20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

EA Sports pasa del PC

Peter Moore, director ejecutivo de EA Sports ha encendido la mecha al anunciar el abandono por parte de la compañía del mercado de PC. Moore explica que la decisión responde a la escasa demanda generada en los últimos años. «Los jugadores de PC se han convertido en una raza en extinción», dice.

Los videojuegos de PC no están teniendo las ventas esperadas, por lo que son poco rentables, en parte por culpa de la piratería. Esto no nos pilla por sorpresa, los resultados de la industria de los videojuegos en España durante el ejercicio 2007 revelan que, mientras toda la industria está creciendo de forma brutal, el PC es el único sector que baja.

Todas las compañías son conscientes de esta grave situación y están intentando solucionarla. A primeros de año, por ejemplo, se formó la PC Gaming Alliance, un consorcio que pretende dar un impulso a la industria de los juegos de PC conformado por gigantes como Microsoft, Intel, AMD, Activision o Dell.

Sin embargo, muchas empresas ya están perdiendo la paciencia, no consideran rentable el esfuerzo y se limitan a lanzar para PC ports de juegos de consola o, como en el caso de EA Sports, abandonan el negocio completamente.

En cualquier caso, Peter Moore no parece muy satisfecho con el trabajo reciente de su compañía. Si hace unos días anunciaba el abandono del PC, ahora reconoce que sus juegos para PlayStation 3 y Xbox 360 son excesivamente complicados, lo que les resta mucho atractivo. En su opinión, EA Sports debe hacer juegos más accesibles no sólo para la Wii.

Por otro lado, el resto de Electronic Arts no parece dispuesta a seguir los pasos de su división deportiva. Dos de sus lanzamientos más potentes para los próximos meses, Los Sims 3 y Spore, son precisamente para ordenador.

Además, aunque la crisis del PC es innegable, existen áreas de negocio tan importantes como el juego online, que genera 1.000 millones de dólares de beneficios al año en suscripciones sólo en EE UU.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Pues a que tal vez la situación de EA Sports se deba más a una política de lanzamientos anticuada y de juegos mediocres que a la tan citada crisis.

¿Vosotros qué pensáis?, ¿creéis que otras compañías abandonarán la industria del PC en breve?, ¿y a qué achacáis el abandono de EA Sports: a la crisis o a la calidad de sus productos?

24 comentarios

  1. Dice ser Ivano

    Mientras solo sea la división de juegos deportivos y sigan sacando medal of honor en Pc me da igual. Al final me aburren los FIFA, NBA , NFL lo que sea

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser danigarcia78

    Wenas,sinceramente no me extraña. Entre que el juego insignia de EA Sports FIFA0x anda de capa caida y cada año le llueven las críticas por ser mas de lo mismo, y que los usuarios de PC creo que preferimos FPS, estrategia o aventura antes que futbol u otros deportes, es lógico que esta gente se den por vencidos. La gente que disfruta con los juegos deportivos entiendo que prefieran una consola con su mando, y con puertos para meter mas mandos y jugar con los colegas. Recuerdo jugar al FIFA 98 con teclado con otro colega y tener que repartirnos y era un dolor.

    08 julio 2008 | 13:23

  3. Dice ser wendigo

    Se debe a que EA Sport no se gasta un duro en el lanzamiento de videojuegos, no estan optimizados, y pretende vivir de las rentas, y reconozcamoslo EA no es una compañía con mucho nombre fuera de USA ( donde les encantan todo tiempo de juegos deportivos)Yo no veo la crisis del PC por ningun sitio, solo hay que ver las cifras de juegos como WoW, CoD4, los Sims,Ultima, Diablo, LOTRO…etc ( me dejo miles).Si estas compañías se quejan de que no les compran sus «ports » a pc…es precisamente por eso.. si no te molestas en optimizar minimamente un juego, yo no te voy a pagar 60€ por algo así, y encima …,meses después del lanzamiento.Yo lo que estoy viendo en el mercado consolero…es que cada vez mas se acercan al modo PC… discos duros, navegacion, video, juego online, teclados como perifericos…etcSaludos

    08 julio 2008 | 13:34

  4. Dice ser R.M.

    En mi opinión, el paso de EA sports de dejar el PC se debe a que no les rinde esa parte del pastel. Es una solución fácil ya que es complicado mantener el antiguo modelo de mercado tal y como cambian las cosas hoy en día. Si luego además resulta que sus últimos títulos no han sabido añadir nada nuevo, es normal que fracasen en las ventas.Por otra parte, el futuro de los videojuegos pasa por el valor multijugador en línea. Véase CoD 4 y similares (GW, WoW, Eve online y demás) como comenta «wendigo». Algo, que en los juegos de EA Sports dejaba algo que desear (admito críticas en este punto).Lo que está claro es que hay grandes compañías que saben muy bien como sacar su parte del pastel (Blizzard es un buen ejemplo) y por mucha crisis que haya no veo que la gente esté dejando de jugar al WoW.

