20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Duck Tales

Patoaventuras, aparte de ser una de mis series de dibujos animados favoritas cuando era pequeño, fue una genial aventura de plataformas de Capcom para la NES que vio la luz en 1990.

Aunque posteriormente la propia Disney Interactive realizó grandes títulos, hay que reconocer que la compañía japonesa supo tratar con mimo a los personajes del tito Walt (para el recuerdo -y el emulador- quedarán maravillas como Chip’n Dale o Magical Quest). Duck Tales fue el primer juego de Capcom con licencia de Disney que jugué en mi vida y la experiencia no pudo ser mejor.

A simple vista, el juego parece el típico plataformas 2D, pero tiene unas cuantas características que lo hacen único. En primer lugar, tanto gráficos como banda sonora están por encima de la media de los juegos de la NES. Los escenarios son variados y coloridos y las melodías derrochan la calidad habitual de los productos de Capcom (con las limitaciones que imponía el midi, claro).

Otra peculiaridad es el protagonista, el tío Gilito, que sólo cuenta con el bastón como arma y lo utiliza para golpear bloques y lanzarlos contra los enemigos. Aunque su uso más importante es el de muelle. Saltando y manteniendo el bastón sujeto hacia abajo es posible desplazarse por los escenarios brincando como si tuviese un saltador.

De este modo se puede pasar sobre zonas de pinchos, saltar agujeros, llegar a plataformas elevadas y aplastar bichejos hostiles. Estas técnicas poco habituales hacen que el control y el desarrollo resulten algo extraños al principio, pero también le imprimen una buena dosis de personalidad al juego.

Quizás la característica más atractiva de Duck Tales es que propone un avance no lineal. Hay cinco fases (el Amazonas, una mansión en Transilvania, el Himalaya, una mina en África y la Luna) que pueden superarse en cualquier orden y que además pueden revisitarse para buscar los tesoros y secretos que se ocultan en algunas de ellas.

Otro detallito muy de agradecer es la presencia en el juego de casi todos los personajes habituales de la serie, desde los sobrinos de Gilito hasta Joe McQuack, la señora Beakley o Bubba, el pato troglodita.

Además de todas sus virtudes e independientemente de todos sus defectos (por ejemplo que es muy corto), Duck Tales tiene un gran valor sentimental para mí. Primero porque, como ya he dicho, la serie me encantaba, pero sobre todo porque fue el primer videojuego que alquilé en mi vida, en uno de esos videoclubs de barrio (Toi se llamaba) de los que hoy ya sólo queda el recuerdo o un local de alimentación regentado por chinos. ¡Ains, qué pena!

14 comentarios

  1. Dice ser erpoli

    Es la primera vez que escribo, hace bastante tiempo que leo tu blog, siempre he sido aficionado a los videojuegos, ya aparte decirte que cuando yo era peque lo mas nuevo que habia era la super nintendo y megadrive, por eso me gusta que escribas sobre las viejas joyas ya que gracias a los Emus puedo disfrutar de juegos de gran calidad… ya que no todo son los graficos y las partidan online!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ota

    Mi juego de la infancia tambien era de NES, se llamaba The Dream Master, Little Nemo aventures o algo asi, lo curioso del juego es que el protagonista, Nemo, solo puede atacar en la ultima fase del juego, en las demas solo puede dar caramelos a algunos animales para que se conviertan en sus «amigos» y manejarlos a sus anchas.

    06 junio 2008 | 21:23

  3. Dice ser santiaero

    Mola, me recuerda a uno de mis primeros videojuegos también, pero para Megadrive, «Quackshot» en el que manejas al pato Donald, buenísimo, uno de los mejores de Megadrive

    06 junio 2008 | 21:51

  4. Dice ser Ozymandias

    DEMASIADO corto, oiga. Yo me sentí absolutamente estafado de gastarme el pastón que valía (los cartuchos de la NES no eran precisamente baratos)para pasármelo en un fin de semana…

    07 junio 2008 | 08:32

  5. Dice ser PrayForMojo

    Pues yo de «Pato Aventuras» jugué al de PC, que era una mezcla de manager de finanzas, arcade, simulador de avioneta, safari fotográfico y algunas paridas más… Estaba muy guay, la verdad.

    07 junio 2008 | 12:31

  6. Dice ser Robiño

    Una joya de verdad. El Nemo también es otra joya, para mi incluso mejor. La NES tuvo grandes juegos de platformas (en parte debido a la influencia de Super Mario Bros.). El de Chip y Chop tenia un modo de dos jugadores simultaneos, y era una autentica gozada. La de veces que nos pegamos mi hermano y yo con ese juego. Porque aunque se supone que el modo 2 jugadores era coopetativo pero era imposible resistirse a tirarle una caja a la cabeza del compañero… ains que recuerdos.Por cierto entoces si que los cartuchos eran caros de verdad, y se esperaba una duración prolongada. Si no recuerdo mal valian unas 7000 u 8000 pesetas (sobre 50 €) de aquellos años. Cuando mil duros eran mil duros…

    07 junio 2008 | 19:45

  7. Dice ser Splot

    Como santiaero, yo recuerdo con especial cariño el Quackshot de Mega Drive, un plataformas genial.En esa época, un plataformas basado en una licencia Disney casi siempre significaba calidad: Ducktales, Quackshot, Magical Quest, Castle of Illusion, World of Illusion…

    08 junio 2008 | 11:35

  8. Dice ser selu

    Pues yo no tuve la suerte aún teniendo la NES de llegar a jugar a éste juego, seguro que fue una maravilla para su época no lo dudo.Saltando con el bastón boing boing jajajaj.Que recuerdos mas bonitos debes tener, quién pudiera volver atrás…

    09 junio 2008 | 13:15

  9. Dice ser tsuki

    Joder que recuerdos me ha traido este post!!!Recuerdo con gran cariño este juego, porque si bien mi preferido siempre ha sido Super Mario Bros, este cartucho me lo regalaron mis abuelos (me lo compró mi madre, seguro) y aunque me lo pasé bastante rápido volví a jugar unas cuantas veces, a ver si conseguía tesoros ocultos y secretos… Fue una de mis muchas viciadas de pequeña…La musiquita era la caña xDDDDGracias tío, me encanta tu blog…

    09 junio 2008 | 16:59

  10. Dice ser jann

    Ducktales es el mejor juego que jugue en la NES,lleno de estupendas graficas y definidos personajes… La segunda parte del juego tambien fue muy especial para mi. Que recuerdos de mi infancia… Cuando el intrepido tio rico MC Pato luchaba a bastonasos con su malvado enemigo Mac Nate. Saludos

    29 septiembre 2008 | 20:05

  11. Dice ser Puag

    La que yo recuerdo con cariño es la versión PC, tenías que ir haciendo viajes y en cada destino era una prueba a superar. Cada prueba superada era oro que te daban… era un concurso de millonarios, el Tío Gilito contra otro millonario escocés que no recuerdo el nombre.Lo más gracioso es que tenía 2 finales y además pasaban cosas aletorias durante toda la partida, haciendo que cada una de ellas, fuera distinta y nueva.

    31 octubre 2008 | 11:47

  12. Dice ser kurtd

    El primer juego que tuve,cuando yo todavia rondaba los 4-5 años.Muchos recuerdos me trae.

    03 noviembre 2008 | 16:13

  13. Si señor todo un juegazo, que recuerdos de mi infanciaUno de los juegos más destacados de Capcom en los 80

    26 noviembre 2008 | 19:42

Los comentarios están cerrados.