20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Masacre musulmana, un juego políticamente incorrecto

No me gusa la censura, estoy a favor de la libertad creativa y no entiendo los ataques hacia los videojuegos de personas que los tachan de violentos, inmorales y cosas mucho peores. Esta criminalización, que curiosamente no se da en el caso del cine, responde casi siempre al desconocimiento y a la penosa idea de que los jugadores no son capaces de distinguir ficción y realidad.

No creo que ningún chaval mate a nadie influenciado por el GTA o el Mortal Kombat, no creo que nadie se drogue por ver a Snake tomarse un diazepam o que se aficione a comer setas por jugar al Super Mario. Aun así, no estoy a favor del «todo vale». Hay temas mucho más delicados que, si no se tratan de forma adecuada, pueden tener repercusiones muy directas en la vida real. Me refiero a asuntos como el racismo, la xenofobia y otros similares.

Ese ha sido el caso de Muslim Massacre, un juego de acción con perspectiva aérea a lo Smash TV en el que el jugador asume el papel de un héroe americano tipo Rambo que debe acabar con el terrorismo islámico.

Como era de esperar, la comunidad musulmana se ha molestado y ha pedido la retirada del juego. Muchos dirán que son demasiado susceptibles, que los alemanes, italianos y japoneses deberían protestar por su papel en otros juegos, etcétera.

Es cierto que a menudo este tipo de quejas van cargadas de una gran dosis de susceptibilidad injustificada, pero me temo que éste no es el caso. El juego está repleto de ideas desafortunadas. La primera de ellas, el título, Muslim Massacre. ¿Qué creéis que pasaría si apareciese un juego titulado Yankee Massacre? Lo veríamos en los telediarios durante semanas (eso por no hablar de la que se liaría en los USA…).

Por otro lado, en el juego hay que eliminar tanto a militares y terroristas suicidas como a hombres y mujeres desarmados. La guinda del pastel son los jefes finales, que van desde Osama bin Laden (no creo que nadie se queje de esto) hasta Mahoma y Allah (metedura de pata hasta el fondo).

Las quejas de la comunidad musulmana han dado sus frutos: Sigvatr, el programador responsable del juego, ha retirado Muslim Massacre de la Red y ha colgado una carta de disculpa en su lugar, una carta que no tiene desperdicio:

Me gustaría pedir una disculpa pública por cualquier ofensa que haya podido causar con el lanzamiento de este juego, a los musulmanes en particular. Mi intención con este proyecto era hacer mofa de la política exterior de los Estados Unidos y la creencia común entre los estadounidenses de que los musulmanes son un pueblo hostil. Me gustaría dejar claro que nunca he compartido esa creencia y que mi intención era burlarme de los que piensan esas cosas.

Sé que esto no es un chat, pero tengo que hacer grandes esfuerzos de contención para no escribir «Jajajaja». Lo más triste es que igual dice la verdad, pero se lo ha montado tan mal que el tiro le ha salido por la culata. Parece que este tipo tendrá que seguir practicando con la parodia y la ironía, porque de momento no se le da muy bien.

Excusas tontas aparte, Sigvatr pide «perdón a los musulmanes de todo el mundo», asegura que no tenía mala intención, que está «verdaderamente arrepentido de lo que he hecho» y asumirá «plena responsabilidad por cualquier delito que haya cometido».

Imagino que se aceptarán las disculpas y que no habrá ningun tipo de represalia por parte de nadie. Sólo espero que el tipo, entre tanto arrepentimiento, haya aprendido que lo único que se consigue con estas cosas es dar armas a los que aún miran los videojuegos con malos ojos.

¿Creéis que hay motivos para la polémica o pensáis que se ha exagerado mucho el asunto? Y, desde un punto de vista más general, ¿apoyáis la libertad creativa total u os parece que deben existir ciertos límites?

34 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Gijón

    creo que la libertad creativa a de ser total siempre que no se haga dañoa a ningún ser, en éste caso no hay que polemizar tanto porque puede existir el insulto pero no el daño..en cambio lo que hizo un artista al dejar morir en un museo a un perro me parece una bestialidad y deberían haber encerrado a semejante enfermo..es decir libertad creativa pero sin dañar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser long island expressway

    «»pienso que no es «políticamente incorrecto» este asunto, es que es «humanamente incorrecto».»» Dammyefectivamente, es como en la peli L.I.E. (que me parece una buena pelicula, ojo) un personaje dice que es politicamente incorrecto “follarte a tu hermana pequeña” (literal) no no, politicamente incorrecto no, es humanamente incorrecto como apuntas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser libertad de expresión!!

