20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Experiencias de juego inolvidables (I)

Un buen videojuego puede ser tan emocionante como una película, tan profundo como un libro e igual o más divertido que cualquier otra forma de entretenimiento, con el añadido de que además es completamente interactivo.

Cualquiera que lleve algo de tiempo jugando a lo videojuegos, a buen seguro habrá vivido momentos inolvidables, experiencias memorables que ninguna otra forma de ocio podría ofrecer. Aun a riesgo de olvidar y dejar fuera unos doscientos o trescientos de esos momentazos, aquí cito cinco que para mí han significado mucho.

¡Dios, me ha salido un sho-ryu-ken!

Un bar, una máquina recreativa y un numeroso grupo de chavales alrededor, haciendo comentarios y esperando que les llegue su turno. «¿Quieres que te lo pase?», «¿echamos una a dobles!», «pajaritos no vale»… ¿El juego? Street Fighter II, el icono de toda una generación, el juego de lucha por excelencia. ¡Qué placer terminar un combate con un sho-ryu-ken!, ¡qué recuerdos de tardes inolvidables y de días sin preocupaciones!

Un barquito de cáscara de nuez

La serie The Legend of Zelda está repleta de grandes acontecimientos: el momento artúrico de arrancar la Espada Maestra de la piedra, los enfrentamientos con Ganondorf (inmejorable el de Ocarina of Time), las sutiles referencias de unas entregas a otras… Pero, como experiencia única, me quedo con los viajes a bordo de Mascarón Rojo recorriendo el vasto mundo en The Wind Waker: Link, su propio barco y todo un inmenso mar de dibujos animados repleto de secretos, tesoros y peligros por descubrir. Una aventura en toda regla.

Hoy voy de raid

World of Warcraft es tremendamente adictivo. Uno de los motivos es su importante componente social, la posibilidad de conocer a otras personas y charlar con ellas mientras juegas. Esa experiencia alcanza su grado máximo cuando entras a formar parte de un grupo numeroso para afrontar retos complicados. La emoción de unirse a una banda de 10 o 25 personas, ir a una mazmorra de nivel alto (Zul’Aman, SCC, TK…), asignar funciones, organizarse bien y tirar a los bosses es algo que sólo pueden comprender aquellos que hayan caído alguna vez en las garras de un MMORPG. Aún recuerdo la alegría de la primera vez que Moonshiners tumbó a Gruul. ¡Eran buenos tiempos!

Redescubriendo la mansión

Cuando un remake, además de ser respetuoso con la obra original, es capaz de mejorarla, los responsables del trabajo se merecen un caluroso aplauso. En el caso del remake de Resident Evil para GameCube, lo que se merecen es una ovación. Jamás imaginé que la mítica mansión del Resident original podría acabar convertida en esa maravilla. Impresionantes los cambios en los escenarios, especialmente la zona de los tiburones, convertida en un acuario gigante. Este remake lo disfruté tanto o más que el juego original: gráficos soberbios, una nueva subtrama secundaria muy chula, zonas inéditas y todas las virtudes que el juego ya tenía de por sí. Cada plano, cada sala, es una obra de arte.

¡El mando se mueve!

Metal Gear, otra saga atestada de momentos para guardar en el museo de la memoria. Personajes carismáticos, trama elaborada, excelente factura técnica… Pero lo que resulta más impresionante, especialmente en el primer Metal Gear Solid, es la gran variedad del desarrollo, la originalidad de las situaciones y el ingenio con el que están planteados algunos retos. A nadie se le olvidará jamás el combate con Psycho Mantis, un villano capaz de leer la mente del jugador y de mover su mando de control mediante telekinesis. Además, es imposible acertarle a no ser que…

Mañana publicaré otros cinco momentazos. Vosotros, ¿qué experiencias recordáis con más cariño relacionadas con los videojuegos?

