el sábado jugando al último wario de wii y es buenísimo.ojalá hagan lo mismo con donkey kong.

    21 octubre 2008 | 18:59

  4. Dice ser santiaero

    Viva Miyamoto!!!!!

    21 octubre 2008 | 20:05

  5. Dice ser jlsoma

    no es para tanto, idealizais a cualquiera

    21 octubre 2008 | 22:16

  6. Dice ser zoipi

    La verdad Miyamoto ha hecho un montón de cosas por la industria del videojuego, pero también Gunpei Yokoi(creador de Metroid y la Game Boy entre otros)…Dani, una pregunta: ¿alguna vez hablarás de Tombi en Viejas Joyas? Es que ese juego era DIOS.

    21 octubre 2008 | 22:24

  7. Dice ser ISS

    Voto por Tombi!! Creo que de los juegos que mas horas le he echado, y de los que menos pesados se me hicieron… por cierto, si si mario mu GuAY y tal, pero Ideo Kojima es Dios. 😀 (Es solo mi opinion :P)

    21 octubre 2008 | 23:44

  8. Dice ser pepepepe

    Nintendo es(era) Dios y Miyamoto su profeta!!!!!

    17 diciembre 2008 | 22:20

Los comentarios están cerrados.