    08 julio 2008 | 14:09

  5. Dice ser Elenita

    Yo soy jugadora de PC,en linux, pero de Pc. Claro, que no cuenta porque me encanta la MAME, que es un emulador de los juegos de la maquinas de cuando era una enana…A saber, el super-pang, Snow brothers, street fighter, vamos, nomuy actuales. 🙂

    08 julio 2008 | 14:58

  6. Dice ser adios pc

    También deberías nombrar en el artículo el tema de la piratería. Blizzard vende tantos wow porque no puedes jugar con una copia pirata, pero de todos los fifa o cualquier juego offline para qué vas a pagar 50 o 60 euros si con medio ya lo tienes para jugar.La ds es la consola mas vendida, pero no la que vende mas juegos, es otra que tal baila.En cambio a ver quien tiene un grabador de blu ray para piraterar juegos de la ps3 o juega con copias piratas en la 360 para que lo baneen de por vida del on line. Ahí si les compensa sacar los juegos a 60 euros.Otro tema para el futuro es el de por qué un juego vale 60 dólares en todos los paises menos en españa que valen 60 euros. Si por un euro te dan 1.5 dólares………¿Por qué los juegos, además de no venir doblados a veces, son mas caros que en el resto del mundo? Porque somos PALetos. Yo ya los compro en play.com y playasia.

    08 julio 2008 | 16:40

  7. Dice ser Imzel

    No me lo puedo creer, que ganas tienes que los jugones de PC desaparezcamos. Vale, acepto que en este momento las consolas tienes mayor capacidad que los PC, pero espérate dos o tre añitos, cuando el usuario medio tenga equipos superiores a las consolas actuales. Además, hay juegos que son imposibles en consola, incluso con el Wiimando: ¿O acaso hay versión del Simcity societies para consola? ¿O algú simulador de vuelo?Y aunque ya se haya nombrado, no nos podemos olvidar del WoW que me ha dado más de tres años de vicio (y funciona en Mac snifff…). Ningún juego de consola tiene la complejidad, versatilidad y jugabilidad que ha conseguido Blizzard con el WoW. ¿Hay algún juego completamente online para consola (y no me saques el puyo puyo de Dreamcast)?Que EA Sports haya tenido malos resultados en estos años en PC no quiere decir que a otras compañías les ocurra lo mismo. Ni siquiera que no vuelvan a sacar un juego de PC en el futuro. Lo único que significa es que no han sabido crear un producto que aproveche las ventajas del PC frente a la consola…..Y ya por último, la piratería poco tiene que ver aqui, cuando Sony reconoce abiertamente que la PSP tiene las ventas que tiene porque se puede piratear.Yo entiendo que te apetezca mucho que la consola gane al PC (seguro que también te ilusionó mucho ver como Sega se tiraba por un barranco con la Dreamcast), pero no te olvides que todos tenemos un ordenador.Ah, y el WoW sí se puede piratear, siempre que a Blizzard no le importe que te crees tu servidor pirata.

    08 julio 2008 | 17:47

  8. Dice ser Simio Pensante

    EA SUCKS!!!No es un comentario de Fanboy PESero, sino que EA es el claro ejemplo de que con gran marketing y gastándose la pasta en licencias, se consigue vender más que dejándose el dinero en hacer juegos buenos.Si dejan el sector del PC, me parece genial, pues creo que el PC les dejó a ellos hace mucho, mucho tiempo…EA SUCKS!!!! again!

    08 julio 2008 | 18:12

  9. Dice ser Alfredo

    a ver… se que muchos jugadores de pc queeran cortarme la cabeza… hasta el años pasado fui PcGamer, siento mucho respeto por los juegos en la pc pero en este caso especial creo que EA hizo una sabia desicion puesto que si al caso vamos ningun juego de pc de deportes puede desarrollar al 100% las capacidades de una pc.. y eso es consecuencia tambien del desinteres que ya viene presentandose por las razones expuestas.. lamentabelmente ya se estan viendo los primeros efectos de la futura muerte del pc como consola de juegos… señores es simplemetne cuestion de tiempo, nada cuesta comprse un 360 o play 3 o wii pero ya usen solo la pc para trabajos o estudios.