65 comentarios

  1. Dice ser paco

    -terminarse cualquiera de los tomb raider sin mirar la solucion-los monos bailando en el monkey island 2 con esa musiquilla tan chula-una partida en el wow2 ajustando al maximo el oro que te quedaba yganarla quedandote tan solo un par de caballeros-terminarse el medievil2 de la psone despues de 4meses en elultimo monstruo con solo 3 o 4 botellas de vida-pasarse el monstruo final del xena despues de que te diera antes mas cornasque a jose tomasy tantos otros

    11 septiembre 2008 | 11:54

  2. Dice ser javixerez

    -El desenlace de Shadow of the Colossus-La intro del Final Fantasy VIII-Las carreras del Need for Speed Carbono-Los pueblerinos del Resident Evil 4-Cargarse a Big Smoke en el San Andreas-Pasarse el Super Mario Bros en Game Boy Pocket-Meter un golazo en el Pro Evolution Soccer y ver la cara de tu amigo-Ir por Liberty City en GTA IV

    11 septiembre 2008 | 12:01

  3. Dice ser Bor

    Momentazos:- Pasarte una pantalla del Abu Simbel.- Llegar al final de Bruce Lee.- Las carreras a base de darle a dos teclas.- Las batallas de globos de los mario karts.- The Legend of Zelda en general.- Terminar el primer Mario de la Game Boy (nada de advance ni color, la antigua).- Cuando te lanzaban una magia en el dragon ball y rezabas para que te saliera el contraataque.- Cualquier momento en RE, por ejemplo:. Cuando Wesker empieza con sus putadas.. La primera cita con el linker.. Las persecuciones de Nemesis.. el «morir es vivir»Demasiados recuerdos en la cabeza…

    11 septiembre 2008 | 19:25

  4. Dice ser Luismi

    Yo soy un pelín mayor ya, pero aún disfruto con la XBox 360, con la Wii o en el PC jugando sobretodo juegos de coches.Mi primer momentazo fue cuando mi padre me trajo de los EE.UU. una consola que se conectaba por UHF a la TV en blanco y negro y que tenía como juegos el tenis de los dos palitos y la pelotita, el ¿fútbol? que tenía 4 palitos o el frontón con un palito. Posteriormente me trajo de UK un Spectrum 48 KB con el que cargar un juego a través de un cassette era armarse de paciencia, pero cuando lo conseguías era la leche.En las recreativas mis juegos favoritos fueron uno de F1, obviamente tenía todos los récords de todos los circuitos, uno de motocross en el cual también tenía todos los récords, el Ghosts’n Goblins (creo que se escribía así) cuántas horas y pesetas gasté en aquella maquinita.Y recientemente con lo que más he disfrutado ha sido con el COD 3, qué buen francotirador habría sido, y desde luego con el NFS Carbono, el mejor juego de coches con el que he jugado en mi vida.

    12 septiembre 2008 | 09:09

  5. Dice ser oscar

    Para mi las carreras de need for speedJuegos de acción como ghost reckonJuegos de aventura tipo tomb raider

    12 septiembre 2008 | 20:50

  6. Dice ser Vulcano

    Aqui un veterano que empezó con….a la porra, quien lo sepa, lo sabrá ;-P-Pasarse el Sabre Wulf ( y conocerse el mapa de la selva como tu propia casa)-Llegar a dominar tanto los movimientos de The Way of the Exploding Fist

    14 septiembre 2008 | 16:04

  7. Dice ser Vulcano

    (maldito TAB)..exploding Fist que ya sólo me divertía cuando jugaba con un amigo, los dos ARREPRETANDO los dedos en el minusculo teclado de teclas de goma. Ainsh, que tiempos…-Pasarme el surrealista Pyjamarama, el Everyone´s a Wally, o el Manic Miner (ejem, este ultimo con pokes, debo confesar…)-El ambientazo y la música de The Rise of the Dragon-Acabar con los más bellacos piratas del caribe y tener a casi todas las naciones y sus gobernadores comiendo de mi mano en Pirates Gold! y siguientes.-La organización de batallas y estrategias con mis compañeros de alianza en X-wars.-La fase final ( y la hermosa y cachonda canción) de Portal.-Innumerables momentos de partidas online con el Team Fortress 2, como por ejemplo….1-De pyro, y con la ayuda de un Medic, meterme en los tuneles de mi propia fortaleza, por donde habian entrado sibilinamente dos Heavys y 3 medics enemigos, y cargarmelos a todos en menos de diez segundos asandolos por la espalda (criticos incontables por mi parte) Se me fundieron, pero no quedó ni uno.2-En Goldrush, a 20 segundos del final y a menos de 2 metros virtuales de que la vagoneta tocara el ultimo punto de control, armarse semejante batalla campal procurando, unos detener la vagoneta, y otros que avanzara los ultimos metros, que aquello parecia la escena inicial de salvar al soldado ryan ¡qué de mamporros, cuchilladas, y bazokazos! Esto lo he visto 2 veces, siempre como Pyro, en una ocasión como atacante (lo conseguimos al final) y en otra como defensor (nos ganaron, pero…¡qué pasada de partida, pardiez!)3-Conseguir que en Dustbowl el enemigo no conquiste ni el primer punto de control! (Sangre, sudor y pus…)4-Flamear al maldito francotirador que no hace más que tumbarte cada vez que asomas la nariz. Me habrá matado 20 veces y yo solo una, pero esa una es…..mmmmmm… deliciosa, y CRUJIENTE. }-)5-La coordinación entre jugadores del equipo. Cuando con el micro o por el chat del equipo nos vamos dando advertencias, recomendsacione sy se coordinan acciones tácticas para solventar un problema, una infiltración o una posicion aparentemente inamovivble del equipo enemigo. Una pasada.TF2 ROCKS!! 🙂