    ajo y agua, así de claro.Al que no le guste que no mire

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser iren

    pues que hagan un videojuego que vaya de matarte a ti por ejemploo un juego en otro pais (venezuela?) que vaya de matar españoles

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser iren

    un famoso diario catalán hace unos años cuando tenia tintes indepes (que ya no los tiene o no tanto) una vez dieron como suplemento un juego que iba de que catalanes mataban españoles y el juego se retiró(lo cual me parece lo correcto)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ann

    Personalmente creo que la libertad llega hasta los límites del respeto. Comparto tu opininión sobre el humor de este hombre y me parece que no se ha exagerado, teniendo en cuenta que la mayoría de musulmanes no comparten la ideología de esos «terroristas islámicos» el meter al Profeta y a Allah me parece una salida de tono. No se, para comparar podría ser como hacer un videojuego sobre el conflicto que hubo en Irlanda con el IRA y poner a luchar a los líderes religiosos católicos o protestantes… (no es lo mismo exactamente, lo se)Pero vamos, abrá opiniones para todo me imagino, el tema de «lo árabe» o «lo islámico» siempre levanta ampollas…

    15 septiembre 2008 | 08:55

  7. Dice ser Xiu

    Me parece una tonteria censurar juegos y si es juegucho de mierda como este es que no merece la pena ni preocuparse, porque no lo iba a ver nadie.Un juego es una ficción, la gente no debería enfadarse porque le hagan una caricatura a su raza, sino volveriamos a matar marcianos, que esos no se quejan de racismo.

    15 septiembre 2008 | 09:08

  8. Dice ser Alberto

    Solo un ignorante haría la pregunta de Yanki Masacre… cualquier otro conocería juegos como Estado de emergencia.

    15 septiembre 2008 | 09:09

  9. Dice ser zoipi

    El juego bien puede ser lo que ha dicho el creador, una parodia de la política de Yankilandia. Podía parodiarlo perfectamente sin haber incluido a Ala o Mahoma, porque eso seguro que fue la gota que colmó el vaso.Sobre la libertad de expresión, debería tener un límite que sería no ofender a ciertas ideologías. Porque obviamente, todo tiene su límite.Genial el blog Dani, sigue así 😉

    15 septiembre 2008 | 09:11

  10. Dice ser Sarg

    Desgraciadamente, la parodia es un arte que todo el mundo se cree que sabe utilizar, pero muy pocos dominan…Cualquiera que sepa un poco del Islam sabe que utilizar una imagen de Alá es algo muy ofensivo para los practicantes de esta religión, aunque sea usado como parodia.Por supuesto, tiene libertad creativa total, siempre que no incumpla una ley. Por otra parte, el resto del mundo también tiene libertad total para sentirse ofendido, reirse de él y criticarle.

    15 septiembre 2008 | 09:41

  11. Dice ser ad

    Dices que si salen juegos llamados «Yankee masacre» o parecido que lo tendríamos todos los días en los medios. Mentira, son juegos como este los que salen en los medios, ¿cuántos días lleváis ya dando publicidad al juego? Y anda que no hay juegos, sobre todo de origen palestino donde el juego consiste matar a judíos y americanos.

    15 septiembre 2008 | 09:47

  12. Dice ser Jarl

    1º Se nota que el juego es una parodia, y el autor lo explica muy bien, lo que pasa es que los periodistas ya le habeis echado al pozo, y ahora decis que la parodia le ha salido mal. No señor, esta de puta madre hecha.2º Al comentarista justo antes que yo decirle que poner limite a la libertad de expresion es censurar. Mientras no quebrante la ley, tengo que tener derecho a decir lo que me parezca, aunque sea un nazi racista sadomaso.Un Saludo

    15 septiembre 2008 | 09:48

  13. Dice ser Mierda de Religion

    ————————————————-Sobre la libertad de expresión, debería tener un límite que sería no ofender a ciertas ideologías. Porque obviamente, todo tiene su límite.lo dijo zoipi · 15 Septiembre 2008 | 09:11 AM————————————————De eso nada, yo quiero mi derecho de ridiculizar a las ideologias religiosas que son las que mas daño han hechoNO a la censura

    15 septiembre 2008 | 10:03

  14. Dice ser Dammy

    Al igual que creo que el título del juego está mal puesto, pienso que el título de este post esta mal escrito, y es que pienso que no es «políticamente incorrecto» este asunto, es que es «humanamente incorrecto».En cuanto a la que se ha montado, pues, ¿qué voy a decir? Me gustaría que no hicieran falta prohibiciones ni restricciones a la hora de dar rienda suelta a la creatividad, más que nada porque luego el que prohibe o el que «censura» da su opinión acerca de lo que se crea, ahora bien, los creadores deberían ser lo suficientemente inteligentes y con la suficiente «sensibilidad» como para autocensurarse y crear polémica (si así lo desea)… pero con un poco de gusto, sensibilidad y humanidad.Un blogsaludo.