    08 julio 2008 | 23:16

  10. Dice ser la analfabestia

    Lo unico weno que recuerdo de EA es el Crysis… tb recuerdo los 1000 euritos que me gaste en su dia en mi ordena para que ni si quiera me tire a tope :S

    09 julio 2008 | 06:13

  11. Dice ser Velas

    Crysis es de Electronic Arts pero no lo desarrolla EA Sports sino Crytek, sino sería otra bazofia de juego como todos los de EA

    09 julio 2008 | 07:34

  12. Dice ser la analfabestia

    Velas, gracias por la aclaracion!! sabiendo esto le pueden dar por el …. a EA. Un saludo!

    09 julio 2008 | 07:48

  13. Dice ser easport hace juegos mediocres

    el problema del pc es que las compañías ni se molestan en optimizar su juego para que funcione mínimamente bien como si tienen que hacer con las consolas. Por eso ellos mismos se restringen el mercado porque no todos se pueden permitir un pc última generación cada año.

    09 julio 2008 | 08:07

  14. Dice ser MMiX

    Es lógico, año tras año las ventas de los juegos deportivos en PC han ido decayendo por lo que algunas de sus licencias las deja solo en consola y se ahorra el desarrollo y distribución para PC. Aunque haciendo la versión para X360 tampoco es que se requiera mucho para una versión en compatibles, pero bueno, sus razones de peso económicas tendrán…

    09 julio 2008 | 08:46

  15. Dice ser franc

    Más que por la crisis o la piratería (seguro que la PS2, la PSP, la DS, etc. no sufren el problema de la piratería) el fracaso de EA Sports se debe a sus malos juegos. El FIFA, Nascar… en sus últimas versiones son malos simuladores que no gustan y punto.http://www.kamegame.com/2008/07/07/ea-sports-abandona-al-pc/

    09 julio 2008 | 08:51

  16. Dice ser Yo

    Pues se van a arrepentir, y no tardarán mucho.La excusa de la piratería esta ya muy recurrida…..¿acaso los juegos de consola no se piratean?….pues siLa cuestión es que sus desarrolladores solo hacen secuelas y secuelas de juegos, a los cuales solo les modifican cuatro tonterías y te los venden de nuevo.Lo que tendrían que hacer es al igual que hacen otros desarrolladores con las consolas….más contenidos descargables, más contenido multimedia…pero es más fácil culpar a la piratería y a la falta de ingresos, que a la rutina y su falta de imaginación

    09 julio 2008 | 09:51

  17. Dice ser wendigo

    Adios pc: Dices «También deberías nombrar en el artículo el tema de la piratería. Blizzard vende tantos wow porque no puedes jugar con una copia pirata»Seguro… mira lo difícil que es jugar al wow pirata…buscas «servidor privado» y en la primera pagina de resultados ya hay 2 o 3 bastante profesionales.Si algo tienen los juegos de PC, es que llevan pirateandose desde los tiempos de las cintas de caseteSaludos

    09 julio 2008 | 10:07

  18. Dice ser Un jugador de PC

    No me extraña que dejen de hacer juegos para PC. Con esos precios no los compraría ni loco, 60 euros por juego…¿a dónde vamos a llegar?Si los juegos los vendieran a 15/20 euros como antes, por si no se han dado cuenta del aumento de precios en los últimos años, lo mismo la gente pensaría más en comprar y no en descargarse los juegos del eMule.Soy y seré por siempre un jugador de juegos de PC, pero no a esos precios.Un saludo.

    09 julio 2008 | 10:50

  19. Imzel, no tengo ningún interés en que desaparezcan ls juegos de PC, ni muchísimo menos. Me parece que en ningún sitio muestro alegría por ese hecho, simplemente me limito a comentar los datos que, por cierto, no me los invento: https://blogs.20minutos.es/videojuegos/post/2008/04/09/aala-indust…Me gusta la competencia y me gusta la variedad, ésta es la centésima vez que lo digo.Por otro lado… ¡adoro la DreamCast! ;)http://www.20minutos.es/noticia/313275/0/diez/consolas/batacazo/

    09 julio 2008 | 15:06

  20. Dice ser Juegos Gratis

    SI hicieran titulos buenos e interesantes, la gente compraria mas, pero la verdad es que lo ultimo que van sacando es realmente malo.