    14 septiembre 2008 | 16:23

  8. Dice ser Juan

    1.- la musica de ff 122.- derrotar a Ares en GOW3.- las carreras de GT 5 Prologuey… 4.- Killzone

    15 septiembre 2008 | 18:11

  9. Dice ser Anya

    Para mi un ode los mejores momentos ha sido el final de Shadow Hearts covenant , cone sa cancion ese final sobretodo despues de los creditos me emociono T_T

    15 septiembre 2008 | 23:46

  10. Dice ser Mario

    Yo puedo deciros algunos:-Cuando llegas al final de LOOM (una aventura gráfica excelente de LucasArts) y consigues las notas musicales del telar del destino y el poder suficiente para porder tocarlas… ¡¡que maravilla de juego y de música!!-Las lágrimas que solté cuando en Zelda Windwaker, Link se monta en el barco pirata y se despide de su abuela alzando la mano…-La maravillosa sensación de jugar en equipo en los Call of Duty… incluso cuando juegas sólo!!.-La primera vez que lancé todas las pociones juntas de la Valkiria en Golden Axe… en una recreativa… ver ese gigantesco dragón me enganchó a los videojuegos.-¡¡Conseguir los 151 pokemons de la edición Roja de la primera game-boy!!… ¡¡ahh!!.En fin… hay tantos… ¡¡felicidades por este blog!!.

    16 septiembre 2008 | 13:25

  11. Dice ser Jorge

    -El encuentro con el primer Hunter en Resident Evil-La huida en warthog en el final de Halo y su «repetición» jugando cooperativo en Halo 3.-La fase del barco de Metal Gear Solid 2 manejando a Snake.-La primera vez que vi Soul Calibur de Dreamcast. Impresionante.-Los túneles de mantenimiento de Dead Rising. Zombies hasta donde alcanza la vista.-Call of Duty 4 online. Simplemente genial.-Jugar cooperativo por Live al Splinter Cell Chaos Theory de Xbox.-La fase de la estrella de la muerte en Star Wars Rogue Leader de Game Cube. Flipante.-El humor de Monkey Island, The day of the tentacle y en general las aventuras gráficas de Lucasarts.-Crazy Taxy. El arcade eterno. Y esa música punk rock que se sale.-Carmageddon. Divertido y transgresor. Salir volando mientras atropellas gente, machacar a tus rivales y ganar la carrera no tiene precio-Gears of War. Me dejó boquiabierto. Me encanta su sonido, sus gráficos, su mundo y personajes.-Uncharted. El doblaje, los gráficos, un juego de película.-Rock Band con colegas. Diferente a todo.-Shenmue. Te atrapaba.-Los diálogos con Brucie en GTA IV. Tronchantes-Matar a Hitler en Wolfestein 3D-Decir Shake it baby en Duke Nukem xDD-Hacer una fase del Resident Evil Umbrella Chronicles de Wii a base de críticos (tiros a la cabeza). Muy satisfactorio.-Partidos de dobles al Virtua Tennis.-Ganar al PES con un gol de coña en el último minuto.-Jugar una liga online de NBA 2K6 y gestionar la página web del torneo que te brindaba 2K games. Ver las estadísticas, hacer traspasos, comentar con la gente los partidos…-Meter un gol en PC futbol desde el centro del campo.(Era muy fácil)-Jugar a New Super Mario Bros tirado en la cama.-Clavar 100% de notas en Guitar Hero-Sentirte poderoso manejando a Hayabusa en Ninja Gaiden. Hacer un combo de más de 100.-Jugar un torneo de Naruto Gekitou Ninja Taisen 3 en el expomanga.Y podría seguir pero ya está bien. xDDD