    15 septiembre 2008 | 10:19

  15. Dice ser SrHurtado

    En este caso si apoyo la censura, ya que hablamos de la relación entre iconos religiosos con terrorismo y muerte. Imaginadlo si lo hicieran con Jesucristo, personalmente no aguantaría a los papa-boys de HazteOir dando la brasa.Pues esto es igual.

    15 septiembre 2008 | 10:51

  16. Dice ser adsfasd

    El juego era provocador, mas que nada por que hay otros juegos que an insultado al 11, la semana santa y columbine tenian graficos penoso etc, son juegos provocadores, deberian actuarse sobre ellos, pero valla la difusion en la red es facil y dificil pararlo.

    15 septiembre 2008 | 11:23

  17. Dice ser iren

    eso de que con el cine no pasa lo dirás túhay películas como L.I.E. que se han criticado muchopues sí, efectivamente, que se hiciera un juego que fuera de matar homosexuales, o de violar bebés, la cosa estaría francamente mal. La libertad de expresión tiene un limite que es el que marca la ley (oséase la apología del delito es delito).

    15 septiembre 2008 | 11:50

  18. Dice ser iren

    SrHurtado, no debes estar en contra por el cabreo de los religiosos sino por el concepto de laicismo que se fundamenta en el respeto a todas las religiones y a la falta de religión (como es mi caso).

    15 septiembre 2008 | 11:51

  19. Dice ser v.v.

    Hum, una duda mis bienpensantes, ¿qué os ofende más?¿el juego (que al fin y al cabo es ficción) o ver cómo se lapida a mujeres, se ahorca a maricas, se hacen matrimonios entre ancianos y niñas, se hace inmolar a subnormales, y se ejecuta a disidentes religiosos?Todos los hechos anteriores son tangibles y se hacen sobre personas como tú y como yo. No es como unos marcianitos,con una clara intención satírica (No seas una putilla liberal y descárgate el juego, dice la página oficial)¿Sabeis que Mahoma se casó con una niña de 6 años y consumó el matrimonio a los 9?¿Sabeis que Alá dice en el Corán que la única forma segura de ir al cielo es combatiendo al infiel?Posyastá…

    15 septiembre 2008 | 13:13

  20. Dice ser Abarth

    El que escribe este articulo, que se vaya al yemen una temporadita.Estamos ya hartos de callar, de ser politicamente correctos, de tragar la mierda de moros y sus costumbres. BASTA YA! Ellos son los primeros racistas hacia nosotros, ellos vienen a invadir reproduciendose como conejos.EUROPA DESPIERTA YA!

    15 septiembre 2008 | 14:25

  21. Dice ser Alfredo

    no se porque no me sorprenden este tipo de juegos… se que ya hay varios en linea donde ciertamente el objetivo es racista, pero creo que si bein debe haber libetad y no censura, no debe existir el libertinaje porque da lugar a estas cosas.hay un caso ciertamente particular que ha sucedido con el juego de Mercenaries 2, que es en Venezuela, hay muchos blogs de gente que se queja por que el juego es racista e incentiva a la violencia, yo particularmente soy venezolano y el fin pasado lo compre, ciertamente es como una mala copia del GTA y da pena la forma tan vana como nos ven los gringos.. mejor se expresan ciertos cuidadanos venezolanos en el GTA (expresiones tipicas)que en mercenaries, creen que hasta los indigentes saben hablar ingles..

    15 septiembre 2008 | 16:15

  22. Dice ser Xiu

    Lo dicho, si todos nos ponemos asi de tontos con que este juego, dibujito me molesta y me ofende tendremos que volver a los marcianitos de los 80.Estoy arto de matar marcianos, alemanes, americanos, japoneses… y no me importaria matar a cualquier otra raza, religión o nación.Si quereis hacer un juego donde el tema principal sea apalearme y meterme un palo por el culo a mi pues me parece bien. En el juego, en la vida real os mataré como intenteis lo del culo, jaja.Me niego a la censura en el arte, es el publico el que debe censurar y no consumir lo que no le apetece. Si no te gusta no lo consumas y si a nadie le gusta desaparecera solo.Si todos los juegos estos solo viven de la noticia que los tacha de racistas.