    09 julio 2008 | 15:35

  21. Dice ser Imzel

    Bueno, este no es el primer post que te leo en el que te lanzas a preguntar si pensamos que los juegos de PC están condenados a desaparecer. Es cierto que mantienes cierta objetividad, pero eres super extremista cuando hablas de juegos de PC (te buscaría las citas, pero no tengo ganas de bucear…)Ya, yo también adoré la Dreamcast, hasta que se me rompió a los tres meses.Ah, una cosilla a los que se meten tanto con el precio. Hay un sitio genial llamado Daily Price que vende juegos de segunda mano: Ahí pillé el Crysis por 14,95 y el Final Fantasy VII (por puro frikismo) por 6 euracos.

    10 julio 2008 | 05:02

  22. Dice ser rockefeller

    Cuando EA Sports desaparezca no se notará mucho, ya que creo que lo que mas «vende» es el Fifa; me pregunto dónde entran los Need For Speed, no recuerdo que sean EA Sports… o si?Además, el Fifa está cediendo espacio con el Pro Evolution Soccer.No entiendo de que se quejan, sacan el Euro tal, el Fifa tal y siempre es lo mismo, nunca renuevan, como mucho cambian los controles un poco, añaden alguna virguería nueva de algun jugador y actualizan las formaciones. Lo mismo con el NBA Live y todos las franquicias deportivas que tienen. Es evidente que mucho mucho no se puede cambiar, pero que pretendan hacernos pagar por un juego «completamente nuevo» mas o menos 50€ cada 7 meses es una locura, cuando todos los «cambios» entran tranquilamente en un patch.Creo que ganarían mas confianza y mas ventas si cobrasen unos 10 euros por un patch de actualización; es que es eso en realidad, cada vez que le cambian el añor al juego, es solo un patch de actualizacion.

    14 julio 2008 | 17:30

  23. Dice ser sirob

    el problema de los juegos para pc es que no todos tienen un pc como la gente ,la mayoria de la gente compra computadores para toda la vida ,en cambio las PS2, la PSP, la DS, etc.son para algun tiempo. y juguete nuevo juegos nuevos , mas compradores .el pc tiene muchas opciones mas msn,internet,youtube,e infinitas.y un mundo de descargas,no es el pc 100% para juegos.las consolas «si» y con respecto a la pirateriaeso es muy antiguo y siempre existira, inventen lo que inventen . es mi umilde opinion gracias .

    10 agosto 2008 | 04:11

  24. Dice ser Usuario

    Que sepais todos que el domingo pasado compre un juego en ea sport battlefield 2142 deluxe lo compre en ea con su descarga digital… que es un bulo como un castillo que te admite pagar con tarjeta y luego supuesta mente te lo descargas con un software de ellos que tarde unas horas y luego no se dejaba instalar.Bueno compre el juego y un servicio que te garantiza la descarga sin limitaciones durante dos años. MENTIRA !!!!Cuando se descargo el juego no se dejaba instalar. Pero el dinero bien que lo cojieron de mi tarjeta. He intentado comunicarme con el servicio de atencion al usuario de ea y nadie me ha contestado, llame por telefono y me dijeron que era un problema del sistema anti-fraude «PERO SE QUEDAN CON TU DINERO» SISTEMA ANTI-FRAUDE QUE ES ESTO: QUE SE QUEDAN CON TU DINERO Y NO TE DAN EL JUEGO MAS QUE UN SISTEMA ANTI-FRAUDE ES UN SISTEMA DE FRAUDE AL USUARIO.Todabia no he recibido contestacion ni explicación asi que he tenido que ir al banco para que reclamen el dinero birlado por estos trapas.Asi que luego que no lloren cuando les piratean las cosas por ceporros que son, que tu vas a comprar tan tranquilamente pensando que es una gran casa con respuesta profesional como es ea sport y son unos manguis de tomo y lomo.CUIDADO CON LAS DESCARGAS DIGITALES DE ESTOS INDIVIDUOS QUE PARA MI ES UN TIMO QUE TE CAGAS Y TODABIA NO ME HAN DADO EXPLICACIONES PERO EL DINERO SE LO HAN QUEDATO «POR AHORA CLARO PORQUE LO PIENSO RECUPERAR ESO ESTA CLARO»

    24 diciembre 2008 | 11:03

Los comentarios están cerrados.