    16 septiembre 2008 | 13:31

  12. Dice ser alexpuertas

    Comprarte tu primera consola y jugar a un juego que habias jugado antes pero no era tuyo…Pasarte el halo entero con 1 amigo en campaña multijugadorPasarte todos los grandes momentos en imperium 3Conseguir todos los personajes del tekken 3 sin guardar(que no se podia)Acabar un caso en phoenix wright o apollo justiceJugar a un juego que no jugabas desde hace 10 añosJugar al pong (el primer juego de la historia)Que cuando piratees una consola los juegos funcionenQue si se ponen las 3 luces rojas en la x-box 360 se quiten XD

    16 septiembre 2008 | 16:14

  13. Dice ser alvarotem

    Momentazos:La primera vez que hice una bola de fuego con Ken en el Street Figther II y cuando remataba con un ayuken de tres golpes.La saga de monkey island al completo, más todos aquellos primeros juegos de aventuras gráficas como el maniac mansion y day of tentacle, sam&max, la saga de indiana jones, los larry, …El prince of persia… y sin posibilidad de grabar. Como jodía caerte en la última fase desde lo más alto por saltar antes de tiempo.Los pcfutbol de la primera época. eran lo mejor.El master of orion… Conquistar Orion era lo mejor de todo!!!El Operation Wolf, Doom, wolfstein, quake, duke nukem, … oh!!!El Shadow of the horned rat que fue el primer juego de Warhammer al que jugué, aunque sea muy malo.Los warcraft, el dune2 con los sonic tank y el devastator.Simcity, railroad tycoon… cuantas horas de juego!!!El Vampire Redemption cuando te encuentras controlando al cruzado con los poderes de un vampiro.La presentación del Final Fantasy VII. En ese momento comprendí que el mundo de los videojuegos había cambiado por completo.Ganar una liga master con el pro evolution y ganar un mundial con España!!! Impensable.Ganar una carrera de F1 de 60 vueltas con un Minardi en el modo dificil!!!La primera vez que ejecute la técnica ‘Por los meteoros de Pegaso’,’Cadena nebular’, ‘Dragon ascendente’, ‘El trueno de la aurora’ y ‘Por las alas del Fenix’.La soledad del Shadow Of colosus impresiona, así como el estruendo cuando revienta la primera estatua.

    18 septiembre 2008 | 09:59

  14. Dice ser eee

    Yo lo haré basandome en las 2 grandes sagas de videojuegos para mi:-Zelda: No olvidaré esos truenos, oscuridad que solamente veían la luz cuando lanzabas una flecha de luz a Ganon, y por supuesto la sensación de que después de meses de juego, muchas horas y muchas ilusiones al juego apenas le quedaban 10 minutos.-Metal Gear: Imposible de olvidar la cara de tonto que se me quedo cuando vi el final de MGS3, me habian engañado durante un juego completo

    23 septiembre 2008 | 19:18

  15. Dice ser RaNuX

    momentos hay muchos pero los mas gratos han sido sin duda:todo el Silent hill 1, pricipe de persia las arenas del tiempo, los movimientos del pricipe la accion, revoluciono a su salida los juegos de video, resident evil 3, y tener que cagarse en nivel hard a nemesis y el maldito sin morir hasta el final del juego, principe de persia warrior within y tener que correr cada vez que el dahaka te perseguia y la batalla final…..pac man de atari seguro que muchos duraron mucho tiempo comiendo fantasmas…..mario bros 1,2 y 3…..obtener las licencias en gran turismo 2 con medallas de oro…..medalla de honor asault allied….pasar todo call of duty 1 en el nivel mas dificil sin poder agarrar vida en ningun lado y batallando para terminar el juego.solo se me ocurren estos…..

    28 septiembre 2008 | 03:10

Los comentarios están cerrados.