    15 septiembre 2008 | 16:16

  23. Dice ser v.v.

    si bein debe haber libetad y no censura, no debe existir el libertinaje porque da lugar a estas cosas.——————————————-¡si es que confunden libertad con libertinaje¡Igualico, igualico, que el difunto del paquito

    15 septiembre 2008 | 18:19

  24. Dice ser Sarg

    Xiu, lo del culo no, pero de apalearte no te quejas??? XDDLa libertad de expresión tiene un límite, que llega cuando se quebrantan las leyes (apología, como han dicho por arriba? No lo sé, no soy abogado). En este caso habría que investigar si se ha roto alguna ley.Aparte de eso: si quería tocar los cojones, muy bien, ha acertado. Pero si quería hacer crítica social…. epic fail.

    16 septiembre 2008 | 09:13

  25. Dice ser xavi

    Me parto el culo con este juego y, seamos honestos, el Corán solo vale para limpiarse el culo con el y Mahoma era un drogata, pedófilo y un completo gilipollas.

    16 septiembre 2008 | 18:53

  26. Dice ser AMo

    Se puede sacar fotos de jesus con el pene erecto y teniendo sex y no se puede hacer un juego de mata musulmanes?Mucha hipocresia.

    17 septiembre 2008 | 21:48

  27. Dice ser Benito

    Jarl: si en un juego que transmite el mensaje «destripa sin piedad a esas basuras moras» percibes el más mínimo atisbo de ironía, chico, me arrodillo ante tu perspicacia sobrenatural.Despreciar una religión -y, por extensión, a sus fieles- como lo hace ese juego es deplorable (otra cosa sería criticarla mediante el sarcasmo); no se trata sino de un abyecto ataque a lo más hondo que alberga una persona; esto es, a la misma esencia de la persona.Según la Constitución Española de 1978, la libertad de expresión tiene su límite, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia (artículo 20). Lo considero razonable.Saludos

    19 septiembre 2008 | 01:22

  28. Dice ser derfi

    Esto no es problema de libertad de expresion lo que pasa que a los humanos se nos ha olvidado lo que es libertad, sin hacer daño y perjudicar a los demas, y lo que es libertinaje, que en pleno siglo 21, nos enfocamos mas en hacerlo pasando por encima de los derechos de los demas, y todo esto por los pinches gringo que si por ellos fuera nos matarian a todos, ellos son los unicos que quieren quedar en la fas de la tierra.

    01 octubre 2008 | 17:40

  29. Dice ser Jorge

    NO SE POR QUE LO QUITARON, YO QUERÍA BAJARLO PARA TENER LA OPORTUNIDAD DE MATAR A UNOS CUANTOS ISLÁMICOS, QUE A MI EN LO PARTICULAR SIEMPRE ME HAN PARECIDO UNA MIERDA DE PERSONAS, SON CABRONES LOCOS, ENAJENADOS CON SU PUTO DIOS, POR DIOS QUE HUBIERA QUERIDO QUE LOS MATARA GEORGE BUSH A TODA LA PINCHE BOLA DE FANATICOS CULEROS, QUE PONEN BOMBAS Y ATENTADOS EN TODA LA TIERRA, COMO SI TODOS TUVIERAMOS LA CULPA DE SU PINCHE DESGRACIA.OJALA INVENTEN MÁS JUEGOS DONDE SE MUERAN TODOS LOS PINCHES MUSULMANES

    02 octubre 2008 | 12:10

  30. quiero jugar estemaldito juego pendejos………………………………………….

    08 octubre 2008 | 23:42

  31. Dice ser mad

    pelotudos del orto no pucieron juegos cogeme tarado cogeme

    20 noviembre 2008 | 20:51

  32. Dice ser yqueteimporta

    hijo de puta mira maricon de mierda mejor anda vete a que te cojan los musulmanes si tanto los defiendes maricon !

    05 abril 2010 | 03:18

  33. Dice ser GiantEnemyCrab

    Ya tenía que llegar la chusma a escupir su bilis en el blog……..

    06 abril 2010 | 08:16

  34. Dice ser Juan M.

    Un juego donde matar moros a cascoporro??? me lo pido para Reyes

    07 abril 2010 | 20:58

Los comentarios están cerrados.